AFN POLÍTICO
*.- La seguridad del país a debate nacional
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Hasta gracioso se escucha oír al todavía (se supone) delegado del CEN tricolor en Baja California, Abel Murrieta Gutiérrez quejarse amargamente en contra de su partido -el PRI- acusándolo de malas prácticas, imposición, acarreos y la intervención de los gobiernos municipal de Cajeme y del Estado de Sonora, sin olvidar el “reparto” de tortas y sodas.
Y es que don Abel Murrieta, quien recibió la encomienda de ser el enlace del Comité Ejecutivo Nacional con los priístas de nuestra entidad, en lugar de estar aquí atendiendo la responsabilidad que le encomendaron desde diciembre de 2016, más bien ha estado “trabajando para su santo” ya que sus intenciones ocultas eran las de convertirse en presidente municipal de Cajeme.
Algunos priístas lo revelaron en su momento a Agencia Fronteriza de Noticias, que a Murrieta Gutiérrez no le gustaba estar en Baja California y que constantemente se quejaba de tener que hacer acto de presencia en esta entidad, ya que prefería mantenerse en su lugar de residencia, y ahora entendemos por qué.
Buscaba hacer los “amarres” necesarios y las negociaciones pertinentes para agenciarse la candidatura en este 2018, en lugar de estar mediando entre los priístas bajacalifornianos que por falta de un verdadero “árbitro” en 2016 el PRI se fue en Tijuana al tercer lugar de las preferencias electorales, en tanto que en todo el Estado tuvo su más estrepitosa derrota.
Y para este 2018, y el próximo 2019 -mientras no se le releve del cargo- se esperaba que Abel Murrieta estuviese haciendo un trabajo a fondo y “tejiendo fino” para sacar la “casta” después de la horrorosa derrota que tuvieron en la última elección estatal, sin embargo Murrieta armaba sus equipos y operaba para su propia campaña que le frustró el aspirante Emeterio Ochoa, apoyado por empresarios del sur de su entidad, y por las propias autoridades priístas.
Como sabrán, el pasado martes se celebraron elecciones internas del PRI en la vecina entidad y después de enfrentamientos que llevaron a la detención de algunos priístas que pretendieron “reventar” la votación en Cajeme, y de anularse docenas de papeletas, fue declarado vencedor Ochoa.
En una entrevista en video –grabada- que ha circulado en las últimas horas se escucha cómo el diputado Federal con licencia se queja de todo lo que supuestamente le hicieron para evitar su triunfo, e incluso sugiere que tienen responsabilidad, tanto el gobierno del Estado de Sonora como la administración municipal de Cajeme, ya que dijo que de otra manera no se entendería cómo es que se contó con gran cantidad de recursos para poder hacer movilizaciones de numerosas personas para que votaran a favor de Ochoa.
Llegó hasta el punto de aceptar que este tipo de acciones se han practicado en el pasado, ya que dijo algo así como que si esto se hizo en algunas otras elecciones, no fue tan descarado como ahora. Y mientras Abel Murrieta Gutiérrez se queja de que lo que le hicieron en su Estado natal, acá los priístas lo hacen por su falta de acción, por su falta de atención, y por el hecho de que cuando finalmente intervino, lo hizo de tal manera que enfrentó todavía más a quienes tenía que haber unificado.
*.- La seguridad del país a debate nacional
Entendiendo que el problema de la seguridad es hoy por hoy el tema más importante para el país, y que sin lugar a dudas será “bandera” en estas elecciones 2018, el tijuanense Alberto Capella Ibarra tuvo la idea de reunir en un Foro nacional, a especialistas en la materia y representantes de organismos sociales que en la actualidad son actores en asunto, para que respondan a una sola pregunta ¿qué harías si fueras presidente de la República?
El foro inicia este lunes 26 de febrero en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, donde a través de algunas mesas los participantes debatirán el tema para sacar conclusiones -el martes 27 de este mismo mes-, que serán entregadas por igual a todos aquellos que participen en la boleta de las elecciones del 1 de julio, como candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto. Algo interesante es que el “mando único” del Estado de Morelos logró involucrar en esta iniciativa a integrantes de organismos empresariales como “el Grupo de los 19 de Morelos”, y de la “Asociación de Empresarios de Baja California”.
Entre las presencias importantes estarán: Isabel Miranda de Wallace, Juan Salgado Ibarra, Alejandro Hope Pinzón, Alma Eunice Rendón Cárdenas, José Antonio Ortega Sánchez, Elías Rafful Vadillo y Salvador Camarena como moderador en la mesa número 1. En el segundo panel estarán: Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Juan Marcos Gutiérrez González, Mauricio Delmar Saavedra, Rommel Moreno Manjarrez y como moderador Carlos Puig
Herbin Hoyos después ofrecerá una conferencia sobre el Plan Colombia; en el cuarto panel participarían: Orlando Camacho Nacenta, Ana Laura Maragaloni Kerpel, Carlos Zamarripa Aguirre, Perla Gómez Gallardo, Lázaro Gaytán Aguirre y Salvador Camarena como moderador. En el quinto panel participarán: Eduardo Guerrero Gutiérrez, Jorge Tello Peón, Guillermo Valdés Castellanos, Luisa Sánchez, Javier Oliva Posada y Manuel Feregrino como moderador.
La clausura correrá a cargo del propio Capella Ibarra con palabras del presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados César Augusto Rendón; de la Diputada Mercedes del Carmen Guillén, vicepresidenta de la Comisión de Gobernación; del senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República y de Patricia Bugarín Gutiérrez Coordinadora Nacional Antisecuestro.
PD.- De hecho, hay quienes aseguran que si el PRI salió en Baja California más dividido de lo que estaba, fue por la forma tan torpe en que manejó el “destape” del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil Acosta, jugando en todo momento con Carlos Barbosa Castillo y David Saúl Guakil. Lo mismo aparentemente ocurrió en el resto la entidad.
PD1.- También lo acusaban de ser muy arrogante, que aunque no es delito, su actitud no ayudó en nada.
PD2.- A ver si ahora sí el CEN priísta, o el coordinador regional de la circunscripción a la que pertenece Baja California, Manlio Fabio Beltrones Rivera, nombran a un buen interlocutor con esta entidad a la que muy poco caso le hacen.
PD3.- Durante la entrevista que sostuvimos con él, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez nos refirió que era “Picis”, y efectivamente así es, ya que ayer le celebraron su cumpleaños, según pudimos ver en las fotografías que sobre el festejo que le hicieron circuló el dirigente local del PES nacional Héctor Cruz.
PD4.- Por lo que pudimos saber este domingo, el arzobispo de Tijuana don Francisco Moreno Barrón se ausentó de la ciudad y no pudo oficiar la tradicional Misa dominical en la Catedral por el fallecimiento de un familiar; nuestro sentido pésame.