AFN POLÍTICO
*.- *.- Se convierten en "transformadores"
*.- Presentan denuncia contra Sonia de Anda
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- Muy bueno, definitivamente, el mensaje de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza del PAN, en cuanto al porcentaje de IVA que pagamos en la frontera norte y los argumentos que el aspirante blanquiazul presentó con mucha pasión para señalar el por qué debe ser reducido, incluso hasta la mitad de lo que está ahora, muy al estilo del candidato presidencial por Morena Andrés Manuel López Obrador.
Muy bueno, sí, pero me hubiera gustado escucharlo con esa enjundia cuando el gobierno de Vicente Fox Quesada, panista por cierto, lo aumentó de ese 8% inicial, a 11, lo que nos dio un primer golpe mortal en esta región del país. Y efectivamente, según datos oficiales, el ahora ex presidente del PAN no votó a favor del aumento al mismo impuesto que propuso el presidente priista Enrique Peña Nieto y que elevó el gravamen hasta un 16%, sin embargo tampoco recuerdo haber escuchado este encendido discurso del panista para evitarlo, limitándose a rechazarlo, aunque se entiende también que lo haya hecho, porque quién lo proponía ya no era un gobierno de su partido, sino un opositor.
Pero vamos tan solo a esta promesa que Ricardo Anaya hizo ante miles y miles de asistentes al evento en El Trompo, que algunos calculan de hasta 10,000, aunque para esto se haya recurrido al “apoyo logístico”, según le llaman ahora los integrantes de los partidos al otrora famoso acarreo.
Ricardo Anaya volvió a prometer reducir el monto del impuesto que se paga en la frontera norte, ya que entendió -por lo menos en este momento de campaña- que en esta región del país las condiciones son muy diferentes a otras zonas de la República, y que por ese motivo se debe de competir de manera feroz con la economía más fuerte del mundo que es la de los vecinos de California.
De igual forma se refirió al tema de la seguridad prometiendo qué de convertirse en presidente de la república volverá a trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales -como se hizo en el pasado- para combatir la criminalidad, y dijo que lo hará para devolver la tranquilidad a los bajacalifornianos. Nota aparte, esto significa mucho para los residentes de esta franja fronteriza debido a que tan sólo en Tijuana, en 4 meses que van del año ya tenemos un total de 638 asesinatos cometidos, en algunos casos con saña inaudita, y en otros alcanzando a menores de edad y niños.
Llamó la atención -por lo menos a mí- lo breve que resultó este evento, ya que fueron más las horas que esperaron los ahí convocados por Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano que lo que pudieron ver y escuchar al abanderado de esta Alianza.
Inicialmente se dijo que la presentación de Anaya Cortés sería a las 18:30 horas, sin embargo ayer se envió un comunicado señalando que se había cambiado la hora, y la cita se estableció para los medios a las 5:30 de la tarde. De nada sirvió llegar tan temprano, ya que Anaya Cortés hizo su arribo poco más de una hora después, ya que iba entrando al lugar de la concentración a las 18:42 horas.
Solamente hablaron la candidata al senado Gina Cruz, quien no sólo invocó a sus candidatos y militantes de los partidos coaligados, sino también a Dios: Los tiempos de Dios son perfectos, dijo la candidata, sin que se pudiera saber por qué proclamó esto la esposa del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
Como siempre muy intenso se presentó después, el ex alcalde de Tijuana y diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández, quién recordó el combate que su gobierno dio al crimen organizado, reclamando que ahora el Gobierno Federal tenga abandonada a Baja California donde de nueva cuenta los delitos se han ido a la alza.
Ramos ponderó las virtudes de su candidato a la presidencia de la república Y ante él aseguró que desde el Senado trabajará para regresarle la tranquilidad a esta zona del país.
Luego hablo Ricardo Anaya quién se enfocó en los dos puntos ya señalados y su también encendido discurso duro apenas 10 minutos, contra la hora a la que ya nos ha acostumbrado el candidato López Obrador. Y mientras en otros lugares panistas el candidato a la presidencia de la República ha hecho gala del trabajo de los gobernantes emanados del blanquiazul, aquí no tuvo ninguna palabra de reconocimiento, ni para el gobernador Francisco Vega de Lamadrid que se supone lo apoyó fuertemente para que Baja California le diera su respaldo, ni tampoco para el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En cambio tuvo palabras de agradecimiento para la empresaria local -no panista- Fernanda Padilla, por el apoyo que dijo, y les brindó para la protección de policías cuyas vidas corrían peligro, ya que la dama les auxiliaba para que pudieran asentarse en Tijuana para no ser alcanzados por esas amenazas.
*.- Se convierten en "transformadores"
De manera sorpresiva, y sin que lo esperaran los del Encuentro Social -a nivel nacional- los hasta ahora integrantes del PES local les hicieron una jugada estratégica al prácticamente retirarse de ese entorno, evitando de esta manera que los primeros los presionaran al grado de que finalmente se les unieran y las huestes de Hugo Erick Flores hicieran en la entidad lo que quisieran con las candidaturas, particularmente el año próximo.
Como posiblemente muchos recordarán, el Partido Encuentro Social en Baja California nació hace 12 años, por iniciativa de integrantes de Iglesias cristianas en esta entidad, que deseaban participar de una manera más activa en las decisiones que se toman en el país, y esto solamente lo podrían hacer actuando en política. Esos fundadores crearon el partido con muy buenas intenciones, pero ante lo modesto de este Instituto, y tratando de fortalecerse, rápido siguieron el ejemplo de otros, o repitieron sus errores, convirtiéndose en partido “satélite” de los “grandotes”, o lo que algunos llamarían “paleros”.
En principio se inclinaron al PAN por la coincidencia en sus ideas y posiciones, por ser ambos de derecha, pero por cuestiones cada día más mundanas, también hicieron alianza con el PRI, sobre todo cuando nació -hace cuatro años-el PES nacional, inspirado e impulsado por los bajacalifornianos.
La idea, según se supo, fue que a cierto tiempo se haría una concesión al nacional, integrándose a éste, para que pudiera participar de manera oficial en las elecciones estatales. Sin embargo, durante este tiempo la dirigencia cambió e ingresaron nuevos militantes que ya no comulgaban con esa conducta del partido nacional, de aliarse a alguno de los dos grandes institutos políticos (PRI y PAN) por simples intereses económicos y políticos.
Luis Moreno Hernández, invitó -siendo presidente estatal de este partido- al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez como asesor de seguridad, y después tuvo la visión de reconocer en el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, el potencial para hacer un fuerte candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
Al mismo tiempo invitó a personas como Mónica Vega (militante no cristiana de este partido), a Manuel Rodríguez Monárrez, al doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, y a otros, que como ellos se sumaron a los trabajos del PES local, y “construyeron” la candidatura del Leyzaola Pérez, al que prácticamente lo llevaron al triunfo en las recientes elecciones estatales, sin que pudieran “coronarlo” por la falta de suficiente estructura para haber hecho una completa defensa del voto ante el sistema que utilizó todo su poderío.
El resto de la historia ya la saben ustedes: al tiempo se dan fricciones entre los principales actores de este partido, y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien primero rechazó la actuación del PES nacional por su respaldo a los partidos que estaban golpeando económicamente y en otros sentidos al pueblo mexicano (PRI y PAN) y finalmente terminó integrándose a este partido, y separándose de los anteriormente mencionados.
El PES nacional, ahora se unió al Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, que de ganar en las elecciones del 1 de julio, le daría mucha más fuerza e influencia al PES nacional, al que por cierto en su reciente visita a Tijuana, López Obrador ofreció el reconocimiento pleno. Todo esto, tal vez sin lo ocurrido con el tabasqueño porque todavía no lo sabían, llevó a los militantes del PES local, a decidir, de plano dejarles el nombre, y ya no disputárselos, porque obviamente en la siguiente elección estatal, estarían aprovechando –aquellos- el trabajo que los militantes del partido que ahora dirige Mayra Flores Preciado, han hecho hasta el momento.
Así, los integrantes del PES local decidieron -por lo visto- transformarse, y transformar la política, según dijeron esta mañana en conferencia de prensa, donde abierta y claramente, la presidenta del casi extinto PES local afirmó que buscarán estar en el poder durante el año próximo.
Y cuando anunció que en breve serán conocidos solamente como integrantes del Partido “Transformemos”, los integrantes del presidium, que llegaron con chamarras y sacos que cubrían el nuevo logo de su partido, se despojaron de esa prenda para exhibir orgullosos lo que les identificará ante la comunidad. En esta conferencia de prensa solamente hablaron la presidenta Mayra Flores y el ex funcionario panista, ahora en su calidad de vocero de este partido: Zeferino Sánchez.
*.- Presentan denuncia contra Sonia de Anda
No cabe duda que solamente en este país ocurre; es muy cierto aquello de que quienes se manejan fuera de la ley saben utilizar mejor que el resto de los ciudadanos honestos y trabajadores, las herramientas que da nuestra Constitución para protegerse de actos que ellos mismos han provocado.
Y entiendo que las procuradurías, como en este caso la estatal de Baja California tienen la obligación de dar entrada a toda aquella denuncia que presente cualquier mexicano, sin embargo es difícil comprender cómo no existen los mecanismos para evitar dar esa protección a quienes la buscan con el único propósito de seguir delinquiendo.
Y es cierto también que ningún ciudadano puede ser considerado un delincuente hasta que un juez no emita una sentencia de esa naturaleza, pero tampoco podrá hacerlo si las autoridades encargadas de procurar la justicia no hacen su trabajo como deben, para presentar las debidas pruebas a los juzgadores con el propósito de que se abra un proceso y se actúe en contra de quienes se ríen del resto de los mexicanos utilizando la propia ley. Mientras nada de esto se haga, personajes como Ivan Riebeling y sus “jilgueros” podrán tirarse al piso y hacerse las víctimas acusando a diestra y siniestra y llenando de procesos a las autoridades que deberían de estarlos investigando en los casos que ya tienen abiertos en contra de ellos.
Esto viene al caso debido a que se aventó la puntada este individuo, de presentar una nueva denuncia penal -ahora en Baja California- acusando como ya es su costumbre, al gobernador y a otras autoridades, lo cual se entiende que lo haga porque trae campaña en contra de éstas, pero también incluyó a la compañera Sonia de Anda de querer “levantarlo”, lo cual dudo mucho que la periodista tenga siquiera la intención de hacerlo, porque ella no está dentro de los grupos delincuenciales en los que aquel se mueve, y ni siquiera como para tenerlo de “recuerdito”.
Hablando en serio, ésta es una soberana vacilada de este hombre que quiere, por todos los medios, ser considerado periodista, y además protegido por las instituciones mexicanas, burlándose así de todas las autoridades, y de los mexicanos que pagamos con nuestros recursos el sistema de justicia.
Aquí volvemos a preguntar ¿hasta cuándo las autoridades seguirán permitiendo que individuos de esta calaña se sigan burlando así? Lo que sí urge es que esas mismas autoridades brinden la necesaria protección a nuestra compañera a que están tratando de desprestigiar relacionándola con hechos criminales, de una manera tan ligera y estúpida.
PD.- El candidato al Senado de la República por el PAN, Jorge Ramos Hernández proclamó ante el aspirante presidencial de su partido Ricardo Anaya Cortés, que Baja California “es territorio panista” y que desde aquí, se ganará el gobierno de la República para el partido blanquiazul.
PD1.- Las dos grandes ausencias, fueron las del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien con ésta, ya son dos ocasiones en que no se presentan estando el aspirante presidencial de su partido, al cual el propio munícipe “destapó” aquí en Tijuana, y el gobernador Kiko Vega le consiguió el respaldo de prácticamente todos los panistas de la entidad.
PD2.- Y no había excusa para que no asistieran, debido a que como en otras ocasiones podrían proclamar que se encontraban fuera del horario laboral, esto sin contar que han hecho acto de presencia, por lo menos Gastélum Buenrostro, en otros eventos de menor relevancia de sus candidatos, como en el caso de Ricardo Magaña, el cual sin demeritar, no representa el mismo nivel que podría tener Anaya Cortés.
PD3.- Quienes sí asistieron fue la primera dama del municipio, Brenda Ruacho de Vega, y el hijo del alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera, en su calidad de vocero del Comité Directivo Estatal del PAN en Tijuana.
PD4.- Y hablando de voceros ¿será que no fue el alcalde porque en la organización, estuvo como responsable de este evento el ex secretario del ayuntamiento Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien es el representante de la campaña de Anaya en Tijuana?
PD5.- ¿Cóooooomo estáaaaaa Tijuana? ¡Aquí empieza la patria! dijo el animador del evento del PAN, ¡Perdón! El candidato presidencial Ricardo Anaya, quién así actuó al comenzar su discurso, porque ya ven que a él le gustan las candilejas.
PD6.- ¿Cóoomo están los hombres?... ¿y las mujeres!! Por eso en BC quién (sic) manda son las mujeres, volvió a decir el animad.. Ejem… el candidato.
PD7.- Pero después vino lo serio: ofreció desde aquí iniciar la campaña “No es normal”, que será un mecanismo de defensa contra la violencia en la mujer.
PD8.- ¡Fuera el PRI!, también le advirtió el candidato al tricolor, sobre todo porque dijo que han abandonado a los gobierno de Baja California.
PD9.- Eso sí los mensajes fueron centrados tan sólo en el PRI y sus gobiernos, pero ninguna mención del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que de verdad están peleando el segundo sitio, el PRI y el PAN?
PD10.- ¿Imaginan a López Obrador diciendo: ¡A ver! Ahora griten las mujeres?