AFN POLÍTICO
*.- Astiazarán renuncia al PRI y reclama a Ochoa
*.- El Alcalde ¿saludando con sombrero priísta
TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Con todos los movimientos que se registraron en los últimos días -en Baja California- dentro de Acción Nacional para colocar a candidatos para el Congreso Federal y el Senado de la República, al gobernador Francisco Vega de Lamadrid se le adelantó algo que todavía quería contener, por lo menos hasta que se celebren los comicios 2018: la sucesión en 2019.
Los grupos internos están “desatados”, inclusive los que “juegan de su lado” ya que, según ha sabido el reportero del barrio, en el partido blanquiazul no quieren que de nueva cuenta, las posiciones sean decididas solamente por quienes integran el primer círculo de Kiko Vega, no obstante que haya quienes insisten en que el mandatario estatal sí toma en cuenta a todas las corrientes que existen dentro de su partido, con el argumento (que ha hecho público) de que “no les quiere hacer a otros, lo que le hicieron a él en cuatro ocasiones”.
Con la salida anticipada de Jorge Ramos Hernández para arrebatarle la titularidad de la fórmula varonil para el Senado, que ya estaba con dedicatoria al exdiputado local Ricardo Magaña Mosqueda, el grupo del ahora diputado Federal con licencia, en el que se encuentran Carlos Torres y el también ex alcalde Jesús González Reyes, estaban mandando la señal de que ya no permitirían que personajes como la oficial mayor del gobierno del Estado Loreto Quintero Quintero, y el ahora alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro se mantuvieran como los “grandes electores”.
Lo interesante en esto es que la habilidad política de Jorge Ramos Hernández le permitió conseguir -otra vez- el apoyo del operador financiero de Kiko Vega, el promotor Fernando Beltrán, quien de hecho fue el que convenció al gobernador de no oponerse a la candidatura de Ramos, cuando buscó la diputación Federal, de la que ahora se separó para ir en pos de un escaño al Senado.
También lograron conciliar intereses con uno de los más cercanos colaboradores de Vega de Lamadrid, el actual secretario de Desarrollo Social Alfonso Álvarez Juan, además del propio secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez, quien llevaba el interés adicional de que su esposa Gina Cruz quedaría al frente de la fórmula femenina, aunque ahora por obra y gracia del propio mandatario, está por encabezar la primera de las fórmulas, pero eso sí, llevando consigo, según el del barrio, a la primera dama Brenda Ruacho de Vega como candidata suplente.
Y les decía que el ´19 se le adelantó al gobernador, porque no faltarán quienes estén en contra de estos movimientos, y ahora más, después de que se rompieron los acuerdos existentes al maniobrar para que Jorge Ramos no quedase en la primera de las fórmulas, como parece hasta ahora que podría ocurrir.
Pero sucedido ya todo lo anterior, los planes de los panistas incluían, como les dijimos ayer, que Gina Cruz, tras entrar al Senado de la República, ceda su posición a la ahora primera dama -en 2019- para ella ser postulada para la alcaldía de Mexicali. En ese escenario iría Alfonso Álvarez Juan como candidato a gobernador por dos años, posición que también busca Gustavo Sánchez. Si para entonces la alcaldía de Mexicali no es designada para una mujer, entonces esperan que el candidato sea Francisco Rueda Gómez, quien también es mencionado por algunos para la misma gubernatura de dos años. Obviamente Gina Cruz tendría que cumplir con el supuesto acuerdo hecho a favor de la primera dama.
Por lo que se refiere al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aunque hay quienes opinan que tendría mayores posibilidades para esta gubernatura, que para una reelección en Tijuana, porque en el resto del Estado no se le conoce tan bien como en esta frontera, al del barrio le han asegurado que sigue empeñado en buscar el segundo período, por lo que en meses recientes anunció a su equipo más cercano que van por la reelección en Tijuana.
Sin embargo el reportero ha escuchado que los panistas no están de acuerdo en que se vaya en “automático”, por lo que pretenden exigir al gobernador que no les imponga “candidatos únicos”, como ocurrió para esta elección Federal, en cuyas internas tan sólo les permitieron juego libre, en dos que tres espacios.
Los consultados señalaron que no están en contra de que Gastélum busque repetir en el cargo que ahora ostenta, sin embargo exigieron que lo haga en el juego democrático al que han estado impuestos los panistas, o sea, sometiéndose a elecciones internas. Y tal parece que lo mismo está ocurriendo en los otros municipios, donde también esperan que los interesados en las candidaturas convenzan primero a los propios panistas.
*.- Astiazarán renuncia al PRI y reclama a Ochoa
La renuncia fue contundente y directa reclamando al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza que no ha sido el presidente del partido que los militantes requieren. Pero no se alarmen, ni se asusten sus seguidores y simpatizantes, ni tampoco lo celebren sus antagonistas. No fue el ex presidente municipal de Tijuana Jorge Enrique Astiazarán Orcí el que renunció a su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional, sino otro Astiazarán que se dice, es, de sus familiares.
