The Fake News y Peña Nieto
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

The Fake News y Peña Nieto

TIJUANA BC - domingo 4 de febrero de 2018 - AFN.
3351

AFN POLÍTICO
*.- Hernández Niebla, decepcionado de Atilano
*.- Los candidatos al Senado por Morena

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 4 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- The Fake News, son por su traducción en inglés, aquellas notas falsas que se han popularizado mucho en los últimos años y que se difunden con la velocidad de la luz gracias a la tecnología y a la aparición de las redes sociales.

Los políticos -o más bien quienes les manejan sus campañas e imagen- han sido quienes las han mal utilizado con mayor énfasis, en varios lugares del mundo, sin olvidar México, donde también las hemos visto asociadas con las llamadas “campañas negras”, que esas sí, siempre -o por lo menos desde que tenemos memoria- han existido.

 Ambas -tanto las campañas negras como las llamadas Fake News- las promueven con singular apasionamiento, quienes se convierten –además- en voceros de esas campañas, y los políticos que los acompañan, sin faltar quienes por unos centavos venden sus conciencias y contenidos, o el poco nombre que habían logrado construir, para servirles como fieles lacayos a sus nuevos amos. De esos tenemos algunos ejemplos ya muy públicos en nuestra propia Baja California, los que además lo hacen sin la menor pizca de ética, que es algo que nunca conocieron, y ni siquiera saben de “con qué se come”, dirían ellos.

Pero no vamos a dedicarles esta columna a esos personajes que ya han sido descubiertos por la sociedad y juzgados por una importante parte de ésta, sino que la intención de este comentario es alertar sobre el uso y abuso de las mismas durante este proceso electoral 2018 en que ya estamos viendo algunos casos y en lo que podemos vaticinar -sin temor a equivocarnos- que se van a incrementar.

Y sentimos la necesidad de hacer notar esto ya que lamentablemente ante la gran profusión de noticias que se reciben hoy en día, no faltan quienes de buena fe creen en las mismas, y las circulen al no saber discriminar entre lo que es real y lo que no es, haciendo sin querer, tanto daño como quienes las emiten o elaboran, al no poder detectar si se trata de noticias falsas.

Hay quienes todavía confían en el prestigio entre comillas Qué piensan que tienen algunos comunicadores también entre comillas y reenvían de manera indiscriminada esas noticias.

De hecho sorprende ver como personas muy avezadas inclusive algunas con estudios o profesionistas llegan a creer en esas informaciones y les dan reenviar sin haber verificado antes ya no la procedencia de las mismas sino su veracidad.

Una prueba de esto ocurrió apenas ayer cuando una de esas noticias falsas circuló tan avasalladoramente que debió haber una aclaración por parte de Facebook, que estableció que ha buscado tomar medidas para evitar que ese tipo de contenidos se suban a las redes.

La supuesta noticia hablaba de un presumible atentado en contra del mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto, al que según esto habrían emboscado junto con sus escoltas, lo cual fue creído “a pie juntillas” por varias personas que no cayeron en el hecho de que era poco menos que imposible que una situación de esas se hubiera dado con el presidente de México.

 La “nota” en mención contaba toda una fantasiosa “historia” policiaca sobre una “balacera” en contra del “convoy presidencial”, no se dice dónde, pero se presume que en la Ciudad de México, como parte de un “ajuste de cuentas” por el tema de la nueva Ley de Seguridad Interna, que habría dejado como saldo a un elemento de seguridad muerto, a cuatro “desaparecidos” por “levantón”, a otros varios lesionados que debieron haber sido llevados para su atención a una clínica de la misma Ciudad de México, y al presidente ileso.

La nota, además por cierto mal hecha, hablaba primero de que habían corrido a balazos al presidente, para luego referir un “tiroteo” y “persecución”, y para hacerla todavía de mayor emoción, narraba de que el cuerpo de otro de los que tendrían que ser elementos del Estado Mayor Presidencial, habría sido tirado en otra parte de la ciudad, de un vehículo en movimiento.

 Obviamente no olvidaron mencionar una supuesta “narco-cartulina” con un “aterrador” mensaje para el presidente, en la que se advertía que eso les pasaría a todas las “ratas traidora” del PRI y sus aliados como al “impostor” Enrique Peña Nieto y otra serie de sandeces que se atribuían al Cártel de Sinaloa”.

Poco después se hizo una precisión en algunos medios sobre la falsedad de esta publicación, e inclusive se recordó que “desde hace algunos meses el equipo de Facebook ha intensificado sus trabajos para reducir la propagación de este tipo de contenidos, pero hasta la fecha no se ha podido erradicar por completo”.

*.- Hernández Niebla, decepcionado de Atilano

Aunque no lo dijo abiertamente, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado, Juan Manuel Hernández Niebla, mostró su decepción sobre Carlos Atilano Peña, titular del COCI, ya que considera que defraudó su confianza y rompió un “pacto de caballeros” al difundir, a manera de denuncia, algo que asegura que le comentó en plan de confianza.

Si usted no tiene antecedentes sobre lo que hablamos, le diré que la semana que pasó, Atilano Peña aprovechó una reunión del organismo que encabeza para informar a sus compañeros que Hernández Niebla le habría solicitado que ya no insistieran sobre la renuncia del secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, lo cual Atilano reprobó asegurando que “mientras ellos (Hernández y Sotomayor) negociaban, varios ciudadanos eran asaltados en restaurantes).

En respuesta Juan Manuel Hernández aseguró que en ningún momento le solicitó esto al mencionado, y que tampoco pidió al COCI que dejara de insistir en esa renuncia, sino que tan sólo le hizo Atilano un comentario “en cortito”, como tantas otras cosas que le ha referido en confianza, bajo el entendido de que éstas siempre quedaban -hasta ahora- entre ellos, como parte de los temas que discutían.

El ex dirigente del sector empresarial aseguró que su comentario fue en virtud de que considera que no se pueden exigir renuncias sin presentar algunas recomendaciones o propuestas al respecto, por lo que insistió en que se trató de un comentario a nivel personal “como nos lo hemos hecho por mucho tiempo, cuando se respetaba un pacto de caballeros". De hecho añadió que le comentó que podría establecer una conexión entre él (Atilano) y Sotomayor. 

Por el momento para Hernández Niebla, el de Atilano Peña “no es tema" (tipo el alcalde), por lo que rechazó cualquier enfrentamiento con este abogado, ya que dijo que solo se confrontará "con quien pueda componer la Seguridad Pública en Baja California". O sea, hay niveles.

 Ya en serio, el tema de la seguridad ya está dividiendo a quienes de una u otra forma han estado enarbolando este asunto, que requiere del esfuerzo de todas las partes para evitar que nos volvamos a convertir en rehenes del crimen organizado, como parece que vamos que volamos.

*.- Los candidatos al Senado por Morena

Aunque dijo que no vino a “destapar” a nadie -porque luego se lo atribuyen- el aspirante presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, sí lo hizo, al presentar aquí en Tijuana -como lo ha hecho en otras partes del país- a sus “elegidos”, aunque en este caso sólo presentó la que será la primera fórmula al Senado, y uno que otro de los “coordinadores” de distritos, que se supone serían los candidatos a diputados federales.

De entrada hay que referir que la “caballada” se ve muy flaca, salvo el caso del presidente estatal de ese partido, Jaime Bonilla Valdez, quien por lo menos durante los dos últimos años estuvo promocionándose muy fuerte, e inclusive haciendo notar su cercanía con el tabasqueño.

Después de su discurso que duró casi una hora, López Obrador presentó precisamente a Bonilla, como para que ya no se le eche atrás, y lo mencionó como su precandidato al Senado.

Junto con el tijuanense hizo pasar a la par a una dama llamada Alejandra León, quien fue recibida con poco entusiasmo ya que no muchos la conocen, y otros tantos suponían que el lugar le sería entregado a Claudia Herrera, quien aparentemente era la propuesta de Encuentro Social, el partido nacional.

Esta Alejandra León, según nos dicen es de Mexicali, fue candidata de Morena en el año 2016, y ahora aparentemente integrará la fórmula junto con Bonilla.

PD.- Por favor ¡No crea! en notas que la misma lógica le indique que no pueden ser reales; aunque no confíe en los medios- que ya conoce de información- revíselos, y si estos no las consignan, no es porque estén ocultando algo, como luego prefieren creer, sino que no lo hacen por no ser verídicas.

PD1.- “Luego dicen que estoy destapando…”, Comentó López Obrador. A explicación no pedida, culpabilidad manifiesta.

PD2.- Alberto Nava López, el presidente del PRI en Tijuana, aparentemente no se quedará quieto en este proceso electoral, y ya empezó señalando al partido en el poder en Tijuana, por haber pintado con los colores de la alianza panista, algunas calles de la ciudad, sobre todo en la Zona Río.

Resultado de imagen para Alberto Nava López AFN

PD3.- Hay quienes están demandando que la gente cercana a Jorge Hank Rhon explique ¿por qué uno de los que fue de sus cercanos, el ex secretario de seguridad de Tijuana Luis Javier Algorri, ha estado con Morena? Por lo menos el reportero del barrio me había comentado que este abogado salió desde hace algún rato del grupo de “Caliente”, pero sería bueno que ellos mismos confirmaran si así fue.

PD4.- Otro priísta que provocó “ruido” fue José Luis Hernández Silerio, quien como ustedes recordarán, apareció en la reciente visita que hizo a Tijuana el aspirante panista Ricardo Anaya Cortés, sin embargo, si no recordamos mal, Silerio presentó su renuncia al tricolor, a mediados del año pasado, después de la salida de David Saúl Guakil.

PD5.- Hablando de Morena, en unas votaciones realizadas en las últimas horas, se obtuvieron los siguientes resultados.

1.- Norma Lemus Vera, 31 votos contra 11 de Juan José Rangel
2.- Guillermina Flores, 7 votos contra 38 de Oscar Montes de Oca
3.- Karely Gallo Frías, 14 votos contra 17 de Gilberto Herrera
4.- Bertha Carrillo Carrillo, 4 votos contra 5 de Héctor Mares Cosío
5.- 5 Rosa Mares Cosío 10 contra 2 de Omar Martínez y 5 de Héctor Haros Encinas

PD6.- ¿Dos Mares Cosío ganaron la votación?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano