AFN POLÍTICO
*.- ¿Cobro de piso en Vialidad y Transportes?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Parafraseando a Emiliano Zapata con su famosa sentencia de “la tierra para quien la trabaja” podríamos decir también que “la seguridad para quien la trabaja”. En este caso no nos estamos refiriendo a la población, a la que obligadamente nos deben brindar tranquilidad, sino a aquellos que representan a la ley y que exponen su vida por garantizar la seguridad, o sea, los policías, pues…
Son a los que más se les exige y los que menos beneficios y protección reciben, aunque hay que reconocer que una reciente iniciativa del diputado local priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, podría resultarles gratificante, si es que en los municipios se apuran en su tarea de impulsarla en cada una de sus comunidades.
Pero en este caso no pretendemos referirnos a esa iniciativa sino al fortalecimiento que el gobierno local ha señalado que quiere dar al tema de seguridad después de tantas quejas e insistencia de la población que reclamaba el incremento en los actos delictivos, y no precisamente de los llamados de alto impacto que por lo mismo son ignorados por las autoridades municipales, sino aquellos que tienen que ver con el Fuero Común y que deben prevenirse con la policía local.
Se supone que para eso la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro otorgó un contrato mediante adjudicación directa, y argumentando “emergencia” a la empresa Turbofin para la renta de 27 vehículos que serían asignados para la Secretaría de Seguridad Pública, al margen de los 52 que serán para recolección de basura.
De los vehículos que se supone que ya deben estar aquí, aunque nadie los ha visto en su totalidad, corresponden a 12 unidades Van para traslado de pasajeros, Chevrolet Express 2017; 15 vehículos pick up doble cabina 4 x 2 de ocho cilindros Chevrolet 2017, para una renta unitaria mensual sin IVA, en el primero de los casos de 24,329.54 pesos, y en el segundo 29,4525.07 pesos.
Pero al margen de eso, y aunque todavía no lo han informado de manera pública, como les comentamos el pasado día 11, en una sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo local se aprobó la transferencia de 90 millones de pesos que se dijeron que serían para reforzar asimismo el programa de seguridad del ayuntamiento local.
Sin embargo aquí es donde entramos a aquella frase de que “la seguridad es para quien la trabaja” porque sería bueno que las unidades que serán balizadas, incluyendo blindaje en algunas de éstas, sean para elementos policiacos, y no para funcionarios o personal administrativo o de cualquier otra índole, ya que con cierta frecuencia ocurre que los funcionarios al tener en sus manos la posibilidad de poder disfrutar de estos privilegios, se ponen como “primeros en la fila”, dejando de lado a quienes verdaderamente arriesgan “el pellejo” y la vida misma.
Según los datos del reportero del barrio, se destinaron 12 millones de pesos para balizaje de unidades, y dos vehículos fueron blindados y ya están transitando por las calles. Uno de éstos, se lo comentamos también, es un Sequoia 2012 medio “viejito” en el que se movilizaba el presidente municipal, pero ahora lo cambió por una Tahoe 2016 de color blanco de igual forma se mandó a blindar.
El asunto es que además de que el presidente municipal está estrenando vehículo, la unidad “viejita” fue destinada a su esposa, la presidenta del DIF María Dolores Rivera de Gastélum, de todos mis respetos. Entiendo, como seguramente se explicará, que la primera autoridad requiere de seguridad, y que ésta se debe extender a su familia. Sin embargo los delincuentes del crimen organizado a quienes atacan, cuando lo hacen, es a los elementos de la “tropa”.
Afortunadamente no han enderezado sus “baterías” en contra del presidente municipal quien trae varios escoltas y que públicamente ha dicho que no enfrentará a los cárteles. Así es que no se convierte “en blanco” de los criminales.
*.- ¿Cobro de piso en Vialidad y Transportes?
No son pocos los comentarios que insisten en conductas irregulares dentro de la Dirección de Vialidad y Transporte de la ciudad, y de hecho el descontento de varios trabajadores de esa dependencia, que recientemente se quejaron ante Agencia Fronteriza de Noticias sigue creciendo, ya que aseguran que el titular estaba más interesado en conocer quien había proporcionado información que en investigar y castigar a los elementos señalados.
Pues ahora vino de fuera la acusación, y fue el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, Alberto Tsutsumi Valenzuela quien hizo una grave acusación al señalar que inspectores de esa dependencia están haciendo “cobros de piso” de hasta mil pesos a choferes de transporte masivo que recogen pasajeros en la zona de la Garita del Chaparral.
Tsutsumi Valenzuela se presentó esta mañana como invitado en el grupo político “Tijuana” donde hizo la fuerte declaración y aseguró que es “poco probable” que esos inspectores estén actuando por decisión propia, o sea que “se la estén aventando ellos por sí solitos, sin autorización de alguien”, por lo que estimó que Javier Salas Espinoza debe estar no solamente enterado de esto sino que la orden de exigir cuotas vendría de él.
Y el dirigente priísta todavía aseguró que “estoy casi seguro de que hasta el director está metido en el tema”. Tsutsumi afirmó que esta información les llegó tanto a él como su partido a través de fuentes confiables y reiteró que para que un chofer pueda recoger pasaje en la línea, debe pagar $1000 pesos, además de que les están cobrando $470 pesos por semana, de los cuales 100, son para el checador”.
Para el priísta, el gobierno municipal tuvo una buena actuación cuando retiró de la Garita a los taxistas amarillos, sin embargo dijo que ahora se ve que quitaron a una mafia que tenía el control y pusieron a otra. Pues podrán decir que es un opositor el que los está acusando, no obstante eso sería muy sano que revisaran este asunto.
PD.- Una publicación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en Facebook provocó gran enojo en Ramón Castorena, quien fue uno de los promotores de la ayuda a damnificados del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, y que tuvo como sede las instalaciones del Centro cultural, en la que se reunieron 350 toneladas de productos. Negó que el DIF estatal haya puesto ni siquiera un vaso de agua y ni un frijol en esa ayuda, además aseguró que tampoco el barco de la Marina lo consiguió Vega de Lamadrid, sino que se logró a través de gestiones con el gobierno de Oaxaca.
PD1.- En honor a la verdad Kiko Vega no dice en su post que hayan conseguido esta embarcación, aunque sí hace sentir que las más de 500 toneladas incluidas las 350 reunidas por Castorena y compañía, se obtuvieron gracias a las gestiones de la institución a cargo de su esposa.
PD2.- El gobierno de la ciudad junto con integrantes del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), y el Consejo Económico de Desarrollo de Tijuana (CDT), firmó un documento que pretende, según dijeron, la reconstrucción de colonias que están “en estado de deterioro” (o sea todas), para lo que contarán con la participación de vecinos, según se dijo.
PD3.- Mediante ese compromiso, los ciudadanos trabajarán junto con las autoridades, empresarios y otros sectores para sacar adelante sus colonias, lo cual será interesante ver si realmente se cumple, y sobre todo sería bueno conocer de qué forma esto impactará en la economía de los vecinos.
PD4.- Catalino Zavala Márquez, diputado por “Morena” está preparando su primer informe de actividades, como ya lo han hecho otros legisladores, y el suyo está programado para el próximo 28 de este mes en la ciudad de Tijuana.
PD5.- La presidenta municipal de la ciudad de Tecate Nereida Fuentes González otorgó este día un reconocimiento a la señora Deborah Szkely, fundadora del rancho “La Puerta” que ha sido un sitio de importante atracción turística para esta ciudad, y por ende un generador de recursos para este “pueblo mágico”.