AFN POLÍTICO
*.- Revelan actos de corrupción en esa oficina
*.- Castro Trenti viene con “presidenciable”
*.- La alerta de EU confirma la violencia en BC
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- De entrada parecería difícil que esto pudiera estar ocurriendo, debido a que cuando llega una nueva administración, y sobre todo si es contraria, lo primero que hace es una “limpia” en sus oficinas, de todos aquellos empleados que no son sindicalizados para poder ingresar a la nómina a sus amigos, ya no diremos familiares, y a todos aquellos a los que les deben una “factura” por servicios prestados durante la campaña.
Sin embargo, personas que saben el “teje y maneje” que se da dentro de la dirección de Vialidad y Transportes, le aseguraron al reportero del barrio que varios tricolores que ya trabajaban en esta oficina se quedaron ahí “porque les saben a todas las tranzas y robaderas; sirven de recaudadores, lo mismo que personal sindicalizado”. ¿Será?
Afirman esas personas, en esta oficina que dirige Javier Salas Espinoza (quien anteriormente estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y que ahora ha sido mencionado, hasta para convertirse en el sucesor de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, en la Secretaría de Seguridad del gobierno municipal) reciben los salarios más jugosos, y tienen horarios privilegiados, al margen de lo que aseguran que “se llevan a la bolsa”.
Tienen conocimiento, afirman, de todos los “procedimientos” y “vericuetos” de la dirección, porque insisten en que tienen muchos años ahí, por lo que día a día ha sido difícil que sean removidos por quien va llegando. De Salas Espinoza, de paso dicen que no tiene buen trato ni buena relación con el personal, ya que a los no consentidos los hace trabajar más y los castiga o simplemente los despide. También señalan de paso a una dama de nombre Alejandrina Mejía Muñoz, quien al parecer es personal sindicalizado, pero a la que se le atribuye proteger a quienes quedaron de las anteriores administraciones, y que son de su grupo.
Por esto mismo afirmaron que en lo que va de la administración, ya nueve meses, poco o nada se ha podido hacer en el tema del transporte público, ya que dicen que los inspectores salen a trabajar “con una lista de personas a las que no se les puede molestar”, pese a que sus unidades sean irregulares o sean propietarios de los llamados “taxis clonados”.
Aseguraron que es el “pan de cada día” que estos inspectores se topen con choferes sin licencia de conducir, y/o sin seguro, o con conductores de taxis que se protegen con un amparo, que en ocasiones no corresponden a dicha unidad, no obstante el Departamento Jurídico de Vialidad y Transportes “se los hace buenos”.
Por esto, narraron, que cualquier chofer de taxi libre, de ruta o de transporte masivo, amenazan a los inspectores con “despedirlos” de sus empleos, y que no los pueden ni siquiera interceptar para revisión, porque ya les están hablando por teléfono ciertos personajes “clave” de su oficina para que los dejen ir. Lo mismo ocurre con los choferes de taxis y camiones que son conocidos como “apalabrados” y que por lo tanto no se les puede infraccionar.
Según lo que le dijeron al reportero del barrio, en consecuencia deben soportar que eso choferes los maltraten, porque aseguran que “le dieron un billete al Coordinador de inspectores”, y agregan que quien se atreva a desobedecer una orden suya, es despedido sin mayor trámite. De esta forma afirmaron que en los últimos meses varios inspectores han sido despedidos. El actual jefe de inspectores entró desde la administración priísta de Carlos Bustamante Anchondo, y permaneció en la de Jorge Astiazarán Orcí, y hoy continúa en la administración panista de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, afirman los informantes.
Insisten en que si por error multan a alguno de los “protegidos” los inspectores son enviados como “castigados” a cuidar los sitios de taxis como si fueran checadores de ruta. Recordaron que cada compañía transportista tiene a personal que hace es función, pero cuando los inspectores están castigados “los ponen a hacer esa chamba o los mandan a la línea internacional, pero sin folio para elaborar infracciones; nada más te dejan en la garita de San Ysidro por “indisciplinado”. Por el contrario les “obligan a pegarle a ciertas rutas, hasta que se apalabran”, añadieron.
En su denuncia advierten que otro hecho por demás irregular es que se ha llegado al grado de querer cobrar cuota a quienes deseen llevar una patrulla. Le comentaron al del barrio que ya llevaron su queja ante funcionarios del ayuntamiento, que les han advertido que el que se queje habrá de salir, y en otras instancias, lejos de resolverles esas quejas les sugieren que presenten las mismas ante la sindicatura Procuradora, sin embargo afirmaron que no tienen la confianza para hacer esto, porque no reciben garantías de que no serán despedidos como una represalia por denunciar.
*.- Castro Trenti viene con “presidenciable”
No cabe duda, que aunque a sus detractores moleste el comentario, el ahora embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti no ha perdido la habilidad de acercarse con gente que “pesa”, lo cual le ha permitido un trato directo con los integrantes del primer círculo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Apenas se estrenó como embajador de México en aquel país, después de haberse retirado de Argentina, y ahora regresa acompañando al vicepresidente del país anfitrión, Alain Berset, quien de paso, el próximo mes de diciembre asume la presidencia de la Confederación Suiza.
Alain Berset estará desde el jueves 24 hasta el sábado 26 de este mes en México, para atender una serie de actividades oficiales en diversos temas que interesan a su gobierno. Además de sostener una reunión de coordinación con su delegación y funcionarios de la Embajada de Suiza en México, también atenderá otras, con funcionarios mexicanos del área de cultura, educación y economía.
El mismo día de su llegada tienen agendado reunirse con tres “presidenciables” del PRI, ya que primero sostiene un encuentro con José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y después con el de Salud, José Narro Robles, quienes pese a no ser militantes de ese partido, están siendo considerados como unos de los que podrían llegar tras retirarse los “candados” para la designación del candidato presidencial tricolor.
Ese jueves, el futuro presidente de la Confederación Suiza, también verá cara a cara, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que ojalá no se equivoque y le cambie de posición o de país, o le endilgue algún título, como ocurrió cuando le dijo “astróloga” a una reconocida astrónoma de la UNAM. Y no empiecen a señalar que eso sucede porque no sabe “ler”
Al día siguiente el distinguido visitante, después de otras actividades se trasladará a Palacio Nacional, donde será recibido por el presidente Peña Nieto, en un evento en el que estará el otro de los “presidenciables” -y más cercano al corazón de Peña- o sea el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Y en todos esos encuentros, estará presente el bajacaliforniano como representante de México ante el funcionario del país visitante. Y como eso concluye el fin de semana, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California aprovechará para trasladarse a esta ciudad, donde el lunes ha sido invitado para participar en el desayuno del Grupo 21, en el que uno de los activos militantes es el doctor Juan Medrano Padilla.
*.- La alerta de EU confirma la violencia en BC
Definitivamente a nuestras autoridades no gustó, y pese a que los gobiernos de Baja California y de Tijuana han tratado de minimizar la alerta que el gobierno de Estados Unidos emitió ayer en el tema de seguridad, incluyendo ahora a esta entidad fronteriza y sus cinco municipios, el gobierno del vecino país informó que esto se hizo “con base a una evaluación detallada de los cambios en las condiciones de seguridad en la región”.
Por lo tanto advierte a sus ciudadanos y personal, tener cuidado en Baja California (como en otras entidades señaladas), particularmente en la noche. Se establece que la actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en todo el Estado, y que según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Baja California experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con el mismo periodo de 2016.
Añade que no obstante que la mayoría de los homicidios parecían estar dirigidos a personas involucradas en organizaciones criminales, éstos han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Refiere que en algunos de esos, fueron heridas personas inocentes, en hechos que han ocurrido durante las horas de la mañana.
Por lo que se refiere al personal del gobierno de los Estados Unidos, se agrega como particularidad el hecho de que solamente pueden viajar por La Rumorosa, en la carretera de Mexicali-Tijuana (de cuota), durante horas del día, debido al mal servicio de telefonía celular que se recibe en la zona por las condiciones generales del camino.
Establecieron que ciudadanos estadounidenses han sido las víctimas de delitos violentos, incluyendo homicidio, robo de vehículos y asaltos en varios estados mexicanos, por lo que se modifica la “Alerta” que se emitió el 8 de diciembre de 2016. En ese aviso a sus ciudadanos y funcionarios de gobierno, el Departamento de Estado de los Estados Unidos habla sobre las “batallas a tiros” que se dan entre organizaciones rivales o con autoridades del país, teniendo lugar en calles y lugares públicos, también en horas de la mañana.
De igual manera reconoce que el gobierno mexicano ha dedicado importantes recursos para proteger a los visitantes en los más visitados destinos turísticos, además de que ha realizado acciones para atacar el tráfico de drogas y otras actividades ilegales. Y aunque estableció que no hay evidencias de que esas organizaciones criminales estén tomando como “blanco” a ciudadanos estadounidenses o de otras nacionalidades, prohibió a su personal gubernamental asistir a clubes o establecimientos de juego en los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas, lo mismo que en Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.
Por otra parte advierte sobre las formas de “secuestro” que se están dando en México, y que van desde la tradicional, donde la víctima es privada de su libertad para solicitar una recompensa, hasta el secuestro “Express” donde los afectados son retenidos durante corto tiempo, para ser forzados a retirar dinero en cajeros bancarios, pasando por la nueva modalidad de secuestro “virtual”, para extorsionar telefónicamente a los familiares de las víctimas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que recientemente, huéspedes de hoteles en el país, han sido “blanco” de ese tipo de delito, lo mismo que del robo de autos y asaltos en carreteras, con mayor frecuencia por la noche y en caminos aislados.
Todo esto, como se dieron cuenta, no gustó a las autoridades, y en el caso de Baja California el gobernador Kiko Vega dijo que esa alerta es una “política equivocada” del gobierno de Estados Unidos, que no toma en cuenta la realidad de lo que sucede en el país. Reconoció que dicha Alerta, le causó molestia, pues refiere datos que “no coinciden con la realidad de la región”, aunque no sabemos a qué realidad se refería el mandatario. No obstante hay que reconocer que por lo que se refiere a los hechos delictivos que han sufrido estadounidenses en otras localidades, eso no está ocurriendo en nuestra entidad.
Lo mismo, desde ayer, reclamó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien también desestimó los argumentos en los que el gobierno del vecino país basó su advertencia para sus ciudadanos y sus propios funcionarios establecidos en territorio nacional.
Quien igual levantó la voz, y se entiende porque representa a un sector importante de la economía de Baja California, es el presidente estatal de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien mostró el testimonio de un estadounidense, que refiere una realidad diferente en la entidad. Badiola aseguró que “nadie vive o tiene una mala experiencia en su visita a Tijuana o Baja California”, y por eso, aseguró, que regresan a este estado.
Afirmó que más que en otros años, el turismo se ha incrementado en Baja California, ya que “no hay mejor recomendación y alerta positiva que la de los mismos visitantes que se dan cuenta que lo que les platican negativamente de nuestra ciudad y estado, no es una realidad para los turistas, que nada tienen que ver con las muertes”.
Insistió en que nada tiene que ver esa desafortunada realidad con las bondades de Tijuana, particularmente en la materia gastronómica, que según dijo, en la actualidad es el mayor atractivo turístico, lo mismo que la vitivinicultura y el turismo médico que han ido al aumento. Sentenció por lo tanto que ninguna alerta afectará la positiva experiencia que viven los visitantes, que disfrutan de todo lo que sus sectores les ofrecen.
Sin embargo tuvo que reconocer lo innegable, al decir que no pueden “tapar el sol con un dedo” de la “desafortunada realidad que vivimos en torno a las muertes”, que debió decir claramente asesinatos, porque no se trata de fallecimientos.
Aseguró que eso no es más que resultado de la descomposición social que se vive por falta de valores y de familias desintegradas, además de la falta de atención por parte de los gobiernos en materia de educación y prevención. Se refirió al igual a la corrupción que ha infiltrado las corporaciones, y la falta castigo a esa corrupción por parte de los funcionarios.
Y es aquí donde Badiola se empata con la realidad, porque no obstante que esos asesinatos, como dice, no han tenido como víctimas a turistas, el hecho es que están ocurriendo, y efectivamente han alcanzado a víctimas inocentes, mexicanas, que igual les debe preocupar. Afortunadamente para el sector y para el país, no han sido asesinadas personas extranjeras, pero no les puede molestar que el gobierno de Estados Unidos advierta a sus ciudadanos de la necesidad de visitar el país con precaución, porque dicen que más vale “prevenir que lamentar”.
Si el gobierno mexicano se preocupara de sus ciudadanos, inclusive desde antes de que ocurran los hechos criminales, “otro gallo nos estaría cantando”.
PD.- El presidente de la Canirac aprovechó para asegurar que actualmente los restaurantes están llenos, los espectáculos en el Valle, y los viñedos “como nunca, exitosos, y creciendo día a día”; la avenida Revolución en su mejor momento, de muchos años para acá, y también creciendo en oferta inmobiliaria y gastronómica, en tanto que el malecón de Playas de Tijuana, presenta –según dijo- una importante oferta médica, como se puede ver con sus construcciones e incremento en su oferta.
PD1.- Luego no se quejen los comerciantes y servidores turísticos, de que no tienen ventas, y atraviesan por una crisis.
PD2.- Quien también sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribeña, es la Diputada Federal del PES Cynthia Gissel García Soberanes, que será atendida el próximo lunes en audiencia para dar seguimiento a las gestiones que está haciendo en torno al tema de los “autos chocolate”. Según dice la legisladora, todo parece indicar “que ya hay una salida favorable para los interesados”.
PD3.- De igual forma aprovechó para recordar que desde octubre de 2015 propuso una iniciativa de ley de la Zona de Desarrollo Económico para la Frontera Norte, con el propósito de delimitar los seis estados que tienen vecindad con el país del norte, para que cuenten con reglas de negocios diferentes, orientadas a una economía de libre mercado, con beneficios arancelarios, industriales y comerciales que permitan detonar el bienestar de la región e impulsar la economía local, ya muy maltrecha. Importante esto, cuando apenas ayer el encargado del gobierno federal en esa materia nos volvió restregar en la cara que para Baja California no hay.
PD4.- Tanto el presidente del PRI en Tijuana Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela como el ex candidato a la alcaldía por el PES, Julián Leyzaola Pérez, criticaron la decisión del gobierno de la Ciudad de comprar casi medio centenar de vehículos para uso de inspectores municipales. Tsutsumi afirmó que es una mala decisión gastar recursos públicos para funcionarios, cuando la prioridad es la seguridad pública, y ese dinero debe tener mejor uso en este rubro. Agregó que el sentido común indica la importancia de priorizar, y esto aplica al ejercicio gobierno y el gasto del recurso público.
PD5.- En tanto el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez dijo no tener idea cuánto se gastaría el alcalde la compra de cuenta y cinco vehículos “para la comodidad de sus súbditos”, sin embargo afirmó que le queda claro que cualquier cantidad que haya sido “es un insulto para las víctimas de los crímenes que suceden en la ciudad”.
PD6.- Y una de espectáculos, que además “cae” en la sección policiaca, para los fanáticos del cantante de narco corridos Julión Álvarez: por el problema legal que enfrenta ante el gobierno de Estados Unidos al ser señalado por el departamento del tesoro de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, Televisa le canceló las grabaciones que realizaría, ya que participaba como “coach” en la nueva edición de La Voz Kids. Era lógico.