AFN POLÍTICO
*.- Álvarez Bórquez y “los maruchan” del PAN
*.- Priístas “pican piedra” en Ciudad de México
*.- Periodismo en contra de la decisión de Kiko
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Definitivamente el de los espectáculos es un muy buen negocio, aunque muchos promotores se quejen constantemente de que “no les sale” y de que la situación “está difícil”. No obstante eso la industria de la diversión continúa, y según algunos consultados sigue creciendo cada día en la región, no obstante lo que dicen son los obstáculos que las autoridades les ponen. De otra manera, todos preguntaríamos ¿por qué seguir adelante?
Ya en una columna de mediados de julio pasado comentábamos acerca de este tema, debido a la “danza de dinero”, que según se dice existe en este renglón, porque las autoridades favorecen a los promotores permitiendo que simulen que la función o concierto que presentarán será a beneficio de un partido político, ya que éstos están exentos del pago de impuestos.
De hecho, la ley así lo estipula para que los institutos partidistas puedan hacerse de recursos con el propósito de hacer frente a las actividades que deben realizar, sobre todo en tiempos de elecciones, al margen de los recursos oficiales que reciben a través del Instituto electoral. Sin embargo, en algún momento esto se desvió, ya que como hemos visto, esto se ha hecho una costumbre que beneficia a varias partes.
En aquella columna señalábamos que de unos meses a la fecha se empezaron a autorizar tan sólo eventos promovidos por un hombre del espectáculo de nombre Víctor Pinedo, que según los datos proporcionados al reportero del barrio, tiene muy buenos amigos, tanto dentro del PAN, como en el PRI, ahora y antes, siempre a nivel de funcionarios conocidos.
De igual forma han asegurado, como lo establecimos en dicha columna, que los espectáculos los solicitan a través del Partido del Trabajo, cuyo dirigente recibe como $5000 pesos por evento, tan sólo por estampar su “firmita”. Esto es ahora.
Cuéllar a la extrema derecha
Porque dicen que el año pasado, un conocido político, que llegó a convertirse en Regidor por Movimiento Ciudadano, para sustituir a Felipe Ledesma quien solicitó licencia para buscar otro puesto gubernamental, era quien solicitaba los eventos, llevando como partido promotor a MC, del que era, y es, dirigente en Tijuana.
No lo podemos asegurar, porque no lo hemos confirmado, sin embargo dicen que por estas promociones Movimiento Ciudadano se llevó durante el año anterior una cifra de 144 millones de pesos, que sería muy bueno, primero comprobar si así fue, y después conocer el destino que se le dio a esos dineros desde el partido naranja.
Hay recibos que confirman la participación de Carlos Heliodoro Cuéllar Ortiz, solicitando la autorización, por ejemplo en El foro, de la presentación de Adrián Uribe, actor y comediante mexicano; otro en el auditorio municipal, que consistió en una función de lucha libre profesional y también un evento en el Parque Morelos de la presentación de Bronco y Los Yonics. Muy seguramente, ahí hay mucho qué revisar, y transparentar.
*.- Álvarez Bórquez y “los maruchan” del PAN
Álvarez Bórquez el "cocinero" del PAN
En días recientes nos quedamos con el pendiente de platicar con ustedes acerca de los nuevos datos que surgieron en torno al “facilitador” de la Mesa de Transparencia -en representación del alcalde- para la concesión de las luminarias en Tijuana, Víctor Hugo Álvarez Bórquez. De él, tan sólo trajimos a la memoria, que es un panista de ya cierto tiempo dentro del partido, actualmente jefe de asesores del gobernador Kiko Vega, y conocido también como una de “las viudas de Blake”, con quien era muy cercano.
A raíz de esto el compañero Jaime Delgado de www.periodismonegro.mx refirió en una nota reciente que Álvarez Bórquez fue pieza clave para que el padrón del PAN pudiera inflarse lo suficiente para los intereses de grupo al que pertenecía, pero sobre todo para los del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. La creatividad de los mexicanos, hizo que entre los panistas se bautizara a los “militantes” recién ingresados como “maruchanes”, ya que se les hizo militantes del albiazul, de la noche a la mañana, sin que tuvieran ningún trabajo previo ni participación mínima dentro de ese Instituto político.
Jaime Delgado comentó en su nota al respecto que Álvarez Bórquez era el encargado de llevar los registros de los “maruchanes” a la sede del partido en la Ciudad de México, y que para esto contó con la ayuda de la ahora regidora del PAN en Tijuana Karina del Real, y de Araceli Celedón. Señala también que esos “panistas maruchan” fueron borrados del sistema, después de una investigación que hizo el senador Ernesto Ruffo Appel, sin embargo quienes participaron en ese entramado hoy día están en diversas posiciones públicas, lo cual es muy visible.
Lo que también reveló Jaime Delgado es que en aquellos años se cruzaron los datos de los apoyos sociales del gobierno del Estado y del PAN, y que las brigadas partían de la colonia 20 de noviembre de Tijuana donde estaba la oficina del registro de militantes. Registraban a aquellos que recibían apoyos sociales del gobierno estatal. Fueron miles de afiliaciones que así se hicieron y que ahora no se refrendaron porque se confirmó que los “nuevos militantes” no tenían nada que los uniera al PAN.
Pretendían particularmente ganar en las elecciones internas con este nuevo padrón, con José Francisco Blake Mora como candidato a la gubernatura de Baja Califoria, sin embargo no contaban con que la muerte se interpondría echando abajo todos sus planes. El beneficiario indirecto fue Kiko Vega, quien no estaba en el “radar” de quienes hicieron esta maniobra, pero la suerte lo favoreció.
Según el mismo Jaime, Álvarez Bórquez se refugió posteriormente en tareas partidistas menos sobresalientes, aunque finalmente fue “premiado” con la jefatura de asesores del gobernador, y ahora con estos “trabajos especiales”.
El reportero del barrio me comentó que prácticamente todo lo dicho por Jaime Delgado es acertado, aunque aclaró que Araceli Celedón concentraba las nuevas afiliaciones en una oficina de la colonia Buena Vista, y no en la 20 de Noviembre, y que hasta ahí iba para recogerlas -cada 15 días- Álvarez Bórquez, quien las llevaba a su vez al CEN en la Ciudad de México, y ahí se desconoce a quién o quiénes las entregaban.
Lo que sí se sabe es que los operadores eran: en el distrito IX, Gerardo Álvarez y Tulio Cardona; en el X, Leo Fernández; en el XI Arnulfo Guerrero, Óscar Martínez y Mirna Andrade; en el XII, Kiki Méndez, Alejandro Cuéllar y Raymundo Vega; en el XIII, Bernardo Martínez y en el XVI Ernesto López.
Según esto los mencionados llevaban beneficios de Desarrollo Social y del Seguro Popular, a ciudadanos decolonias de bajos recursos económicos; participaban además los líderes: Leopoldo Calzada, Felipe Medina, Carmen Cárcamo, el profesor Álvaro González Campos; Mary Talavera; Federico Velásquez y Claudia González quienes recibían “incentivos” para que ayudaran en la afiliación y entrega de los beneficios de los ciudadanos.
También dice el reportero del barrio que efectivamente la ahora regidora Karina del Real apoyaba a Celedón, aunque hay quienes salen en su defensa diciendo que lo hacía sin saber de qué se trataba todo este asunto, y ella entregaba la información a Felipe Ledezma, entonces en el PAN, y en dos semanas se tenía ya la afiliación.
Los nuevos documentos regresaban en sentido contrario hacia Araceli Celedón, quien los enviaba hacía las dirigencias municipales y estatal del partido para el “visto bueno” y su conocimiento, tras de lo cual le regresaban las formas de afiliación y esta las entregaba, como se dijo, cada 15 días a Álvarez Bórquez.
*.- Priístas “pican piedra” en Ciudad de México
Marco Corona con José Narro y su hijo
Aprovechando el viaje al centro de la República para asistir a los eventos previos y la Asamblea Nacional del PRI, varios bajacalifornianos buscaron reunirse con conocidos personajes que de alguna manera están dentro de la “mira pública”, ante la cada vez más cercana elección Federal de 2018 en que deberán surgir el nuevo presidente de la República, y los integrantes del Congreso de la Unión.
Y si bien es cierto que ante los cambios que el Revolucionario Institucional hizo de sus estatutos, el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, se volvió el hombre más popular y buscado por los tricolores, hay que recordar que también ha sido mencionado otro, que más que político ha sido considerado un hombre de ciencia y un humanista como es José Ramón Narro Robles, actual secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hay quienes aseguran que en esas dos “cartas” el PRI ve la posibilidad de no derrumbarse en 2018, por lo que abrió sus puertas a posibles “candidatos ciudadanos” para echar mano, si es que, como ya está “cantado”, no le alcanzan sus números con los políticos que trae y que aspiran a la máxima silla de poder en el país.
Pues este día se le vio saliendo muy contento de un restaurante en la capital de la República al diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, después de desayunar en ese sitio, con este hombre y su hijo Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El del barrio no alcanzó a escuchar qué fue lo que platicaron, sin embargo queda claro que en algún momento hablaron del futuro político de ambos, o sea de Narro Robles y Corona Bolaños Cacho. En el primer caso no le debe ser indiferente el convertirse en presidente de la República, y en el segundo, seguro que quiere continuar por el camino de la política en la entidad.
Corona Bolaños Cacho tiene la posibilidad de reelegirse en la próxima elección 2019 en la entidad, aunque no han faltado quienes ya vean en el joven político, a un hombre que puede repetir el caso de su abuelo don Marco Antonio Bolaños Cacho, al ir en busca de la presidencia municipal de Tijuana, que también otros conocidos personajes desean, y no solamente dentro del PRI.
*.- Periodista en contra de la decisión de Kiko
Después de que el gobierno del Estado anunció la presentación para este lunes de la Unidad Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aprobado por la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO- la Consejera de ese Mecanismo en la entidad Araceli Domínguez Medina, manifestó su oposición y sugirió que se suspenda.
Y es que Domínguez Medina advierte que la decisión del mandatario pone esa Unidad Estatal en manos del personal del C4, lo que provocará que la protección de estos dos sectores vulnerables de la sociedad, como son los defensores de derechos humanos y los periodistas, sea manejada con un enfoque policiaco, no obstante que se juegan la vida, integridad, seguridad y libertad de éstos.
Preocupa, dijo Domínguez Medina que datos altamente confidenciales de periodistas y defensores, estarán en poder de una dependencia que es de las más cuestionadas, sobre todo por sus recurrentes prácticas de tortura, según un informe de Amnistía Internacional, titulado “Fuera De Control Tortura y Otros Malos Tratos en México”, de septiembre 2014.
Señaló por otra parte que el anuncio de la creación de esta Unidad Estatal, se presenta en un contexto de extraordinaria violencia en la entidad, precisando el caso del reciente crimen del reportero Luciano Rivera en la ciudad de Rosarito, así como los ataques en redes sociales a periodistas de la localidad que atribuye al director de comunicación social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño, del que dijo que se destaca por esos “frecuentes ataques a la libertad de expresión y por mantener una actitud beligerante, amenazante y desafiante en contra de comunicadores”, y también de paso señala al responsable de comunicación de la Procuraduría estatal José Manuel Yépiz, por un comentario que hizo en sus redes descalificando una nota del portal de La Jornada BC.
Por tal motivo Araceli Domínguez Medina sugirió la suspensión de este evento, demandando que la integración de esa Unidad se establezca a través de una amplia convocatoria entre los dos sectores aludidos, para que haya legitimidad, representatividad y confianza. Por su parte, el gobierno del estado anunció efectivamente para mañana, en Mexicali, dicho evento.
PD.- Resulta significativo ver que en la consulta que hizo www.plural.mx, el alcalde de Tijuana fue el que obtuvo los peores resultados en todos los renglones de la encuesta realizada, y ahora en la nueva de IMERK sobre la seguridad, es el peor calificado con 85.8 por ciento de desaprobación de su trabajo en materia de combate a la inseguridad, arriba del presidente de la República quien recibió un 83.7% y de Kiko Vega con 82.2 por ciento.
PD1.- Por el contrario, aunque también con bajas calificaciones en un caso -pero aprobatorias- y con un 57.5 por ciento en la encuesta de IMERK, aparece mejor evaluada por sus ciudadanos, la presidenta municipal de Tecate Nereida Fuentes Gómez.
PD2.- Si realmente Movimiento Ciudadano recibió en un año casi 150 millones de pesos por prestar su membrete, creo que a alguien del Partido del Trabajo le están viendo la cara. De hecho, si hay una ganancia de esa naturaleza, no sería necesario que las autoridades los exentaran del pago de impuestos a los promotores.
PD2.- Por cierto, dicen que por los rumbos municipales ya hay otro “actor” que probablemente empiece a dar de qué hablar; le dicen “El Neto” y tiene buenas amistades.
PD3.- Una pregunta con la mejor de las intenciones (aunque no lo crean) ¿se puede confiar en un “facilitador” o moderador que tiene antecedentes de prestarse para asuntos chuecos? La respuesta la tiene quien lo nombró.
PD4.- Bueno, sí hay que reconocer que Reynoso Nuño tiene exabruptos, ya que no es fácil llegar del Estado de Puebla donde el PAN tenía un control total de la prensa, a Baja California, donde no lo han conseguido, no obstante los avances que han hecho entre algunos “comunicadores”.
PD5.- De Juan Manuel Yépiz yo no he tenido hasta el momento ningún caso de esta naturaleza, aunque debo aceptar que fue innecesario el comentario que hizo en sus redes sobre la nota publicada por La Jornada, sobre todo porque luego se confirmó que los datos que las autoridades dieron a conocer primero, en el caso del crimen del compañero Luciano Rivera, no fueron plasmados en la averiguación previa. Y es que muy seguramente también le ganó el corazoncito, como luego ocurre con otros funcionarios, particularmente de esta área.
PD6.- Dice el gobernador que está pendiente de la visita que de nueva cuenta hará el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a Baja California; mejor que haga como que no se da cuenta que viene otra vez, porque al fin y al cabo no trae resultados, y que le apriete las tuercas a la Procuradora, y a sus policías para que detengan a los responsables de los centenares de homicidios que se han registrado en la entidad y terminen con la impunidad.
PD7.- Vamos a ver quiénes dentro del PRI ahora sí reconocen su ascendencia indígena, porque el tricolor acordó también entregar del 10% de sus candidaturas a éstos, y habrá quienes piensen que no es como para que se pierdan. De igual forma se decidió que el 30% de los espacios sean para jóvenes.