AFN POLÍTICO
*.- Posible la reconciliación con el PES local
*.- Confrontan manifestantes a Jorge Ramos
*.- Ignacio Anaya, candidato del Verde
*.- Se confirma: Beltrones a la circunscripción 1
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no quiere ser candidato para el Senado de la República, porque para él esto es una pérdida de tiempo: “sería un espacio para dormir seis años”, aseguró en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS.
Pero no solamente habló de esto, sino que también reiteró su firme posición de buscar de nueva cuenta la presidencia municipal de Tijuana; se refirió al incumplimiento por parte de Morena sobre lo pactado dentro del convenio de la alianza que firmaron, tanto ellos como el Partido del Trabajo, y como era de esperarse, tuvo sus comentarios hacia el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid y para el actual alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro. De hecho también tuvo unas palabras para Jorge Ramos.
Lo más interesante del caso es que reconoció que hay posibilidad de que se unan los dos partidos Encuentro Social, tanto el nacional que dirige Hugo Erick Flores, como el estatal que encabezó Luis Moreno Hernández, ya que aceptó que no son irreconciliables sus posturas.
De entrada manifestó su firme convicción de que Andrés Manuel López Obrador es la mejor opción que tiene el país para este proceso 2018, y así como dijo creer en él, manifestó su certeza de que ganará las elecciones del 1 de julio, dejando en segundo sitio al Partido de Acción Nacional, y lanzando a la tercera posición al PRI, aunque consideró que estos dos últimos lugares se revertirán en Baja California, donde auguró que el PAN caería al tercer sitio “O más allá”.
Sobre el incumplimiento del partido de López Obrador, en cuanto a la entrega de posiciones para el PES nacional, en Baja California, que estimó serían de “dos o tres” en Tijuana, para diputaciones federales, el teniente coronel afirmó que no le preocupa porque ese “Es un asunto de Morena”, que deben de resolver ellos, ya que son los que se comprometieron, y se entiende que lo hicieron como “caballeros”, empeñando su palabra, que tiene más valor, que el documento que firmaron ante la autoridad electoral, el cual a su vez tiene un valor legal.
No señaló directamente al presidente estatal de ese partido Jaime Bonilla Valdez, como el posible artífice de ese “error”, pero sí aceptó que nadie les dio la explicación del por qué la Comisión de Elecciones de Morena, otorgó las candidaturas de las diputaciones en Tijuana a personas de ese Instituto político, y no como se les había prometido. Insistió en que habrán de esperar y que será la dirigencia nacional del PES -al que pertenece- la que decidirá lo que se hará en caso de que esta disputa no se resuelva.
Aceptó además, como lo han dicho algunas fuentes, que podrían ir con candidatos propios en Baja California, si eso ocurriera, respaldando la candidatura presidencial de López Obrador pero sin apoyar a Bonilla en su candidatura al Senado, ni al resto de los candidatos. Fue en este momento cuando rechazó que él pudiese participar como candidato al Senado, porque no es de su interés, además de que asegura que poco se puede hacer por la entidad desde ese lugar, aunque después de manifestar ese rechazo rotundo, abrió la puerta a la posibilidad de eventualmente darles un “sí”, si los dirigentes de su partido le demuestran de manera convincente que esto es necesario.
Aquí fue cuando aceptó que pudiese haber una reconciliación con el PES local, ya que dijo que no tiene ningún problema ni con el diputado local y ex presidente de este partido Luis Moreno Hernández, ni con los regidores de Tijuana: Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia. Sin embargo encontró un posible elemento técnico que les pudiese impedir participar unidos en la elección 2019, ya que alguno de los dos partidos Encuentro Social “tendría que no aparecer en la boleta”, dijo.
Y mientras recibía a través de la transmisión de Facebook numerosas adhesiones de simpatizantes Leyzaola Pérez acusó al gobernador Kiko Vega de ser el culpable de la ola de violencia que se sufre en Baja California, ya que afirmó que en lugar de estar atendiendo este tema se ha dedicado a hacer negocios y a cobrar “por adelantado” comisiones que antes eran conocidas como diezmo, y que aseguró que las elevó al 30% y pagadas “por adelantado.
Afirmó tener conocidos que así se lo han asegurado, los cuales dijo que se quejan de que ya no les deja margen de ganancia, y por lo tanto estableció que ahí está el ejemplo del “puente” (nodo de la 20 de Noviembre), que señaló que se les está desmoronando por esa situación. “El señor se embolsó millones”, aseguró tajante.
Por lo que se refiere al presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, asentó que Tijuana estaría mejor “sin gobierno… sin alcalde y administrada por un comité de ciudadanos.” Sentenció asimismo que “la única promesa de campaña que ha cumplido el presidente municipal, fue la de no meterse con los delincuentes”. Insistió en que ha sido la única promesa cumplida “al pie de la letra o más allá”, permitiendo “que nosotros estemos refugiados; Tijuana necesita gobierno”.
*.- Confrontan manifestantes a Jorge Ramos
Dirán que se trata de un pequeño grupo, que son pagados por “intereses obscuros” (ya lo dijeron) y hasta que son subversivos, sin embargo lo que hay que reconocer a los integrantes de Mexicali Resiste es su perseverancia que ha dado más de un dolor de cabeza a nuestros funcionarios y políticos, así es que por esto la tendrán que pensar dos veces antes de apersonarse en la capital del Estado, donde la población sigue molesta, y en muchos casos les aplauden a estos manifestantes.
Lo que le ocurrió a Jorge Ramos Hernández esta tarde en la capital del Estado, los tiene que hacer pensar, ya que aunque son muy pocos los que ya siguen físicamente estas manifestaciones, no solamente son muy ruidosos, sino que a su vez tienen miles de seguidores a través de las redes.
Como recordarán, ya hicieron huir al gobernador Kiko Vega, cuando tomaba café en un conocido restaurante; han hecho enojar hasta el paroxismo a los diputados locales; entrar prácticamente en crisis de nervios a la Diputada Rocío López Gorosave, cuando le desgarraron su blusa, y otros legisladores que también han conocido de sus protestas, por momentos creativas.
En esta ocasión Jorge Ramos grabó un vídeo promocional para su próxima candidatura al Senado de la República, en las inmediaciones del Centro Cívico de Mexicali, cuando sorpresivamente le llegaron estos manifestantes con pancartas y gritos, propiciando un gesto duro y severo en el rostro de Ramos Hernández, quien no obstante no perdió la calma.
Algunos minutos estuvo de pie, en el sitio, resistiendo estoicamente los reclamos y agresiones verbales, y luego se encaminó hacia su unidad, en medio de los gritos que no cesaban y los reclamos por su supuesto apoyo a la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente por el Congreso federal, y sobre la cual Ramos Hernández no votó a favor, pero tampoco en contra, ya que se abstuvo.
Esa abstención, según dijo a AFN, se debió al hecho de que no podía aprobar una ley que daba mayores facultades al Ejército sin resolver de fondo la seguridad pública y la situación de las policías en el país, pero que tampoco la podía votar en contra porque no podía ser “ingrato” con una institución que ayudó a resolver el problema de violencia en su ciudad, refiriéndose a Tijuana. Por eso agregó, se abstuvo, con la salvedad de que se revisara.
No obstante eso, hoy le tocó la “bautizada” con este grupo, para algunos radical, aunque antes de subir a su vehículo le dijo a quién lo perseguía “Dios te bendiga”.
*.- Ignacio Anaya, candidato del Verde
El alpinista Ignacio Anaya Barriguete será el abanderado al Senado de la República, del partido Verde en Baja California como parte de un proyecto que este Instituto Político tiene de presentar candidatos ciudadanos muy lejanos de los que normalmente hemos visto en este partido que durante el proceso 2018 tendrá que jugársela solo ya que por ley no puede establecer ninguna Alianza.
Anaya fue considerado "non grato" por la actual administración panista de Juan Manuel Manuel Gastélum Buenrostro debido a sus críticas a programas y acciones del gobierno municipal que no han sido debidamente consensuados con la población lo cual causó enojo entre varios ciudadanos por esta declaración gubernamental en torno a alguien que ha sido reconocido internacionalmente por ser de los pocos mexicanos que han alcanzado varias de las cimas más altas del mundo y que ahora pretende incursionar en política.
De hecho otros abogados también fueron insultados de esa manera por la administración actual, sobre todo porque presentaron denuncias por los casos en los que señalaron presumibles irregularidades; entre éstos estaba precisamente Anaya Barriguete. A este alpinista que conquistó la cima del Everest, otra de las administraciones municipales de esta misma frontera, le otorgó las llaves de la ciudad por sus proezas deportivas.
Pues Anaya fue convencido de participar en esta contienda, bajo la promesa de que no se verá en los espacios para diputados federales, a los tradicionales nombres que se han asociado con el partido, y que han hecho que la población estime que se trata de una “franquicia”, de pocos, lo que lamentablemente así ha sido. Según el reportero del barrio, esta fue una promesa del dirigente estatal Fausto Gallardo.
PD.- El teniente coronel Leyzaola Pérez no rechazó, como ya vieron, una eventual reconciliación con los integrantes del PES local, aunque sí alegó aspectos técnicos para señalar que no podrían ir el nacional y el estatal, en una misma boleta en 2019. Alguno tendría que ceder su espacio al otro, según dijo.
PD1.- Comentamos esto, porque a raíz de que hemos abordado el tema por la posibilidad no remota de que se separen en Baja California de Morena, hay quienes han considerado que podría conformarse una planilla muy interesante con la mezcla de ambos.
PD2.- Éste sería el “Dream Team” de los “Picis”, según el reportero del barrio: Julián Leyzaola para el Senado; Luis Moreno Hernández como suplente; Manuel Rodríguez Monárrez en el distrito 05; Mónica Vega distrito 06 y Héctor Cruz en el distrito 08. Pero como sí se ve distante que esto pudiera ocurrir, los escenarios que quedan son los siguientes: se doblegan y trabajan junto con Morena aunque no les den las posiciones prometidas, o llevan su propia planilla pero sin el señalado “Dream Team”.
PD3.- Y aunque afirmó no estar peleado con los regidores ni con el diputado local del PES, y que su idea es “la de sumar”, Leyzaola dejó escapar una frase golpeadora: “el hecho es que no quiero que me utilicen como bandera; esto no quiere decir que estemos peleados”.
PD4.- No es factible perdonar o dar amnistía a quien mata o envenena, estableció Julián Leyzaola Pérez al responder sobre la presumible amnistía que habría ofrecido López Obrador a narcotraficantes. Sin embargo señaló como salvedad que tendría que conocer a fondo esa frase del candidato.
PD5.- También asemejó a los partidos políticos con un servicio de transporte, que señaló que se utilizan para llegar a un destino, pero cuando esto sucede, entonces el conductor del vehículo no se debe meter junto (a donde llegaron) con el pasajero.
PD6.- Jorge Ramos dijo que solamente fueron dos o tres personas las que se le enfrentaron y que ya había terminado la grabación, por lo que se retiró para trasladarse a otra locación.
PD7.- En el caso de la suplencia para la fórmula de mujeres en el PAN, aunque la primera dama Brenda Ruacho de Vega ha dicho que no está buscando posiciones políticas, ni le han dicho nada, le aseguran al reportero del barrio que el tema está en “stand Bay”, y que en el CEN panista siguen considerando que es la mejor propuesta para levantar la fórmula de Gina, sobre todo porque Ruacho ha salido muy bien calificada en encuestas externas. Pero de esto ya hablaremos después.
PD8.- Se confirmó que Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex gobernador del Estado de Sonora, será el coordinador de la circunscripción número 1, en la que se encuentra Baja California, para la campaña del priista José Antonio Meade Kuribreña. Los otros chicos “súper poderosos” serán: el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; Beatriz Paredes, René Juárez, Mariano González Zarur y Carolina Viggiano.