AFN POLÍTICO
*.- Diputada le desea “vida y salud” a Hacho
*.- Otro “oso” con la cartelera en Mexicali
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2017(AFN).- Hoy nos fue enviada una imagen de una campaña que inició en redes y que lleva el sugestivo título “Si consumo, no pago”, seguida de dos frases (una en inglés y otra en español) que seguramente le entusiasmará porque demandan “parking gratis” y “estacionamiento gratis”. Bueno… La primera en “espanglish” porque va una palabra en un idioma y la otra en otro.
https://www.facebook.com/Si-Consumo-No-Pago-125480048169822/
Esta, hay que reconocer, es una demanda que no es nueva porque ya se ha intentado en otras recientes ocasiones, pero que tampoco está obsoleta ya que los consumidores preguntan (y preguntamos) ¿por qué debo pagar estacionamiento si vengo a consumir? Además, gracias a las “odiosas comparaciones” los fronterizos vemos la diferencia que existe entre estos lugares y sus similares al sur de la frontera con Estados Unidos donde todas tienen estacionamiento para sus clientes.
Allá, como se ha solicitado aquí, sólo cobran una tarifa en los estacionamientos públicos, que son establecimientos específicamente instalados para ese fin y no en las grandes plazas comerciales que por eso se abarrotan de clientes locales y extranjeros, que además se sienten seguros de que sus vehículos no sufrirán daños (a menos de que ocurra un accidente) ni que tampoco les robarán las pertenencias que dejan en su interior, salvo en casos excepcionales que también suelen darse.
Sin embargo acá en la frontera mexicana, los propietarios de las plazas, o dueños de los estacionamientos además de cobrar diferentes tarifas, en algunos casos excesivas, no se hacen responsables de daños por robo que sufran las unidades que son dejadas bajo su resguardo.
Pero además se defienden asegurando que los cobros lo hacen para comodidad de nosotros los clientes, ya que de lo contrario no encontraríamos espacios porque éstos serían ocupados por personas sin escrúpulos que ni siquiera van a consumir en establecimientos del lugar, añadiendo de forma que pudiera parecer una burla para nosotros, que también lo hacen para evitar que nuestros automóviles sean dañados o robados.
La realidad es que los dueños de esas plazas o de los estacionamientos que les han sido concesionados obtienen millonarias ganancias por el pago de 5, 10 o hasta más pesos que reciben por el tiempo que les consumimos. Alguien me hacía el ejercicio siguiente: considerando un mínimo de 500 mil vehículos circulando en Tijuana -de 800 mil que pudiera haber entre regulares y “chocolates”- éstos visitarían por lo menos 2 veces a la semana algunas de las plazas en Tijuana. Se entiende, que sus conductores.
Si se multiplica esto por la tarifa mínima de cinco pesos se estaría hablando de un negocio de más de 500 millones de pesos, lo cual les resulta más rentable a los dueños de estos, que reciben más por concepto de estacionamiento que por lo que reciben la ocupación de sus locales. Y sí, debe ser un dineral.
Y ¡oh sorpresa! Sucede que platicando con algunas personas sobre esta iniciativa que me hicieron llegar, recordábamos que precisamente la gran idea de cobrar el estacionamiento en las plazas comerciales se hizo en el tiempo de ¡Kiko Vega! como alcalde de la ciudad, y por iniciativa de Jorge Ramos.
Ahora entiendo que cuando hay vocación de empresario y habilidad para hacer negocios… La hay. También entiendo por qué en algunas de las plazas comerciales se han hecho hasta dos y tres pisos de estacionamientos.
*.- Diputada le desea “vida y salud” a Hacho
A cualquiera nos puede suceder que no tengamos conocimiento sobre lo que ha ocurrido con algunas de las personas a las que llegamos a conocer en el transcurso de nuestras vidas, sobre todo por el inagotable trabajo y la falta de tiempo que hoy en día nos aqueja, y que nos impide mantener una frecuente comunicación, ya ni se diga la posibilidad de reunirnos para platicar.
Sin embargo sí llama la atención el que un representante popular muestre tal grado de desinformación ya que parte de su obligación para poder dar las debidas respuestas a los ciudadanos, es conocer lo que en su entorno sucede.
Lo que pasó esta semana, para ser más precisos el pasado 25 de los corrientes con la Diputada Federal panista María Luisa Sánchez fue bochornoso porque no solamente no tenía conocimiento de la suerte que corrió el priísta Hacho Kaloyán, sino que está visto que nunca se enteró del fatal acontecimiento que por el alto impacto que significó se dio a conocer en todos los medios de difusión de la entidad, y ella como una mujer metida en la política tenía -y tiene- la obligación de estar bien informada.
Pero ¿qué fue lo que pasó? Sucede que el miércoles anterior a través de su cuenta de Facebook mandó una felicitación de “cumpleaños” a Hacho, que lamentablemente fue ejecutado el 16 de diciembre de 2013 cuando salía de su despacho ubicado en la zona de La Mesa y se trasladaba a bordo de su vehículo particular.
Seguramente a la Diputada Federal panista le apareció el aviso de Facebook alertando sobre ese “cumpleaños” y la legisladora le escribió a las 10:30 horas: “Muchas bendiciones para este gran día, Dios te de lo más valioso de la vida: salud, amor, prosperidad, felicidad y alegría. ¡Feliz cumpleaños! Te mando un fuerte abrazo.
La intención de la legisladora sin duda que fue buena, pero desafortunada. Descanse en paz el director del Instituto Municipal del Deporte, y que ojalá la Diputada se informe un poco.
*.- Otro “oso” con la cartelera en Mexicali
Los que también hicieron el “oso” de su vida son los integrantes de una organización presumiblemente llamada “Mexicali Contra la Corrupción” quienes trataron de dar un golpe espectacular con la cartelera que ubicaron en las inmediaciones del Centro Cívico de la capital del Estado, y casi lo logran si no fuera por el “pequeño detalle” de que el Jorge Armando Vásquez que exhibieron como presunto responsable de un delito de narcotráfico en Estados Unidos, no era quien decían, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
Estando cerca la elección de titular del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, quienes supuestamente integran esa agrupación pagaron para que en una estructura del Centro Cívico se colocara una cartelera con imágenes del Magistrado, exhibiéndolo como un reo y con la acusación de que en 1980 al cruzar la garita hacia Estados Unidos fue detenido por delitos relacionados con drogas.
Alguien se encontró esa información en la página oficial del gobierno de Estados Unidos y se “relamió los bigotes” pensando en la “bomba” que esto representaría, sin tomarse la molestia y el cuidado de investigar si se trataba de la misma persona, y ordenó su exhibición, terminando en un “chasco” lo que quiso ser una denuncia pública.
Y es que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura negó contundente y con datos fácilmente comprobables, que no se trataba de él sino de casos de homonimias, ya que efectivamente dos personas que comparten su nombre estuvieron sujetos a proceso en diferentes años.
Vásquez hizo notar que tenía apenas 33 años cuando uno de los detenidos recobró su libertad contando con más de 50 años, y dijo que en el caso del otro Jorge Armando Vásquez también había disparidad con sus edades. Agregó además que no existe ninguna coincidencia entre él y la información presentada por lo que es totalmente falsa.
El magistrado en ningún momento habló de presentar denuncia penal por difamación en contra de quienes colocaron esa imagen, ni tampoco de solicitar alguna investigación.
PD.- Hay quienes afirman que muy pronto nos dejará el que en un tiempo fue el mayor defensor del gobierno de Peña Nieto al amenazar al empresario Juan Manuel Hernández Niebla de difamación por dudar de las fuerzas federales. Y es que dicen que el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, pronto partirá a su extrañada Sonora, ya que según esto lo está convocando la gobernadora Claudia Pavlovich, quien se dice que lo integrará a su equipo de trabajo.
PD1.- Sólo los negocios que pagan sus derechos y permisos para dedicarse a estacionamientos públicos, deberían de ser los que cobren a sus usuarios, pero no en las plazas y en centros comerciales.
PD2.- Otro caso de abuso es el que recientemente denunció un cliente de la plaza que se ubica contiguo al ex hipódromo Caliente, que eleva irracionalmente sus tarifas cuando hay juegos de los Xolos
PD3.- También hay que recordar el patético caso de la “Plaza Financiera” en la Zona Río, que el gobierno del Estado se agenció en tiempos de Alejandro González Alcocer, por instancias de su compadre Andrés Chavarín, despojando a los locatarios de lo que en derecho les correspondía.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/70276_ahora_van_sobre_terreno_de_plaza_financiera
PD4.- De hecho se siente uno incómodo cuando pregunta cómo está o manda saludos a una persona que luego le dicen que ya pasó a mejor vida. Como era de esperarse el mensaje de María Luisa Sánchez luego desapareció de su muro.
PD5.- Bueno, no fue la única. Otra de sus amistades le escribió: Muy pero muy feliz cumpleaños!!! Muchos años más llenos de amor, alegria, salud, éxito y prosperidad Deseo que seas la persona más feliz del ? mundo!!! Besos, abrazos y bendiciones!!! ? ? ? ? ? ? ? ? ?
PD6.- Aarón Pallares Aceves, vocero del PES denunció que el Poder Ejecutivo de Baja California, o sea el gobernador del Estado no ha cesado de ejercer presión sobre diputados del Congreso del Estado para sacar adelante lo que dijo son “los más aberrantes compromisos”, dejando un lado la responsabilidad que le corresponde, en manos de particulares, a través de figuras que denotan un abuso para las finanzas del Estado.
PD7.- Destacó como legisladores del PAN, del PRI, del PT y del PRD dieron su voto “para endeudar al Estado por los siguientes 10 años” a través de la adquisición de equipo para el C5i, que asegura que operará bajo el esquema de asociación público privada, y que le representará al erario más de 800 millones que deberán canalizar a esa empresa “ganadora” del contrato.