AFN POLÍTICO
¿Ramos envió mensaje a Kiko?
*.- Buscaban provocar a David, dicen
*.- Priístas se activan a favor de Meade
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Nota de Última Hora: La directiva del Congreso del Estado citó para nuevas sesiones la noche de hoy y madrugada de mañana en el salón de Plenos del edificio legislativo en Mexicali. Pero no se alarmen… No se trata de otro “madruguete” panista (bueno, hasta ahorita). Lo que pasa es que hoy debe concluir sus actividades la Mesa Directiva que preside Raúl Castañeda Pomposo para instalar a primera hora de mañana a quienes resulten electos en esta sesión. Se dice que la nueva directiva será encabezada por el priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho quien aparentemente llevará como vicepresidente a la perredista Rocío López Gorosave y como secretaria la panista Victoria Bentley.
TIJUANA BC 31 DE MARZO DE 2018 (AFN).- Tanto se ha discutido sobre el fuerte interés que tiene la administración estatal de Baja California sobre el tema de las desalinizadoras, que para propios y extraños no resulta difícil concluir que se están privilegiando dichos intereses para que las inversiones se concreten, pese a la fuerte oposición que surgió al respecto en toda la entidad.
No obstante lo anterior, sorprende ver que el alcalde de la ciudad de Imperial Beach California, Serge Dedina lo señale directamente (al gobernador) en un Twitt que publicó, criticando fuerte y directamente a Kiko Vega y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, a quienes “etiqueta” en su comunicación.
El alcalde estadounidense afirma que es muy claro que la CESPT y Kiko Vega están priorizando la construcción de una planta desaladora por encima de la necesidad de reparar el sistema de alcantarillado de Tijuana. Critica además, que no resuelvan la crisis que existe por el derrame de las aguas residuales que van al mar “para enfocarse en un proyecto privado que beneficia a los inversionistas”, advirtiendo que esto, o sea el incremento de agua que resultará con la operación de las desaladoras “será una carga para el sistema de alcantarillado que ya se está derrumbando”.
Fuerte el mensaje del alcalde norteamericano, en un hecho que no recuerdo que se haya dado en el pasado reciente, ya que los gobernantes del vecino país, particularmente de la frontera con Baja California, se han conducido de una manera amable e institucional con los mandatarios mexicanos.
Sin embargo, el del derrame de aguas negras hacia el mar, que invariablemente afecta a los residentes de Imperial Beach (por eso protestan) es un tema que preocupa a los estadounidenses por la fuerte contaminación que se da en sus playas, lo que provoca que constantemente estén emitiendo alertas a sus ciudadanos para que no se bañen en sus aguas. Y al margen del daño que se les hace, no pueden entender que en Tijuana, y Baja California, no se tomen las medidas necesarias para resolver este problema que también debería interesar al gobierno mexicano porque de igual forma nuestras playas contaminan, con la diferencia de que a nosotros no nos informan cuando los niveles suben.
El tema, que en Estados Unidos “sí es tema”, ha sido abordado en varias ocasiones por la prensa de aquel país, y muy recientemente por el periódico The San Diego Union-Tribune. Estas publicaciones y quejas -como la del alcalde Dedina- seguramente motivaron que hace unos días vinieran a la ciudad el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Éste último anunció una inversión de 84 millones de pesos -poco más de 4.5 millones de dólares- para el saneamiento de estas aguas.
Pero especialistas en el tema señalaron que esa cantidad, ni por mucho resolverá el problema de las aguas que Tijuana derrama hacia el mar, y que efectivamente se incrementarán con la operación de la desaladora de Rosarito que es la que se pretende construir en una gran magnitud.
¿Ramos envió mensaje a Kiko?
Dice un sabio refrán que “no hay que mencionar la soga en la casa del ahorcado”. Y pareciera que esto hizo ayer el candidato panista al Senado de la República, Jorge Ramos Hernández cuando se pronunció por castigo para gobernantes que desvíen recursos o hagan mala utilización de éstos, provocando un subejercicio que a la postre deriva en la cancelación de esos dineros por parte del gobierno Federal.
Y no, no estoy acusando a nadie en lo particular, sin embargo la vox populi ya ha adoptado como una verdad, el que el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, han hecho un uso no claro -y hasta se califica de indebido- de los dineros del erario, que tienen bajo su responsabilidad.
