AFN POLÍTICO
*.- Por caer el Muro de la Ignominia
*.- Antonio Serret entra a Morena
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Apenas hoy me lo comentaba una persona cuando la información que nos entregó mi compañero Daniel Rodríguez Gastélum parece confirmarlo: que el regidor panista Luis Torres Santillán regresa al Cabildo con una posición diferente, no de sumisión al presidente municipal y sí decidido a hacer valer su voz.
Para él no tiene mayor peso el hecho de no haber salido inocente de los cargos que se le imputaron en Estados Unidos, sino con una condena liberada mínima y antecedentes penales, y por lo tanto advierte que con su trabajo acabará con los resquemores y críticas que existen al respecto porque “yo vengo a trabajar, y el trabajo mata grilla, voy a trabajar con Tijuana”.
Dice que lo que vivió fue “un momento difícil” pero que “toca” darle la vuelta a la página, aunque reconoce que es una experiencia que habrá de recordar toda la vida”. ¿Qué le puedo decir a la población? No los puedo convencer de cambiar su forma de opinar; lo que sí sé es que yo vengo a trabajar, y el trabajo mata grilla”, sentenció. Se escucha bonito, pero la realidad es otra.
Sin embargo, dejando de lado esta situación y lo que vivió, Torres aseguró que en su participación dentro del Cabildo no habrá sumisión a las iniciativas del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ni que tampoco votará de forma automática por las iniciativas de la mayoría panista, ya que “tengo mi propia cabeza y sé cómo pensar, y en dado caso habrá que hablar con el alcalde para llegar a buenos términos”. De la forma en la que han actuado sus compañeros del blanquiazul (porque él llegó por el PAN) aclara que “al fin y al cabo yo no soy militante panista”, aunque reconoció que existen “tendencias de mis padres y familiares, en Baja California”, que hay mucha tendencia hacia el panismo, aunque nunca lo han forzado a tener una ideología”.
Y atendiendo el llamado del propio presidente municipal adelantó que viene “a leer todo y dedicarle el tiempo” y que si eso va a ser más crítico, así resolverá. Todavía agregó que habrá de cuestionar todo, tanto en las sesiones de Comisión como en las sesiones de Cabildo, ya sean ordinarias y extraordinarias.
Pero ¿por qué es todo esto? ¿Por qué esta actitud del reincorporado regidor? La persona con la que platicaba esta mañana al respecto me decía que al parecer sí pretendía ser más independiente y que incluso, ha tenido más relación y siempre ha simpatizado con Roberto Quijano Sosa, quien llegó precisamente como independiente “posiblemente porque ambos son empresarios”.
De hecho no supo establecer si la actitud que ahora presenta Luis Torres parte de algún resentimiento, ya que nuestro interlocutor decía que en la realidad el alcalde no mostró mucho deseo de que este regidor regresara porque sería un elemento más que le daría ruido y provocaría escándalo a su ya de por sí cuestionado gobierno.
No saben si esto dolió al joven quien esperaba mayor solidaridad del munícipe pero como al parecer no se dio, decidió volver “reforzado”. Ahora también cabría la posibilidad de que ante el revés sufrido y con una parte importante de la población pensando que no es ético ni moral que regrese al ayuntamiento, Luis Torres haya decidido demostrar lo que se puede hacer no siendo de la “borregada”. Así es que su voto se vendrá a convertir en algún momento en una “moneda de cambio” porque lo necesitarán tanto los regidores oficialistas como los de oposición.
*.- Por caer el Muro de la Ignominia
Fueron tantas las críticas, burlas y señalamientos pero también los argumentos sólidos de los diputados que se oponen a la sorpresiva decisión de construir un Muro en el mismo seno del Congreso, que esa barrera de la “ignominia” está por caer. Se espera que este miércoles, de manera oficial, se dé a conocer esta decisión tomada por la totalidad de legisladores, según se dice.
Hasta donde fue informado nuestro reportero del barrio, esta tarde en la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, éste fue el tema, aunque se habló también de que si cae el Muro, deben de todas formas tomarse algunas medidas de seguridad porque siguen poniendo como argumento el jaloneo que le dieron a la diputada perredista Rocío López Gorosave.
Posteriormente se dio una reunión a puerta cerrada con la fracción panista en la que se abordó ampliamente el tema y tal parece que mañana continuará la misma, por lo que se espera que en las próximas horas se notifique públicamente que desmontarán las barreras que colocaron en el salón de sesiones.
Al parecer, como alternativa instalarán mayor seguridad en el exterior del edificio legislativo porque en lo que parecen todos estar de acuerdo es que no deben permitirse las agresiones físicas en contra de los diputados, aunque tampoco han hecho nada para ganarse las simpatías de la ciudadanía.
No faltaron quienes justificaron esta obra argumentando que había en por lo menos dos legislaturas más del país, barreras similares, pero como bien decían mis padres ¿Porque otro se tira de cabeza a un precipicio, te vas a tirar tú también?
Al final será de reconocerse que esto se haga y no nada más para no quedar mal, seguir adelante con torpezas que no son otra cosa más que ¡torpezas!
*.- Antonio Serret entra a Morena
Apenas conocida la renuncia de Antonio Serret al PRI, el presidente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez le dio nombramiento como Coordinador en el Distrito 7 para las próximas elecciones federales. Su salida causó conmoción dentro de las filas del tricolor, sobre todo porque ha sido un hombre cercano al actual Embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, a quien le coordinó la campaña para gobernador en Rosarito, de donde fue presidente del comité directivo municipal.
Y aunque no dijimos a quién, nuestro comentario de que su salida, decían, era para “abrir camino”, no faltaron quienes entendieran lo que parecía obvio, que las fuentes señalaban que sería precisamente al Embajador, por lo que respondieron que Fernando se mantiene dentro del PRI y que “decir eso es como asumir que la salida de Eric “El Terrible” Morales era para “abrirle camino a René Mendívil” porque el boxeador fue su única propuesta dentro de su planilla en la elección anterior, (derechazo).
El hecho es que Serret, dicen, efectivamente salió porque ya no tenía posibilidades de seguir avanzando dentro del PRI por las condiciones actuales, y que precisamente fue invitado por Bonilla para coordinar el distrito en el que iría como candidato ¡Eric “El Terrible” Morales! Simpática que es la política. El Distrito 07 federal comprende los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada.
Con el PRI, Antonio Serret Rodríguez ha sido dos veces presidente del PRI en Rosarito, fue funcionario municipal y federal y colaboró también “en el Senado de la República” se entiende que con Fernando Castro Trenti. Fue asimismo regidor y Secretario General de Gobierno.
Es más, dicen que no es el único rosaritense que ha abandonado el partido sino que hay otros que hoy en día están dentro de la nómina de Catalino Zavala en el Congreso, incluido uno que fue Secretario General del mismo PRI en la vecina ciudad.
PD.- Si cayó el muro de Berlín…
PD1.- Hoy estaban remodelando a gran velocidad la modesta oficina que utilizaba el regidor suplente Vicente Jiménez, la cual le dieron cuando recién se incorporó al Cabildo. Según el reportero del barrio, la que tenía Luis Torres Santillán al inicio de su gestión era una de las mejores y estaba situada en una esquina. Muy bien equipada y así como corresponde al nivel de los panistas.
PD2.- Y según nos cuenta el del barrio, cuando Torres ya no regresó y antes de que llegara Jiménez, los panistas dijeron: “al cabo no necesita tanto” y como no era de los “privilegiados” apostaron sus vestiduras, ah, no, sus oficinas e hicieron cambios, por lo que a partir de entonces la ocupó el regidor panista Rogelio Palomera.
PD3.- Pero ahora que ya regresa, Torres Santillán pidió no solamente que se le regresara la Comisión de Seguridad que presidía sino también su oficina original pero tal parece que no lo logró y lo más que obtuvo fue que se le prometiera remodelar las actuales. ¿O será porque ya sabían que no habrá más sumisión?
PD4.- De las palabras de Luis Torres sobre los regidores de minoría: Lleva buena relación con Roberto Quijano Sosa, Manuel Rodríguez Monárrez, coordinador del PES es “amigo de generación” y Mónica Vega Aguirre, es “una persona pensante” con quien se puede dialogar y llegar a una solución”. Ni Hugo Eric Flores Cervantes los trató así.
PD5.- Aunque podrán alegar que fue en domingo cuando el gobernador Kiko Vega acompañó al ex presidente nacional de su partido Ricardo Anaya Cortés para “destaparse” tipo “estrella del canal de las estrellas”, el hecho es que lo queremos trabajando acá en Baja California donde los problemas no cesan. Pero primero está el futuro político.
PD6.- Seguimos “exportando” funcionarios para el área de seguridad en el país: Jesús Alberto Capella Ibarra, “Mando Único” en el Estado de Morelos; Julián Leyzaola Pérez, asesor de seguridad en varios gobiernos y ahora Daniel de la Rosa Anaya como Procurador de Justicia en Baja California Sur.
PD7.- Pero no sólo eso sino también en materia de justicia porque me recordaban que Romel Moreno Manjarrez es actualmente jefe de la oficina del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la PGR y Jorge Aguirre funge como Secretario de Seguridad del Estado de Tabasco. Y todos ellos estuvieron casualmente durante la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán cuando se logró disminuir significativamente el crimen y la violencia y fueron detenidos peligrosos narcotraficantes.
PD8.- Aunque ya lo presumieron como coordinador del distrito 07, y apenas acaba de entregar su renuncia al PRI hace unos días, el nombramiento de Antonio Serret tiene como fecha 11 de enero de 2017, o sea desde que empezó el año.
P9.- Por cierto, el jaloneo a la diputada López Gorosave parece que fue “profético” ya que se anticiparon con la agresión como si supieran que posteriormente votaría junto con los panistas a favor del dictamen 95, en aquel ya famoso “madruguete” de los azules.
Por caerse el Muro
*.- Antonio Serret entra a Morena
DORA ELENA CORTÉS JUÁREZ
[email protected]
18:04 horas.- TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Todo hace indicar que avasallados por los comentarios en contra surgidos de gran cantidad de ciudadanos y por la oposición de varios de los diputados, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raúl Castañeda Pomposo habría decidido dar marcha atrás con el famoso Muro, por lo que la estructura que se está levantando se podría derrumbar.
Por otra parte, apenas conocida la renuncia de Antonio Serret al PRI, el presidente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez le dio nombramiento como Coordinador en el Distrito 7 para las próximas elecciones.