La "patasmiña" del alcalde. ¿Buscará popularidad?
AFN POLÍTICO
*.- Las muertes en Lomas del Rubí
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE MARZO DE 2018 (AFN).- La impopularidad en la que han caído el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y el presidente municipal de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya no se refleja tan sólo en las encuestas sino que ya se empieza a “asomar” en otras expresiones de la población, de manera peligrosa para estos dos gobernantes, que son los únicos que no se dan cuenta del desprestigio que ya tienen, y si es que se percatan, prefieren hacer como que no pasa nada.
Encuestas tan serias como las que realiza nuestro compañero Lauro Ortiz de plural.mx nos han informado con cierta periodicidad sobre la caída, vertiginosa por cierto, que ambos gobernantes han tenido durante sus mandatos, los cuales iniciaron, no precisamente con buenas calificaciones, sino que empezaron de malo para avanzar hasta peor, como ha ocurrido hasta estos días.
A las encuestas los mandatarios les pueden poner los famosos “peros”, y conste que lo han hecho, pero no pueden hacer lo mismo con las expresiones populares que cada día van creciendo y que son el reflejo del hartazgo que la sociedad siente hacia los gobernantes, que no solamente no han sabido conducir los destinos de Baja California, y Tijuana respectivamente, sino que pareciera que de manera constante se burlan de sus gobernados y hacen negocios abiertos, y para algunos tan descarados, que verdaderamente sorprende que los nieguen; y si en realidad no han manejado de manera indebida los recursos públicos, entonces no lo han sabido transmitir a la población, ni siquiera por el uso constante que hacen de las redes, quienes les han asegurado que son expertos en el manejo de éstas y en la forma como deben de difundirse sus mensajes gubernamentales.
En 2016 vimos cómo una población harta salió y tomó las calles en docenas de miles, prácticamente en todo el Estado, preocupando a ambos gobernantes, sin embargo pasado el miedo volvieron a sentirse seguros en sus respectivas sillas de gobierno. Luego al gobernador Kiko Vega le mostraron, sobre todo en Mexicali el repudio al perseguirlo al salir de su oficina, y también al obligarlo abandonar un restaurante, en tanto que al presidente municipal de Tijuana ya no lo saludan tan afectuosamente en los lugares públicos a los que asiste, y que no son los actos organizados por sus colaboradores, e inclusive afirman que ya ni siquiera en el Club Campestre -de donde es socio- lo ven con las mismas simpatías que demostraban cuando recién recibió la confirmación de la autoridad electoral sobre su presumible triunfo en las elecciones locales.
Al gobernador del Estado -más recientemente- empresarios y profesionistas reunidos en el desayuno tradicional de la Coparmex en Tijuana le obligaron a callar, y a retirarse, cuando sonaron con desesperación sus vasos –con tenedores y cucharas- por su amplia exposición en un evento al que no fueron a escucharlo a él, pero sobre todo -como dijeron algunos posteriormente a AFN- porque ya no lo ven con la misma simpatía que antes en virtud de una serie de señalamientos que se le hacen y que no ha sabido, o querido, explicar debidamente.
Más recientemente, empresarios de Ensenada le reclamaron públicamente, tanto a él como al presidente municipal del puerto, Marco Antonio Novelo y después los exhibieron en espectaculares que solamente bajaron hasta que obligaron a los representantes de ambos gobiernos a sentarse con ellos a discutir sobre los temas pendientes.
Ahora, tanto al gobernador como al presidente municipal, burócratas federales de Tijuana les mostraron también su antipatía abucheándolos durante el evento organizado por el ISSSTE, y que alcanzó igual a funcionarios como el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Rafael Pacchiano, y al titular de Conagua, Roberto Ramirez de la Parra, por un gobierno Federal priísta que ha dejado mucho que desear y le ha quedado mucho a deber a los bajacalifornianos. Así que no les extrañe que lo ocurrido hoy en el salón del SNTE empiece a convertirse en una constante en los lugares a los que acudan nuestros gobernantes.
*.- Las muertes en Lomas del Rubí
La alerta en torno a un supuesto suicidio de una vecina de Lomas del Rubí la detonó una conocida abogada que estaba solicitando apoyo de psicólogos para que atendieran a residentes de esta zona, que de la noche a la mañana se quedaron sin su patrimonio por la desmedida ambición de empresarios, en este caso en particular del Grupo Melo, y por la falta de un riguroso cumplimiento de las autoridades municipales por supervisar las obras, sobre todo en casos como éste donde se involucran influyentes.
A la abogada no le constaba esto que le comentaron, sin embargo sí consideró necesario buscar ayuda profesional para los afectados, en tanto que AFN platicó con vecinos de la zona señalada para poder conocer más con relación a este tema. Entre otros interrogados, una de las vecinas confirmó dicha versión e incluso habló sobre otros graves problemas que se están presentando en esta colonia porque, como bien dijo, a los afectados “se les derrumbó su mundo” y hasta la fecha, después de unos meses, las autoridades solamente le siguen diciendo que tienen mesas de análisis “para resolver el tema y brindarles ayuda”, una ayuda que nunca llega.
La Procuraduría estatal -en respuesta a estos dichos de los vecinos- negó que en la zona se hubiera registrado un suicidio, pero sí nos dio a conocer que en el área murieron dos personas mayores, un hombre y una mujer “por causas naturales” ya que el primero, dijeron, era consumidor de drogas y la segunda murió por retención de líquidos y arritmia cardíaca. Fue identificada como Rosa Espinoza Salas de 82 años de edad y según los datos, su deceso ocurrió el 23 de febrero a las 21:17 horas.
De manera más insensible, pero muy a su estilo, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro desmintió a los vecinos afirmando que “son rumores” estos que hablan del suicidio de una de las afectadas por el derrumbe de su casa, y todavía aseguró que “se trata de una información fantasiosa con tal de afectar, pero no es cierto”.
Y aunque no nos vamos a poner en el caso de decir en estos momentos, y con tan pocos elementos cuál de las dos partes tienen la razón, el hecho es que mínimos y falleció una mujer mayor, que lo mismo puede ser que su situación se agravó por la falta de una habitación digna y condiciones decentes para vivir, sobre todo considerando su avanzada edad, ya que según esto tenía 82 años. Lo que hoy reiteraron los vecinos en conferencia de prensa, es que la mujer, y no sabemos si se trata de la misma, es que se tomó una gran cantidad de pastillas motivada por la depresión.
Entendemos que en Lomas del Rubí, como en todas partes de Tijuana y del mundo, pueden morir personas, pero la verdad es que las condiciones en que se encuentran los damnificados de este sitio, no son por nada los más recomendables para llevar una vida tranquila y sana, y mucho menos cuando hay desconcierto por lo que les depara el futuro; dolor por haber perdido el patrimonio de toda una vida y falta de comprensión de las autoridades, sin olvidar las inclemencias del cambiante clima que estamos padeciendo en la ciudad.
PD.- Los abucheos deben preocuparles sobre todo cuando estamos a cuatro días de que inicien las campañas en México.
PD1.- La expresión del gobernador se tornó realmente dura ante la rechifla que le dedicaron los burócratas federales, cosa que sucedió en el momento en que se le ocurrió hablar sobre las obras que realiza en Baja California. Y el alcalde recibió su respectiva rechifla cuando fue presentado ante los asistentes.
PD2.- A Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente tampoco le debió quedar un buen sabor de boca cuando una maestra le espetó a gritos que mentía y que no querían las inversiones que anunciaban, sino que les cubrieran lo que se les debe.
PD3.- De verdad que de muy mal gusto que al no poder presumir una mejor atención para los trabajadores federales, entre éstos a los maestros, hayan tenido que hacer un “magno evento” para presumir que les iban a entregar los cheques de préstamo personal que han solicitado los empleados. Ahora sucede que hasta los exhiben al pedir préstamos.
PD4.- Y aunque en otro evento el gobernador puso la primera piedra de la desaladora de Rosarito, que como ustedes saben por reportes periodísticos el terreno ha sido embargado, la realidad es que los inversionistas han reconocido en sus informes públicos que hacen -por ley en Estados Unidos- que todavía les faltan permisos por obtener y que no está garantizado aún, que se haga esta obra que ha tenido mucha oposición por parte de grupos de bajacalifornianos.
PD5.- Empezó a correr el rumor de que el empresario Alfonso Bustamante está por “darle el sí” a Morena para integrarse de lleno en ese partido.
PD6.- Pese a la negativa de las autoridades, los vecinos de Lomas del Rubí planean hacer una manifestación por la falta de respuesta adecuada a la situación que viven desde que la ambición del Grupo Melo hizo rodar por los suelos sus viviendas de más de 30 años.
PD7.- Si usted es observador se habrá percatado de que casi simultáneamente con la aprobación de los 5 millones de pesos en comunicación social del ayuntamiento para “publicidad digital” se ha incrementado esta en algunos espacios de “amigos” del grupo del alcalde, y todo hace indicar que en los próximos meses esto será más notorio.
PD8.- A la fecha han aparecido “publicaciones” aplaudiendo acciones del gobierno municipal, del gobierno del Estado, y promoviendo la conferencia de prensa del PAN, en tanto que en contraparte se hicieron publicaciones atacando a regidores de oposición que se abstuvieron de votar una petición del alcalde; otra en contra de Nancy Sánchez Arredondo, una más en contra del dirigente municipal del PRI Alberto Nava López y así en contra de otros actores políticos.
PD9.- Será interesante ver si los partidos contrarios al PAN se deciden a solicitar a las autoridades electorales una investigación a fondo sobre este tema porque “si parece pato, camina como pato y ya se hace cua-cua” muy seguramente será un pato.
PD10.- Y mientras a la Regidora Mónica Vega la denostan en campañas negras, integrantes de grupos que han tomado las inmediaciones del Palacio Municipal para manifestarse, colocaron a primeras horas de esta mañana una manta en la que le agradecen la gestión realizada hasta el momento y le piden seguir adelante.