Renunció Luévano al Municipio
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Renunció Luévano al Municipio

Tijuana BC - viernes 22 de diciembre de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
9346

AFN POLÍTICO
*.- Los cambios que vienen; Jiménez por Carreiro
*.- Se requiere de fuerza pública para “diligencia”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

(15:01 horas).- TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El hasta hoy Secretario General de Gobierno Municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz renunció esta tarde al cargo que venía ostentando y según informes del reportero del barrio ya se despidió de su personal y trabajadores administrativos.

Desde hace unos días, según se pudo saber, presentó su renuncia al presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro y todo hace indicar que hoy se hace efectiva por lo que el ex funcionario se despidió sin que todavía se sepa qué es lo que hará, ya que se asegura que no irá a ninguna candidatura federal.

En medio de polémicas y acusaciones que partían del interior de Palacio Municipal, Luévano decidió retirarse de esta administración antes de que le dijeran adiós, ya que el alcalde de Tijuana no tenía  con él la misma confianza ni comunicación que le dispensaba al inicio de la administración, además de que se le quitaron importantes facultades al crear la Secretaría de la Movilidad.

 

 

Y al margen de esos señalamientos, ciertos para algunos, falsos para otros, con la salida de Luévano Ruiz el presidente municipal se queda sin la única persona que tenía experiencia política dentro de su gobierno, aunque lo dejó de escuchar hace bastante tiempo, lo que explica los “bandazos” que ha dado su administración con apenas un año de funcionamiento.

 De Luévano se han dicho muchas cosas y se le atribuyen muchos “milagritos” pero según nuestros reporteros del barrio que corriendo se fueron a Palacio Municipal y sus alrededores para “echar chisme” y enterarse de todo el entramado, las cosas no estaban como se querían hacer suponer. 

Y no faltará quienes digan que somos “ingenuos” y que Luévano Ruiz se estaba “hinchando” los bolsillos con cobros irregulares, pero la verdad es que aunque hubiese querido, comentan los del barrio, no habría podido porque la mayor parte de sus atribuciones se las quitaron y en otras donde todavía tenía “mano” o por decir, facultades “otro ocupaba su lugar”. 

También me confió el del barrio que por la indudable experiencia política que Luévano Ruiz tiene “no cometería ningún error ni mucho menos se iba a dejar pescar tan fácilmente” ya que según esto, la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde se la tenía “sentenciada” porque lo culpaba de trascendidos que se han dado sobre temas que ella maneja, sin querer percatarse de la inexperiencia política que exhibe la dama, hacía evidentes sus movimientos y éstos llegaban a la opinión pública.

Dicen además cercanos a Raúl Felipe, que no sólo una sino varias veces, la Síndico fue ante el alcalde para “acusar” al entonces Secretario General, y el presidente municipal se iba con la “finta” y se separaba cada vez más de quien hizo todo lo posible e imposible por sacarle  adelante el difícil triunfo que se veía en su futuro, frente a una candidatura, que dicen que fue ganadora, del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Así que Luévano no se le iba a entregar a la síndico como “plato fuerte”, aunque ésta hizo, deshizo, buscó y persiguió para encontrarle algo.

Por otra parte, dijeron las comunicativas fuentes al reportero del barrio que estaba la “fuerza” que representan los júniors o sea el “patitas” Juan Manuel Gastélum Rivera y su “escudero” el “tigrito” Víctor Lagunas Peñaloza. Algo así como Batman y Robín influyendo en todas sus decisiones al alcalde, que al igual que a la síndico, los escucha.

Por esto es que advierten que desde unos días atrás, Luévano Ruiz decidió presentar su renuncia antes de que pretendieran correrlo y exhibirlo, sobre todo cuando se insiste que tiene intereses políticos, no ahorita, sino a futuro.

*.- Los cambios que vienen; Jiménez por Carreiro

Sobre la sucesión en la Secretaría General de Gobierno, siguen los tres finalistas que les hemos estado mencionando, a menos de que el alcalde, con tal de darnos la contraria (jajaja como si nos hiciera mucho caso) pusiera a un cuarto no anteriormente identificado.

Si las cosas siguen como van, quienes tienen posibilidades de quedarse con esta posición serían: el coordinador de la fracción panista del Cabildo, regidor Arnulfo Guerrero; el Secretario Particular del alcalde Zabel Arturo Solís Ruiz y el Secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna. Hasta esta tarde “las fuerzas vivas” del PAN; “el patitas”, la síndico y los respectivos “padrinos” de los mencionados seguían luchando por hacerse de esta posición.

Resultado de imagen para Arnulfo Guerrero AFN

Y aunque el Fufo, quien también tiene experiencia política parece ser el más fuerte para esa posición, no descarte al Secretario Particular Zabel Arturo Solís Ruiz quien tiene buena imagen y como ya hemos dicho, en sondeos que hemos hecho entre los diferentes grupos de poder, a diferencia de lo que sucede con Fufo o el mismo Mario Osuna, de Solís Ruiz no dicen nada malo, al contrario le reconocen el trato respetuoso que les brinda a todos no obstante estar cercano al grupo de los “patitas”. 

 Por eso es que dicen que se valora la posibilidad de mover a ese lugar a Zabel Arturo para que los sectores, grupos y ciudadanos no tengan cómo golpearlo y por ende afectar a la administración de Gastélum Buenrostro, en tanto que por otra parte seguirían algunos actuando. 

También se da por un hecho que esta misma tarde debió salir (y si no lo ha hecho, sería inminente) la Directora de Gobierno Paola Leyva, quien es del grupo de confianza de Luévano Ruiz, no obstante que ha realizado trabajos para el grupo del Fufo. Por otra parte se corrió la voz desde temprano que a la salida de Luévano, se aprovechó para remover de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal (Reglamentos) a Luis Antonio Carreiro Galaviz “gente” del ahora ex secretario.

Lo interesante es que en su lugar afirman que quedaría el ex regidor José Vicente Jiménez Oceguera, como un ”premio de consolación” por haberle cubierto su espacio al regidor Luis Torres Santillán, quien fue detenido por el gobierno de Estados Unidos, que lo sentenció a cumplir una condena mínima y lo liberó luego de llegar a un acuerdo. Sorpresivamente para muchos, José Vicente hizo un trabajo destacable dentro del Cabildo, la regiduría y su comisión de Seguridad.

Se supone que en cualquier momento el gobierno municipal informe sobre todos estos cambios y posiblemente otros, ya que hasta ahorita no ha dicho nada con respecto a los trascendidos. 

*.- Se requiere de fuerza pública para “diligencia”

Sale un aviso para la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga valer su autoridad. Requiere de enviar a un par, o no sé cuántos elementos desplazan normalmente para  que se haga cumplir con una obligación legal. ¿Cómo está eso de advertir siempre que si no se presenta uno a una diligencia se le presentará con la fuerza pública y a final de cuentas no haga esto cuando así ocurre? ¿No se están burlando de la institución?

Recordarán que ayer les comenté que ya muy tarde entregaron en nuestras oficinas un citatorio para que me presentara ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión para desahogar una diligencia de la que nunca se dijo de qué se trataba. Y en el documento que me ordenaba asistir a las 9 horas de hoy, se me hacía dicha advertencia de llevarme con policías si no iba, no sin antes extenderme un “cordial saludo”.

Pero ¡Esperen! No me estoy burlando de ellos… no crean que deliberadamente los dejé plantados en su “atenta convocatoria”. Nada de eso ¡Yo si fui! Y hasta llegué temprano, con varios minutos de anticipación para evitar problemas. De hecho tomé todo el tiempo que consideré pertinente para estar en las instalaciones de la PGR a las 9 de la mañana sin que el terrible tráfico que se acumula durante estos días por Otay y Zona Río, me lo impidieran.

El que no llegó fue el fiscal adjunto Daniel Braulio Díaz ni tampoco sus colaboradores. Yo arribé a la PGR alrededor de las 8:30 según se puede  constatar en el libro de registros en el que también anoté  que iba para atender un citatorio. De hecho llegué antes que el personal que al parecer inicia operaciones a las 9 de la mañana. Me permitieron sentarme en unas sillas colocadas a pocos pasos de la recepción y de las ventanillas de atención porque estaba haciendo un insoportable frío en la calle. Vi llegar a agentes policiacos que se evidenciaban por las cangureras en las que de hecho llevaban sus armas de cargo y también presencié la llegada de secretarias y abogadas.

Esperé hasta poco después de las 9:30 de la mañana y como no llegaban los representantes de la fiscalía especial anuncié a la guardia que me retiraba: Yo ni parte acusada, ni parte acusadora, ni testigo ni nada de nada, además yo llegué a tiempo y ya cumplí. Les dije que si la tardanza fuera porque estuvieran atendiendo otra diligencia, pues me aguantaba pero aquí no llegaron ni se tomaron la molestia de llamar para preguntar si estaba presente  la persona citada (o sea yo) para dar alguna instrucción.

Firmé el libro de salida y en observaciones apunté: “No llegó el Fiscal”. Así que una petición para quien corresponda: ¿Podrían girar instrucciones para que al licenciado Daniel Braulio Díaz y a su equipo los presenten con la fuerza pública? Al fin y al cabo no exhibieron ninguna “causa justificada” por su ausencia. Es más, ninguna causa. 

PD.- Lo único bueno, tal vez, en todo lo que ocurrió, es que alcanzó a saltar del “Titanic” para que no lo arrastrara en su “hundimiento”. 

PD1.- Hace un par de días se vieron unas luces en el cielo de Rosarito, que causaron mucha expectación entre los residentes de esa ciudad; hoy se dejaron ver otras por todo el estado, provocando desde sorpresa, hasta preocupación en algunos que no dejaron de admirarse por el fenómeno y tomar cuantas fotos y videos pudieron.

PD2.- Se dice que se trataba de un cohete especializado, lanzado desde el Estado de California en el vecino país, y que corresponde al Falcon 9 desarrollado por la compañía Space X que transporta satélites espaciales. Según datos de esa compañía, este artefacto fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Vandenberg California. 

PD3.- Por parte de nuestras autoridades no hubo capacidad para responder al respecto y explicar a la ciudadanía de lo que se trata para evitar mayores alarmas; sólo señalaron a nuestra pregunta que “es un tema de Estados Unidos y está reconocido e informado allá”. Se les olvida que no todos tienen la posibilidad de enterarse en los medios estadounidenses y buscan a alguien aquí que oficialmente lo haga. Para eso tenemos gobiernos, para que nos den respuestas, certezas y seguridad.

PD4.- Quien sí dio una pequeña explicación, aunque a manera de suposición fue el director de Protección Civil a nivel estatal, Antonio Rosquillas quien dijo que las características de lo observado en el cielo, efectivamente corresponden a las de un cohete espacial. 

PD5.- Horas más tarde de mi “frustrada” diligencia se me comentó que los integrantes de esta Fiscalía no estuvieron a tiempo en las instalaciones de la PGR porque “fueron convocados de última hora por un juez” que seguramente también los amenazó para que no faltaran, como a mí.

PD6.- Aunque en realidad lo que yo pensaba es que con el crudo frío que hacía, se quedaron a desayunar cómodamente en el hotel en el que seguramente se hospedan. 

PD7.- Probablemente llegará algún otro citatorio.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano