Calderón y Ruffo "en los buenos tiempos"/ Foto SdP
AFN POLÍTICO
*.- Lo defiende el presidente del PAN en BC
*.- Construlita ¿será la beneficiada en Tijuana?
*.- Kiko niega que pretendan incrementar tarifas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Al parecer ya se convirtió en “deporte nacional” entre los panistas que simpatizan con Margarita Zavala de Calderón el tomar al bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel para su práctica de “tiro al blanco”, y parece que esta mala racha para el gobernador de la entidad no pasará pronto porque en esta ocasión su “ocurrencia” no causó gracia entre sus correligionarios, sino que al contrario caldeó todavía más los ánimos.
A tal grado está el enojo y la animadversión en torno al ensenadense que el ex-Presidente mexicano -de su propio partido- Felipe Calderón Hinojosa, quien ya había salido en defensa de su esposa Margarita señalando una falta de “altura” en la forma de debatir de Ruffo Appel, ahora se le fue la yugular y sin miramientos lo acusó de haber entregado esta entidad a los hermanos Arellano Félix, los narcotraficantes que “elevaron” -según los especialistas- a nivel de cártel a este grupo criminal cuando hasta antes de ellos dichos grupos delictivos no alcanzaban esta “categoría” en México.
Hay leyendas urbanas que insisten en señalar que el primer gobernador panista propició la fortaleza de este grupo, ya sea por omisión al no querer darse cuenta de que había personas cercanas a él y a su gobierno que supuestamente los estaban favoreciendo, o por acción, al presumiblemente haber soslayado este tema de manera consciente.
De hecho en la reciente producción de la serie “El Chapo” que transmitió Netflix se hace referencia a Ernesto Ruffo y a su hermano Claudio, sin embargo no es lo mismo que esto se diga en series o a través de “consejas populares”, a que lo diga una persona que tuvo la máxima responsabilidad en este país, y que por lo tanto se presume que tuvo acceso a información delicada y muy confidencial.
Por esto es grave que Felipe Calderón Hinojosa haya publicado ese Twitter, ya que si esto fuera cierto, qué terrible sería el hecho de que quien ha sido gobernador y ahora senador de la República hubiese permitido, o “entregado”, afirma Calderón, la seguridad y tranquilidad de los bajacalifornianos en manos de un grupo criminal, pero más grave sería todavía que Calderón, en su época de presidente, con toda esa información, no hubiese actuado como corresponde, por tratarse –el señalado- de un personaje de su partido, y que solamente estando molesto por lo que se dijo a su mujer, esté soltando estas graves acusaciones porque “se pelearon las comadres”.
Y si esto no es verdad, y lo dijo solamente por el coraje que le causaron las recientes declaraciones de Ruffo Appel, eso también sería mucho muy grave, porque en su calidad de presidente de la República no puede ser tan “boquiflojo” (bueno Fox lo es) ni soltar ese tipo de señalamientos tan delicados, siendo mentira.
Ahora, con todo esto no estamos diciendo que sea cierto lo que se afirma con relación a Ruffo Appel, sin embargo ya son muchas las versiones en ese sentido por lo que, como él lo ha sugerido a otros personajes señalados por la “vox populi”, debe aclarar muy bien esta situación para de una vez por todas quitarse esa “marca” en la que sí hay que reconocer que le ayudó mucho a consolidar su hermano Claudio.
*.- Lo defiende el presidente del PAN en BC
Lo que dice Lozano (senador del PAN) sobre Ruffo
Pero para que vean que Ernesto Ruffo Appel no está solo, en Baja California ya salió en su defensa del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN José Luis Ovando Patrón, quien dijo a nuestro reportero Daniel Rodríguez Gastélum que lo dicho por el ex-Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa ya es “un chisme muy viejo”. Sin embargo no estableció que no fuera cierto.
Ovando Patrón quien abiertamente está a favor de la candidatura de su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, tal y como lo están también el gobernador y los dirigentes del partido en Baja California, señaló a Rodríguez Gastélum que el comentario de Calderón Hinojosa tiene “un tufo de ardor” por lo que el ahora senador de la República declaró en torno a la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Aseveró que el Twitter que publicó el ex-Presidente, es un chisme muy viejo que data de la época de los noventas, que fue precisamente (y eso ya es comentario de mi parte) la época de mayor esplendor de los hermanos narcotraficantes, y la década dentro de la cual se desarrolló el sexenio del primer gobernador panista de todo el país. Efectivamente los Arellano llegaron en las postrimerías del gobierno de Xico pero se consolidaron, crecieron, se volvieron poderosos y se hicieron “leyenda” en la época del gobierno de Ruffo.
Ovando, regresando al tema, trató de minimizar este tipo de comentarios, señalando que para él no merecen mayor atención, cuando el reportero le preguntó si el PAN a su cargo sancionaría a quienes hicieran señalamientos de esta naturaleza; agregó que su partido está orientado en estos momentos a recuperar la presidencia de la República en la elección de 2018, lo cual -y esto también es comentario mío- se ve a estas alturas muy difícil porque en toda la historia del PAN, ya como partido triunfador y dentro del gobierno, no se había visto una escisión de esta naturaleza, ni que personajes de tan alto nivel se estuvieran haciendo acusaciones tan graves como las que hoy en día estamos viendo.
