AFN POLÍTICO
*.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad”
*.- La “Torre de Seguridad” de Jorge Hank
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Arrogante, por ser más técnico que político, el secretario de Desarrollo e Infraestructura Urbana del gobierno del Estado (SIDUE) Manuel Guevara Morales se presentó este jueves a la Glosa en el Congreso del Estado, y se quiso poner al “tú por tú” con los diputados, sin embargo terminó regañado y vapuleado. ¡Ah! Y con la exigencia del diputado del PES Luis Moreno Hernández de que renuncie cuando el funcionario lo encaró preguntando que qué necesitaría para que votara a favor de los polémicos dictámenes del gobernador.
Olvidó el ya eterno funcionario que en la calle pueden ser amigos, y posiblemente lo sea de algunos de éstos, pero que el día de hoy estaba compareciendo en su calidad de funcionario estatal ante otro Poder autónomo para explicar aquello que pudiera no estar muy claro dentro del Cuarto Informe del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
Guevara por el contrario mostró ante los legisladores que es de “pocas pulgas” ya que por momentos retó a los diputados, en otros les respondió con arrogancia, hubo ocasiones en que familiarmente los tuteó cuando los legisladores siempre le hablaron de “usted”, y hasta se aventó la puntada de demandarles que voten a favor de los dictámenes 94 y 95, después de dos o tres intentos de hacerles sentir que faltaba voluntad de su parte, y que por ellos se detenía el progreso de Baja California.
Se quejó inclusive de que el Congreso que es el responsable de asignar los presupuestos, normalmente les regatea recursos al tema de la obra pública e infraestructura, lo cual provocó que el diputado por Morena, Catalino Zavala Márquez le hiciera notar que tan sólo en esta administración a su oficina se le habían duplicado el presupuesto.
Manuel Guevara dio algunas explicaciones que parecieron lógicas, sin embargo por llevar la “espada desenvainada” no respondió de manera concreta a las preguntas de los legisladores, recurriendo a aspectos técnicos y legales, y manteniendo la actitud de desafío, pero… los diputados no tenían humor para soportar insolencias.
Primero el diputado priísta Bernardo Padilla Muñoz lo cuestionó sobre las obras que se realizan en el Nodo 20 de Noviembre, solicitando el nombre de quien finalmente será el responsable ante las autoridades y la ciudadanía si este paso elevado que se construye en Tijuana fracasa y llega a desplomarse. También le exigió que aclarase porque, si se dijo que había recursos federales para este proyecto, se entregó en un esquema de asociaciones público privadas a una empresa, y además le solicitó una explicación del por qué no estuvo presente en el Comité de la adjudicación de la licitación que se hizo cuando el funcionario ha dicho que tema del agua es una prioridad. Finalmente demandó que se aclarara si dentro de este proyecto están considerando afectar los recursos de los organismos operadores del agua que funcionan en Baja California, lo cual estableció que sería una violación flagrante al artículo 18 de la Ley respectiva, actualmente vigente en la entidad.
Guevara Morales dio muchos rodeos antes de establecer que el responsable final será “su delegado” de la SIDUE en Tijuana y Playas de Rosarito, Gabriel Arvizu Loyola. También rechazó que este paso elevado haya recibido recurso Federal, que según dijo que fue para otras obras y reiteró la necesidad de hacer ese Nodo con recursos privados en virtud de que es una obra grande que no podría costear la administración estatal. Recordó que serán 4.2 kilómetros que cruzará todo el Cañón Zapata y que llegará hasta la garita de San Ysidro con salidas en las vías que llevan a las líneas Sentry y Ready Lane con una tarifa de $15 pesos.
Sobre su no presencia dentro de ese Comité señaló una falta de tiempo por sus múltiples actividades, lo cual provocó una réplica del diputado quien le recordó que él mismo había hablado sobre la prioridad que tenía el tema del agua.
Luego intervino el diputado Catalino Zavala de Morena quien hizo una severa crítica a Guevara, recordando que tiene una vasta experiencia porque ha trabajado tanto dentro del sector público como en la iniciativa privada, y le demandó saber qué fue lo que sucedió y qué lo que no se hizo para que Tijuana sea en este momento el caos que es, considerando que él fungió como administrador de esta ciudad. También le reclamó el hecho de que la planta desaladora de la ciudad de Ensenada no esté concluida cuando debió quedar para 2014. Le comentó también el que con sus señalamientos esté aceptando que el sector público no funciona. Y como corolario le cuestionó sobre la gran planta desaladora que se plantea para Tijuana requiriendo también saber si pretenden vender agua a Estados Unidos.
Sobre esto el funcionario estatal rechazó de manera contundente que se esté planeando vender el agua de la desaladora de Tijuana a Estado Unidos y afirmó que “nunca”, ni él ni el gobernador han declarado eso, reiterando que esta planta será para atender las necesidades de Tijuana, Tecate, Rosarito y posiblemente de Ensenada. Afirmó que si se está haciendo esa obra de gran magnitud es por “economía de escala” ya que se tiene que prever el futuro crecimiento de la población. Luego insistió en que los diputados aprueben lo que se les plantea en relación con estos proyectos. Les exigió que planeen a largo plazo diciendo que “eso les toca a ustedes…ustedes definen el presupuesto, ustedes definen darle poco presupuesto a infraestructura, ustedes deciden si hay más rezago, y ésta es una decisión política. Más adelante exclamó: “ojalá Dios nos ayude” para luego rematar con: “y el Congreso también”.
El siguiente “encontronazo” lo tuvo con el diputado, también priísta, Alejandro Arregui Ibarra quien le demandó una fecha definitiva en la cual los ensenadenses estarán recibiendo el agua. Manuel Guevara intentó dejar la respuesta en uno de sus colaboradores sin embargo Arregui lo frenó y le dijo que esperaba que como titular de la SIDUE lo revelara, porque señaló que en una anterior comparecencia les aseguró que la planta en Ensenada estaría funcionando “para abril o para mayo” de este año, y que ahora estaba diciendo que sería en diciembre. De nueva cuenta Guevara habló de cuestiones técnicas y de situaciones que enfrentaban con la empresa constructora, pero el diputado porteño no estaba dispuesto a seguir escuchando ese tipo de explicaciones y le reiteró que la pregunta directa era sobre la fecha en que ya estarían recibiendo agua.
El titular de Desarrollo e Infraestructura Urbana finalmente le dijo que (con sus asegunes) para diciembre de este año, no sin antes reprocharle el que no quisiese escuchar explicaciones técnicas o legales y cuando Arregui lo emplazó para que fuera concreto Guevara Morales hizo lo mismo exigiendo que vote a favor de los dictámenes que se necesitan para que esto ya no esté atorado. Llamó la atención el hecho de que en sus breves explicaciones aseguró que la obra ya está terminada, aunque hubo una falla en el conector, además de que dijo que no se han podido poner de acuerdo con la empresa sobre la tarifa que se va a aplicar. Fue notorio el enojo de Arregui Ibarra cuando fue emplazado por el funcionario, señalando que él tenía clara su responsabilidad sobre lo tendría que hacer en torno a su voto.
En este punto el ambiente ya era muy tenso dentro del recinto legislativo y subió marcadamente de tono cuando tomó la voz el diputado del PES Luis Moreno Hernández quien de entrada le manifestó su “profunda indignación” por la forma en que se condujo ante el diputado Arregui, no obstante que le recordó que es un funcionario del gobierno del Estado, que representa al gobernador en esta Glosa y que deja un precedente de un funcionario que le dice a un diputado cómo votar y que además le reprocha el hecho de que se niega a escuchar argumentos. Luego le preguntó su opinión sobre una nota que apareció en un medio local en el que se reproducen declaraciones de Kiko Vega advirtiendo que de dar marcha atrás en los proyectos que ya se convinieron, las empresas afectadas que ya hicieron inversiones y fuertes gastos no solamente demandarían a su administración, sino al mismo Congreso que ya había aprobado previamente estos esquemas, lo que fue interpretado como una amenaza.
Le preguntó si él sabía que dichas empresas estaban en esa posición y Guevara Morales respondió con sarcasmo ¿lo que dice un periódico? Refiriéndose a que si tendría que responder a una nota informativa. Antes de eso Moreno Hernández le había manifestado tajante que si pretendía exigirle también su voto, ahí mismo le dejaría en claro que sería en contra. También se refirió a una nota del periódico San Diego Union donde se recogen declaraciones del administrador de Otay Water District en el sentido de que se construiría un gran acueducto transfronterizo para llevar agua de México a Estados Unidos. Afirmó el diputado del PES que para esto ya había un permiso presidencial a través del Departamento de Estado del vecino país, lo cual, afirmó no se hace si no se tiene ya algo previamente platicado. Además precisó que el mismo funcionario reveló que ya había mantenido pláticas con funcionarios del gobierno de la entidad.
Guevara Morales insistió en que la planta que se pretende construir en Tijuana, es tan sólo para abastecer de agua a México, en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y tal vez Ensenada. Señaló que si han hecho esas declaraciones en Estados Unidos, no se trata de esta misma planta. El diputado del PES advirtió que aquí obviamente “alguien” está mintiendo. Y luego ya evidentemente enojado, Moreno Hernández le dijo a la cara que si existe una dependencia claramente involucrada con temas “sospechosos” es la que él encabeza y que por lo tanto cualquier cosa que diga no lo va a convencer de que está diciendo la verdad. Le demandó que dentro del contrato se estableciera una cláusula en la que los funcionarios del gobierno del Estado se comprometieran a “nunca” vender el agua que se generaría a través de esta planta, hacia Estados Unidos, y Guevara Morales respondió que no sabía si esto se pudiera hacer. Cuando el legislador le respondió que si se podía, Guevara reviró preguntándole que si hacen eso ¿votaría a favor? Esto provocó abiertas risas de los asistentes, entre éstos los colaboradores del funcionario, lo cual provocó que Luis Moreno lo reconviniera todavía más fuerte, señalándole que no le permitiría una falta de respeto más y que con ninguna cosa que hiciera él votaría a favor de esos dictámenes.
El Secretario de Desarrollo e Infraestructura insistió imprudente al preguntar ¿qué lo convencería? Y Moreno Hernández respondió presto “su renuncia”. Las cámaras de televisión del Congreso captaron el gesto de fuerte indignación del diputado, y también el de evidente molestia del funcionario.
*.- ¿Fufo secretario? Tendrá “movilidad”
Pues tal parece que va definitivamente en serio la pretensión de Arnulfo “El Fufo” Guerrero, apoyada por el alcalde de Tijuana, de crear la “Secretaría de la Movilidad”, por lo cual ya se tiene todo el Acuerdo y el proyecto de Reglamento interno para esta dependencia que pretenden echar andar de inmediato.
En nota por separado comentamos sobre los fundamentos que presentará el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro en la sesión ordinaria de este viernes por la mañana, pero es interesante hacer notar que el artículo cuarto dentro de los “Puntos de Acuerdo” se instruye a la Comisión de gobernación y legislación en un término de 45 días hábiles lleve a cabo la armonización reglamentaria necesaria, y a la Comisión de Hacienda a efecto de que se realicen los ajustes presupuestales correspondientes a ejecutar las modificaciones contenidas en este Punto de Acuerdo.
Ahora lo interesante será saber ¿quién será el secretario de Movilidad en Tijuana? Este actor, según el artículo 27 bis que se está proponiendo para el reglamento interno de la administración municipal deberá presentar al alcalde el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Municipal para su aprobación en el Cabildo. Además, entre otras cosas presentar al Presidente propuestas para desconcentrar total o parcialmente los servicios que prestan las dependencias bajo su coordinación para dotar de mejores servicios a la ciudadanía. También, entre más de 20 facultades queda bajo su ámbito: “formular políticas para el desarrollo del transporte masivo en la ciudad y su área de influencia en colaboración del organismo municipal para la operación del Sitt. Asimismo representar al alcalde en el Consejo municipal del Transporte y las demás que el presidente municipal o las disposiciones legales y administrativas de confieran.
Para esta supersecretaría ¿podría Arnulfo Guerrero solicitar licencia y convertirse en el titular de esta dependencia que tendrá importantes facultades? Si no es así, comentan que obviamente podría quedar alguien de su entera confianza, y aunque algunos le consideran poca posibilidad, otros señalan que no habría de perder de vista a Daniel Rivera Basurto, quien es un súper cercano al ahora vapuleado secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado Manuel Guevara.
PD.- ¿Quiere decir que los ensenadenses no tienen agua porque no se ponen de acuerdo con las tarifas?
PD1.- Y lo mandó decir Guevara: Él se preocupa por tener agua, por cumplir con su trabajo para lo cual le pagan “no por lo que dicen los periódicos”.
PD2.- Candente resultó esta sesión del Congreso porque en algún momento el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ignacio García Dworak trató de frenar a los diputados argumentando que debatían y demandaba que “lo dejaron hablar” –en referencia a Guevara- sin embargo el diputado Catalino Zavala Márquez le exigió a su vez “respeto” a Dworak, señalando que el diálogo se daba porque el funcionario le estaba respondiendo y se dirigía a él.
PD3.- En una de esas excentricidades de Jorge Hank Rhon, o tal vez de sus colaboradores, se construyó encima de la cartelera que tiene dentro de sus terrenos, una especie de caseta que llevó a algunos criticarlo porque decían que sería utilizada para seguridad y que hacia allá enviarían a su personal encargado de esto.
PD4.- Sin embargo tal parece que no es así ya que no cuenta con infraestructura para que la gente esté subiendo y bajando todos los días, además de que el vocero del grupo “Caliente” Francisco Ramírez Guerrero afirmó que será parte de la cartelera, en la que se desplegarán anuncios, y en esa área se pondrá el nombre de la empresa. De hecho, Alejandro Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología reconoció que tienen el permiso para un “directorio” en esa cartelera, aunque aceptó también que no tenían informes de esta obra que se está haciendo por lo que la van a revisar.
PD5.- Con la participación de periodista Joaquín López Dóriga, el Consejo Estatal del Migrante realizará este sábado por la mañana un Foro donde se hablará de los “Retos en la Frontera con la participación de especialistas y autoridades. Esto tendrá lugar en el desayunador del padre Chava, que se ubica en el centro de la ciudad, según tiene preparado Carlos Mora.
PD6.- La diputada Iraís Vázquez informará a la población estudiantil de Cesun Universidad sobre el programa de becas que tienen para jóvenes que deseen estudiar alguna ingeniería de las que ofrece el campus Morelos. Esto tendrá lugar dentro del marco del 23 aniversario de la institución, este viernes 20 de octubre.
PD7.- También este viernes 20, pero en el Centro Cultural Tijuana se presentará la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, en un evento que promete ser extraordinario.