AFN POLÍTICO
*.- ¿Por qué renuncia Nancy?
*.- ¿Y ahora quién sigue?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- No debería de ser una sorpresa el que Nancy Sánchez Arredondo hubiese renunciado a encabezar la segunda fórmula para el Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque lo que sí sorprende es que lo hubiese hecho, considerando la tradicional disciplina de los militantes de este partido, y las consecuencias que esta declinación habrá de tener.
Me explico: no debería de ser una sorpresa considerando que Nancy es una mujer que acostumbra a defender lo que dice y lo que piensa, aunque esto le pudiese acarrear problemas, y fuertes críticas, como cuando decidió apoyar con todo y lo que esto significaba, la impopular medida del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, de incrementar el IVA en las fronteras, afectando en lo particular a Baja California.
La legisladora, con seguridad sabía que esto nos molestó mucho, pero prefirió “comprarle” la argumentación de “doloroso pero necesario” al gobierno emanado de su partido, y aguantar las severas críticas que gran parte de la población le hizo por este apoyo, como a otros legisladores que por una u otra razón también aprobaron el impopular incremento.
Por esto, por su naturaleza, era obvio pensar que Sánchez Arredondo no podría continuar como titular de la segunda fórmula del PRI para el Senado, la cual aceptó, según dijo, por la solicitud y/o demanda que en ese sentido le hicieron el presidente Peña Nieto y el virtual candidato del tricolor José Antonio Meade Kuribreña.
Pero obviamente hay otros factores que llevaron a la mexicalense a deslindarse antes del inicio de las campañas, de esta posición, al margen de lo enojada que evidentemente estaba, porque sin mayor consideración se le indicó que debería de dejar su lugar en la primera de las fórmulas al ensenadense Alejandro Arregui Ibarra, después de que ya le habían anunciado que ella tendría que registrarse para encabezar los esfuerzos del tricolor en Baja California.
No faltarán quienes insistan en que Nancy Sánchez está actuando mal, y por capricho por esto que ocurrió, considerando que el “desinvitar” a un militante no es una práctica nueva dentro del Revolucionario Institucional, donde en un momento a los “afortunados” les pueden asegurar que tienen una candidatura, para a los pocos minutos decirles que “siempre no, y en muchas de las ocasiones, sin ni siquiera tener el detalle de volverlos a llamar para comunicarles el cambio de opinión. Otros dirían que hay que aguantar este tipo de desplantes, considerando que unas veces se gana y otras se pierde, y que ya ha resultado beneficiada en otras ocasiones, sin embargo esa actitud de “disciplina” o sumisión que han mostrado los tricolores, es algo que también siempre se criticó, y que en algún momento tenía que cambiar.
*.- ¿Por qué renuncia Nancy?
Pero vamos al porqué de esta decisión adoptada por Nancy Sánchez, después de que públicamente ya lo había aceptado, y después de acudir –también- en días recientes a Mexicali, para manifestar su aceptación para contender en una posición que ella no quería.
Al enterarnos de que decidió “bajarse” -como dicen en términos políticos- de la contienda, la busqué para confirmar la “bomba informativa” y su saludo inicial fue: “¡qué rápido vuelan las noticias! ¿No?”
Después de los comentarios de rigor, la legisladora con licencia me confirmó su decisión, y señaló que lo hizo después de una profunda reflexión, y sin pretender ser una causa de un mayor divisionismo dentro del PRI. Aseguró que honestamente creía en que Alejandro Arregui tenía derecho a ser apoyado por alguien que pueda acompañarlo como se debe, al margen de que ella trabajaría “hasta con mi vida” para respaldar el proyecto de nación que tiene su partido, y la campaña del virtual candidato José Antonio Meade.
No rechazó el hecho de que su retiro de esta candidatura haya tenido que ver con la forma en la que el partido dispuso de los espacios con los que se contaba, pero sobre todo “por el lugar que le están dando a las mujeres”, a las que siempre sostuvo que les correspondía por derecho -y por ley- encabezar esta primera fórmula, que tradicionalmente se han agenciado los hombres. Nancy además se anticipó a lo que se pudiera decir de su retiro de esa posición, afirmando que no se va a ninguna otra fuerza política, no obstante que han existido invitaciones, porque ella sigue siendo priísta y continuará dentro de este partido: “No se me mueve el cuero para ninguna otra parte”, concluyó.
*.- ¿Y ahora quién sigue?
Y la pregunta es ¿quién sigue?
No se necesita ser adivino para asegurar que esta nueva decisión de Nancy marca la “debacle” del PRI en Baja California, si no le “mete todos los kilos” a la campaña el ex alcalde Jorge Hank Rhon, quien aparece como el responsable de los resultados que se obtengan aquí en 2018, porque éste es un claro deslinde del grupo que todavía encabeza, se quiera o no, lo acepte o no, el actual embajador de México en Suiza Fernando Castro Trenti.
Está más que claro -además- que dicho grupo priísta le hará ahora lo que éste le hizo a Castro Trenti en 2013, al no apoyarlo en su campaña, y al respaldar, según se ha confirmado con los años, la del panista Francisco Vega de Lamadrid, quien en correspondencia, le ha declarado públicamente su amistad, además de dar trabajo a integrantes de su grupo, dentro del actual gobierno estatal.
Al no ser Nancy Sánchez una persona de sus simpatías, tampoco era difícil adivinar que Hank Rhon no la respaldaría, ni mucho menos le impulsaría para que lograra un triunfo que se veía imposible, en tanto que también es fácil de entender que Sánchez Arredondo no iba a luchar con todas sus fuerzas para apuntalar tan sólo una probable entrada de Arregui al Senado, abonando con esto al éxito de un hombre (Hank Rhon), que está visto que la “tumbó” de la titularidad de la primera de las fórmulas
Y si el ex presidente municipal de Tijuana, y empresario casinero no hace lo posible e imposible por recomponer este desastre, el fracaso será inevitable, ya que también es lógico pensar que nadie de las mujeres priístas que pudieran tener posibilidades, y un buen nombre labrado a pulso, aceptarían encabezar esta segunda fórmula, que por lo visto ya está “salada”
Públicamente se ha visto, o mejor dicho ha quedado evidenciado, que por primera ocasión los priístas están peleando, pero por no ser candidatos en este 2018, y más cuando existe la creencia de que tanto el PRI como el PAN están luchando por obtener el segundo lugar en estas elecciones federales después de Morena, y el PRI, con menos ventajas que el PAN, para hacerlo. En estos momentos cobra mayor relieve la frase que algunos priístas me dijeron “en cortito”, cuando en meses recientes hablábamos de este proceso electoral: “para esta elección tendría que estar loco para ir como candidato”.
PD.- Bueno… Y si ya se dieron los pre-registros dentro del PRI, y para esto los interesados debieron de cubrir una serie de requisitos ¿cómo le harán para llenar los espacios que les han quedado vacantes?
PD1.- Otras dos mujeres se registraron para buscar una candidatura al Senado por el PRI, aunque sus motivaciones hubieran sido diferentes: Lorena Mora, de Mexicali, y la profesora Carmen López segura de Tijuana. Seguramente de aquí habrán de echar mano para llenar ese hueco.
PD2.- Hay quienes dicen que el PRI debe voltear hacia Tijuana, ya que con las anteriores designaciones de Alejandro Arregui y Nancy Sánchez se había privilegiado (¿privilegiado?) Mexicali y Ensenada, dejando de lado la ciudad que tiene el mayor número de votantes. Ahora probablemente se acuerden de esta frontera.
PD3.- Lo que son las cosas de la vida… Sin buscarlo, las coyunturas que se presentan van marcando y/o definiendo la carrera política de la profesora Carmen López Segura, si es que en la “rifa del tigre” le corresponde esta posición.
PD4.- El haberse cruzado en este tema el diputado Alejandro Arregui y el ex alcalde Jorge Hank Rhon, cuando de forma natural se pensaba que la candidatura correspondía a Nancy Sánchez Arredondo, le cambió el “rumbo” de la historia al PRI y lo “desnudó” ante sus adversarios políticos, y la sociedad, que ahora puede ver el estado en que se encuentra el otrora poderoso partido tricolor.
PD5.- Y seguramente, tanto el PAN, como el diputado federal con licencia Jorge Ramos Hernández, en estos momentos están celebrando. ¿Logrará Jorge Hank rescatar de entre las cenizas al PRI?
PD6.- Nancy Sánchez Arredondo regresará a su curul en San Lázaro, lo cual inclusive ya anunció al confirmar la información que dimos a conocer esta tarde. Aseguró que concluirá su gestión como la única legisladora federal priísta que tiene Baja California.
PD7.- ¡Paso de costado! ¡Ya!
Renuncia Nancy a la fórmula
AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
14:55 HORAS.- TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- La Diputada federal con licencia, Nancy Sánchez Arredondo renunció a encabezar la segunda fórmula para el Senado, de su partido, aunque anunció que trabajará con todo su esfuerzo para lograr el proyecto de nación que el partido Revolucionario Institucional ofrece a través de su precandidato José Antonio Meade.
La legisladora, quien fue prácticamente obligada a dejar la titularidad de la primera fórmula que quedó en manos de Alejandro Arregui Ibarra, para enviarla a la segunda de éstas, determinó lo anterior tras hacer una profunda reflexión de esta situación, sobre todo por no haber estado de acuerdo sobre la forma en que se distribuyeron los espacios y la situación en cómo se deja a las mujeres.
Sánchez Arredondo aseguró que no pretende ser causa de mayor división dentro de su partido, ni que tampoco pretende salirse de éste, por lo que aseguró que apoyará desde su trinchera la campaña del Partido Revolucionario Institucional con toda la intención de ayudarle al triunfo, pese al panorama adverso que se anticipa.