A tal grado es esto que algunas voces, sobre todo opositoras, han reclamado a través de las redes al propio diputado Federal Jorge Ramos, el que hasta el momento
no se haya pronunciado sobre esos comportamientos, no obstante que también es un “secreto a voces”, el que no hay una relación cercana entre el legislador y el gobernador ni tampoco el alcalde, quienes no lo consideran de su “grupo”.
Y efectivamente Jorge Ramos no había dicho hasta el momento nada acerca del comportamiento de estos funcionarios, ni tampoco como panista les había reclamado la forma en que se han apoderado del partido y de las últimas elecciones, imponiendo a candidatos de su gusto.
Para esta elección federal era claro que Jorge Ramos no entraba en los planes de Kiko Vega y de “el patas”, sin embargo Ramos Hernández, ya con el colmillo que tiene, se les adelantó, les dio un “madruguete” y debieron aceptarlo como candidato, aunque para gusto de Kiko y Gastélum, el legislador Federal fue enviado a la segunda de las fórmulas, bajo el argumento de que con su fuerza y popularidad impulsaría la número uno que encabeza la también legisladora federal Gina Cruz Blackledge.
Pues con todos sus antecedentes y reclamos, Jorge Ramos ayer fustigó a esos funcionarios públicos que han incurrido en las dos conductas señaladas. Sorprendió
cuando inició su comentario diciendo que ya era hora de pedir cuentas y sancionar al gobernador que desvíe recursos, aunque luego tuvo el cuidado de aclarar que se refería a todos los gobernantes y alcaldes, de cualquier color o filiación que incurriera en esas conductas. Sin embargo de inmediato varios bajacalifornianos reaccionaron y se preguntaron si se trataba de un mensaje para el gobernador del Estado y el presidente municipal, a los que desde hace buen tiempo se les ha señalado como beneficiarios de varios convenios y contratos que han logrado sacar adelante, pese a la fuerte oposición que ha surgido.
¿Sería éste un mensaje para Kiko Vega y el patas? ¿Será capaz Jorge Ramos de obligarlos a transparentar los negocios gubernamentales que se han hecho aquí? O esto tan sólo ¿fue tan sólo una promesa de campaña? ¿A poco se lo creyeron? Diría Vicente Fox.
*.- Buscaban provocar a David, dicen
Ayer nos referíamos al error “de primaria” en que cayó el candidato de Movimiento Ciudadano para el distrito 08 de Tijuana, David Saúl Guakil al decir “menso”, o más preciso “muy menso”, a un joven que lo criticó por la alianza de su partido con el PAN, el cual tradicionalmente ha sido el contrincante o enemigo natural del PRI, partido en el que a su vez, Guakil participó, e incluso tuvo importantes nombramientos.
El del nombre Javier Delgado le instó en su cuenta de Facebook, a que le dijera ¿qué se siente ir a campaña de la mano de Kiko Vega y El Patas? “Tienes a los peores gobernantes que hemos tenido en la entidad respaldándote”. Le espetó al candidato. Juan Morales escribió: no le conteste a un chamaco menso, y David Saúl replicó: “muy menso mi Juan. Tienes razón”.
Pues este “chamaco menso” -según le llaman Morales y Guakil- es un priísta que ha recibido la encomienda, le dicen al del barrio de “golpear” a David Saúl, ya que el tricolor le quiere “comer el mandado” para “bajar” a Guakil de la segunda posición y ahí instalar al priísta Mario Madrigal hijo, ya que parecen suponer -como muchos- que en ese distrito se impondrá el candidato de la alianza de Morena, y más si se mantiene en la posición el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
También refirieron al reportero que el joven señalado “es hijo de Javier Delgado, quien estuvo como operador de Fernando Castro Trenti, pero luego se fue, afirman con René Mendívil Acosta.
En lo que coincidían las fuentes con el reportero del barrio, es que David Saúl no debió haber caído en la provocación ni actuado al primer impulso, porque eso le puede resultar costoso; por más “chamacos mensos” que lo quieran hacer enojar -porque “el tiro” afirman será entre el PRI con la alianza del PAN, donde va en coalición el ex priísta David Saúl- no se puede dar el lujo de enojarse, ya que debe recordar que “el que se enoja pierde”.
*.- Priístas se activan a favor de Meade
Hablando de priístas, tal parece que están decididos a no dejarse vencer, ni desmoralizar por los augurios fatales que los ubican ya como los seguros perdedores en esta contienda, así es que empezaron mostrando mucha energía, convenciendo a numerosos correligionarios y amigos en el Estado, para que les ayuden a promocionar la imagen de su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.
Ya decíamos en alguna ocasión que no sabíamos si el nombrado coordinador regional de esa campaña en Baja California, Carlos Barbosa Castillo era un ingenuo optimista, porque con el nombramiento se le veía tan feliz como si hubiese ganado la lotería, y no la “rifa del tigre”, cuando se le dio la responsabilidad de levantar aquí en la entidad la imagen del ex secretario de Hacienda y funcionario de gobiernos de diferentes filiación.
Pues tal parece que Barboza convenció con su optimismo a varias personas porque logró “inundar” la entidad con la imagen de “Pepe Toño”, tanto en espectaculares, como en vallas y en “casas amigas” para demostrar que no hay tal repudio al candidato tricolor. Y esto contrasta con la ausencia del abanderado panista Ricardo Anaya Cortés y con los ya vistos espectaculares en que Andrés Manuel López Obrador aparece junto con Jaime Bonilla Valdez.
Otro que se muestra optimista es el candidato a senador por el mismo partido, Alejandro Arregui Ibarra, quien está preparando, según dicen, sus actividades para “mostrar músculo” a partir de mañana, después de que inició en Ensenada, saludando a ciudadanos en varios lugares, incluyendo la playa, ya que bien sabía que muchos bajacalifornianos aprovechan estos días -que ya se hicieron de asueto- para descansar un poco.
PD.- Se baje o no de la contienda en el distrito 08 de Tijuana por Morena, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez -quien en esa demarcación lleva como suplente a Héctor Cruz Aparicio- también irá (no lo olviden) como candidato de lista para una posición plurinominal, donde le acompañará como suplente el panista Javier Castañeda Pomposo.
PD1.- Y es que resulta interesante, al margen de todo lo que se diga, la forma en que utilizaron sus dos posiciones los del PES nacional, ya que como candidatos en el distrito 06 llevan a Javier Castañeda y Erwin Areizaga como suplente, en tanto que en el 08 van Julián Leyzaola y Héctor Cruz, y en la plurinominal: Leyzaola y Castañeda.
PD2.- Si Morena logra triunfos en los distritos 06 y 08 de Tijuana, se presume, según dicen, que los titulares Javier Castañeda y Julián Leyzaola (si éste último no se retira antes de la contienda por tierra) tomarían posesión y de inmediato presentarían sus respectivas solicitudes de licencia, para que entren al Congreso sus suplentes Erwin Areizaga y Héctor Cruz Aparicio. La razón es que se espera que por lista ingrese a San Lázaro el teniente coronel. Pero como en pocos meses tendría que solicitar su licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana, entonces el lugar estaría dispuesto para que entrara Javier Castañeda Pomposo.
Muy elaborada la trama, pero podría resultar
PD3.- “Todo yo… Otra vez yo”, seguramente exclamó el ex diputado local René Mendívil Acosta al leer lo que arriba se comenta, ya que ha señalado, también según el reportero del barrio, que todo lo que pasa y resulta mal dentro de su partido, se lo quieren atribuir.
PD4.- “Yo ni candidatos puse”, dice el del barrio que se le escuchó decir en algún momento de esta historia, para poner las cosas en su lugar, y según esto habría rematado señalando “que cada quien enfrente su propia responsabilidad”.
PD5.- Y esta mañana el candidato al Senado por Morena, Jaime Bonilla Valdez se hizo acompañar con el candidato a Diputado Federal del Distrito 06, Javier Castañeda Pomposo (propuesto por el PES), en un recorrido por el Malecón de Playas de Tijuana, para invitar a comerciantes y ciudadanos que disfrutaban del día en ese lugar, a votar por López Obrador y por ellos.
PD6.- Por cierto, en un “Estudio Opinión” que se hizo en Tijuana para un partido político, entre 600 ciudadanos con credencial de elector, se incluyó una pregunta interesante, por lo menos para quienes nos dedicamos a los medios ya que se consultó a los tijuanenses sobre ¿cómo se entera usted de las noticias?
PD7.- En esa consulta el 54% dijo que por la televisión; el 2.7 por los periódicos; el 6.6 por la radio; el 1.2 por amigos; el 0.5 por familiares; el 27.7 por Internet; el 2% por “otros” y el 4.6 “no sabe o no contestó”.