Según nuestro compañero editor de Periodismo Negro en Mexicali, Jaime Delgado, fue Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, en el vecino estado de Sonora, quien lo hizo, después de 30 años de pertenecer al tricolor, partido por el que fue diputado Federal.
Nuestro compañero Jaime Delgado lo reveló desde el pasado 15 de este mes en su cuenta de Facebook, e inclusive aventuró que Astiazarán se sumaría al PAN, lo que provocó algunas críticas de militantes del blanquiazul en Baja California, que le rechazaron la versión. Horas después se conoció la carta mediante la que Astiazarán renuncia, aunque en ésta, como es lógico, no se habla de integración con el PAN.
Dirigida específicamente a Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, aunque entregada ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Astiazarán señaló que en su legítimo derecho político solicitó su registro para poder contender por la candidatura al Senado de la República, sin embargo señaló que “bajo pretextos infantiles e incrédulos que usted conoce” se le negó esa oportunidad, por lo que señaló que al cerrarse la puerta para él, se le negó también el derecho de expresarse a miles de militantes priístas de Sonora.
También lo cuestionó: “¿Por qué impedir el voto libre y secreto los militantes? ¿A qué le teme la dirigencia? Luego sentenció que en la búsqueda de imponer el respeto y sumisión a sus decisiones, esa dirigencia nacional buscó demostrar poder pero perdió autoridad.
Por ese motivo dijo que presentaba su renuncia irrevocable al PRI, cosa que aseguró que hace con “mucho sentimiento” ya que dijo que la militancia no tiene la culpa de su dirigencia.
Pero en su misiva no perdió la oportunidad de decirle todavía más, ya que le espetó que la dirigencia nacional que encabeza dista mucho de apegarse a los valores de democracia y justicia social, y luego le señaló que “ustedes” refiriéndose a la cúpula, “confunden ser el partido en el gobierno, con el ser gobierno”. Además le dijo que no tienen el más mínimo afán de contribuir a crear consensos hacia el interior del partido, imponiendo decisiones cupulares.
Estableció asimismo que la dirigencia nacional “dejó de ser leal con sus leales”, y advirtió que al impedir la participación libre y democrática de sus militantes, este partido está cambiando el mérito y trayectoria por la complicidad. El último párrafo también es “pegador”: “la modernidad que usted presume impregnar al partido, buscó ganar simpatizantes a costa de sus militantes. Su dirigencia será recordada por exigirle más requisitos para ser candidato militante que aún simpatizantes”.
Antonio Astiazarán se desempeñaba hasta horas antes de su renuncia como jefe de la oficina de Sedesol en Sonora. Según medios nacionales, no pudo competir por una posición en el Senado, ya que ésta se le otorgó a Sylvana Beltrones, hija del exgobernador y el subsecretario de Gobernación en el país Manlio Fabio Beltrones Rivera, además del alcalde de Hermosillo con licencia Manuel Ignacio Acosta, quien tiene señalamientos por una supuesta desviación de 447 millones de pesos a través de una estrategia financiera que en su estado ha sido señalada como la “Estafa Maestra”.
*.- El Alcalde ¿saludando con sombrero priísta
El gobierno municipal boletinó el día de ayer algunos de los resultados de la reunión de presidentes municipales del país, que se celebró ese mismo día o antier, no se precisó, en Cozumel Quintana Roo, a donde acudió el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien de ahí ligó su presencia en el centro de la República para asistir este domingo a la reunión nacional en la que su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés rendirá su protesta como candidato a la presidencia de la República por el PAN, la cual seguramente le dará mucho orgullo, ya que se la apropió, no sin pocos esfuerzos, y muchos dolores de cabeza.
Pero a lo que íbamos es que en este boletín se dio a conocer que la ANAC, que es la asociación a la que pertenecen estos presidentes municipales hizo suya la propuesta de que se aplique cárcel preventiva a portadores de armas, que según se estableció, es una propuesta del alcalde de Tijuana.
En el mismo comunicado se dijo que Gastélum solicitó hacer un llamado a los legisladores federales, para que incluyan la portación de todo tipo de armas al Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual ayudaría, se dijo, a reducir los índices delictivos que actualmente aquejan a muchos municipios del País.
En su “punto de acuerdo” acusó que no se ha querido trabajar -se entiende que en el Congreso federal- en la reforma a la ley para que no sigan su proceso en libertad quienes son detenidos portando armas de fuego, lo cual propicia que al volver a la calle, adquieran otra arma para seguir delinquiendo.
Sin embargo no faltaron quienes hicieron notar al reportero del barrio que esta propuesta nació de una iniciativa que presentó ante el Congreso local, el actual candidato del PAN al Senado de la República Alejandro Arregui Ibarra, en su calidad de diputado Federal, mediante una “Adenda” que presentó como coordinador de la fracción priísta, ante la presidencia de Victoria Bentley.
Esta adenda, se dijo, correspondía a la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por el mismo en fecha 15 de junio de 2017.
En ese entonces, se mostraron documentos, el legislador -a nombre de los priístas- solicitaba acciones para combatir el creciente índice de robo de vehículo con violencia, pero en esta Adenda, dejó establecido que tras platicar con la Procuradora de Justicia Perla Socorro Ibarra Leyva, y con el entonces secretario de Seguridad Pública de la entidad Daniel de la Rosa Anaya, se encontró con la necesidad de ampliar su solicitud previa, ya que los funcionarios hicieron notar la situación que ha prevalecido en Baja California ante la presencia del crimen organizado, y la alta incidencia de otros delitos en los que se utilizan armas de fuego.
Textualmente se estableció, tras esa reunión con encargados de la seguridad, lo siguiente:
“Que la alta incidencia delictiva está estrechamente relacionada con la actividad de organizaciones del crimen organizado, que actualmente están teniendo una confrontación entre ellas para tener el control de la distribución y narcomenudeo en casi todos los rincones de nuestro país, así como por el trasiego de drogas a los Estados Unidos de América; situación que se ha visto reflejada en delitos dolosos de alto impacto, como homicidios, robo, violación, delincuencia organizada y otros relacionados con estas actividades concernientes de origen con delitos del orden federal y en particular con el uso de armas de fuego; por lo que en esta coyuntura, lamentablemente se vuelve cada vez más vulnerable la población civil, a los embates del crimen organizado y de la delincuencia común.
Fue en ese sentido, que coincidimos en la necesidad de una ampliación al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, lo cual se traduciría, que las personas imputadas por tales ilícitos, deberán afrontar su proceso en reclusión, evitando conductas que constituyan amenazas a la seguridad nacional”.
O sea, concluyeron, que el presidente municipal “está saludando con sombrero ajeno”.
PD.- Aseguran que a Antonio Valladolid todavía “se le mueve la patita”, debido a que podría estar considerado en la lista para diputados federales plurinominales.
PD1.- Al que parece que le hace falta una “limpia” es David Saúl Guakil, quien ha traído en los últimos meses el “Santo de espaldas”, ya que primero algunos vagos prendieron fuego en una construcción que realiza en plena avenida Revolución; luego le clausuraron la construcción que hace en Agua Caliente, ante quejas de algunos directores de escuelas, y este viernes se prendió fuego en uno de los departamentos que construye en la colonia Madero, más conocida como Cacho.
PD2.- Y la “limpia” le urge antes del mes de julio, no obstante que en los tres casos señalados salió adelante.
PD3.- Por lo dicho por Antonio Astiazarán, quien fue además presidente municipal de Guaymas, y por lo que señalan los panistas inconformes en Baja California, se entiende porqué la mayoría de los mexicanos ya no cree en los partidos; ni siquiera sus propios militantes.
PD4.- ¿En Baja California habrá quienes estén considerando también su renuncia?
PD5.- Y ya que se habla de la posibilidad de que la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega pudiera ser designada por el CEN del PAN como suplente en la primera fórmula para el Senado, no han faltado quienes vuelvan a considerar la posibilidad de Elia Manjarrez para este proceso 2018, por parte de Tijuana.
PD6.- Sin embargo, aunque algunos priístas afirman que tanto ella como el doctor Jorge Astiazarán Orcí aceptarían, siempre y cuando también fuera la primera de las fórmulas la que se les ofrezca, otros le insisten al reportero del barrio que ninguno de los dos está interesado, ni mucho menos buscando una postulación, ya que Astiazarán regresó su práctica médica, que realmente nunca dejó, en tanto que Elia también ya se incorporó su trabajo periodístico.
PD7.- Pero ¿qué pasaría si su partido se los demanda?
PD8.- Y para que luego no haya reclamos ni “sentiditos”, les insistimos que la suplencia para Brenda Ruacho, será, según se dice, en función de que la dirigencia nacional decida que la primera de las fórmulas es para mujeres, porque tampoco va a ir para perder.
PD9.- También sería menester aclararles que esta columna es como las encuestas: una fotografía del momento que se está viviendo dentro de la política, que como es muy volátil, puede cambiar de un momento a otro.
PD10.- Y aunque algunos crean que es innecesario decir esto, sí es pertinente la aclaración, ya que luego están reclamando airadamente o diciendo que “no damos una” sin recordar que se trata de hacerlos partícipes de lo que normalmente políticos y funcionarios no quieren que se sepa, y que al trascender, en ocasiones los hacen dar marcha atrás o retomar el camino.
PD11.- ¿Por qué el gobernador y el alcalde siguen sin actuar en contra del Grupo Melo?