Las "viudas" de Blake
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Las "viudas" de Blake

TIJUANA BC - lunes 7 de agosto de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
6040

Francisco Blake Mora, Francisco Vega de Lamadrid y Víctor Hugo Álvarez Bórquez

AFN POLÍTICO

*.- Se ausenta Álvarez Bórquez de sesión
*.- Las razones declaradas de  Morales Riubí 
*.- Se “fue” Franco Prado; no tenía ninguna prisa

DORA ELENA CORTÉS
[email protected] 

TIJUANA BC 7 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Sin que esto sea una falta de respeto para el panista de Baja California que llegó a ocupar el mayor puesto político dentro del gobierno mexicano, así se le  conoció al grupo de albiazules que en su momento fue cercano y muy leal a Francisco Blake Mora, quien un día se soñó gobernador de la entidad, y sus colaboradores, los principales mandos en la administración que finalmente cayó en poder de Francisco Vega de Lamadrid, antes ignorado por sus compañeros del blanquiazul.

Y el tema viene a cuento en virtud de la mención que ayer hicimos de Víctor Hugo Álvarez Bórquez, dentro de la nómina del gobernador Kiko Vega, como jefe de asesores, y ahora “ministro sin cartera” en el gobierno municipal de Tijuana, donde oficiosamente encabeza el Comité de Transparencia para sentar las bases de la licitación que se hará para la concesión del servicio de alumbrado público.

Sin embargo, hay que hacer notar que a la sesión de este día, no se presentó el coordinador de asesores del gobernador, bajo el argumento de que tuvo que atender “asuntos familiares”, en tanto ahora sí la sesión fue presidida por el tesorero municipal, el cual -según las fuentes del ayuntamiento- es el representante del alcalde en estos trabajos, no obstante que dentro de la primera reunión el propio presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro presentó a Álvarez como su representante personal. Ricardo Chavarría Morales, tesorero aparecía en el acuerdo aprobado, como uno de los integrantes del Comité.

Quienes de inmediato se pusieron en contacto con el reportero del barrio, señalan que precisamente Álvarez Bórquez es una de las “viudas” del ex secretario de Gobernación, y que se le llamó así al quedar como grupo político en el desamparo tras la muerte del alto funcionario Federal, en un fatídico accidente aéreo, dentro del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien era un amigo muy cercano.

También le comentaron al del barrio que Álvarez es un hombre “bastante serio y de probada rectitud”, muy ligado al gobierno de Jesús González Reyes, Jorge Ramos Hernández y al ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, donde siempre obtuvo nombramientos en Copladem, Coplade y la coordinación de asesores.

Le confirmaron al reportero del barrio que Blake Mora se lo llevó con él a Gobernación, porque era “gente de toda su confianza” ya que es muy analítico y un técnico en toda la extensión de la palabra. Había quienes no sabían que estaba ligado con el gobernador Kiko Vega, sin embargo así lo confirma una nota publicada en 2014 en la propia página del gobierno del Estado http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/noticia_completa.jsp?noticia=25296 donde se le señala como “Coordinador de asesores”.

Y precisamente ayer decíamos que no poníamos en entredicho la honestidad y ética que pudiera tener, ni tampoco estas habilidades que ahora nos manifiestan, pero lo que sí señalamos y volvemos a repetir, es que no tiene fundamento legal para estar participando en actividades oficiales en el gobierno municipal de Tijuana, ya que como nos decía un abogado consultado (no el alcalde) su presencia podría configurar un delito, por el que además se le podría llevar ante la justicia, y al presidente municipal a ser enjuiciado ante el Congreso del Estado.

Esto además del riesgo en el que está colocando a su jefe el gobernador de Baja California, ya que los mal pensados podrían creer que toda la información privilegiada que está recibiendo al ser partícipe de estas mesas, podría ser transmitida al grupo de amigos empresarios que tiene el ejecutivo del Estado, y que han “ganado” licitaciones y jugosos contratos, sin descartar que también se pudiera poner bajo sospecha al mismo mandatario estatal que a la vez es empresario y también gusta de los negocios.

Otros vieron otro aspecto de la información, ya que dijeron que Álvarez Bórquez es de un reducido grupo de “viudas” que aceptaron involucrarse en tareas de gobierno, tanto en el Estado como en el municipio, después de que habían sido “ninguneados” por el apoyo irrestricto que estaban dando a Blake Mora al que ya consideraban el siguiente gobernador de la entidad.

Entre los cercanos a Blake recordaron a Raúl Leggs Vázquez, quien saliendo de la administración de José Guadalupe Osuna Millán se integró al grupo de asesores de Kiko Vega, pero por desacuerdos con esta administración decidió renunciar en los primeros meses de 2014. Igual, Óscar Vega Marín renunció, pero a fines de ese mismo año, al no estar de acuerdo en haber sido ubicado en una posición menor, después de que llegó a estar en las alturas dentro de la política nacional, y específicamente en lo relativo a la seguridad pública.

