AFN POLÍTICO
*.- Ni el gobernador, ni el alcalde en la pelea
*.- Panistas encuentran nuevas “vetas”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- Me adelanto a la explicación que muy seguramente nos darán desde el ayuntamiento local, en el sentido de que las tarifas que pagaron por publicidad no fueron estratosféricas, porque las promociones de la ciudad “pasaron” en los cortes locales y no nacionales de Televisión Televisa, sin embargo de que debió costar “una buena lana” como se dice coloquialmente, así debió ser, porque no por nada se trataba de la pelea más esperadas de los últimos años, aunque el resultado que no favoreció al mexicano haya decepcionado no solamente a quienes asistieron a Las Vegas, sino a millones de nacionales -entre los que me incluyo- que seguimos por televisión este enfrentamiento.
Pero seguramente por la importancia y trascendencia del evento deportivo, dentro del gobierno de la ciudad pensaron que era buena idea hacerse presentes, ya que la dirección de Comunicación Social pagó publicidad que se transmitió en los primeros episodios del combate entre el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el kosovo Gennady “GGG” Golovkin, en un momento en que se ha insistido en que no hay dinero para este tipo de gastos. No obstante eso, quisieron convencernos de que “en equipo haremos de Tijuana la mejor Ciudad de México.
Así apareció en varios momentos, en las pantallas televisivas, el “cintillo” que destacaba el eslogan del actual gobierno municipal y de sus creativos, que mucho han sufrido en sus intentos de que la gente acepte esa frase como una verdad, sobre todo porque penosamente Tijuana dista muchísimo en ser eso que se desea.
Por otra parte, y lamentablemente para todos nosotros, el tapatío no ganó, aunque ofreció buena pelea, mostró resistencia, y soltó uno que otro golpe bueno, pero no mostró la contundencia que tenía que presentar al ser el retador de un campeón con por lo menos cinco cintos entre peso medio, súper welter, y varios organismos, según información de respaldo que me dio mi reportero del barrio.
Sin embargo, al final de cuenas, no hay que sentirse decepcionados, ya que esto deja abierta la posibilidad para una pelea de revancha que obviamente engrosará las “bolsas” que les pagarán a estos pugilistas, que ya de por sí se llevaron sus buenos millones tan sólo con aguantar 12 episodios de “castigo”. Si alguno de ellos hubiese sido contundente, ya no habría revancha, y por lo tanto la “casa” perdería, así es que para la otra “El Canelo” deberá prepararse mucho mejor, ya no solamente para aguantar la contienda y dejarse arrinconar contra las cuerdas como ocurrió en varias ocasiones, sino yendo a la ofensiva, lo que en mi punto de vista de “villamelón”, en esta oportunidad no hizo y más que nada se dedicó a cuidarse de que su rival no lo conectara, ni mucho menos lo mandara a la lona.
*.- Ni el gobernador, ni el alcalde en la pelea'
Y contrario a su costumbre, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid no asistió a este encuentro boxístico, ni tampoco su gran amigo y presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que tal parece ahora decidieron actuar con prudencia y no se trasladaron a Las Vegas, como tampoco lo hicieron otros conocidos políticos que gustan del box y a los que frecuentemente se les ve en esas presentaciones.
Para empezar debemos decir que efectivamente, Kiko Vega está en la entidad y ¡Milagro! ¡Milagro! ahora tampoco viajó al otro lado del océano, no obstante que desde hace buen tiempo tenía una invitación para participar en un evento en Frankfurt Alemania, y posteriormente en una visita de empresarios a Tel Aviv en Israel.
De hecho, según datos de nuestro reportero del barrio, el gobernador envió “por si las dudas”, el oficio 00126-14/14 al Congreso del Estado, el cual fue recibido por la “Oficialía de Partes”, y según ese documento informaba -con fecha 31 de agosto de 2017- que se ausentaría de la entidad “con entradas y salidas múltiples, tanto en el país como en el extranjero”, lo que indica que efectivamente tenía planeados, o tiene, algunos viajes.
Sin embargo parece que alguien, o algunos, asesoraron, ahora sí bien, tanto al mandatario estatal como al alcalde, y de paso a otros políticos, para que no se trasladaran a Las Vegas, en un momento en que la situación económica, social, y de inseguridad tiene irritados a miles y miles de bajacalifornianos.
Y es que no se hubiera visto nada bien que con todos esos problemas que estamos enfrentando, y con el enojo que hay por varios temas que no terminan de convencer a los ciudadanos, las autoridades se hubiesen trasladado hacia la ciudad del juego, porque en primer lugar estarían exhibiendo que ellos sí cuentan con una situación económica holgada, cuando la mayor parte de los bajacalifornianos ven desaparecer rápidamente sus salarios.
Además, tampoco se entendería cómo es que están disfrutando de un evento de esta naturaleza, al que obviamente también tienen derecho, cuando uno pensaría que están al frente de sus equipos “devanándose los sesos” para tratar de encontrar rápidas soluciones a todos esos problemas antes citados.
El que sí asistió, porque era prácticamente obligado, fue el “ex primer compadre del Estado” Fernando Beltrán. Es más, no nos pudieron garantizar, que también hubiese estado presente la Diputada Federal Jackie Nava, quien ama el boxeo, porque precisamente ella lo practica. Ahora sí que bien por todos ellos.
*.- Panistas encuentran nuevas “vetas”
Jorge Morales y Jorge Cornejo
Hay quienes afirman que si al Partido Revolucionario Institucional le llevó 70 años para establecer toda una estructura que le permitiera a sus militantes hacerse de negocios o enriquecerse alrededor del poder, a los militantes del Partido de Acción Nacional les llevó tan sólo dos sexenios en la presidencia de la República y casi 30 años en Baja California para perfeccionar sus “estrategias”.
Y es que han salido –varios de éstos- muy buenos para los “negocios”, y en cualquier propuesta, proyecto, programa, obra y todo lo que requiera de permisos o autorizaciones gubernamentales han encontrado la forma de obtener ganancias o recibir “comisiones” que fortalezcan sus bolsillos. Esto al margen de lo que se “colecta” en los giros comerciales y servicios que normalmente son fáciles de “ordeñar”.
Pero no solamente con eso se han beneficiado (no todos, aclaro), sino que también han buscado otras alternativas como participar con sus negocios en “licitaciones” que “coincidentemente” ganan, o se han convertido en “gestores” ante gobiernos de sus propios partidos, lo cual les genera una jugosa participación, que ahora justifican como una acción legal, cuando antes, a los priístas, se los criticaban duramente.
Y después de participar en obras, sacar permisos, operar como “coyotes”, y practicar otras formas, en las que hay que reconocerles creatividad, también algunos han descubierto la “veta” que les representan las áreas de la comunicación, las relaciones públicas, y las asesorías de imagen y de operación política.
Ya vimos que desde el gobierno del Estado, el entonces funcionario de Comunicación Social Jorge Cornejo Manzo estableció las bases (dirigiendo fuertes recursos de la dependencia) para una empresa de imagen y comunicación política que ahora opera, contando para esto con creativos en relaciones públicas, y con un grupo de comunicadores para apuntalar mediáticamente a sus clientes y neutralizar, las más de las veces, mediante ataques virulentos a los opositores. De igual forma sucedió con otra que opera dentro del ayuntamiento de la ciudad, y que dirige Víctor “el tigrito” Lagunas, con la misma mecánica, y en la que se ha dicho que también participa el hijo del alcalde.
Pero además (y todavía no nos queda claro si en conjunto con la primera mencionada o como un esfuerzo diferente) hay otra agencia de promoción política, que tiene como clientes -particularmente, según nos dicen- a diputadas del Partido de Acción Nacional, y a prominentes panistas, que han sido también legisladores, y que actualmente cuentan con mucha influencia dentro del blanquiazul. No lo han confirmado plenamente, pero señalan que entre los propietarios estaría un exalcalde, y un funcionario público.
Lo interesante aquí, es que otras empresas que se dedican a lo mismo, ahora se han visto desplazadas, porque los “clientes”, prefieren contratar con “gentes de peso” que con las otras, lo cual no sólo podría configurarse como una “competencia desleal”, sino también como “tráfico de influencias”, si efectivamente hay funcionarios dentro de la misma, como indican algunos.
PD.- Con eso del “vaso medio lleno” y el “vaso medio vacío”, los optimistas alardean que en las ceremonias del Grito que encabezaron el gobernador Kiko Vega, en Mexicali y el presidente municipal Juan Manuel Gastélum en Tijuana, hubo miles de ciudadanos que atendieron las convocatorias, pero los pesimistas afirman que esto se debió al hecho de que presentaron artistas muy populares, a los que los bajacalifornianos podrían ver gratis. No obstante eso, resultaron lucidas.
PD1.- Así como entre “cuates” se reparten los presupuestos de comunicación, sin cumplir con los requisitos básicos que demanda toda contratación, ahora está ocurriendo lo mismo en el área de asesorías de imagen y operación política.
PD2.- Y si seguimos con términos boxísticos podríamos preguntar si lo que asestó Reynoso al “sopas” ¿fue un jab o un nocaut?
PD3.- Y dentro del PRI ¿A quién tienen contra las cuerdas?
PD4.- ¿Quedará en “empate” el intercambio de golpes que traen en estos momentos los priístas en Baja California?
PD5.- ¿Le estarán haciendo el conteo a Ruvalcaba?