¿Leyzaola contra regidores del PES?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿Leyzaola contra regidores del PES?

TIJUANA - sábado 19 de agosto de 2017 - AFN.
5829

AFN POLÍTICO
*.- Las reacciones por los “chayotes” consulares

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Una sorpresiva declaración escrita del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez publicada esta noche en su muro bajo el título "Diplomacia Política", evidencia un rompimiento con los regidores del Partido Encuentro Social (PES). Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y el doctor José de Jesús Manuel Ortiz Ampudia, sobre todo si tomamos en cuenta que en los últimos días se venía hablando de un distanciamiento, que inclusive se reflejó con un enfrentamiento con la Diputada Federal del mismo partido Cynthia Gissel García Soberanes.

El teniente coronel retirado del Ejército Mexicano criticó la oposición sistemática que dio a entender que se está dando y refirió que “a veces es necesario sacrificar los intereses personales al bien común”. Advirtió que “no todo es malo o bueno” y que transitar en la oposición les da la responsabilidad de vigilar, criticar, debatir y rechazar las acciones de gobierno que consideran que lesionan el bienestar social.

Agregó que también tienen la obligación de presentar sus propias propuestas, para que bajo esa óptica sean votadas y aseguró que él ve “una oposición muy dinámica en la crítica, empeñada en una negativa ciega a los razonamientos y desierta de propuestas”. En estas circunstancias, afirmó lapidario “me apena ser oposición”. 

En su texto de seis párrafos, Leyzaola Pérez advierte que a veces es necesario sacrificar los intereses personales al bien común y que esto debe ser una máxima para todos aquellos que tienen el privilegio desempeñar un puesto en el servicio público. Agregó que cuando se presentan programas que evidentemente representan un beneficio colectivo, tienen la obligación ineludible de apoyarlo, sin aclarar a qué proyectos se refiere, aunque cuando, señala que quien lo presente sea un adversario político.

 Leyzaola Pérez establece que se debe entender que quienes confiaron en ellos y lo llevaron a representarlos “esperan que seamos el medio para discernir con honradez las acciones que nos benefician”. Y después de referir que como críticos tienen la responsabilidad de vigilar, señaló que a la par también deben “consentir, apoyar y defender a aquellos que benefician”.

Y en unas sorprendentes frases, el excandidato del PES a la alcaldía de Tijuana manifiesta su deseo de que “cuando tenga el privilegio de administrar los bienes ciudadanos, no me toque lidiar con una oposición como la que desafortunadamente hoy tenemos”.

Concluye su comentario con una sentencia casi bíblica: “Que lo entienda, quien lo sepa entender”

 ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Por qué este pronunciamiento tan claro y tan directo? Y es que, mientras las críticas, y pleitos políticos se dan hacia la superficie, por medidas adoptadas por este ayuntamiento, a la sorda se estaba librando ya una batalla dentro del Partido Encuentro Social que estaba enfrentando a los principales actores.

Unas publicaciones, que hay quienes aseguran que provinieron de las mismas fuentes que antes atacaron a los regidores del PES, fueron atribuidas a la Diputada Federal Cynthia Gissel García Soberanes, ya que en una información ella fue reconocida en su trabajo y no faltó quien corriera la versión de que fue esta legisladora la que promovió ataques contra sus compañeros. 

 Además la cuestión política que se vive hoy día en Baja California, como en todo el país, ha propiciado que el distanciamiento se profundizara, ya que el Partido Encuentro Social, a nivel nacional, ha insistido en que el PES de Baja California se sume definitivamente al organismo central, considerando que el de aquí es estatal, y fue el primero que se constituyó bajo esa denominación, en el país.

Los actores locales del PES han mantenido su negativa a que se dé esa fusión debido a las alianzas que el partido nacional ha hecho en otros estados de la República, tanto con el PRI como con el PAN, y esta actitud la mantuvieron firme debido a la oposición más fuerte que se dio en su momento por parte del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez quien amenazó con salirse de este Instituto político si se daba esa unión, que según recordó ha sido muy dañina para los mexicanos.

La confusión también creció en los últimos días dentro del PES, debido a que se ha difundido con fuerza la especie de que Jorge Ramos Hernández estaría promoviendo que Julián Leyzaola Pérez llegue a la candidatura por la alcaldía de Tijuana en el PES, en tanto que Ramos trabajaría por conseguir la del PAN, y de esta manera realizar una “alianza de facto”, considerando que los ciudadanos los aprobaron como mancuerna, por la lucha que sostuvieron en contra del crimen organizado, el cual sigue siendo el principal problema en la entidad.

Y junto con todo esto, se da también la aparición ayer del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez en un gobierno panista, como es el de Rosarito, donde la alcaldesa Myrna Rincón Vargas lo presentó ante el Cabildo, y prácticamente dio la seguridad de que será aprobada su asesoría, que ahora nuevas versiones indican que incluiría el cambio del director de seguridad pública en esa ciudad.

Resultado de imagen para Mirna Rincón Vargas AFn

*.- Las reacciones por los “chayotes” consulares
  
No cabe duda que siempre uno descubre algo nuevo: encontré este día, dentro de los mensajes que nos dejan en la página, que hay un individuo que se identifica como Mario, que ya me lee el pensamiento y anticipa lo que quiero y/o lo que voy hacer.

De esta forma se inventó el cuento de que yo quería criticar al secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor por los “chayotes” que una mujer dio a reporteros en un desayuno convocado por el Cuerpo Consular Acreditado en Baja California, el pasado día 15, cuando en ninguna de nuestras notas se hizo ni siquiera una sugerencia al respecto.

 Lo que no es… No es. Se publicó la nota como se debía y los reporteros interrogaron al secretario al día siguiente y este negó que esa acción hubiera partido de la Secretaría a su cargo, y así tal cual lo publicamos, y como por ahí no había “tela por donde cortar” para “Mario”, éste criticó entonces el que hubiésemos deplorado la actitud de la señora Irma Bennett en ese desayuno, afirmando que “se trató de una cortesía” porque entienden que los reporteros luego pasan varias horas sin haber tomado un alimento, cuando llegan a cubrir este tipo de eventos.

Así que para don Mario, y para quienes piensen así, el desayuno no es el problema. Nadie les está criticando que hubiesen querido ser amables, y que hubieran decidido invitar a sentarse a su mesa a los comunicadores, que al margen de todo esto no llegan pidiendo comida (los que verdaderamente van a trabajar), sino la forma denigrante en que lo hicieron.

Se lo explico con “manzanas y naranjas” a Mario: es como si a él lo invitan a comer unos amigos, y cuando llega le dicen: no alcanzaste lugar, toma $500 pesos y vete a comer a donde quieras. Imagino cuál sería su reacción si no fuese un “gorrón”.  Aquí los organizadores tenían dos caminos: uno, dejar a los reporteros dedicarse a su trabajo y ni preocuparse porque no alcanzaron asiento, aunque eso hable de la mala organización de quien estuvo a cargo de la logística, y el otro, que le pidieran al responsable del restaurante que colocara una mesa de manera estratégica, para que ahí desayunaran los que así lo desearan, y que luego les pasaran la cuenta, pero no, deslizarles un sobre con dinero para quitarse el problema de encima, como si no fueran unos profesionales que están realizando su trabajo.

Como sea, hubo quienes la emprendieron contra los reporteros diciendo que si no tienen para comer, que si no lo hacen en su casa; que nadie tiene por qué pagarles la comida y una serie de cosas, cuando estos no solicitaron nada, y si los van a incluir entre los comensales, eso depende del que invita y del invitado. Aquí lo que nosotros vemos mal, lo escribimos, y lo repetimos, fue el hecho de que se les diera dinero como si se tratara de alguien que llegó a pedir limosna.

PD.- No cabe duda que hay quienes han estado tejiendo “muy fino” y han logrado sembrar cizaña. 

PD1.- Divide y vencerás, dice otra sentencia. 

PD2.- ¿O será la política nublando el razonamiento?

PD3.- Hay quienes piensan que esto podría todavía tener arreglo, si hay conciliación.

PD4.- Hoy reflexionaba cómo una decisión autoritaria puede enfrentar a varios sectores, porque aparecen los críticos, les reviran los “jilgueros oficiales”; se enfrentan grupos de la sociedad; discuten entre los amigos, y mientras todo esto sucede, como en los cómics aquellos que leíamos en nuestra infancia, los que iniciaron la camorra, se salen del pleito por abajo, y sólo se ve la nube de personas trenzadas en un gran pleito.

PD5.- Hoy Tijuana está dividida. Sólo hay que echar una mirada a las redes sociales. Y que entienda, quien quiera entender, jejeje.

PD6.- Mejor vamos a seguir disfrutando de este fin de semana. Hoy no pensaba escribir, sin embargo salió esta sorpresiva publicación. Buen fin de semana

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano