AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Por la falta de espacio, y porque el tiempo -el día de ayer- se nos vino encima, debido a la hora en que se celebró el primer debate presidencial en la Ciudad de México, no pudimos destacar muchos aspectos y detalles de esta confrontación, en la que todos -como se esperaba- proclamaron el triunfo de sus respectivos abanderados.
Y es que en verdad, aún hay mucho que decir sobre este esperado encuentro entre Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Ricardo Anaya Cortés, (soy) José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, aunque el mayor interés, hay que decirlo, se centró en los tres últimos.
En primer lugar podríamos reiterar el buen trabajo que hicieron los periodistas Azucena Uresti, Denisse Maerker y Sergio Sarmiento, sobre todo las dos primeras que se vieron más concentradas en su trabajo y más incisivas, logrando con sus preguntas que resultaran respuestas interesantes que permitieron la oportunidad de conocer qué piensan y cómo se manejan estos personajes cuando los obligan a salirse del guión.
Según las notas provenientes de medios nacionales, a las afueras del Palacio de Minería, donde se celebró el debate, se concentraron seguidores de los candidatos, así como policías y elementos del Estado Mayor Presidencial que formaron un cerco para evitar que los exaltados seguidores de los aspirantes a la presidencia de la República les dieran susto al tratar de ingresar a la sede del encuentro.
Inclusive, algunas notas revelan cómo horas antes de que iniciara este acto docenas de manifestantes que aseguraban provenir de diversas partes de la capital de la República, y no conocerse entre sí ni tampoco formar parte de grupos organizados, coincidieron en el hecho de que llevaban consigo, cartulinas, mantas y pancartas mediante las que mostraban su repudio al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por diversas razones.
Sin embargo esas mismas publicaciones señalaron que concluido el debate el “misterio” se reveló, debido a que en automático esos manifestantes empezaron a vitorear al candidato de la alianza panista Ricardo Anaya Cortés proclamándolo como ganador de esta contienda. Sobre las frases y señalamientos repasaremos algunos de éstos:
Jaime Rodríguez “El Bronco”
Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho. La única forma de lograrlo es poniendo ejemplos. Yo creo que esto es una parte importante, tenemos que ir más allá de lo que ya hicimos.
Cualquier abogado puede comprar un amparo en este país y puede lograr sacar a cualquier delincuente, de cuello blanco.
Nomás preguntarle a Andrés, y ¿cómo estás vendiendo lo que todavía no es tuyo? O sea ¿cómo estás ofreciendo lo que todavía no es tuyo? Todavía no ganas la elección y todavía faltan más de 70 días, para que estés ofreciendo lo que todavía no es suyo, eso implica, y se dan cuenta mexicanos, que la soberbia de las personas va más allá de eso.
Quiero un poquito preguntarte, Ricardo, ¿y si se van a aliar ustedes, tú y Meade?
Andrés Manuel, y contéstalas, el mexicano quiere escucharte contestando las preguntas, ¿eres honesto, honesto, honesto, honesto?
¿Cuatro veces honesto?
Y no le respondes al mexicano, siempre evades las cosas y eso se llama marrullería, eso se llama no entrarle a los problemas.
(A Meade) Ahorita estamos hablando de corrupción y tu viste en ese tiempo aportaciones que se dieron a los gobernantes que hoy están juzgándose y te pregunto si tú fuiste o tuviste algo que ver en esa triangulación de dinero, en serio, y que hoy está siendo juzgada, también necesitas aclararlo.
Mi mamá no sabe leer, no sabe escribir, pero tiene un hijo gobernador, y no recibió nunca un programa de gobierno, enseñó que no podía tomar lo que no es mío
José Antonio Meade
Andrés Manuel no nos ha querido decir de qué ha vivido los últimos 15 años y la respuesta es bastante fácil, convirtió a Morena en un partido familia, 3 mil millones de pesos en los últimos tres años respecto de los cuales no ha rendido cuenta, ahí cobran todos sus hijos, parte de sus hermanos y ahí le carga todos los gastos y Andrés Manuel, en un avión privado, la semana pasada, de una gente vinculada con delincuencia organizada, un avión que no podías haber entrado y cuya factura, en consecuencia…
Y es muy sencillo, que puedan contrastar lo que dijeron con lo que tienen. En el caso de Andrés Manuel dice no tener nada y en el registro público de la propiedad aparece en tres departamentos, en el caso de Ricardo dice vivir con poco y tiene una vida de magnate. Dice Andrés Manuel que a él le gusta usar la escoba, más bien parece que lo que le gusta usar es el recogedor, y a quien ha venido recogiendo son las peores expresiones de corrupción que han lastimado al país. De nuevo, se ve que en el ánimo de ganar está dispuesto a aliarse con lo más corrupto de México.
Primero, para poder decir que uno es honesto, hay que acreditarlo, no solamente basta la palabra. Y aquí no es muy difícil, Andrés Manuel, buscas en el Registro Público de la Ciudad si tienes o no bienes. Te aparecen tres departamentos, buscas tu `3 de 3` y no aparece. Has manejado Morena como partido familiar, 3 mil millones de pesos. Ahí cobran tus hijos y parte de tus hermanos, eso tampoco es honesto, eso se llama nepotismo. Son recursos públicos con los que se alimenta a tu partido.
Sí, Bronco, yo tuve que ver en quese metieran a la cárcel, Duarte, Padrés y Borge, hoy están en la cárcel con cargo al trabajo que se hizo en la Secretaría de Hacienda.
Si quieren les aclaro qué fue lo que pasó en el caso de Borge. Compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, puso prestanombres, y el flujo de llevó de vuelta, eso es lo que se le imputa, ¿saben a quién más se le imputa exactamente lo mismo? Nada más que él está preso y el otro está acá con mucha falta de pudor. (Mostrando una foto de Anaya)
Andrés Manuel López Obrador
Pues ésta es la última encuesta; no es para presumir, humildemente, pobremente, 48%
No tiene sentido (contestar) me traen en la punta de la lengua, por algo será, siempre es Andrés Manuel y Andrés Manuel. A mí me pueden decir `Peje`, pero no soy lagarto, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, y así voy a continuar por el resto de mi vida hasta que…
Honesto, es lo que estimo más importante en mi vida. No soy corrupto.
(Soy) Mil veces honesto.
Si fuese yo corrupto ya me hubiesen destruido los de la mafia del poder, que son los jefes de los candidatos, los verdaderos jefes, jefes de jefes, con excepción de ya saben quién. Entonces, sí soy honesto. Por eso también, porque el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Estoy arriba en las encuestas y por eso siempre hemos ganado aquí en la Ciudad de México, donde goberné.
Tengo principios, tengo ideales, no soy un ambicioso vulgar. Yo no lucho por cargos, no lucho por ser Presidente, eso es un medio, no es un fin. Yo lo que busco es la transformación de nuestro país y estamos a punto de lograrlo, de lograr la cuarta transformación en la historia de México.
Sinceramente, Meade, está en una situación bastante difícil porque tiene todo el apoyo del gobierno, no ha levantado y está queriendo avanzar con calumnias. Aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos a mi nombre, si existiesen esos tres departamentos a mi nombre se los regalo al señor Meade.
Ricardo Anaya Cortés
Ahí les va otro engaño de López Obrador, ¿te acuerdas de este libro? Lo escribiste tú y dices que Fobaproa fue el saqueo más grande de la historia desde que digamos, existe el México independiente. Resulta que muchos de los que aprobaron esto, que tú dices que es un saqueo, son tus candidatos de Morena, Miguel Ángel Navarro, precandidato en Nayarit, al Senado, y en la página 33 acusas a Pancho Romo de ser corrupto y anunciaste que va a ser el jefe de tu gabinete, ¿por qué no explicas la contradicción?
Primero está muy simpático lo del amor y paz pero es muy delicado que un candidato presidencial no responda planteamientos concretos, planteamiento de que los que aprobaron el Fobaproa hoy son candidatos suyos, de Morena, que acusó a Poncho Romo de corrupto en una página de su libro y hoy anuncia que va a ser el jefe de su gabinete, que dice que gobernando con el ejemplo se resuelve el problema de la corrupción y no ha contestado por qué no pudo contagiar ni siquiera sus colaboradores más cercanos.
Otra vez, puras evasivas. (a AMLO)
A ver, eso no es cierto (a Meade) Si están en la cárcel los gobernadores es porque hubo transición en esos estados, porque les ganamos las elecciones, porque donde el PRI repite, siempre protege al corrupto, y si no, volteen a ver Coahuila. Como ganaron la elección, no solamente protegieron a los Moreira, sino que a uno de ellos inclusive lo hicieron plurinominal.
Yo nunca he coincidido con tu visión de la economía Andrés Manuel, ni con tu estilo autoritario de ejercer el poder, pero te respetaba porque eras un auténtico opositor al sistema, pero ya ni eso, pactaste con Elba Esther Gordillo, pactaste con Napoleón Gómez Urrutia, ya ofreciste anticipadamente perdón y amnistía, hay vídeos lo que estoy diciendo, a Carlos Salinas de Gortari y al propio Enrique Peña Nieto. Yo no sé si es tu obsesión por el poder o el cansancio, pero debes explicar por qué cambiaste Andrés Manuel.
Margarita Zavala
Bueno, yo sí quiero hacer un señalamiento en términos de transparencia porque lo suyo, lo suyo no es la transparencia. Me refiero realmente a los tres. La verdad es que yo no desprecio la transparencia, han sido mis bienes públicos, no soy como Ricardo Anaya que presenta una declaración incompleta, y como Andrés Manuel López Obrador que no dice nada sobre sus declaraciones, ni utilizo mi honestidad para tapar la corrupción de otros, como lo es Meade.
José Antonio, tú claro que podemos reconocer la honestidad, pero tus tres de tres, tu 7 de siete, tú 25 de 25 no puede sostener un partido político que ha promovido tanto la corrupción.
Y Ricardo, realmente hay muchas cosas que se tienen sin duda que aclarar, hasta por la información incompleta.
Denisse Maerker
Gracias, gracias, candidato. Le quedan dos segundos (a Anaya), pero no da tiempo para nada, así es que le doy la palabra a Azucena, Azucena, vamos a pasar al tercer bloque.
Continuará… ¿continuará?