AFN POLÍTICO
*.- El “pésame” a los fans del Julión
*.- El caso no resuelto de Luciano Rivera
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Pues ya no son tan sólo los regidores del Partido Encuentro Social (PES) quienes se quejan de que ya van cuatro sesiones del Comité de Transparencia que se realizan para determinar las bases para la licitación de las luminarias en Tijuana, sin que se les dé la información que han estado solicitando, ya que también este día lo hicieron los empresarios encabezados por Gabriel Camarena Salinas Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).
De hecho la Regidora Mónica Vega reclamaba ayer u hoy en sus redes, el hecho de que ha estado solicitando información sobre aspectos clave del tema sin que hasta el momento el comité encabezado supuestamente por el tesorero, se las haya proporcionado. Y seguramente no le pasó desapercibido que dije supuestamente, y es que ya regresó -después de atender sus “asuntos familiares”- el verdadero representante del alcalde, y actual jefe de asesores del gobernador Kiko Vega, el panista Víctor Hugo Álvarez Bórquez.
Según dio a conocer la Regidora, han pedido, sin ningún resultado: la entrega del diagnóstico de las luminarias; la entrega de la proyección presupuestal de ahorros que reflejen la viabilidad financiera de la concesión a 15 años sin incrementar impuestos; el borrador de las bases del proyecto y solicitar de nueva cuenta la asistencia de un representante de la Comisión Federal de Electricidad al Comité de Transparencia.
Pero este día, en la conferencia a la que también asistieron los presidentes de la Coparmex, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se dijo que efectivamente se han tenido reuniones del Comité pero que no les han proporcionado la información que se requiere para la toma de decisiones; reconocieron como un avance que la administración municipal los tome en cuenta para ser transparente este proceso, sin embargo dijeron que es necesario que les proporcionen mayor información, sobre todo en el caso de las cuestiones técnicas.
Establecieron que se requiere de un proyecto ejecutivo que indique muy bien las especificaciones de las luminarias, sobre todo cuántas son, en qué áreas están y si hay diferencias entre las zonas este y oeste de la ciudad. El hecho es que sí se les está haciendo “bolas el engrudo” en el municipio, debido a que no obstante que se decidió abrir el proceso a representantes de la sociedad, los promotores del tema están cometiendo algunos errores, ya que no han sabido responder a algunas preguntas cruciales; no han sabido explicar cómo es que no se endeudará Tijuana con el pago anual que harán durante tres lustros a la compañía concesionada, ni de qué partidas saldrán los dineros; tampoco han podido convencer de la necesidad de que se retiren las miles de luminarias que compró el gobierno de Jorge Astiazarán, cuando están trabajando sin ningún problema, y le costaron a la ciudad. Esto al margen de que se designe a un particular para que dirija los trabajos en dichas reuniones, ubicándose obviamente del lado de la autoridad porque le toca defender el proyecto del presidente municipal, cuando por su falta de representatividad oficial, más bien, si se quiere, se le podría tener tan sólo, como uno más de los invitados.
Y aunque insisto en que a diferencia de los representantes del sector empresarial, de especialistas técnicos y de regidores de oposición, don Víctor Álvarez no tiene ninguna “vela en este entierro” porque no representa nada de lo anterior, pues se le podría ubicar nada más como un “observador”, como ocurre cuando los estudiantes no están aceptados de manera oficial en alguna clase.
Pero como diría mi señor padre, alguien le tendría que precisar que: “los mirones son de palo”, particularmente para no llamar la atención, ni provocar especulaciones que dañan más a las autoridades, en este caso al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.
*.- El “pésame” a los fans del Julión
Y pensar que hubo conocidos políticos “y políticas”, de los que no diré el nombre pero que reiteraron su completa admiración al cantante de narco-corridos Julión Álvarez (Julio César Álvarez Montelongo) cuando criticamos el hecho de que era traído a una presentación con respaldo del DIF estatal para la construcción del CRIT.
En aquel entonces comentamos que no podía ser aceptable el que una institución tan noble como es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, vinculado además con el Gobierno del Estado y dirigido por la esposa del gobernador, promoviera a este tipo de artistas que hacían abiertamente “apología del delito”, al cantarle a delincuentes plenamente identificados con el crimen organizado.
Varios de sus fans nos tacharon de todo lo que a usted se le ocurra, en tanto que otros simplemente nos señalaron que les gustaba ese tipo de música y la forma como interpretaba “y punto”, pero la razón prevaleció en la primera dama del Estado Brenda Ruacho de Vega quien ordenó retirar el patrocinio a ese concierto público.
Eso no evitó que Julión viniera en otras ocasiones a Tijuana y que fuera aplaudido, inclusive en el Palenque que funciona dentro de la feria de la ciudad, que se organiza bajo concesión del ayuntamiento. Ahora el gobierno de Estados Unidos lo incluyó junto con una veintena de individuos y 42 empresas como un hombre vinculado con el narcotráfico, lo que llevó a la administración del vecino país a retirarle su visa y a congelarle sus bienes que pudiera tener en territorio estadounidense.
El que sí sorprendió fue el caso del futbolista mexicano, muy querido por muchos, y muy afamado “Rafa” Márquez, quien de igual forma fue exhibido internacionalmente y despojado del derecho de utilizar su visa para entrar a Estados Unidos, en tanto que sus bienes, si los tiene en ese país, quedaron también “congelados”.
Los dos mencionados igual que el resto de los señalados, y las empresas enlistadas, forman parte de una investigación, muy amplia, de varios años, que realizaron los gobiernos de Estados Unidos y México, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Ambas autoridades identificaron al empresario mexicano Raúl Flores Hernández y su organización denominada simplemente “Flores”, como “Narcotraficante Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)”.
Este hombre, según los datos proporcionados, ha establecido alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación y controla varias empresas mexicanas como: un club de fútbol mexicano, el Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil; El Gran Casino en Guadalajara, Jalisco; Camelias Bar, S.A. de C.V. y Nocturnum Inc, S. de R.L. de C.V., que han dirigido populares bares y restaurantes en Guadalajara; un centro de rehabilitación deportiva, Prosport & Salud Imagen, S.A. de C.V.; y una empresa de producción musical, Noryban Productions, S.A. de C.V. La mayoría de esas empresas están registradas el estado de Jalisco, y otras dos en Sinaloa. Tienen sucursales que operan en varios otros estados, incluyendo Michoacán y Coahuila.
Así es que entonces, mientras se aclara o reconfirma lo difundido hoy: nuestro pésame a los seguidores bajacalifornianos de “El Julión”.
*.- El caso no resuelto de Luciano Rivera
Luciano Rivera/Cartón de Curry
El caso no resuelto del asesinato de nuestro compañero Luciano Rivera trae irritados a varios dentro del medio, ya que no solamente es un tema todavía no esclarecido, sino que además han surgido dudas razonables, dirían los abogados que hacen suponer que el crimen podría estar relacionado efectivamente con su trabajo, sin que esto sea todavía algo que se pueda afirmar de manera definitiva.
Y es que además de algunos indicios y versiones que han surgido en los últimos días, está también el hecho de la forma errática en la que se condujo la investigación, ya que inicialmente se habló de una riña como causa del alevoso crimen, sin embargo en la averiguación previa de la misma Procuraduría estatal que avaló esa primera versión, no se incluyó ese dato de la supuesta discusión por defender a unas mujeres, y eso puso en alerta al gremio.
Posteriormente trascendió que efectivamente Luciano Rivera no había manejado temas delicados en CNR, canal de cable de su hermano Mario, con el que colaboraba, pero que sí lo había hecho en las dos últimas ediciones de la revista “Dictamen” que dirigía en Rosarito.
Lo comentamos de manera breve en una columna anterior cuando dijimos que en esas dos publicaciones Luciano presentó extensas investigaciones sobre el tema del narco-menudeo que afecta a toda la región, y que ha sido la causa de las últimas “guerra” violentas que se han dado en Baja California, en tanto que por otra parte documentó la actuación violenta y fuera de la ley que han exhibido taxistas “amarillos” del llamado Gremio de Chóferes Mexicanos.
Y para colmo, el único “vinculado a proceso” hasta el momento en este caso es un taxista de la modalidad “libre” de Tijuana, capturado poco después del hecho criminal, en el vehículo que utilizaron los asesinos para darse a la fuga, y con el arma con el que fue ultimado el compañero reportero.
El hecho que primero llamó la atención por tratarse del conductor de un taxi de Tijuana, se tornó en sospechoso debido a que el señalado gremio de transportistas “amarillos” cuenta con taxistas libres que trabajan junto con ellos y que según el mismo dirigente Óscar Morales Marrón les “pagaban piso” para poder operar dentro de la zona restringida -por ellos mismos- de la garita de San Ysidro y sus alrededores.
Por esto es que un grupo de periodistas de Tijuana y Rosarito ha decidido emprender una serie de acciones que incluyen una marcha la tarde de mañana jueves desde el bar “La Antigua”, lugar en el que se cometió el crimen, hasta las instalaciones de CNR Noticias, empresa para la que colaboraba.
De igual forma decidieron interrogar a todo funcionario de cualquier nivel que tenga relación o una opinión en materia de seguridad, lo mismo que a empresarios y todos aquellos que generen “opinión pública” para que den su punto de vista en torno a este crimen y las investigaciones que se realizan.
Y a uno de los primeros a quienes tocó enfrentar el malestar de los compañeros fue al senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas como presidente la comisión que da seguimiento a las agresiones a periodistas del Congreso de la Unión, quien dijo que hasta el momento no ha emitido una postura al respecto, debido a que primero debe haber claridad sobre la causa que provocó este asesinato para determinar si fue por una riña, como inicialmente se dijo o a consecuencia de su trabajo.
La respuesta no gustó a muchos comunicadores, sin embargo en este caso hay que reconocer que efectivamente no se puede actuar de manera estridente ni reclamar un ataque a la libre expresión si antes no se tienen datos y pruebas fehacientes de que la muerte de Luciano fue consecuencia de su trabajo periodístico, aunque lo que probablemente sí pudiera haberse hecho por parte del legislador federal, es una llamada pública a las autoridades de Baja California para que investiguen debidamente este crimen y no se deje de lado como los centenares que han ocurrido en la entidad, sobre todo porque, como ya decíamos hay algunos indicios que generan dudas y preocupación.
Hasta el momento lo que sabemos es que fue detenido el chofer de un taxi y que está vinculado a proceso, en tanto que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid habría señalado en fechas recientes que tenían identificados a dos de los criminales, sin que hasta ahora se nos haya dado a conocer quién es el otro, si es que dentro de esa cifra están incluyendo al único detenido.
Lo que sí supimos posteriormente es que el senador solicitó a la Procuraduría del Estado copia del expediente del crimen de Luciano Rivera, en tanto que desde el gremio periodístico solicitamos que exista claridad dentro de la investigación que se lleva a cabo, y no solamente por ser periodista, sino porque es una forma de insistir también en la necesidad de que las autoridades aclaren todos y cada uno de los crímenes que se han cometido en la entidad, y de los cuales una mínima, pero mínima cantidad registra algún avance en su investigación.
PD.- Por si las dudas, por si se requiere, el PRI quitó el “candado” que no permitía la postulación de un candidato externo a la presidencia de la República, lo cual era algo que ya se venía considerando en los últimos meses, sobre todo porque hay quienes aseguran que el tricolor no ganará la presidencia en 2018, por todos los yerros que ha tenido, y por la administración caótica de Enrique Peña Nieto, con la salvedad, decían, si postulaba a un ciudadano no ligado con el PRI.
PD1.- De igual forma dejaron sin efecto el requisito que establecía un mínimo de 10 años de militancia, para ser candidato a esa importante posición, lo que también abre la puerta a otros “jóvenes valores” o “revelaciones” de ese partido, que no tienen mucha antigüedad dentro del Revolucionario, pero que llegaron por su cercanía con poderosos militantes.
PD2.- Quien públicamente se manifestó contra ambas disposiciones y exigió una “cruzada” por todo el país, levantando firmas, fue la ex gobernadora del estado de Yucatán y aspirante a la candidatura para suceder a Enrique Peña Nieto, Yvonne Ortega, ya que no estaba de acuerdo con estos cambios que finalmente se autorizaron este miércoles.
PD3.- Y considerando la situación que estamos viviendo, así como “sorpresas” como las que hoy nos dieron el “Julión” o “Rafa” Márquez –quienes no son políticos- se decidió además dentro del PRI que el candidato externo tenga una trayectoria limpia, sin vínculos con actos de corrupción, aunque esto lo deben cuidar con todos sus militantes.
PD4.- Si usted se dio cuenta, fueron cinco mesas las que se establecieron en igual número de sedes en el país, y desde el Estado de Campeche se informó de un cambio los estatutos para que uno de cada tres candidatos sean menores de 35 años, con el propósito de ir impulsando a los jóvenes; por otra parte también se suprimió la posibilidad de reelección de los diputados y senadores de representación proporcional, quienes no podrán participar en ningún proceso electoral inmediato, ni por algún cargo en ningún nivel de gobierno. O sea, los “chapulines plurinominales” deberán esperar por lo menos un período para volverse a subir al carro de la revolución.
PD5.- El diputado federal Mario Machuca Sánchez, autor de la propuesta los comparó con los árboles bonsai, diciendo que: “salen caros y sólo sirven de adorno".
PD6.- Por cierto, en la Mesa Nacional de Estatutos celebrada en Campeche estuvieron por Baja California: Carlos Barboza, Carlos Jiménez, Basilio Meza, Mario Madrigal, Érika Santana y Miguel Ángel Badiola
PD7.- Será verdad… Será mentira, pero la tremenda acusación que les hizo el gobierno Federal de Estado Unidos, tanto al Julión Álvarez como a Rafa Márquez, éstos la rechazaron y trataron de salvar su situación, el primero a través de una transmisión en redes, y el segundo declarando de manera voluntaria ante la PGR. Pues ojalá sea verdad la inocencia que clamaron, porque aunque el gobierno del vecino país también se equivoca, la revelada hoy, es una investigación de muchos años en la que seguramente lograron reunir gran cantidad de pruebas.
PD8.- Para fines de este mes se pronostica la presencia en Baja California del recién estrenado embajador de México Suiza Fernando Castro Trenti, quien según el reportero del barrio estará como invitado en uno de los tradicionales grupos cívicos de esta ciudad.
PD9.- Del que también dicen que ya regresó a Tijuana después de unas poco prolongadas vacaciones con la familia, es el ex candidato a la presidencia municipal de esta ciudad por el PRI René Mendívil Acosta.