Edgar Benjamín Gómez, claudia agaton, Alejandro Arregui y José Félix Arango
AFN POLÍTICO
*.- La seguridad “bandera” de los gobiernos
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Ya salió la convocatoria para la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, aunque la que inició el pasado viernes 6 de este mes, con carácter de extraordinaria, nunca fue clausurada. Y también ya fue aprobada la “Orden del día”, en la que según el reportero del barrio no aparece “ni la sombra” de los polémicos dictámenes 94 y 95 que tienen que ver con seguridad y recursos financieros para la construcción y operación de obras realizadas a través de las asociaciones público privadas. Pareciera que no existen, y que nunca existieron, no obstante el tremendo “zafarrancho” que la intentona de aprobarlas provocó, aunque esto no quiere decir que en algún momento los diputados panistas y sus “aliados” no pretendan volver “recargados” para finalmente cumplirle al gobernador de la entidad.
Por lo pronto, para la sesión de mañana en Mexicali no se tiene programado analizar, ni discutir, ni mucho menos aprobar estos dos dictámenes, aunque la sesión amenaza con ser de nueva cuenta muy prolongada ya que hay muchos temas que fueron enlistados por parte de los diputados de las diferentes fracciones, para su presentación, y análisis de ser necesario, antes de pasar a la votación.
En primer término, el priísta Benjamín Gómez Macías informará sobre la “recepción” del Cuarto Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid sobre “el estado que guarda la administración”, aunque sería interesante -aunque no creo que lo haga- que revelara pormenores sobre la forma en que empleados de la administración estatal lograron introducir las cajas con los libros para cada uno de los diputados, y también cómo es que le pidieron y que aceptó (aunque no quería) que se trasladara a las oficinas del Orfis para hacer como que le entregaban de manera oficial el documento y que quedara plasmado en las fotos.
En las 14 cuartillas que contienen la “orden del día” y mediante las cuales se cita para las 10 horas de mañana jueves a los diputados, no aparecen ni el dictamen 94 que presumiblemente tenía mayor consenso de sectores y legisladores para autorizarle al gobernador la firma de un contrato multianual para la adquisición de equipo tecnológico y la creación del C5i, ni tampoco el varias veces repudiado dictamen 95 que “embargaría” los presupuestos de los organismos operadores del agua y convertiría al gobierno de la entidad en responsable solidario si por algo llegasen a fallar las empresas contratadas para las obras a través del esquema de las famosas APPs.
En cambio se dará a conocer el acuerdo del calendario para la “Glosa” del Informe y se tratarán temas como la iniciativa del poco paciente diputado panista José Félix Arango Pérez (¿tú quién eres?… eres uno más como millones) mediante la cual se conforma la comisión encargada “del procedimiento de creación del municipio de Palaco, Baja California, ya que en este tema sí ha estado muy persistente. Pero no sólo él trae iniciativas de esta naturaleza, ya que integrantes de la Junta de Coordinación Política presentarán otra por la que “se establece la fecha de instalación y lineamientos de la mesa de análisis y consenso para los trabajos de municipalización de la región de San Quintín, municipio de Ensenada”.
La Diputada del PT Claudia Agatón Muñiz presentará un punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de que el gobierno Federal y de los estados “reduzcan los recursos ejercidos en el actual ejercicio fiscal en materia de comunicación social y publicidad institucional, y dicho monto se destine a los presupuestos de egresos en el ejercicio fiscal 2018 para la reconstrucción y apoyo de los damnificados por los desastres naturales”.
El diputado Alejandro Arregui Ibarra, coordinador de la fracción priísta presentará a nombre de sus compañeros una propuesta para la eliminación de recursos públicos para los partidos políticos, en tanto que el también priísta Bernardo Padilla Muñoz trae algo relacionado con el “Nodo Express Vial 20 de Noviembre” de la ciudad de Tijuana.
*.- La seguridad “bandera” de los gobiernos
Y tanto hemos insistido todos los sectores sobre la necesidad de trabajar en el tema de la seguridad, porque realmente es algo que preocupa en la entidad, que ya lo han tomado como “bandera” los mismos gobernantes, quienes con ese argumento están pidiendo recursos cuantiosos sin justificarlos plenamente.
