AFN POLÍTICO
*.- Meade dejó pendientes en Hacienda
*.- Para el 2018: estacionamiento gratis
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- Aunque todavía es muy “temprano” para llegar a esta conclusión, para este momento, a unas cuantas horas de que se hiciera oficial el “destape” de José Antonio Meade Kuribreña como el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, todo pareciera indicar que la contienda electoral del próximo mes de junio se estaría dando tan sólo entre dos personas: Andrés Manuel López Obrador y el propio ex Secretario de Hacienda.
Es “temprano” porque todavía faltan otras definiciones, como la del candidato del Frente integrado por el PAN, PRD y MC, y saber qué es lo que pasará con los aspirantes independientes, sin embargo la decisión, al parecer muy inteligente, que tomó el presidente Enrique Peña Nieto hizo crecer las posibilidades de su partido al punto de que según encuestas aparecidas hoy mismo, se acerca velozmente a la posición que en la “cima” de las preferencias mantiene el tabasqueño presidente de Morena.
Y es que, como ayer dijimos, el hecho de que Meade no arrastre “pecados políticos” como sí los tienen los otros aspirantes del tricolor que eran considerados para esto, le da al PRI una vitalidad que hace mucho no experimentaba, sobre todo en momentos, como éste, en que el Revolucionario Institucional está verdaderamente desacreditado.
Por eso es que Peña Nieto fue inteligente. Pudo empecinarse en poner a alguno de sus amigos (Nuño, Videgaray) con todo el “costo” que eso representaba, pero decidió inclinarse por la opción que desde hace algunos meses hicieron evidente que estaban construyendo: la de un hombre ajeno al partido, y a los partidos, y que como valor agregado trae conocimientos, experiencia y relativa juventud.
Peña pudo hacer uso de su facultad de “dedazo”, imponiendo a quién él quería, con el daño interno que eso provocaría o abrirse a los análisis y consensos y escuchar a muchos, como parece que aquí sucedió con el “dedazo consensuado”, de tal forma que al momento de darse el “lineazo” podría decirse que la mayor parte de los priístas quedaron contentos y son más bien los de afuera los que le reclaman al PRI que hubiese ido por un ciudadano “como si no tuviera buenos elementos dentro de sus filas”.
¡Ah! Y es que tampoco los priístas son tontos y sabían perfectamente que sus posibilidades de triunfo para 2018 eran casi nulas por el fuerte desprestigio sufrido por el gobierno de Peña Nieto, y no era como para quedarse otros seis, doce o más años en el ostracismo.
Por eso aplaudieron esta decisión que les vuelve el alma al cuerpo porque en estos momentos se habla más de una contienda entre López Obrador y Meade, sin considerar a otros actores políticos, o al abanderado del PAN y/o del Frente Ciudadano que ya algunos anticipan que podría pasar a “mejor vida”, por el empecinamiento, este sí, de Ricardo Anaya por quedarse con la candidatura a la presidencia.
Las maniobras que el joven dirigente de Acción Nacional hizo para evitar el tradicional esquema de elecciones libres de las que ha presumido el PAN para “agandallarse” –dicen- la candidatura, provocó una de las rupturas más graves que ha sufrido este partido, a tal grado que propició la salida de Margarita y con ésta, una escisión muy importante que involucra a prominentes panistas al nivel de Senadores y otros militantes.
Esto hizo catapultarse al dirigente de Morena, ya de por sí a la cabeza de las preferencias, cuando Margarita, quien más o menos le competía se derrumbó al anunciarse independiente. El PRI seguía en la “lona” al no tener candidato pero la sola mención de Meade, un híbrido del tricolor y del PAN lo volvió al campo de lucha.
Ahora parece que la disputa por la presidencia se daría entre estos dos hombres: un Andrés Manuel López Obrador con fuerte respaldo social, con décadas de activismo político en pos de la silla presidencial, que ningún escándalo le ha dañado y que ofrece un gobierno “progresista” y un José Antonio Meade Kuribreña, ajeno a escándalos y estruendos, economista, y con experiencia dentro del gobierno.
Pero no todo está dicho; esto apenas comienza y pueden suceder muchas cosas… recuerden que ¡es política!
*.- Meade dejó pendientes en Hacienda
Al margen de que el sector empresarial aplaudió su designación, la COPARMEX Tijuana señaló que quedaron “asignaturas pendientes” en las cuales, la Secretaría de Hacienda, de la que salió José Antonio Meade “tiene un papel determinante”. En primer término señalaron la necesidad de la creación de un Consejo Fiscal Independiente que permita una visión de largo plazo y controles institucionales para la política fiscal del país.
También recordó la necesidad de impulsar “una verdadera reforma fiscal” que amplíe la base de contribuyentes –que ha sido una petición ya añeja- y que facilite la determinación y el pago de contribuciones.
Y dentro de esa Reforma, los empresarios de la COPARMEX demandan la reducción de manera gradual de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta, que actualmente es de 30%, para situarla a niveles equiparables a los de la OCDE, donde la tasa promedio es de 24.66% en 2016; el acreditamiento de la retención del 10% de ISR a los dividendos. La deducción inmediata de inversiones para todos los sectores, con mejores mecanismos para tal propósito.
La deducción al 100% de las prestaciones laborales entregadas por las empresas a sus trabajadores, al igual que las aportaciones efectuadas por las mismas, para la creación e incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarios de los previstos en los sistemas de seguridad social.
Y la ampliación del Decreto de Repatriación de Capitales, que concluyó en octubre y permitió el regreso de 384 mil 712 millones de pesos, generando recientemente, la recaudación por 20 mil millones por concepto de ISR.
Además el diseño e instrumentación en el corto plazo de una estrategia integral que permita mantener la competitividad fiscal de México, ante la inminente modificación de la política fiscal en los Estados Unidos de América.
Y como la Coparmex considera que en este sexenio sí hay tiempo todavía para avanzar en los temas de la agenda nacional, los empresarios que la conforman manifestaron su deseo de que el nuevo Secretario de Hacienda les atienda en estos temas. Si no, puede ser una “cartita” de deseos por el nuevo año para el próximo presidente.
*.- Para el 2018: estacionamiento gratis
Por lo menos esto es lo que espera que ocurra el regidor priísta Eligio Valencia López, quien no ha quitado el dedo del renglón para que los dueños de plazas comerciales ya no cobren estacionamiento a sus consumidores, según lo han solicitado algunos ciudadanos.
Lo que al respecto señala nuestro reportero del barrio es que motivado por la fuerte respuesta que la iniciativa #SiConsumoNoPago ha tenido entre los tijuanenses, el regidor tricolor ha dicho que si el ritmo de trabajo continua con esta intensidad para el próximo año los tijuanenses podrán disfrutar de estacionamiento sin costo en plazas y centros comerciales.
Y es que una cosa son los estacionamientos públicos que tienen ese giro y sobre éste han pagado todos sus permisos y pagan sus impuestos y otros son los lugares en plazas y centros comerciales que tienen la obligación de otorgar el espacio gratuito de estacionamiento a sus clientes que los distinguen con su preferencia.
Según este regidor, a través de la plataforma change.org, cada día son decenas de tijuanenses los que firman esta petición mediante la cual están pidiendo a las autoridades que los consumidores no paguen por un espacio que se les debe obligadamente de brindar cuando llegan a consumir a sus establecimientos.
Y por todo esto, es que el edil está elaborando una propuesta para dar un marco jurídico a esta petición de la sociedad. En ese instrumento se pretende contemplar la obligación de los propietarios de esos lugares de contratar seguros contra daños y robo para garantizar que los vehículos no serán objeto de vandalismo o serán hurtados.
Esto, según ha indicado les llevará al menos un mes, y se espera que en entrando el año los tijuanenses reciban las buenas noticias y puedan hacer sus compras en sus sitios preferidos sin tener todavía que hacer un desembolso más. Veremos si lo lleva a la realidad.
PD.- Seguro Jorge Ramos estará muy contento porque –ahora sí- el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció nueva visita a Baja California para la primera semana de diciembre. Según lo informado por el gobernador Kiko Vega, Osorio atenderá temas de seguridad.
PD1.- Lo malo de Andrés Manuel López Obrador, me parece, es que tiende al autoritarismo y sus seguidores en una importante mayoría se han fanatizado y no cuestionan sus decisiones. La emprenden contra quienes no están de acuerdo.
PD2.- Lo malo de José Antonio Meade es que su formación mayoritariamente tecnócrata nos pueda llevar a medidas fiscales más rigurosas, y que se privilegie la macroeconomía antes que la situación social que enfrentan los mexicanos.
PD3.- Lo malo de Anaya… mejor ni digo nada.
PD4.- El alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, quien dentro del Frente con el PAN y el PRD fue el “negociador” de Movimiento Ciudadano, dijo a Proceso que ese Frente “se enfila al fracaso” aunque él no culpa a Ricardo Anaya del PAN sino que responsabiliza a Miguel Ángel Mancera y la que dice es una “injerencia” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
PD5.- Es más, advirtió que están “en el punto de quiebre” de si se consolida o si se cae ese Frente”. Le dio un 50-50 por ciento de posibilidades y finalmente rompió con el mismo y se fue solo con Movimiento Ciudadano, por la candidatura del gobierno de Jalisco.
PD6.- El regidor independiente de Tijuana, Roberto Quijano encabezará este jueves 30 de noviembre una mesa de trabajo que ha denominado “Prevención del Delito y Participación Ciudadana” con la intervención de autoridades y ciudadanos. La intención es buscar soluciones a la problemática que vivimos y por lo tanto adelantó que se analizarán temas como la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el asunto de las horas extra y la instalación de alcoholímetros para la prevención del delito. El evento tendrá lugar a partir de las nueve horas en la CANACO local.