En crisis llega Kiko a su informe
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

En crisis llega Kiko a su informe

TIJUANA - sábado 30 de septiembre de 2017 - AFN.
2813

AFN POLÍTICO
*.- Presentan denuncia penal e “identifican a saboteadores”
*.- Piden manifestantes que no se les “criminalice”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- En medio de una fuerte crisis llega el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid a su cuarto Informe de Gobierno, que deberá presentar este 1 de octubre, después de que la nueva fecha que le correspondía por ley se les “pasó de noche”, y por lo tanto se le permitió, que lo hiciera en esta fecha acostumbrada.

Sin embargo el documento, que es claro que no presentará de manera personal, ni tampoco leerá, pero que tiene que entregar ante el Congreso (muy seguramente a través de su secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez), se encontrará en esta ocasión con la dificultad de que el edificio del Poder Legislativo está “tomado” por manifestantes, que según informó el presidente Benjamín Gómez Macías, regresaron por la madrugada de este sábado y colocaron cadenas y candados en los accesos principales.

Y es que, con razón o sin ésta; equivocados en sus procedimientos o justificados por ellos mismos, los manifestantes encabezados por “Mexicali Resiste” se volvieron a presentar ayer con la “espada desenvainada” a las instalaciones del Congreso, ya que sin medir consecuencias los diputados y algunos “iluminados” del gobierno del Estado pretendieron hacer pasar los dictámenes 94 y 95 -rechazados ya previamente, y que buscan garantizar el financiamiento de las obras que se harían a través de las asociaciones público privadas- apenas unas cuantas horas de este Informe.

Afortunadamente el alcalde de la ciudad de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez tuvo el tino de no atender el desatino del presidente del Congreso Benjamín Gómez Macías de desalojar ayer  mismo el recinto, porque entonces en estos momentos estaríamos contando otra historia; no cabe duda de que se hubiera desatado la violencia porque los manifestantes estaban decididos a no abandonar la sala de Plenos, y realmente no estaban haciendo nada más que una escandalera que bien se pudo evitar si el propio Gómez Macías al reanudar la sesión -allá por las siete de la tarde- les hubiese garantizado que como lo acordaron por la mañana, no se tocarían esos polémicos dictámenes y que tan sólo continuarían con el resto de los puntos enlistados en la orden del día.

Y por esto (y muchas cosas más, dice la canción) la crisis continuará porque por una parte el gobernador y los promotores de esas propuestas no están dispuestos a dar marcha atrás en la fórmula de financiamiento de la construcción de desaladoras en Baja California, y por la otra una parte importante de la población ya mostró su rechazo a estos proyectos.

Lo han hecho porque no se entiende que se tengan que “embargar” los recursos de los organismos operadores de agua hasta por casi 40 años en uno de los casos, y 15 en el mínimo, cuando no se ha explicado de manera clara y diáfana -como sería tratándose de agua- si realmente se tiene que pagar tantísimo dinero sobre todo si hay referencias en el sentido de que esas plantas estarían produciendo hasta cuatro veces más de la cantidad necesaria para atender los requerimientos de las ciudades de Baja California, quedando la duda sobre el destino del resto de los millones de metros cúbicos,  que además  suponen que estaría exportándose para negocio y beneficio $$$$ de los inversionistas en las empresas favorecidas. Antes de sacar estos dictámenes y aprobarlos esto se debe aclarar de manera contundente.

*.- Presentan denuncia penal e “identifican a saboteadores”

Y este sábado el mismo presidente del Congreso, Benjamín Gómez Macías anunció que se presentó una denuncia penal por despojo en contra de quienes hoy en la madrugada cerraron con candado y cadenas los accesos a las instalaciones del Poder Legislativo. También hizo saber que definirán si solicitan el desalojo con el uso de la fuerza pública ese espacio, sobre todo porque deben recibir el documento del cuarto Informe de Gobierno de Kiko Vega, aunque se analiza si esto se hace en algún otro recinto.

Y en estos dos casos no podemos regatearle la razón al presidente y a su Congreso, porque no es posible que por más buenas intenciones que se tengan, se esté tomando a cada momento las instalaciones de oficinas públicas, o de representación popular como es este caso, por las consecuencias que esto trae en la falta de operación y toma de decisiones que son esenciales para la vida de la ciudadanía, aunque seguimos pensando que tanto dentro de la legislatura como dentro del gobierno del Estado carecen de “actores” que sepan dialogar y llegar a consensos.
Lo que sí me parece absurdo y hasta hilarante, es que oficialmente, se quejen, denuncien y hasta anuncien como si fuera un gran descubrimiento que “identificaron” a quienes “sabotearon”  la sesión extraordinaria que se celebraba ayer, y que todavía los calificaran de “rijosos”, cuando los diputados saben que existe el derecho de manifestación, y que los ciudadanos lo hacen en diversas formas, siempre cuando no causen daños.

Y en este caso, no pasaron de una fuerte gritería, de una escandalera que no dejaba escuchar, y de una que otra “mentada” que ahora parece que asusta a los diputados, pero que no llegó a violencia, ni a destrozos por parte de los manifestantes. Y es que si se trata de exhibirlos por el escándalo que hicieron, les faltó también denunciar públicamente a quienes evidentemente fueron “acarreados” por diputados, y que en algunos casos hasta escandalizaron con silbatos.

Pero sólo identificaron a quienes están en contra de sus propuestas, como al joven universitario David Corrales López y al dirigente de la CNC Rigoberto Campos, al que ya le traen “ganas” y solamente hay que remitirnos al audio que dio a conocer el director de Comunicación Social del gobierno de la entidad Raúl Reynoso Nuño, en su ya legendaria plática con “El Sopas”. Los señalaron del tremendo “delito” de “lanzar insultos con lenguaje procaz y soez a toda la concurrencia”.

*.- Piden manifestantes que no se les “criminalice”

Por su parte los opositores a los dictámenes señalados también emitieron su posicionamiento este día, en el que demandan que se les respete su derecho a la libre expresión, la manifestación y la desobediencia civil, exigiendo al mismo tiempo que no se les criminalice. En el mismo comunicado hacen responsable al presidente de la mesa directiva del Congreso local Benjamín Gómez Macías de cualquier daño que pudieran sufrir.

Firmado por Mexicali Resiste el documento presentado con esta fecha exige que no existan demandas penales ni de ningún otro tipo contra quienes mantienen el control en los accesos al edificio del Congreso. Y para permitir que se reanude con el Pleno legislativo exigen la abrogación de la ley de asociaciones público privadas y del decreto 57.

 En otro de sus puntos demandan una “garantía real” de que no incluirán los dictámenes 94 y 95 en la orden del día, tal y como lo ofreció ayer el presidente del Congreso, ya que consideran que no hacerlo sería ilegal y por lo tanto objeto de una demanda.

Del mismo modo hacen notar que tienen informes en el sentido de que por cuarta ocasión serán desalojados de las inmediaciones del Congreso, y suponen que esto ocurrirá en horas de la madrugada, para que el Secretario General de gobierno Francisco Rueda Gómez pueda entregar el informe del gobernador Kiko Vega sin mayor problema. Ante esto hicieron una convocatoria pública a residentes del Valle de Mexicali, Valle imperial (¿?) Tecate, Tijuana, San Luis Río Colorado (¿?) y Ensenada para que les acompañan esta noche en una “velada por la libertad de expresión”.

PD.- Se ve que los diputados no traían la conciencia muy tranquila cuando por primera vez en un boletín enviado el pasado 29 de este mes informando sobre la celebración de la sesión extraordinaria se incluyó la siguiente Nota: Los asuntos enlistados en el orden del día pueden estar sujetos a cambios. Ya anticipaban lo que ocurriría con el 94 y 95.

PD1.-No obstante eso, en el boletín con el que ahora informan sobre la “plena identificación de los rijosos” se hace notar que el dictamen 95, será abordado en la siguiente sesión plenaria.

PD2.- Para quienes todavía no identifican los dictámenes, los número 94 y 95 tienen que ver con la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar, y contratos en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

PD3.- Se hubiesen evitado momentos de tensión si a las “mentes brillantes” no se les ocurre llevar al otro grupo de manifestantes, que según el boletín llegaron de Ensenada y San Quintín para “reclamar agua” dejando en claro que “no obedecen a los intereses de Mexicali Resiste”, aunque les faltó aclarar a qué intereses si obedecían.

PD4.- Ahora no se pueden quejar de falta de respeto a esa “soberanía” cuando ellos mismos entraron a este “jueguito”.

PD5.- Algo que Mexicali Resiste señala, y que es muy cierto, es que los diputados no cerraron formalmente la sesión del día de ayer, ya que solamente marcaron un receso y es hora que todavía no regresan. Aunque, claro, no pueden regresar por la resistencia de los manifestantes. Entienda usted esto.

PD6.-  Y el largo receso fue para tratar de convencer al priísta Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y al panista Andrés de la Rosa para que cambiaran su decisión y apoyaran estas propuestas gubernamentales, pero no lo lograron aparentemente. Por lo menos hasta anoche. 

PD7.- El gobernador se mostró extrañado por la reacción del sector empresarial que rechazó públicamente su proyecto de construcción de un C5i, sobre todo porque dijo que platicó con los hombres de negocios y salió con la certeza de que lo apoyarían.

PD8.- Me recordó a Ernesto Ruffo Appel cuando en una ocasión me dijo que siendo gobernador y salía de las conferencias de prensa lo hacía convencido de que le había ido muy bien “porque ustedes se reían con lo que les decía, y al otro día me encontraba con que todos me estaban destrozando”.

PD9.- En otro tema totalmente diferente, tal parece que el secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor estaba tratando de sacudirse el estrés ayer viernes, ya que el reportero del barrio se lo encontró tomando unos tequilitas en el pub “Consulado” (frente a lo que fue el anterior consulado) con sus amigos de la universidad. Hasta eso no se observó ni un escolta a la vista.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano