AFN POLÍTICO
*.- El gran escándalo por la grabación del “sopas”
*.- Espiar, o no espiar… Ese es el dilema
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017(AFN).- PD DE ÚLTIMA HORA: Finalmente el director general del Canal 66 de Mexicali, Luis Arnoldo Cabada Alvidrez, hizo un deslinde de esa empresa con Heriberto Norzagaray del programa “El Sopas”, advirtiendo que no se prestan a intereses particulares sino que privilegian los de la sociedad cachanilla. Del conflicto refirió que se trató de “un asunto entre particulares” e hizo votos porque Norzagaray “aclare su situación”.
*.- El gran escándalo por la grabación del “sopas”
No lo informó de manera pública la administración del canal 66 de Mexicali, sin embargo no le quedaba de otra a la gerencia de esa televisora, más que poner fin de manera fulminante al programa “Sopas” de Heriberto Norzagaray, después de que quedó evidenciado, sin lugar a dudas, en la grabación que hizo pública el director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño, como alguien que sin escrúpulos se presta a manipular la información, siempre al “mejor postor”, en detrimento de su público, y seguidores que depositaron en él toda su confianza.
Y no le quedaba de otra a esa empresa, sobre todo porque de un tiempo a esta fecha, había trascendido la frontera de Mexicali, y ya empezaba a ser reconocida en todo el Estado como una televisora dedicada a difundir los temas que afectan a la sociedad, con una política editorial fuerte crítica, y con reporteros y comentaristas sumamente respetados.
Sin embargo, a últimas fechas han dado traspiés, e inclusive al mismo propietario lo han cuestionado en su comportamiento, pero aun así el canal 66 ha seguido siendo referente de lo que ocurre en la capital del Estado. La salida de la periodista Rosa María Méndez Fierros, de esa empresa sí empezó a “prender los focos amarillos” por la buena reputación que esta comunicadora tiene, por lo que sorprendía que se fuera de una compañía que parecía sólida en su presencia editorial.
Por lo tanto, la gerencia no podía ignorar lo que sucedió el pasado viernes, con el serio conflicto que sostenía su “comentarista estrella” Heriberto Norzagaray, ya que no quedaba duda de quién estaba mintiendo en este caso, y no sólo eso, sino que se develaba que tenían a un “extorsionador” entre sus filas. De hecho, la administración de este canal ya se estaba viendo mal al no actuar, ni establecer una posición pública en este vergonzoso hecho, porque es de todos sabido que para los medios de difusión no hay fines de semana, y por lo tanto no se podía argumentar una falta de acción, por no ser días hábiles.
Y aunque, como dijimos, la empresa no se ha pronunciado de manera pública, sí nos enteramos por la aguerrida Méndez Fierros que se acabó la “sopa” porque la “derramó” Norzagaray. No lo dijo con estas palabras la comunicadora, pero sí informó en su página de Facebook que “El canal 66 cambiará su programación”. Estableció que directivos del sistema le confirmaron que a partir de este lunes sale del aire el programa de Sopas que conducía Heriberto Norzagaray, por lo que la barra matutina iniciará a las cinco de la mañana con el programa “Contacto Matutino” que conduce Norma Bustamante y Andrea Celeste, y que se extenderá hasta las 7:30 de la mañana. Les seguirá la revista de espectáculos “A Primera Hora” que dirige Beba Estrada, para concluir a las 10 horas.
Norzagaray por su parte no ha comentado nada más al respecto, aunque en las últimas horas se estuvo defendiendo, al insistir en que nada de lo difundido era verdad, sin embargo, desafortunadamente para él, lo agarraron “con los dedos entre la puerta”. Si sus reclamos, señalamientos y críticas hacia el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, hubieran sido auténticas, y no motivadas por esa situación, seguiría siendo un hombre muy popular y estimado por los mexicalenses, porque mucho de lo que dijo sobre el gobernante, podemos conceder que era cierto y tenía bases, pero lamentablemente estaba sujeto a negociaciones, ya que en la conversación con Reynoso Nuño se mostró decidido a cambiar esas críticas, e inclusive a ayudarlo –a Kiko- a “salvar su imagen” a cambio de que le dieran 1 millón 400 mil pesos. Y si era sin factura ¡mejor!
*.- Espiar, o no espiar… Ese es el dilema
Otro tema que ha provocado polémica en este caso, e inclusive ha motivado discusiones entre periodistas, es la actitud desplegada por Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del gobierno del Estado, quien exhibió la grabación que se hizo de la plática que sostuvo con este “aspirina” de comunicador.
Hay quienes lo consideran una traición, aunque Reynoso insiste en que dicha grabación no la hizo él, sino que la realizó “un mesero” molesto con Norzagaray porque supuestamente- por su culpa- corrieron a una hermana suya, del trabajo. El gobernador por su parte, comentó este fin de semana que dicha grabación les llegó a la Dirección que encabeza su vocero.
El caso es que esta acción ha sido calificada como “espionaje” y no han faltado quienes sugieran que como gremio hagamos un reclamo y exijamos aclaraciones, porque consideran fuera de toda legalidad que Reynoso (porque nadie cree lo del mesero) haya hecho esa grabación.
Les comparto aquí una reflexión que hice a los compañeros, en ese sentido, porque es lo que comentaría al respecto aquí en la columna:
“Disculpen que en esto difiera un poco. No podemos hablar todavía de espionaje por una grabación que se hizo en un encuentro personal; el espionaje engloba toda una serie de prácticas que tienen que ver con seguimiento personal; imágenes tomadas de tu persona -sin que te des cuenta- en tus diversas actvidades; intervención ilegal en todas tus formas de comunicación (teléfono, correos electrónicos, WhatsApp, etcétera). Si eso se comprueba entonces sí debemos reclamar y exigir. O si se hubiese presentado una conversación evidentemente editada de un periodista u otro actor político u opositor con buena fama, pero una grabación de alguien que estaba utilizando el periodismo para chantajear, en ese caso no se le puede defender. Si uno actúa como hampón, con perdón de la palabra, sabe que se expone a eso y a muchas cosas más; que si es una práctica común con algunos individuos, pues no esperará "palabra de honor" de quien lo traicionó. Así es ¡que se preocupen quienes han hecho negociaciones indebidas con Raúl! No quienes no exigimos dinero a cambio de atacar o no atacar. Si estamos tranquilos qué importa que nos graben, o en todo caso, si existe desconfianza, ya no aceptar reuniones personales. En lo que sí estoy de acuerdo es en que se deben transparentar las contrataciones y aclarar si se hacen acuerdos fuera del presupuesto”.
PD.- La foto del gobernador, que ilustra esta columna, la publicamos sólo para no dejar.
PD1.- El Senador de la República Marco Antonio Blázquez Salinas “subió” fotografías a su página de Facebook, anunciando que participó en un evento social organizado por el canal 66, lo que obviamente indica que trataron el tema de “el sopas”, y muy seguramente el propietario de esa televisora se deslindó de la campaña que pretendía armarle Heriberto Norzagaray.
PD2.- Estaba reflexionando y pensaba que si Raúl Reynoso hubiera salido a denunciar públicamente que Norzagaray exigió dinero para cambiar su actitud crítica hacia el gobernador, le hubieran demandado pruebas y como mínimo le hubieran dicho: ¿Y por qué no grabaste? Le hubiesen criticado el no haber tomado esa precaución, no obstante ser quien encabeza la oficina de Comunicación Social.
PD3.- Jaja. Nunca pensé estar dando la razón de manera pública al vocero del gobernador.
PD4.- Lo que pasa en este caso -al margen de lo criticable o no que pudiera ser la acción de Reynoso en este tema- es que no podemos soslayar, ni mucho menos ser indiferentes a un asunto que -se quiera o no- nos “salpica” a todos los periodistas, a los que de por sí nos atacan y nos tienen muy desprestigiados por la acción (lo reconocemos) abusiva, prepotente e ilegal en la que algunos caen, y otros, que como estos encuentran un “botín” en el periodismo, y por lo tanto se incrustan en el mismo. Nos piden no permitirlo, y cuando lo hacemos dicen que estamos “haciendo leña del árbol caído”. No es el caso, y digan lo que digan, les guste o no, tenemos que reaccionar.
PD5.- Entre los muchos comentarios que han surgido en torno a este conflicto, me llamó la atención uno, donde una mujer pedía que no se le juzgara, señalando que “eso le pasó” y que fue “un error”. Y esto no puede menos que causar risa, ya que estas cosas “no pasan”, porque no son accidentes. Simplemente “el sopas” tenía la alternativa en sus manos de seguir siendo un comentarista respetable, o venderse, y vender su criterio, como finalmente lo hizo.
PD6.- Y hay que aclarar una vez más que él no estaba negociando publicidad oficial, porque no promocionaba su programa, y la difusión que a través de este se podía dar a las acciones institucionales del gobierno del Estado, sino que simple y llanamente estaba ofreciendo dejar de criticar al gobernador; “actuar” para que su público creyera que Kiko Vega estaba cambiando, y ofreció “sacrificar” a otros actores políticos, y partidos, para dejar de “golpear” al mandatario estatal.
PD7.- Por otra parte, la periodista Rosa María Méndez Fierros anunció también que este lunes 11 de septiembre hará una transmisión “en vivo” en su página de Facebook donde “lo va a contar todo”. No aclara si se refiere a su salida del canal, a la situación de Norzagaray, o a Toooodo, pero seguramente resultará interesante.
PD8.- Y en Tijuana, un “bloguero” que se hace llamar “yo soy 664”, anunció también en días recientes que ofrecerá una entrevista este lunes 11 a las ocho de la mañana por “La Caliente” en el 95.3 de FM, donde contará de casos “que –afirma- le constan, sobre administradores de páginas de Facebook que reciben dinero para golpear, en lugar de hacer periodismo. De hecho este joven, es quien tiene el mayor número de seguidores entre las páginas locales de Facebook.
PD8.- ¿Qué pasa? ¡Parece que se soltó el diablo!