AFN POLÍTICO
*.- Daniel Salinas trasciende fronteras
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2017 (AFN).- Mientras que por una parte el gobierno de la Ciudad gana parcialmente en algunos recursos judiciales, dentro de los casos por los que ha sido demandado por ciudadanos, por otros también está recibiendo reveses, tal y como ocurrió en el Tribunal de Lo Contencioso Administrativo donde la juez Flora Arguiles Robert otorgó una suspensión temporal a favor de los taxistas amarillos, y ahora frente al Instituto de Transparencia e Información Pública (ITAIP) que emitió una resolución adversa para el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
En días recientes el mismo gobierno municipal dio a conocer que un juez de distrito emitió una resolución a favor de la ciudad al rechazar el recurso de suspensión temporal dentro del caso penal que promovió el Gremio de Choferes Mexicanos, a fin de retomar los espacios que les fueron suspendidos por la administración, en tanto se realizan los trámites administrativos para cancelarlos de manera definitiva.
Y también como este día dimos a conocer, otro juzgado Federal dio marcha atrás en un recurso favorable que había emitido en el juicio promovido por una ciudadana, después de que el ayuntamiento a través de su equipo legal presentó una queja estableciendo que la señalada no era parte del acuerdo pactado entre el gobierno de la Ciudad y la empresa Turbofin, por lo cual no era tampoco agraviada con el polémico contrato.
Pues este sábado trascendió que el Instituto de Transparencia -al que acudió otro ciudadano de nombre Guillermo Estrada, que ha estado demandando información con respecto a este tema, prácticamente desde que surgieron las dudas en torno al acuerdo comercial- decidió que necesita conocer de toda la información, inclusive la reservada para poder emitir una resolución, y por lo tanto ordenó una inspección de los expedientes, en una fecha que fijó para la semana entrante.
Según un documento en poder de Agencia Fronteriza de Noticias, el comisionado presidente del ITAIP, Octavio Sandoval López ordenó una diligencia de “desahogo de la prueba de inspección” para las 12 del día del miércoles 9 de este mes de agosto en las oficinas de la Dirección de Responsabilidades de la sindicatura municipal, hasta donde acudirán con tal efecto el mismo Sandoval López y personal autorizado con el que se apoyará para la revisión.
Fechado en Mexicali, el 31 de julio de este año el ITAIP hace referencia al recurso de revisión REV/252/2017, y establece que el ayuntamiento respondió en tiempo y forma como se le solicitó pero, en su respuesta que hizo a través del correo electrónico que el Instituto le proveyó, hace notar que la información solicitada está relacionada con el expediente de responsabilidad administrativa RES/078/2017 y que por tratarse de la integración de una investigación administrativa, el Comité de Información confirmó la clasificación de reserva total por un plazo de seis meses.
Por su parte el comisionado presidente determinó que en aras de garantizar el derecho de acceso a la información pública, y en estricto apego a los principios de certeza, eficacia, máxima publicidad y profesionalismo que rigen en el actuar del Instituto, considera pertinente allegarse de mayores elementos para resolver la litis que se plantea. Por esto, y argumentando las facultades con que cuenta, el ponente estima necesario “imponerse” de la totalidad de las actuaciones y anexos contenidos en el expediente que dieron lugar a la reserva de información.
En este punto ordenó la diligencia, la cual hizo notar que consiste en “tener a la vista las constancias que integran el expediente instruido por la Dirección de Responsabilidades de la sindicatura Procuradora, incluida la carpeta original de la ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO de arrendamiento de los camiones recolectores de basura que el ayuntamiento de la ciudad celebró con la empresa Turbofin SA PI de CV y/o Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V. y/o Muebles y Mudanzas S.A. de C.V.
Dentro del documento se instruye para que se giren oficios a las autoridades señaladas, particularmente a la sindicatura Procuradora y su Dirección de Responsabilidades para que realicen las diligencias necesarias “para el correcto desahogo de la prueba de inspección ordenada”.
Entonces, y con base a esta determinación, la síndico Marcela Guzmán Valverde y su encargado del área que dejó acéfala Jorge Alberto Agraz Fitch, tendrán que ponerse a trabajar para recopilar toda la información que ha sido solicitada por el representante del Instituto de Transparencia. ¿Qué no se acuerda quién es Agraz? Es aquel joven que tuvo que renunciar en abril pasado tras el escándalo que reventó al descubrirse que pretendió extorsionar al encargado de un bar, sin ningún castigo por parte de sus superiores, por ser muy cercano a éstos, y bajo el argumento de que no existía ninguna prueba contundente para demostrar su responsabilidad y que tampoco se presentó ninguna denuncia formal en su contra.
Pero volviendo al tema, el Comité que reservó la información del contrato de Turbofin arguyendo que estaba en curso una investigación administrativa, fue integrado por funcionarios del gobierno municipal, pero también por la misma síndico Procuradora que además aparece en el Comité que habrá de licitar el contrato de luminarias en Tijuana.
*.- Daniel Salinas trasciende fronteras
Algo que tenía pendiente por comentar es la extraordinaria noticia que vimos en algunos mensajes de Facebook, y que tiene que ver con el reconocimiento a la calidad que como escritor tiene nuestro compañero reportero Daniel Salinas Basave, quien aunque hace años llegó procedente de Monterrey Nuevo León ya se asume, y lo asumimos tijuanense.
Y es que según información procedente de Colombia, el periodista ha quedado entre los finalistas del IV Premio Hispanoamericano de Cuento “Gabriel García Márquez” que será anunciado el próximo 1 de noviembre por el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de ese país.
Daniel quien no es muy afecto a alardear sobre sus logros, hizo algunos comentarios al respecto en su cuenta de Facebook, manifestando su gozo por este hecho, ya que de más de un centenar de participantes, quedó entre los 12 finalistas, o sea entre una docena de mejores escritores del mundo, entre quienes destacan autores de Argentina, España, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, según datos que le “plagié” a nuestro también compañero Jaime Cháidez Bonilla.
Me llamó la atención que a Daniel le salió el tradicional pesimismo del mexicano, al señalar que no tenía muchas expectativas en el premio al conocer la calidad de sus compañeros finalistas, sin embargo el neolonés/bajacaliforniano no desmerece ante ninguno, ya que ha dado muestras de su calidad literaria en los trabajos que ya ha publicado; y no es coba, es reconocimiento.
Y siguiendo con el “pirateo” de la información que al respecto proporcionó Cháidez, el premio en mención, que por cierto tiene una bolsa de $100,000 dólares, tiene otra etapa previa al 1 de noviembre, ya que en octubre próximo deberán anunciarse los cinco finalistas de este concurso, que nos dice Jaime es el más importante de cuento en Hispanoamérica. Fue creado en honor al Nobel colombiano García Márquez.
Felicidades y esperaremos el resultado, y si no gana, pues ya no tendrá que esconderse de quienes piden prestado. Es broma Daniel, pero… Aguas y muchas felicidades.
PD.- Ahora no se les vaya a ocurrir denunciar al comisionado presidente del ITAIP por obligarlos a mostrarle toda la información reservada con respecto al contrato con Turbofin.
PD1.- Y no es por molestar pero ¿cuándo llegan el resto de unidades para el departamento de limpia y cuándo las unidades patrulla?
PD2.- La columna “cortita” y pocas posdatas… la verdad es que comí unos tacos.
PD3.- No… no es cierto… pobres taqueros. De por sí ya la piensa la gente para venir a Tijuana, y a lo poco que atrae, le levantamos falsos. La verdad, estuve todo el día en otras cosas… Mañana será otro día.