AFN POLÍTICO
*.- Empiezan las justificaciones
*.- Rechazan apebecistas la obra
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- Y como todos ustedes ya lo saben: el viernes, para cerrar semana “se dio el pompazo”. La llegada, de nueva cuenta a la presidencia del Congreso del panista Raúl Castañeda Pomposo, llevándose de por medio acuerdos y formas sólo presagiaba una cosa: que el dictamen 95 del gobernador Kiko Vega sería impuesto de cualquier forma, aunque no se esperaba que ocurriera tan rápido.
Se sabía que los panistas harían un nuevo y a todas luces irregular intento por sacar de una vez por todas este dictamen que le faltaba al gobernador para tener garantizadas las fuentes de pago para las empresas que construirán las desaladoras, pero ni en los peores escenarios se pensó que se haría de una manera tan cínica y descarada, burlándose del resto de sus compañeros y de una mayoría del pueblo de Baja California.
También se aseguraba que Castañeda Pomposo había prometido concretar este tema y para esto había advertido que necesitaba de nueva cuenta la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, por lo que se decidió hacer de lado a una dócil aliada, la perredista Rocío López Gorosave a la que le correspondía en esta ocasión esa presidencia por acuerdo de sus socios los panistas.
Y aunque se reconocen las habilidades de Castañeda Pomposo y su nivel cultural que le hace presentarse siempre como el “Maestro” y diputado, nadie se esperaba que aplicara dichas “gracias” para la chapuza y el “albazo”, sin embargo, sólo así le respondió como había ofrecido, al gobernador de la entidad y “líder” de su partido.
El “pompazo” era esperado sobre todo, porque según dijeron al reportero del barrio, tenía la promesa de por medio de que se le otorgaría la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Tijuana, si es que lograba sacar al gobernador del atolladero en el que se encontraba. Y Raúl Castañeda, quien desde hace tiempo desea convertirse en alcalde de esta ciudad, no dudó ni tantito en poner todas sus “herramientas” y esfuerzos para sacar adelante esta encomienda.
Y si no es cierto que se le ofreció la alcaldía –como dicen- a cambio de sus “servicios”, el hecho es que para los ojos de la clase gobernante del PAN, el diputado local creció mucho en sus posibilidades sobre todo porque demostró que nada ni nadie lo detiene cuando de lograr sus metas se trata, sean las que fueren. Así es que no faltan quienes señalen que si el PAN decide no postular de nueva cuenta al actual alcalde -Juan Manuel Gastélum Buenrostro- por el bajísimo nivel de popularidad con que cuenta, entonces de entre su “baraja” de aspirantes puede considerar a este legislador que ya demostró que tiene “formas” para imponer lo que se quiere o se necesita, en el momento adecuado.
Por cierto, el tijuanense fue entrevistado ayer por reporteros, después de asistir como invitado ante un grupo de la ciudad y sin ningún rubor comentó que lo ocurrido no fue de ninguna manera un “madruguete” ni tampoco un “albazo” ni nada que se le parezca. Solamente, según dijo, fue la aplicación de la facultad que como presidente del Congreso tiene de llamar a sesiones extraordinarias cuando considera que están pendientes temas de vital importancia.
Y como el de la aprobación del famoso dictamen era “de extrema urgencia” sintió la necesidad de llamar a esa sesión, pero no se le ocurrió –pese a esa urgencia- decirles de viva voz a los diputados que acudieron a la reunión previa, que estaba pensando hacer este llamado para unas cuantas horas después. O sea ¿actúan por ocurrencias?
Comentó además que “el que llegó… llegó”, que lamenta mucho si algunos estaban todavía durmiendo, pero que ese ya no era su problema; que hubo quienes sí estuvieron a tiempo, claro, sus colegas panistas que por lo visto no duermen, o lo hacen elegantemente vestidos y peinados para estar como “soldaditos” en el momento en el que se les requiera. ¡Ah, y también la perredista! No lo olviden.
Indicó que enviaron a los diputados para su información mensajes por correo electrónico, que son una herramienta aceptada aunque hoy en día ya nadie los lee, y posiblemente tampoco lo puedan hacer quienes están durmiendo, además de que se entregaron oficios en las oficinas de las secretarias, que si tampoco estaban y que si también se desvelaron con sus jefes por la anterior sesión, igual no le importaba ni era de su incumbencia.
O sea: en la guerra y en el amor, y por la presidencia… todo se vale.
*.- Empiezan las justificaciones
Además de la aclaración de Castañeda Pomposo –que no fue justificación sino un: háganle como quieran- sí se dieron algunos comentarios a manera de justificante de lo que se hizo la mañana del pasado viernes. Obviamente el Congreso del Estado envió de manera oficial dos comunicados explicando el porqué de este hecho. La diputada panista… perdón, perredista de Ensenada también hizo lo propio y el gobernador Kiko Vega se fue a Ensenada (donde falta el agua) para hablar ante sus compañeros panistas y justificar la medida. De hecho, el gobernante remató su discurso diciendo que los que no aprobaron ni aprueban esta decisión “no sé de qué planeta sean”.
Del Congreso estatal insistieron en que de no haberse aprobado el dictamen famoso, en menos de una década, dos terceras partes de la población no tendría acceso al agua en Baja California, por lo que garantizar el suministro era y es “una responsabilidad”. Se insistió en el hecho de que los residentes de Playas de Rosarito y San Quintín por fin contarán con este líquido.
Por su parte la diputada Rocío López Gorosave anotó que además de votar a favor presentó una reserva para que no se venda agua a Estados Unidos y se trabaje con transparencia (ternurita) e insistió en la necesidad de los ensenadenses y pobladores del Valle de San Quintín de contar con agua. Por esto, afirmó, era obligación de todos “hacer lo que sea necesario para garantizar el abasto constante”.
Y en Ensenada, donde se insiste en que el tema es muy sensible, el gobernador se presentó ante sus compañeros panistas y dentro de su discurso justificó lo sucedido. Insistió en que la entidad pasa por la peor sequía de los últimos años por lo que era necesario concluir este tema que les permitirá llevar a cabo la construcción de las desaladoras necesarias, aclarando que no se aprobó la Ley que permite la operación de las APPs ni tampoco la construcción de esas plantas, que recordó que ya habían sido autorizadas por “varios de los diputados”, sino el mecanismo que se requería para poder garantizar el pago de las mismas. Habló del porqué el acueducto del Río Colorado ya no es suficiente y hasta vaticinó una gran tragedia si llega a producirse un terremoto dejando ese conducto inservible. ¿Ese sismo no afectaría a las nuevas plantas desaladoras?
*.- Rechazan apebecistas la obra
Los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) se dirigió previamente al gobernador para manifestarle su oposición a esta obra y el rechazo a la actuación de los diputados que la aprobaron, señalando que una medida de esta naturaleza dejaría sin posibilidad de operación y construcción de infraestructura a posteriores administraciones estatales.
Firmado por su mesa directiva y Consejo Político, la APBC recordó en su documento al Ejecutivo estatal que ha existido interés y preocupación por el tema de las APP’S (Asociación Publico Privadas) así como el rechazo generalizado que se dio en enero pasado por parte de miles de bajacalifornianos.
Específicamente sobre la desaladora en el municipio de Rosarito, le comentaron su preocupación por lo que se ha dicho y publicado en el sentido de que esta planta producirá agua de la que aproximadamente el 80 % será vendida al Estado de California, a través del Otay Water District. Si esto es así, advirtieron que no debe hipotecarse aún más el futuro financiero del Estado, en una obra que beneficiará a una empresa privada.
Y le señalaron que si un grupo de empresarios pretende realizar una obra y vender la mayor parte de su producción a un tercero “deben ser ellos los que financien dicha construcción y no obligarnos a nosotros (que finalmente somos lo que pagaremos) a contraer deuda con el BDAN (Banco de Desarrollo para América del Norte), al respaldar dicha deuda con seguros aumentos a las tarifas de agua y en caso necesario hasta comprometer los recursos financieros del estado”.
De igual forma le reclamaron la ausencia de trasparencia con la que se ha manejado este asunto por su parte y la de su equipo, que ha provocado –dijeron- que exista una gran resistencia de la inmensa mayoría de los bajacalifornianos para la construcción de esta obra. Por lo que se refiere al endeudamiento del Estado advirtieron que éste ha crecido “muchísimo” en su administración por lo que de aprobarse esta nueva deuda “dejaría sin posibilidad de operación y construcción de infraestructura a las siguientes administraciones Estatales”.
PD.- Raúl Castañeda mandó decir a sus homólogos de la oposición que si quieren dar “madruguetes”, “albazos”, cambiar algo o “mayoritear” que ganen en las calles como ellos lo hicieron en la pasada elección, porque eso es “privilegio” del triunfador.
PD1.- De hecho prácticamente se burló de quienes han criticado lo ocurrido afirmando que “no va a pasar nada” ante los anuncios y advertencias en torno a recursos legales que pretenden interponer. Afirmó que sólo había visto comentarios de políticos y de quienes buscaban alguna candidatura y que al no atreverse a hacer proselitismo en forma directa estaban aprovechando este tema.
PD2.- Quienes han justificado la “forma” en que los panistas y López Gorosave actuaron, dicen que “esto hacen y han hecho siempre los priístas”, pero olvidan que el PAN buscó el poder ofreciendo un cambio porque estaban “hartos de las prácticas tricolores”.
PD3.- Además López Gorosave se puso dramática. Afirmó que más de 100 mil ensenadenses estaban a punto “de morir de sed”.
PD4.- Efectivamente el gobernador y quienes aprobaron el dictamen tienen razón cuando afirman que esto resolverá el problema de abasto de agua en el estado. No están mintiendo, pero ese no es el punto. El hecho es como dijo Miguel Osuna Millán: no se requiere una desaladora de la magnitud de la que se pretende en Rosarito, con el costo que eso significa, ya que producirá 131.2 millones de metros cúbicos anuales de agua, cuando el legislador también panista expuso que solamente se requieren poco más de 4 millones de m3 de aquí hasta el año 2025.
PD5.- Me siento de la “realeza”. Recibí una invitación del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en los Estados Unidos Mexicanos, o sea aquí en México, para asistir a la reunión anual que la colonia de ese país (no sabía que había) realizan en Baja California. Cierto. Se trata de don Ruslan Spirin y su esposa Svitlana Spirina, quienes están convocando para el sábado 9 de este mes en un elegante hotel de Puerto Nuevo. La invitación también la giran el cónsul honorario Pedro Ramírez Campusano y su esposa Olga Shuplova.
PD6.- En ese evento se ofrecerá un evento artístico ecuestre con la participación de un Ballet folclórico y otros artistas y representantes de esa comunidad.
PD7.- Y el jueves 14 de este mes, el Seminario de Cultura Mexicana ofrecerá en la Ciudad de México, un Concierto de Navidad con los tijuanenses Marco Antonio Labastida, tenor y el pianista Jorge Villalobos
PD8.- Y el 19 de diciembre el mismo Tenor Marco Antonio Labastida y un grupo de Jazz ofrecerán otro inolvidable concierto en un conocido restaurante de esta ciudad.
PD9.- Y aunque el diputado Carlos Torres también participó en el “madruguete” para vernos la cara con el dictamen, tenemos que reconocerle que ha seguido trabajando con grupos de la sociedad y hoy presentó un monumental concierto navideño que significó el cierre de la temporada con Coros Comunitarios. Ese sí es un gran trabajo que se ha hecho con los menores de esta ciudad.