AFN POLÍTICO
*.- Rinden protesta el Secretario y delegados
*.- La creciente e imbatible violencia en Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 29 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Los denunciantes lo aseguraron: dos sobrinos de la anterior Secretaria de Educación del gobierno municipal, Inés Chávez Ruiz fueron ingresados a la nómina municipal, no importando que la tía era la mandamás en esa oficina.
Esa y otras irregularidades, afirman, es lo que provocó su caída, como unos supuestos favores a maestros de su amistad que recibieron sus jubilaciones no obstante que todavía no les correspondía. Sobre todo esto publicamos el pasado 19 de este mes y la Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde afirmó que investigaría, sin embargo ya pasaron 10 días de que se conoció su salida y hasta el momento no ha informado absolutamente nada al respecto, como nos tiene acostumbrados a que lo haga, como en los casos de la inhabilitación de Julián Leyzaola, el proceso en contra del abogado Carlos Mejía López o la solicitud de juicio político ante el Congreso en contra del ex alcalde priísta Jorge Astiazarán Orcí.
Al contrario, aquí adelantó que no creía que hubiese irregularidades y que no obstante haría esa investigación, aunque fue muy cuidadosa en hacer notar que ella misma (la Secretaria de Educación) renunció y que hasta ese momento no se habló de ninguna acción indebida, y no mostró mayor interés por investigar pese a que también se dijo que sus sobrinos estaban ganando 32 mil pesos mensuales del erario.
De hecho, Marcela aseguró desconocer que los referidos sobrinos Adair Valle Chávez y Uciel Quiroz estuviesen trabajando en el sector educativo, no obstante que se precisó que el primero fue contratado como Coordinador Municipal de Escuelas y el segundo, como Coordinador Municipal de Inglés.
El día siguiente de esas declaraciones, 20 de este mes de diciembre, exhibimos un directorio oficial del gobierno de la ciudad donde efectivamente aparece el nombre del sobrino de su esposo Ezequiel Quiroz, de nombre Uciel, sin embargo eso no le motivó mayor reacción ni mucho menos posicionamiento a la síndico procuradora, que luego, al emitir su informe ante Cabildo aseguró que no permitirían irregularidades.
Ahora, a nuestro reportero del barrio le hicieron llegar unas fotografías en las que se observa a Adair Valle en algunos eventos oficiales portando el gafete y acompañando a la todavía entonces titular de Educación. Ahí se las dejamos por si todavía tienen alguna duda para iniciar con las investigaciones.
Rinden protesta el Secretario y delegados
Otro tema que se confirmó fue el del nombramiento del nuevo Secretario de Gobierno municipal en la persona de Leopoldo Guerrero Díaz y de los delegados de La Presa Este, Centro y Sánchez Taboada, durante la sesión de Cabildo que se llevó a cabo esta mañana en Palacio Municipal.
Guerrero Díaz, quien fue el único de la “terna” que mereció ser presentado ayer a los regidores estuvo a tiempo para rendir su protesta y tomar las riendas de la sesión que se llevó a cabo para tal efecto, luego de que la “aplastante” mayoría lo aceptó sin mayores trámites.
Los regidores del PES se abstuvieron de darle su voto, no tanto por él sino porque después de un año de agravios, aseguró el coordinador de la fracción Manuel Rodríguez Monárrez “no podemos darle un voto de confianza hasta no ver un restablecimiento de la normalidad democrática del Cabildo, de forma tangible”.
En el caso de los delegados sólo le dieron su confianza al nuevo delegado del Centro Genaro López Moreno pero se abstuvieron en los casos de Leury Lemus Zendejas y Omar Carmona Hernández, para las delegaciones de La Presa Este y Sánchez Taboada a los que aparentemente les encontraron algunos hechos que los pusieron a pensar tras “correrles la serie”.
Pero volviendo al caso del nuevo Secretario, éste tuvo la atención de saludar de mano a todos los regidores después de rendir su protesta. Primero lo hizo por el “ala” donde se sientan los panistas, en camino a ocupar la silla que hasta la última sesión tuvo en su poder Raúl Felipe Luévano Ruiz, y cuando el alcalde le indicaba que tomara su lugar para continuar con la sesión, aparentemente le solicitó que le permitiera hacer lo propio con los regidores de oposición, ya que intercambiaron unas palabras y se dirigió a donde estaban éstos.
En ese momento no se vieron por ahí la regidora priísta Julieta Aguilera Castro ni el coordinador del PES, Rodríguez Monárrez pero éste último al razonar el por qué no le dieron su aprobación a Guerrero Díaz dijo a AFN que las tres cosas tangibles que esperan que sucedan son:
- Que regrese el Calendario Ordinario de Sesiones 2018 en por lo menos una vez al mes-
- Que regrese la administración de regidores bajo el mando de la Comisión de Régimen Interno (CRI) y que
- Regrese la Dirección de Asuntos del Cabildo ¡Al Cabildo! Ya que actualmente son tareas que se tomó el Secretario de Gobierno.
El regidor independiente Roberto Quijano consideró necesario por su parte que se esclarezcan las razones por las que Raúl Felipe Luévano Ruiz renunció a su cargo ya que no quedó muy claro por qué el segundo hombre en el mando se retiraba así como así.
Y mientras analizan si le dan gusto en su solicitud, a partir de ahora el ex Subsecretario de Educación deberá demostrar de qué “madera” está hecho y si logra poner orden en su campo de responsabilidades, para así poder resolver los asuntos externos que impactan a la ciudadanía o si se deja manejar y manipular por las fuerzas que persisten dentro de este gobierno.
*.- La creciente e imbatible violencia en Tijuana
Hace unos días sostenía una discusión (en buena lid) con un amigo, ya que éste decía que la violencia en Tijuana ya estaba “peor” que en los años de 2008 a 2010 y yo sostenía que si bien era escandaloso el número de crímenes, mediáticamente no se podría comparar con aquellos años de terror que de una u otra forma alcanzaron a toda la población.
Él decía que tan sólo el mayor número de crímenes que se han dado en este 2017 podía comprobar eso y yo respondía que si bien es cierto ahora se cuentan en un mayor número, en aquel entonces hubo delitos de muy alto impacto y que no sólo eran los asesinatos sino los secuestros, extorsiones, cobros de piso y toda una gama de delitos que golpeaban a empresarios de alto, mediano y bajo nivel; a profesionistas, grupos sociales, amas de casa, estudiantes, familias enteras, además de otros que se daban en restaurantes y lugares de reunión que antes nunca hubiésemos siquiera sospechado que serían “visitados” por los delincuentes.
Y aunque sigo sosteniendo mucho de esto: colgados en puentes, narco-mantas, crímenes múltiples hora tras hora, Etc., estoy por darle la razón en el sentido de que la situación está tan grave o casi rebasa a la de aquellos años. Es cierto que no se están dando ejecuciones múltiples y que por eso lo que ocurre ya no causa gran estremecimiento ni asombro pero la verdad es que la ola de crímenes que se resiente y que está imparable es algo que no se puede ignorar.
Hoy mismo atacaron, según dicen a dos elementos policiacos, uno de éstos un supervisor en la colonia Santa Fe II y a los pocos minutos a otro agente en Los Pinos, que al parecer –decían- estaba ligado el caso con el primero, aunque del segundo de los hechos no se pudo obtener información oficial.
A esto hay que agregar el número de muertos que se han dado en las últimas horas y las historias de abusos graves de parte de policías que nuevamente se cuentan entre la población, lo que deja a los tijuanenses desprotegidos y a merced de “policías y ladrones”.
PD.- A Arnulfo Guerrero le falló el segundo apellido
PD1.- Ayer vieron al alcalde de Tijuana en hora y día hábil, jugando golf en las instalaciones del Club Campestre de esta ciudad, no obstante que los problemas tanto dentro del gobierno que encabeza, como en la ciudad, siguen creciendo de manera preocupante.
PD2.- Pero no es solamente él, sino que el reportero del barrio comentó que el recién reincorporado regidor panista Luis Torres Santillán envió invitación a por lo menos una decena de amigos y/o conocidos para que fueran con él a jugar ¡golf! este mediodía, sin embargo prácticamente todos le rechazaron la invitación “porque tenían que trabajar”, lo que hizo preguntarse a varios ¿y es que el Regidor no trabaja?
PD3.- Lo interesante del caso es que esta mañana, a las diez horas se llamó a sesión de Cabildo y seguramente sabía que sería muy breve porque ya estaba haciendo esa invitación.
PD4.- De hecho, la sesión de Cabildo concluyó minutos antes del mediodía
PD5.- Hay quienes piensan que el alcalde juega en días y horas hábiles para sacar todo el estrés que le causan los problemas y sobre todo sus críticos.
PD6.- Por cierto: ¿Por qué no van a jugar a los nuevos campos en la zona Este? Esos son del ayuntamiento. Un poco de “baño de pueblo” y de actitud democrática no les caería mal. Bueno, tal vez más adelante cuando estén en campaña.
PD7.- En el ayuntamiento, con reforma o sin ésta, a la posición le llaman Secretaría General de Gobierno como en el Estado.
PD8.- Hay que aclarar que no son todos los policías; siempre es bueno repetir esto.