AFN POLÍTICO
*.- Ahora minimiza a los del “Minarete”
*.- Carlos Torres presentó su informe
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- No se sabe si es contagiosa pero esta “epidemia” parece que no pasará muy rápido y que tumbará a otros, por lo que hay quienes se están “vacunando”, sobre todo aquellos que han empezado a resentir los primeros “síntomas” que inician con un fuerte enfriamiento. Las dos primeras “víctimas” cayeron en espacio de unas cuantas horas, y no hubo para éstas ninguna salvación, aunque sí el paliativo de dejarles retirarse por “asuntos de índole personal”.
¡Ah! Olvidaba decirles que esta grave “epidemia” que está azotando dentro de los muros del Palacio Municipal se llama “renuncias por asuntos personales” y primero “tumbó” -la noche de ayer- al director de policía municipal Luis Felipe Chan Baltazar, y a las pocas horas, en este martes, al delegado de la zona Centro Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.
Y obviamente nadie se creyó lo de las salidas voluntarias, y por cuestiones personales de estos dos ex funcionarios: o de plano ya no soportan al presidente municipal y por eso le están renunciando, o es cierto lo que hace un par de meses le filtraron al reportero del barrio en el sentido de que empezarían a cambiar las cosas dentro de esta administración, y que se iban a dar despidos de algunos funcionarios que evidentemente no le estaban favoreciendo en su desempeño al alcalde.
Por eso, y lo comentamos en pasadas columnas se dieron acercamientos con regidores de oposición, a los que por primera vez les fueron explicados varios temas, e inclusive otorgado un mejor trato. También empezaron las reuniones semanales con los empresarios, como la que la tarde de ayer se celebró, y aunque todavía no observan los participantes una posición muy “aterrizada” del presidente municipal, los hombres de negocios que han asistido a estas reuniones han considerado que este es un avance.
A consecuencia de esto y en espera de que efectivamente pudieran seguir los cambios, comentamos también en pasada ocasión que sólo faltaba que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro “le bajara tres rayitas a su forma de ser y a sus declaraciones”, ya que esto sigue siendo lo que le genera mayor animadversión entre algunos sectores de la población y actores de diversos grupos.
Y aunque esto último no ha sucedido, ayer por fin se le dieron las gracias a Chan Baltazar, después de que Gastélum siguió insistiendo en que no haría movimientos dentro de seguridad pública, pero la situación ya era insostenible y por lo tanto, sin aviso previo se dio la caída de su primer director de policía.
Por lo que se refiere a la salida del ex delegado del Centro Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, todo hace indicar que no se le consideró totalmente ajeno del tema de corrupción que brotó cuando se garantizó a los representantes del “Circo de las Pesadillas” que tendría exclusividad durante su próxima presentación, cuando ya tenía permiso el Circo Rolex.
Lo grave del caso aquí, según lo informamos a ustedes con toda oportunidad, es que los representantes de ambos negocios habían entregado una importante suma, que se dice que fue de $150,000 pesos, lo que llevó a la inmediata renuncia ¿también por asuntos personales? del entonces secretario de esa delegación Eduardo Cerecero. http://www.afntijuana.info/afn_politico/74520_truena_otro_cobro_irregular Ahora hay quienes dicen que siguen otros cambios –o posibles enroques- que podrían ser a nivel de direcciones debido a que consideran que sus titulares no le han podido detener los “goles” al presidente municipal, ya sea por falta de habilidad o porque no se atreven a decirle las cosas que están sucediendo, de frente.
Y dentro de todo este desconcierto no han faltado quienes estén “moviendo las aguas” para deshacerse también del Secretario de Desarrollo Social Mario Osuna Jiménez, al que están “golpeando” a través de algunas publicaciones, no obstante que hay quienes le reconocen el trabajo que realiza, ya que no es la primera vez que maneja esta área, además del “colmillo” que agarró como diputado local.
Hay que comprar las palomitas y sentarnos a esperar a ver qué pasa.
*.- Ahora minimiza a los del “Minarete”
Hablando de “bajarle tres rayitas”, el presidente municipal no cambia su “estilo” y ahora frente al serio, muy serio extrañamiento que le hicieron integrantes del llamado grupo Minarete, en lugar de mostrar preocupación decidió minimizarlos, y para descalificarlos se refirió a algunos de los integrantes de este organismo diciendo que se trata de “candidatos perdedores” de la última elección para dejar claro que si hablaban era por dolor.
Tratando de mostrar conmiseración, Gastélum Buenrostro dijo que “son unos candidatos perdedores”, que es normal que estén en desacuerdo, señalando además que “nunca van a coincidir” con él. Por el contrario afirmó que sí cumplió con los compromisos de transparencia que firmó ante esta agrupación, pero insistió que en ese grupo “hay gente de otros partidos políticos, enojadones”.
Luego emuló a Cantinflas, ya que tras aseverar que cumplió con los compromisos de transparencia, reconoció que les ha faltado “transparencia en esa parte”, para luego rematar diciendo que “el trámite de transparencia está para no cumplir” ya que son demasiados formatos los que cada dependencia tiene que llenar.
Como era de esperarse esto molestó a los integrantes del mencionado grupo, que esperaban otro tipo de respuesta del presidente municipal, no obstante que los reclamos que le hicieron fueron fuertes, porque insisten que a casi 11 meses de su gestión no ha cumplido con ninguno de los puntos a los que se comprometió con su firma.
Oficialmente le respondió esta misma tarde el coordinador del mencionado grupo, Humberto Inzunza, quien citó a una serie de integrantes de esta organización, preguntando que si para él son “candidatos perdedores” debido a que ninguno de esos participó en la pasada contienda.
Reiteró que Gastélum Buenrostro, olvidó su palabra y precisó que el posicionamiento emitido ayer no fue un asunto de competidores sino de ciudadanos, ante los que el ahora presidente municipal se comprometió. Inzunza dijo asimismo que el grupo Minarete lo integran ciudadanos que pertenecen a distintos partidos políticos, pero que también hay representantes de la sociedad tijuanense, que no actúan en ninguno.
Refirió que cuando en 2016 hablaron con los entonces candidatos les solicitaron que se comprometieran a que de llegar a la presidencia municipal “tuvieran la decencia de tener una administración transparente”. “Tal parece que al señor Alcalde no le gusta recordar sus compromisos que se hicieron ante los integrantes de esta agrupación que no distingue colores partidistas”, añadió el Coordinador de “Minarete”.
Por cierto, otros de los integrantes de este grupo comentaron que cuando se estableció dicho compromiso, Gastélum Buenrostro inclusive pidió –también muy a su estilo- que a lo suscrito se le pusieran “dientes” para que “el que se rajara tuviera algún castigo”. Los integrantes de ese grupo respondieron que eso no se podría hacer, ya que no se estaba firmando ante una autoridad que lo pudiera hacer valer, sino que era más de palabra, y desde entonces Gastélum señaló aquello de que “como abogado sabía” que este acuerdo no era “vinculatorio”, aunque hay quienes ya están pensando en tomarle la palabra a “posteriori” y por lo menos “darle pamba” al incumplido.
*.- Carlos Torres presentó su informe
Quien logró presentar su informe de actividades sin ningún sobresalto fue el tijuanense Carlos Torres Torres, quien en Tijuana reunió no solamente a líderes de la comunidad y de organismos sociales con los que ha trabajado en los últimos años, sino que también contó con la presencia de varios de sus compañeros diputados, funcionarios y de los presidentes estatales del PAN y su nuevo aliado (en el Frente) el PRD. Inclusive hubo presencia de representantes del CEN del PAN, y delegados federales y municipales, entre otros, lo cual muy seguramente le hizo olvidar los malos ratos que pasaron durante la reciente sesión del Congreso allá en Mexicali.
Y tal vez como una añoranza de los años 60 en que los informes se presentaban en los cines, Carlos Torres presentó el propio en el Cinepólis de Plaza Monarca; un grupo de jóvenes de una orquesta abrió el evento, que también contó con la presencia del Secretario General de gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez en representación del Gobernador; Luis Nieves, delegado del CEN nacional del PAN en el noroeste; los diputados Mónica Hernández, Triny Vaca, el coordinador de los diputados del PAN, Ignacio García Dworak, Miguel Osuna Millán, Iraís Vázquez, Rocío López Gorozave del PRD, José Luis Ovando Patrón (hace mucho que no sabía de él), Abraham Correa, dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Badiola, presidente de la Canirac; la diputada Eva María Vazquez, Miguel Lemus de la CESPT; Melba Adriana Olvera, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jose Galicot de Tijuana Innovadora; Guillermo Peñúñuri delegado federal Sedesol; Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social municipal; el Temo Cardona y Jacobo Ackerman, entre otros. Como verán, estuvo surtidito… ¿campaña?
PD.- Por cierto, ya que trajimos a la memoria al delegado de Sedesol en Baja California, Guillermo Peñúñuri, la profesora Carmen López Segura, muy enojada le hizo un reclamo por Facebook, ya que refiere que el funcionario priísta colocó como coordinador estatal de asistencia privada de esa dependencia a un panista. Se trata de Daniel Córdova Angulo
PD1.- Carmen López Segura, escribió (va textual): Sr. Delegado de SEDESOL: en todo el Edo. de Baja California no encontró a alguien con mejor perfil que cubra la Coord. Est. de Asistencia privada? No se vale..........
PD2.- Y a todo esto: ¿De manera salomónica se presentarán los dos circos?
PD3.- Y aunque en el boletín donde “identificaron a los rijosos del Congreso” señalaron que los polémicos dictámenes serían analizados “en la siguiente sesión plenaria”, el presidente de la legislatura Benjamín Gómez Macías aclaró ayer que todavía no tienen una fecha para analizar estos temas.
PD4.- Por cierto en la sesión que mañana llevará a cabo la Asociación Política de Baja California (APBC) tendrán precisamente como invitado al presidente del Congreso, quien seguramente será interrogado por los combativos integrantes de este organismo sobre su nueva postura en torno al esquema de financiamiento de las asociaciones público privadas.
PD5.- Tal parece que algunos proyectos están en vías de “tronar como ejotitos”
PD6.- Ya es mucha la oposición: dentro de su partido, fuera de su partido, entre la sociedad, y entre algunos que hasta ahora han sido partidarios pero que sienten que ha llegado el momento de “salvar el pellejo”.
PD7.- Interesante que dentro del grupo Minarete se encuentre Rafael Liceaga, quien según han dicho, funge como asesor en la administración pública municipal dentro del área de Desarrollo Social, y si no es así, tiene una participación activa en eventos que realiza el gobierno de la ciudad.