Jorge Hank y José Antonio Meade
AFN POLÍTICO
*.- Manlio, Hank, Arregui y Nancy, entre los priístas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Fotos: Joebeth Terríquez e Israel Martínez Páez
TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El candidato de la alianza priísta “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña convenció en unos foros pero quedó “debiendo” en otros, por la desorganización que en algún momento alcanzó al equipo nacional del aspirante presidencial, que inició con muy buenos tiempos esta mañana pero concluyó la jornada con demoras que molestaron a algunos de los que fueron a escucharlo, tanto en Ensenada como en Tecate.
Pero antes de entrar con los detalles de esta visita que Meade hace a nueve días de lo que será el segundo debate presidencial que lo hará retornar a Tijuana, habrá que decir que prácticamente quienes lo escucharon durante el transcurso de este día coincidieron en que es un hombre sumamente preparado, que sabe de lo que está hablando; que conoce bastante bien la frontera norte, o que por lo menos hizo extraordinariamente su tarea, sin embargo sus impresiones las rematan con un “le falta carisma”, “no conecta” y “no se ve como un candidato en campaña”.
Meade Kuribreña, como ya saben, llegó ayer por la tarde-noche a esta ciudad y pernoctó en un hotel de la Zona Río; muy temprano se levantó para atender una jornada “madrugadora” de entrevistas exclusivas que otorgó a algunos medios, entre estos Agencia Fronteriza de Noticias.
El candidato se presentó puntual en el salón que se preparó con tres escenarios diferentes para las entrevistas, y llegó en mangas de camisa, saludando directamente a los ahí reunidos, sin ninguna pretensión ni la arrogancia característica de los candidatos presidenciales. Su trato, en lo cortito, es directo, sumamente amable, aunque por momentos parecía pensativo, seguramente reflexionando: “¡en qué me metí! Aunque en las entrevistas se concentra, responde con amplitud en los temas que domina; evade las preguntas que no quiere responder, pero muestra saber de lo que habla. Por algo aseguró que de los candidatos a la presidencia la República, es el que conoce mejor la frontera.
En la entrevista con AFN le preguntamos ¿cómo acortar la brecha entre el norte y el sur, cumpliendo a esta última región del país la deuda histórica que se tiene con ellos, pero sin que esto signifique -como ha sucedido- que se haga en detrimento de la calidad de vida de los que vivimos en el norte? Y Meade empezó a responder lo que dijo en Tercer Grado, aunque luego se centró y respondió lo relacionado a lo que podemos esperar en el norte.
No ofreció por el momento, nada en concreto en torno al IVA que se cobra en la frontera, ni sobre una posible reducción de su tasa, pero lo que si dijo es que no se puede limitar la discusión sobre las oportunidades de desarrollo de esta frontera a ese tema, sino que dijo que se debe construir desde el gobierno Federal, la plataforma de desarrollo que requiere la entidad.
Explicó que para el caso bajacaliforniano, se necesita definir un régimen fiscal para las empresas exportadoras, que cada año viven con “el Jesús en la boca” y necesitan un decreto o mecanismo que les dé certeza de largo plazo. También habló sobre la necesidad de definir la forma de resolver el problema de los autos “chocolate”, multiplicar la inversión en infraestructura, lograr cruces fronterizos más agiles y modernos hasta el punto de tener carriles reversibles en su circulación, régimen fiscal apropiado para los diferentes sectores, una discusión amplia del tema de los ingresos y egresos, del presupuestos y financiamiento, así como el fenómeno de la migración.
Además de la cuestión fronteriza, del IVA; de que si nos percibía como privilegiados y como “ciudadanos de primera” como nos han catalogado históricamente los representantes de los gobiernos federales, también pregunté al candidato sobre ¿cuál sería su rol en la nueva realidad de México si no lograba ganar estas elecciones? Y Meade Kuribreña atajó de inmediato respondiendo con decisión que él va a ganar. ¿No ve otro escenario? Le preguntamos, y en definitiva respondió que ¡no!
*.- Manlio, Hank, Arregui y Nancy, entre los priístas
Desde la mañana le acompañó el ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien siguió muy de cerca esas entrevistas y ponderó en pláticas con los asistentes las características que hacen de Meade Kuribreña el mejor candidato en esta elección, y que lo harán el mejor presidente de la República, dijo.
Manlio Fabio, quien es el coordinador de la circunscripción número 1 a la que corresponde Baja California, lo acompañó durante toda su jornada por Tijuana, asegurando que los priístas están con su candidato. También vimos aparecer en desde la tempranera ronda de entrevistas, al ex presidente estatal del PRI, y ahijado del sonorense, Chris López Alvarado, quien refirió que ha estado acompañando al candidato en todas sus giras.
Otro ahí presente fue Carlos Barbosa Castillo, coordinador estatal de la campaña de José Antonio Meade en Baja California, quien se paseaba con una gran sonrisa por todo el hotel sede. Ahí mismo estaba el actual dirigente estatal del PRI David Rubalcaba Flores; el hasta hace poco delegado del INM, Rodulfo Figueroa, Eligio Valencia Roque y su hijo, el regidor Eligio Valencia López, y otros tricolores que quisieron saludarlo. En las cercanías del hotel, como luego sucedió a las afueras del Club Campestre de Tijuana, se instalaron algunos jóvenes con banderolas del tricolor para saludar a su candidato.
Con uno que otro “detallitos” se realizaron -dirían los abogados- en tiempo y forma” las entrevistas con los medios, y eso permitió que el candidato junto con Manlio Fabio Beltrones se sentaran posteriormente a platicar, y a desayunar, en el café del hotel; allí los alcanzó el candidato al Senado de la alianza priísta Alejandro Arregui Ibarra, quien seguramente puso al tanto a su abanderado sobre cómo avanzan las campañas del tricolor en Baja California. Antes del desayuno, colaboradores del candidato le pidieron grabar algunos mensajes en el mismo sitio, posiblemente para integrarlos a los nuevos spots que estaremos viendo de José Antonio Meade.
De ahí partieron, todavía con buen tiempo, hacia las instalaciones del Club Campestre para participar en el Foro Reflexión México, organizado por Tijuana Innovadora, que dirige José Galicot Behar, y por los comentarios de varios de los ahí presentes Meade Kuribreña mostró bastante conocimiento sobre la frontera, y habló sobre la inseguridad como un tema que no debe ser dejado de lado. De hecho en una posterior comida que los representantes de esta organización social ofrecieron a directores de medios para escuchar sus puntos de vista, hubo comentarios muy elogiosos al candidato, asegurando que supo aprovechar el Foro, mostrando, pese al lenguaje técnico que le señalan, que verdaderamente sabe lo que está pasando en Baja California, y hasta uno que otro aventuró que sería el candidato idóneo para ganar la presidencia de la República, aunque otros remataban con el “qué lástima que no ha podido remontar, y que ya hay otro que va a ganar”. Y se referían a “ya sabes quién”.
Al término del foro, los colaboradores de José Antonio Meade decidieron llevarlo a la zona de playas donde ayer se lanzó la “mega-mentada” al presidente de Estados Unidos Donald Trump, y desde ahí envió un mensaje a los mexicanos, y lanzó una enérgica condena a la construcción del muro que pretende edificar el mandatario estadounidense en sus límites con nuestro país. Por el contrario estableció que se requiere edificar un “muro tecnológico” para frenar las armas y el dinero que vienen de aquella nación.
En esta actividad aparentemente se consumió mucho de su tiempo ya que llegó con dos horas de retraso a la reunión que se programó con empresarios en Ensenada, lo cual molestó a algunos de éstos, ya que habló muy poco tiempo, según dijeron, porque tenía que trasladarse a Tecate, donde igual llegaría con atraso. Algunos empresarios señalaron que aunque su participación se centró en temas que a los fronterizos interesan, esperaban más tiempo de su agenda, ya que se reunieron entre 300 –dicen unos- y 500 –otros- de todo el Estado, atendiendo la invitación que se les hizo. “Más o menos trató los mismos temas que en Reflexión México, aunque acá habló también del apoyo a vitivinicultores”, refirió uno de los asistentes, que agregó que al estar poco tiempo con ellos, algunos empresarios se quedaron con la sensación de que podría haber profundizado un poco más.
Y allá en Ensenada se dieron problemas que no se vieron en Tijuana, ya que los reporteros rodearon al candidato presidencial al término del evento para hacerle una entrevista, que les atendió, pero ahí entraron en acción los nada amables ni simpáticos elementos del Estado Mayor Presidencial, que muy a su estilo “sutil” empujaron, jalonearon y vapulearon a los cumplidos reporteros. En Playas de Tijuana. Sucedió también un pequeño zipizape pero éste fue con fotógrafos y camarógrafos de la capital de la República que de esta forma querían quitar de los mejores lugares a los locales, que conociendo el área les ganaron posiciones estratégicas para cubrir el mensaje del candidato.
En la reunión con empresarios, tal y como ocurrió luego en Tecate, se hizo presente el ingeniero Jorge Hank Rhon, quien habló con periodistas, a los que dijo que está convencido de que José Antonio Meade Kuribreña es el mejor candidato para ocupar la presidencia de la república, ya que sabe dirigir; también aseguró que el priísta “no quiere vender sueños, porque tiene un planteamiento claro de lo que hará por México”.
Y hablando de Tecate allá tuvo una gran concurrencia de priístas; dos mil dicen algunos, que fueron a escuchar al candidato, entre estos la Diputada Federal priísta Nancy Sánchez Arredondo, así como aquellos que forman parte de la estructura de este partido tricolor. Algunos se quejaron del mal sonido y de otros problemas que se dieron por la elección del parque Los Encinos que se decidió para este encuentro. En el evento hicieron uso de la palabra el candidato Alejandro Arregui y el candidato José Antonio Meade.
El aspirante presidencial vaticinó que “como los Xolos” Arregui y Juanita Pérez Floriano “van a ganar”, ya que insistió en que él no tiene duda de que llegará a la silla que hoy ocupa Enrique Peña Nieto, que por cierto, estuvo ausente de todos los discursos. Habló de varios temas y con respecto a la seguridad afirmó: “de la seguridad me hago cargo yo”.
PD.- Para que vean que este irreverente reportero del barrio a nadie respeta; mientras yo trabajaba, y estaba en contacto con la oficina captó esta imagen donde aparezco en primer plano, con una mesa al fondo, en la que platicaban interesantes personajes: José Antonio Meade Kuribreña, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Alejandro Arregui Ibarra y el secretario particular del candidato presidencial.
PD1.- Y después de estar algunas horas en Tijuana, José Antonio Meade Kuribreña continuará mañana su gira proselitista por la Huasteca potosina, donde espera llevar también allá, mensajes que conmuevan a los regionales.
PD2.- En Ensenada, el candidato criticó el hecho de que Baja California “tiene un código penal laxo” y atribuyó a esto la mayor impunidad que existe en relación con otros estados, ya que señaló que “muestra menor severidad”.
PD3.- ¡Ah, y dicen los empresarios que no les pasaron la charola!
PD4.- ¿Y qué pasa si pierden los Xolos?
PD5.- Y mientras José Antonio Meade Kuribreña recorría tres municipios del estado, a Tijuana llegaron otros interesantes personajes, entre éstos el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador de la fracción panista de la cámara Federal de diputados, quien llamó a los seguidores de Meade, Margarita y El Bronco, para que se unan a Ricardo Anaya Cortés, en un “voto útil” para no dejar llegar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república.
PD6.- Dicen que es más fácil que los priístas, en un extremo, den el “voto útil” a López Obrador, pero nunca a sus acérrimos adversarios panistas.
PD7.- Y este llamado que ya parece un grito desesperado de los panistas por la inalcanzable primera posición de López Obrador, se está repitiendo en todas partes y parece ser que será el “grito de batalla” durante esta segunda etapa de la campaña. De hecho, Meade con sus palabras, sigue dejando claro que no se “bajará” de la contienda.
PD8.- La otra interesante visita fue la de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien de ganar López Obrador será la primera mujer que dirija la Secretaría de Gobernación en México. Ella explicó sobre la “amnistía” que propone el candidato de Morena, señalando que sería “Una ley de amnistía con sentido social”.
PD9.- Adelantó también que dicha Ley, propone que se dé un periodo para conceder perdón a quienes se hayan involucrado en actos ilícitos por cuestiones de necesidad y desigualdad en sus comunidades, en un periodo del 1 de diciembre de 2006 –que fue cuando salió el ejército a las calles- hasta fines de 2018.
PD10.- Aparecieron las primeras carteleras de los candidatos del PES nacional, en este caso del aspirante a diputado federal por el distrito 08, Héctor Cruz Aparicio, acompañado del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
PD11.- ¿Será también el avance para la campaña 2019?
PD12.- Tijuana Innovadora podría hacer el año próximo su Reflexión BC 2019.