De hecho, entre los panistas y otros personajes que se han sumado a las críticas en contra de Ernesto Ruffo, aparece el senador Javier Lozano, del grupo de Calderón Hinojosa, que también ha sido denostado por el ensenadense que ha dicho que forma parte del movimiento a favor del PRI.
Entre algunos de sus tweets Lozano retó a su partido a que tome acciones en contra de Ruffo –que ha pedido la expulsión de quienes voten por otros candidatos- publicando incluso una imagen en la que se ve que el exgobernador instaba a votar por “El Bronco”. Luego ironizó con el hecho de que no se procede en contra del bajacaliforniano porque es muy cercano a Ricardo Anaya.
PD.- A ver si es cierto lo que señala nuestro reportero del barrio. Según él, la empresa Construlita Lighting International con sede en la ciudad de Querétaro Qro., será la beneficiada en Tijuana con el contrato de las luminarias, y por eso se puso la “garantía de seriedad” de 40 millones de pesos ya que es la única empresa en el sector, que puede cubrir ese requisito.
PD1.- Este martes el gobernador de la entidad negó rotundamente que exista la solicitud de la CESPT para un incremento en el precio de sus tarifas, y mucho menos que sea de un 66% como lo publicó un diario local, provocando fuertes reacciones, inclusive la del presidente del PRI en Tijuana Jorge Tsutsumi Valenzuela. Kiko Vega aseguró que: o se dio mal la información, o se entendió de manera equivocada. Pues qué bueno que no hay esa pretensión… Por el momento.
PD2.- Aprovecho para transmitir lo que la Secretaria del Trabajo Juanita Pérez Floriano dijo al reportero del barrio, en el sentido de que su comentario en el “post” de Tsutsumi Valenzuela fue porque lo estaba buscando para informarle del fallecimiento de una militante de su partido y que no le contestaba ni en el celular, ni por Inbox. Por eso cuando vio un mensaje de éste en Facebook, sin percatarse del contenido, le pidió comunicarse con ella. También negó que exista la pretensión de convertirla en Secretaria General de gobierno, en lugar de Francisco Rueda Gómez.
PD3.- Antes no desprestigiaban a los presidentes de la República… los de su mismo partido.
PD4.-Ni tampoco éstos se enfrascaban en pleitos públicos.
PD5.- Como era de esperarse, el Twitter de Felipe Calderón también recibió mensajes de rechazo ya que le formularon la pregunta obvia: ¿por qué siendo Presidente de la República no actuó si tenía esa información? En ese entonces, alguien le recordó Ernesto Ruffo estaba en el CEN panista.
PD6.- En una entrevista que Ernesto Ruffo concedió al portal de Sin Embargo no dio marcha atrás en sus acusaciones y la volvió a emprender en contra del grupo del ex presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, llevándose de paso a los senadores de la misma corriente a quienes acusó- junto con los Calderón- de haber pactado con los priístas, y de haberlos favorecido.
PD7.- Mejor vamos algo más divertido como la competencia que se está dando entre la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega y el director de Comunicación Social de esa administración Raúl Reynoso Nuño quienes están haciendo transmisiones directas de las mismas actividades del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
PD8.- Y es que desde que dijimos que parecía que Brenda les diría “¿es que voy a hacer su jale?” porque no transmitían las actividades del gobernante y ella lo empezó a hacer, Raúl Reynoso “se puso las pilas” y ahora en lugar de estar como “acompañante de piedra” de Kiko Vega, también difunde en vivo por Facebook (aunque tampoco es ese su trabajo sino de sus colaboradores). Sin embargo en lo que va de este mes Brenda Ruacho lleva todavía la delantera ya que ha hecho 11 “enlaces en directo” contra siete del titular de Comunicación. Pero para que no digan, ha compartido ocho videos de su jefe y en solamente en solamente uno, incluyó a la primera dama.
PD9.- Ya, ya, ya. No es intriga. Son estadísticas.
PD10.- El diputado local Raúl Castañeda Pomposo no es tan serio y circunspecto como parece, o ya le está entendiendo a esto de la política porque en la fiesta de cumpleaños que le hicieron líderes de su distrito, se puso a bailar, y hasta eso lo hizo con buen ritmo.
PD11.- Por cierto: después del “pleitazo” que se aventaron los abogados del Colegio “Emilio Rabasa”, como publicamos en días recientes, rindió su protesta la nueva mesa directiva del grupo encabezado por Jorge Alberto Escárcega Germán, en tanto que de la otra facción ya no se supo nada. De hecho tuvieron una nutrida asistencia y entregaron un reconocimiento al fundador y presidente de este grupo José Praxedis Padilla.