Ya está muy debatido el tema del famoso C5i que de entrada parece un buen proyecto porque es indiscutible que la entidad requiere de equipo y tecnología de punta, de cámaras de vigilancia en los cinco municipios y de un centro especializado que permita dar mejor respuesta a las necesidades de la población en este aspecto, sin embargo como también se ha visto, el contrato multianual que pretende el gobernador que sea aprobado, no ha terminado de convencer a importantes sectores de esta región, ni a la totalidad de los diputados.
Pero en el ayuntamiento también “se cuecen habas” porque de no ser “tema” hoy en día es algo que está impulsando el presidente municipal, quien está anunciando programas de acciones móviles e inclusive pagando una encuesta en Facebook (que ya les anunciamos) para que la población le diga qué características debe tener el director de policía y tránsito, y cuáles deben ser sus deberes.
Ya decíamos en anteriores columnas que nos parecía fuera de tiempo este ejercicio, que hubiera sido bueno al inicio de la administración, y no a casi un año de ésta, pero al margen de eso, le resta seriedad al tema hacerlo a través de Facebook ya que no se pueden tener controles que garanticen un resultado satisfactorio, porque uno puede participar varias veces, y en cada una poner respuestas diferentes.
Y no es que las preguntas sean estratégicas ni sensibles, sino que en realidad son básicas y lógicas, y del conocimiento hasta de quienes se manejan en seguridad pública, pero si se busca hacer un ejercicio serio, por qué no hacerlo a través de una consulta pública o plebiscito.
Pero esto resulta una minucia comparado con el hecho de que este día en la Comisión de Hacienda del ayuntamiento local se aprobaron más recursos para el tema de seguridad, casi 90 millones de pesos, sin planes de por medio ni estrategia, y sin tomar tampoco en cuenta las propuestas que hicieron los regidores en la Comisión respectiva, según comentó el reportero del barrio.
La condición de los ediles había sido que se presentara un plan que incluyera estrategia, rumbo, cronograma, metas medibles y otros aspectos importantes, sin embargo no se hizo así porque se les dijo que posteriormente el secretario de Seguridad Pública informaría en la CRI cuál es el plan.
Lo que se dice, es que se van a canalizar 12 millones de pesos para balizar unidades, sin embargo es necesario que realmente se utilicen para el área señalada ya que, según le dijeron al reportero del barrio se gastaron 2 millones de pesos para blindar dos vehículos: una Sequoia 2012 que era en la que se movía el alcalde y una Tahoe 2016 de color blanco, en la que le aseguran al del barrio que hoy es en la que se traslada el munícipe.
PD.- No cancelaron la Encuesta pero por lo menos corrigieron el texto inicial para que tuviera más congruencia.
PD1.- De hecho ya participé tres veces, en diferentes máquinas, y todavía tengo otras en la oficina.
PD2.- ¿Con qué nos sorprenderá Bernardo Padilla? ¿Qué dirá o solicitará con relación al famoso como polémico Nodo?
PD3.- El que ya no sorprendió, aunque en realidad pensaron que les cumpliría, fue el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien esta tarde tiró “plantón” a los vecinos de Playas de Tijuana a los que invitaron para que a partir de las seis de la tarde se dieran cita en la sección Costa Azul y fueran testigos del arranque del programa “Acciones Móviles para tu Seguridad”, que se anunció que sería encabezado por el propio munícipe.
PD4.- De hecho asistieron el secretario de seguridad Marco Antonio Sotomayor Amezcua y el Regidor del PAN Vicente Jiménez, quienes se hicieron del control del evento y no tuvieron la atención de invitar al presídium a los regidores del PES Mónica Vega y Manuel Rodríguez Monárrez, quienes estuvieron durante las últimas semanas atendiendo a los vecinos de ese sector que se quejaban de una fuerte inseguridad.
No fue el alcalde a Playas
PD5.- Y ya que no va el alcalde a las reuniones, envía a sus colaboradores en su representación como ocurrió en el evento del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” (sus compañeros y colegas) a donde acudió su secretario particular Zabel Arturo Solís Ruiz, lo que sin intrigar, parece que dejó más complacidos a los litigantes. ¿Por qué será?
Zabel Arturo ante abogados
PD6.- Les digo que lo están “candidateando”. Jeje.
PD7.- Sigue el “show” de los panistas