Carlos Torres Torres, cercano a Blake, pero con fuerza propia por ser ahijado del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, logró ubicarse en el Congreso del Estado, donde actualmente es diputado local, y también mencionaron a Raúl López Moreno, ex diputado, director de la Junta de Urbanización del Estado, y quien ahora se asume “gente” del grupo de Antonio Valladolid.

Quien también está dentro del referido grupo, es Miguel Ángel Torres ex director del Instituto de la Juventud de Baja California, y actual secretario particular de la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde.

Uno más que no se les escapa es Arnulfo Guerrero, quien también logró una posición de representación popular y actualmente está como coordinador de la bancada panista dentro del cabildo local, aunque en aquellos tiempos de gloria, tenía la confianza absoluta de Blake, quien inclusive recuerdan que le permitía trasladarse en el avión de la SEGOB, ya que los apoyaba haciendo gestiones con inversionistas, entre éstos, internacionales.

*.- Las razones declaradas de  Morales Riubí

Y ahora que recordaba algunas de las renuncias que se dieron de la administración de Francisco Vega, no podemos dejar de lado otra que también generó mucha controversia: la de un “panista de cuna”, sobre todo porque nunca se dijo claramente el por qué salió de la administración. Se trata de Salvador Morales Riubí, un hombre que nació, como se dijo, dentro del PAN y que se conoce las entrañas de este partido.

Trayéndolo a la memoria me pareció interesante comentar una columna que publicó este día en el portal digital del semanario Zeta, y que le fue enviada al reportero del barrio para que se diera una idea de lo que piensa uno de los actuales ideólogos del blanquiazul sobre lo que ocurre dentro de su partido. La tituló: Política Breve y de Emergencia.

Morales comentó entre otras cosas que podría haber aprovechado el momento para salir de ese partido en silencio, ahora que está el proceso de reafiliación, sobre todo porque siempre dijo que nunca dejaría al PAN, a menos de que éste dejara de ser democrático, y como se presume que ya lo dejó de ser, por sus reflexiones, Chava Morales  no lo abandonó porque dijo que aprendió que ser panista “es una forma de vivir”. Su decisión de permanecer, la tomó, también aseguró, porque considera que debe trabajar desde adentro, para que este partido vuelva a ser lo que en su inicio fue,

Del texto de su escrito destaca el hecho de que después de 30 años ininterrumpidos dentro del gobierno estatal, en el PAN se está dando una “combinación perniciosa” que está poniendo en crisis la autenticidad original de la práctica política que se tenía, ya que dijo que a los pobres y cuestionables resultados actuales se “empató la desaparición de la democracia interna”.

Señaló que ahora el PAN-gobierno concentra de manera unipersonal las decisiones de gobierno y de la vida interna, con todos los vicios que esto puede significar y que el equilibrio de ideas y de fuerzas sucumbió ante la autoridad de facto.

También, aunque reconoce que este proceso de reafiliación se hace dentro del PAN cada cinco años, comentó que nunca como hoy se verificó “en un momento tan riesgoso para conocer la fidelidad al partido”, cuando hay gobiernos cuestionados, decisiones impopulares, y las más bajas calificaciones de la era del PAN. Por esto, consideró que pertenecer a lo que hoy se practica (en el PAN-Gobierno), es una “seria decisión”.

Recordó el exfuncionario que es claro que los años en el ejercicio del gobierno deben traer desgaste y deterioro en la relación ciudadano-gobernante, sin embargo consideró que para un partido que tiene como propósito la formación democrática de la ciudadanía eso debiera ser una seria preocupación pero estableció que no hay conciencia crítica “porque la autoridad partidista está nulificada y supeditada a la autoridad de gobierno, se sirve a intereses distintos a los del bien común, y se hacen gobiernos sin valores, esencia, respeto, proyecto y sin responsabilidad”.

¿Le faltaría algo por decir?
 
*.- Se “fue” Franco Prado; no tenía ninguna prisa

Apenas ayer nuestro compañero Jaime Cháidez Bonilla recordaba que este día Luis Franco Prado estaría festejando su cumpleaños número 98, tan sólo dos para llegar a los todavía legendarios 100 años. Poco antes de subir ese mensaje, Jaime me preguntó vía Facebook, si sabía cómo estaba de salud el compañero, ya que tenía la información de que había estado grave y me anunciaba que este lunes estaría cumpliendo un año más.

Le respondí que preguntaría a otro compañero -Rogelio Lavenant Sifuentes- que había estado muy atento a la salud de Franco Prado, y que era quien nos mantenía informados; sin embargo, la pregunta de Cháidez me hizo pensar a mi vez sobre la situación del periodista, y llegué a considerar la fatalidad de que muriera en su propio cumpleaños, debido a que las noticias de las últimas semanas no eran nada esperanzadoras, aunque también como ya habían pasado algunos días de la gravedad en que se encontraba, igual sentí que podría estar un tiempo más entre nosotros, ya que don Luis repetía con frecuencia que “no tenía prisa” por irse de este mundo, considerando que varios de su generación, ya habían partido.

Franco Prado era de los pocos que todavía quedan de la generación previa a la de mi señor padre Alfredo Cortés Cruz, por el que lo conocimos en la familia; también lo considerábamos –más- un hombre de los medios electrónicos, locutor y comentarista, que periodista, porque lo veíamos y escuchábamos en programas de variedades, y no en otros de opinión, ni sabíamos que escribiera notas o reportajes.

Ya estando yo dentro de este medio lo vi en programas noticiosos y periodísticos, y disfrutaba de sus amenas charlas e interesantes opiniones; era un hombre correcto, amable, buen conversador, vestía a la usanza de su generación, que siempre se mostró muy propia. Yo recuerdo a mi padre, igual, siempre impecablemente vestido, de traje y corbata, asegurando que esto lo hacía por respeto a la profesión, y a la gente con la que trataba. Así frecuentemente llegaba a observar a Franco Prado.

Este día, temprano me notificaron que la muerte sorprendió al comunicador, unas horas después de haber llegado a sus 98 años de edad, y mi primer pensamiento fue para Jaime Cháidez; no me puede comunicar con él, como fue mi inmediata reacción, ya que estaba circulando en esos momentos, sin embargo supuse que sería de los primeros en tener noticias del fatal desenlace.

En su post de ayer, Jaime escribió lo siguiente:

El periodista más longevo de Tijuana.

Si usted se encuentra mañana a don Luis Franco Prado, felicítelo. Cumple 98 años de edad, nació el 7 de agosto de 1919 (Guadalajara, Jalisco).

Erguido, bajo de estatura, Franco Prado tiene una lucidez sorprendente que le permite hablar como si estuviera leyendo un discurso con pulcra oratoria.

Llega a Tijuana desde los años 50 del siglo pasado, se integra a la televisión, radio y prensa fronteriza y se vuelve una figura inconfundible en los medios de comunicación de la ciudad.

Sigue en activo, caminando por las calles de Tijuana con traje y corbata.

En los últimos días su salud ha estado delicada. Espero que ya no esté en el hospital, listo para el pastel.

Si usted lo ve, por favor, abrácelo de mi parte. 

Así es que don Luis: ¡felicidades por sus 98 años! Un abrazo de parte del compañero Jaime Cháidez y una lamentable pérdida para todos nosotros en el gremio, pero sobre todo dentro de su familia por esta dolorosa partida, que aunque es el paso natural que todos debemos dar tarde o temprano, el gremio se queda ayuno de su sabiduría y experiencia.

PD.- Si usted recuerda, desde que falleció Francisco Blake Mora, en Baja California se ofrece una misa en su honor, pero dicen que varios de los mencionados dejaron de acudir desde hace tres años.

PD1.- Morales Riubí recordó que en 1989 cuando ganó por primera vez el PAN un gobierno en el país, en Baja California apenas si alcanzaba el millar de militantes dentro de su padrón, y a 30 años llegó a rebasar los 30,000. Ahora la reafiliación que no alcanzó el porcentaje que se esperaba puso en evidencia que si hubo “maruchans”.

PD2.- En lugar de aprovechar y salir en completo silencio y con plena discreción, como dijo, Morales reiteró que decidió quedarse para hacer que todos los panistas crean de nueva cuenta “que con honradez se hace más”. Advirtió que se debe castigar el robo y la tranza y recordó que en la política se va a servir y no a servirse del poder; que el fin no justifica los medios y que se debe respetar ante todo la dignidad del ser humano, consideraciones todas que hacen pensar que no se están cumpliendo hoy día.

PD3.- Interesante anécdota: habla de una campaña electoral y de un candidato, a los que no identifica, y en voz de ese candidato la siguiente frase, al evaluar y justificar acciones para el triunfo: “si don Manuel (Gómez Morín) viviera, seguramente se volvería a morir, y tú Salvador, tápate los oídos”.

PD4.- A buen entendedor, pocas palabras… ¿Será el que nos imaginamos?

PD5.- Otra frase para que la registre la historia: primero hay que ganar, para ganar hay que hacer todo; después vemos. Ésta asegura que es la arenga motivacional de un aspirante a la presidencia de la República. Y si así están los aspirantes a la máxima silla ¿cómo estarán quienes buscan las posiciones en el Estado?

PD6.- ¿Por qué será que me parecen frases comunes de otros políticos y de otros partidos?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano