Foto Facebook
AFN POLÍTICO
*.- Los priístas de BC están desesperados
*.- Los que tienen posibilidades en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- Hace un par de días –como les comentamos en su momento- trascendió una reunión que se celebró en la Ciudad de México y en la que participaron diputados federales del PRI. Informaciones que surgieron de este encuentro entre legisladores, señalaron en medios tan serios como Proceso y Milenio, que varios de los asistentes habrían demandado la renuncia de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, por considerar que sus decisiones no han sido las más acertadas, y que de plano no había logrado llenar los “zapatos” de su antecesor Manlio Fabio Beltrones Rivera.
La bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo, quien estuvo ahí presente, y que conforme al segundo de los medios señalados, habría sido una de las que hizo esta demanda, negó de manera tajante, en comunicación directa con Agencia Fronteriza de Noticias dicha aseveración.
Afirmó que efectivamente asistió a esa reunión, pero dijo que en ningún momento se hizo la señalada petición, aunque sí se pusieron en la mesa de discusión, los temas acerca de funcionarios, secretarios y delegados federales que no han hecho el trabajo suficiente para dar a conocer “en su debida dimensión” el trabajo realizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, según dijo.
Pero al margen de las informaciones nacionales y el señalamiento de la Diputada Federal, que coincidió con los desmentidos que a nivel nacional hicieron otros legisladores, el hecho es que sí existe malestar entre las filas de los tricolores, ya que hubo quienes nos dijeron que si no se hizo verdaderamente esa petición, sí sería lo más adecuado que Ochoa Reza fuera separado de ese cargo o aceptara renunciar, para beneficio del partido tricolor.
Quitarlo no afectaría, ni mucho menos pondría al PRI en una situación más difícil que la que enfrentan para este proceso Federal, en cambio si por el contrario se pone en esa silla a un priísta que verdaderamente conozca y sepa lo que se debe hacer, probablemente eso le abonaría a la necesaria unidad dentro de este partido, que por donde se le vea, enfrenta reclamos desde varias entidades del país.
Foto Facebook
Uno de los militantes del partido fue muy claro al advertir: “No tenemos un candidato presidencial que sea del PRI, y no tenemos un dirigente nacional priísta, en franca referencia a que el designado José Antonio Meade Kuribreña es un “híbrido” del PRI y del PAN, en tanto que Ochoa nunca antes trabajó en tareas del partido y pese a eso se encumbró en la posición más importante.
Por lo que se refiere a Baja California advirtió que no hay un delegado especial del CEN priísta que sea, no tan sólo el enlace con la dirigencia nacional, sino también el individuo capaz de mediar en las negociaciones entre los grupos que existen dentro del PRI, como ha sido tradicional, para dirimir conflictos en los que a veces ninguna de las “partes” está dispuesta a ceder. En el papel sí tienen a un delegado que se llama Abel Murrieta, que es del estado de Sonora y que recibió nombramiento como tal, sin embargo este hombre no gusta de Baja California y tan sólo en contadísimas ocasiones ha estado por aquí, brillando por su ausencia en las más de las veces. Más ahora que pretendía ser postulado para la alcaldía de la ciudad de Cajeme en la vecina entidad.
Con esto, el referido priísta dibujó claramente la situación que se vive dentro de su partido, y explicó sin mayores palabras, por qué es tanto el malestar que existe entre los tricolores, no solamente de Baja California, sino de todo el país, donde las quejas también han sido continuas y abundantes.
Ahora, más que nunca, cuando la situación para su partido es la más grave que se ha registrado en los últimos sexenios en el país, se precisaba que las acciones y decisiones se tomaran “de abajo hacia arriba”, sin embargo estableció que se hizo lo contrario dejando molestos a gran cantidad de militantes porque las decisiones se cargaron hacia un solo lado.
Además, recordó, se le encargó todo el “paquete” del proceso electoral a Jorge Hank Rhon, quien por lo visto puso como única condición que Nancy Sánchez Arredondo fuera en la segunda fórmula para que trabajara y empujara las otras candidaturas, que tienen los integrantes de su grupo, y aventuró que probablemente el ex-Presidente municipal supuso que la dirigencia nacional no le aceptaría su petición, pero como se requiere de alguien que financie la campaña priísta, seguramente se llegó a la conclusión de que el grupo de Hank Rhon tenía esa posibilidad, y por eso al final se le aceptó su requerimiento.
Aun así, los priístas consultados reconocieron que el panorama en Baja California para este 2018 es muy sombrío, y que si bien les va, podrían tal vez impulsar al Senado al ensenadense Alejandro Arregui, y apenas con algunas posibilidades, a uno de los candidatos de los distritos en Tijuana, apostándole al hecho de que el voto se divida con el surgimiento de otros actores y fuerzas políticas que les resten apoyos al PAN y Morena. O también, si le rezan a la Virgencita de Guadalupe, podría ocurrir el milagro.
*.- Los que tienen posibilidades en Tijuana
Y considerando las condiciones actuales ¿quiénes tendrían posibilidad en Tijuana?
En primer término se mantiene la certeza de que el panista Jorge Ramos Hernández se podría imponer en la elección para senador, ya que tiene el mayor posicionamiento y conocimiento entre los ciudadanos que recuerdan las obras realizadas durante su trienio, al margen de que es un candidato de Tijuana, ciudad en la que se concentra el mayor porcentaje de votación en las elecciones. De Jaime Bonilla Valdez se dice que depende del trabajo que haga y la labor de convencimiento entre sus propios correligionarios de Morena, con algunos de los cuales tiene serias dificultades. La otra posibilidad que es real, es que Andrés Manuel López Obrador los “arrastre” tanto a él como al resto de los candidatos, en su mayoría desconocidos, sin embargo hay priístas y panistas que esperan que la votación se dé diferenciada, o sea que el elector entregue su sufragio al tabasqueño, pero en el caso de diputados analicen perfiles de otras opciones.
En el distrito 04 los “momios” favorecen al panista Ricardo Magaña Mosqueda, quien además de haber trabajado anteriormente este sector, es fuerte operador político, y se dice que contará con el respaldo decidido del gobernador Kiko Vega. Por el PRI, ahí va la joven Vianca Barreto, quien junto con sus promotores y simpatizantes le apuesta al apellido de su padre Gregorio Barreto Luna, el cual se ve cada día más lejano, por lo que sus posibilidades se basarán en la promoción que hagan de su candidatura.
En el distrito 05 de Tijuana, aunque ha sido la “joya de la corona” para el PAN, hay quienes estiman que el priísta Miguel Ángel Badiola Montaño, se convertirá en una pesadilla para los azules, debido a que es claro que utilizará todas sus habilidades y conocimientos como publirrelacionista para dejarse ver “hasta en la sopa”, sin descontar que tendrá el apoyo fuerte de Jorge Hank Rhon, quien lo tiene entre sus hombres más cercanos. En ese sector el PAN lleva a la ex Diputada Rosalba López Regalado, quien no obstante que también ha logrado posicionamiento por su presencia dentro de Acción Nacional las “malas lenguas” advierten que el gobernador Kiko Vega no se esforzará por apoyarle ya que no es de su grupo, esto sin considerar además que el distrito que encabezará prácticamente lo deciden los integrantes una clase media alta y alta, que es a la que llega fácilmente el priísta.
En el distrito 06 dos damas se enfrentarían, en un encuentro que seguramente no levantará pasiones en Tijuana, primero porque la candidata panista Adriana Sánchez, también ex Diputada local, tiene buen rato alejada de los reflectores y de la opinión pública, en tanto que por el PRI buscará la diputación la abogada Erika Santana, quien no tiene trabajo político, y que apenas de unos años a la fecha se le ha visto participación pública, sin que esto quiera decir que no es una profesionista seria.
Y en el distrito 08 nos dicen que “no nos hagamos bolas” porque ahí, indudablemente ganará un priísta, ya que tanto Héctor Cruz del PES nacional, como David Saúl Guakil de Movimiento Ciudadano, y Jorge Mario Madrigal, han estado, y el último continúa, dentro del partido tricolor.
Pero todo esto puede cambiar en cualquier momento, dependiendo del trabajo que a cada uno de ellos y sus partidos, ya que apenas está por arrancar la campaña.
PD.- A la peluquería llegó Cri Cri…
PD1.- Y sí se cortó el pelo… Ver la foto de hoy.
PD2.- El siguiente a la silla del peluquero… ¿Ya pensaron en alguien? Urge el corte.
PD3.- “Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda todos a volar…”
PD4.- Dice el gobernador que no tiene negocio alguno con el Grupo Melo, y que por lo tanto no le crean a lo que se publica en redes acerca de él.
PD5.- Aun así no se decide a obligarlos a reparar los daños
PD6.- Completa la frase… ¿Qué se ocupa para…?
PD7.- Javier Palacios, el nuevo director de Vialidad y Transporte de Tijuana, podría incurrir en conflicto de intereses, debido a que según el reportero del barrio, es también transportista, ya que tiene algunos taxis desde algún tiempo atrás.
PD8.- Por lo que se refiere a Javier Salas, quien estaba en esa posición, y del que se presumía que podría salir por su cercanía con Raúl Felipe Luévano Ruiz, fue nombrado como nuevo director del SITT, muy seguramente por las influencias de la “madrina”.
PD9.- Quien por lo visto decidió olvidarse de su breve incursión por la vida pública es Salvador Luján o “El Chon”, quien ya debió haber regresado a su “casa” en Uniradio, donde volverá a dirigir su show mañanero.