AFN POLÍTICO
*.- “Preocupado y triste”, lo único que dijo Kiko
*.- Queda Benjamín Gómez al frente del Congreso
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2017 (AFN).- ¡Ya basta de tanta violencia! ¡Ya basta! No es posible que personas que nada tienen que ver con el crimen organizado, que son ciudadanos de buen vivir, que incluso son vidas prometedoras por su juventud, desaparezcan de la faz de la tierra solamente porque a un idiota que se siente con poder, porque anda como los cobardes en bolita, que fanfarronea porque está armado y sabe que hay un ambiente de impunidad que le permite actuar como mejor le plazca, corte la existencia de un ser humano.
No basta tan solo con detener a los criminales y hacerlos pagar, impartiendo justicia de esta manera (que tampoco se hace con mucha frecuencia), ya que nada, absolutamente nada puede devolver la vida a las víctimas inocentes, porque varias de éstas están cayendo en esta ola de violencia que las autoridades se cansaron de asegurarnos que era “un ajuste de cuentas que se da entre ellos” haciendo referencia a los “malos”.
También, todos los que tenemos acceso a una tribuna, y que podemos levantar la voz, nos hemos cansado de decir que esa no es una justificación, porque insistíamos en que tarde o temprano esto iba a lastimar a la sociedad, a las buenas personas, ya que los delincuentes se sentirían envalentonados para actuar dónde y cómo quisieran, como lo han hecho año tras año, pero más en los últimos, en todo el territorio de Baja California.
Este fatídico lunes 31 de julio tocó la mala fortuna al compañero Luciano Rivera Salgado, de Rosarito, caer abatido ante las balas asesinas de criminales que se sintieron valientes por estar armados; seguramente dirán algunos que el fuerte reclamo nace del hecho de que fue acribillado un elemento de la prensa, y tal vez tengan razón, porque obviamente se trata de alguien al que conocemos, sin que esto implique que en el resto de los casos no hemos insistido en la necesidad de poner un freno a esta ola violenta, ni de criticar el hecho de que no hemos visto un combate real en contra de los delincuentes por parte de las actuales autoridades, tal y como sucedió en el pasado reciente, en las más cercanas administraciones estatal y municipales.
¿Que si Luciano estaba en un bar? ¿Que si el hecho fue de madrugada? Ninguno de estos aspectos es criticable, ni tampoco fuera de la ley, porque hasta ahora los bajacalifornianos sabemos, o por lo menos suponíamos que tenemos el derecho de salir a divertirnos a cualquier lugar, sin estar pensando en que esto nos puede llevar a la muerte.
Así es que algo se debe hacer y pronto. Ya ni siquiera se requiere de planes y estrategias, ni mucho menos de “cruzadas por la seguridad” por parte de las autoridades para poder enfrentar esta ola de violencia; simplemente se requiere de una verdadera voluntad de parte de quienes encabezan las administraciones municipales y estatal para hacer cumplir las leyes y reglamentos, que les permitirían poner orden y evitar hechos de esta naturaleza.
¿Cómo es posible que en algunos sitios como en el bar en el que fue abatido Luciano se permita entrar a personas armadas? Hay lugares y centros nocturnos muy conocidos, donde vemos que los propietarios invierten fuertes sumas de dinero en la contratación de personal de seguridad que revisa detenidamente que nadie lleve armas consigo. ¿Por qué no se obliga a todos los propietarios a hacer lo mismo? Hasta ahora, como dice el refrán “muerto el niño, tapado el pozo”, el ayuntamiento de Rosarito que preside Mirna Rincón Vargas ordenó la clausura del bar “La Antigua”, porque ahora sí se dieron cuenta de que no estaban cumpliendo con esa obligación de mantener seguridad en el lugar.
Y no es la primera vez en que se presentan hechos que involucran armas en lugares similares de la llamada “zona turística” de Rosarito, que ahora muy seguramente sí serán sujetos de revisión, aunque para esto tuvo que ocurrir este lamentable crimen del compañero de CNR Noticias.
*.- “Preocupado y triste”, lo único que dijo Kiko
Al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, lo único que le provocó la pregunta sobre este crimen en contra del comunicador fue decir: “preocupado y triste”, mientras ponía su mano sobre el hombro de un reportero que lo cuestionó al respecto, al creer que pertenecía a la empresa CNR, porque alcanzó a ver en su chamarra un logo en el que las dos primeras letras eran las mismas.
El mandatario fue abordado en un evento que encabezó este día para la entrega de unas becas, pero se ve que nadie dentro de su equipo de comunicación lo alertó sobre lo que había sucedido durante la madrugada en Rosarito, o que si lo hizo, por lo menos no le sugirió qué responder, o tal vez ni siquiera le anticipó que esto le sería manifestado por los reporteros, ya que primero eludió la pregunta al señalar que le faltaba concluir su respuesta sobre otro tema del que lo habían interrogado, y luego tras emitir esas palabras se retiró a toda prisa, no sin antes repetir que se está haciendo todo lo necesario para resolver este caso.
No hizo referencia a la forma en la que ahora enfrentarán estos hechos que siguen enlutando a centenares de familias en todo el Estado, ya que la llamada “cruzada por la seguridad” que sólo se presentó en papel y en eventos protocolarios no ha demostrado en la práctica que está dando resultados. Es cierto que también hace falta un esfuerzo adicional del gobierno de la República y de los gobiernos locales, pero ante la evidencia clara de que la administración Federal no parece estar interesada en ayudar en este tema a Baja California, el gobernador debería -de una vez por todas- pegar un fuerte golpe en la mesa y ordenar a todos sus colaboradores dar resultados, y ponerse a trabajar “hombro con hombro” con los alcaldes, en este tema, con el mismo empeño y esfuerzo que hace para viajar y traer inversiones a la entidad.
Por su parte la presidenta municipal de Rosarito Mirna Rincón Vargas, anunció la clausura del bar donde ocurrió el hecho sangriento, que deploró por las consecuencias que trajo; dijo que se investiga si el establecimiento ignoró el compromiso que hicieron los representantes de este tipo de negocios de contar con vigilancia y hacer revisión de la clientela para impedir la introducción de armas.
Según lo que la alcaldesa dijo, el gobierno a su cargo y los comerciantes diseñaron un operativo especial para atender lo que llamó una extraordinaria afluencia de visitantes que han tenido en las últimas horas en Rosarito, con el propósito de garantizar el orden y la seguridad, tanto de los turistas como de los residentes, y según manifestó, como prueba de que esto se estaba haciendo, en las últimas horas hubo como 400 detenidos por faltas administrativas.
También estableció la edil que dentro del acuerdo celebrado, el gobierno a su cargo se comprometió a realizar la vigilancia correspondiente, en tanto que los encargados de los negocios de la zona turística evitarían la introducción de armas y el ingreso de menores de edad a esos lugares. Un error o una falta de cumplimiento costó otra vida.
*.- Queda Benjamín Gómez al frente del Congreso
Tal y como lo adelantó ayer el reportero del barrio, el priísta Benjamín Gómez Macías fue electo esta noche como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en sustitución del representante de Movimiento Ciudadano, Job Montoya. El de Tecate fue propuesto ante el Pleno de la legislatura, recibiendo una votación mayoritaria a su favor, de 22 sufragios por tres abstenciones, que supuestamente “no se sabe” de quiénes fueron, pero que todos podemos suponer.
Inicialmente se habló de la posibilidad de que en esta presidencia quedara al frente el tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, sin embargo según nos comentó el reportero del barrio, este legislador decidió dejar pasar esta oportunidad ya que está inmerso en lo que pretende ser la nueva Ley del Agua, alterna a la del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y que tiene no sólo la visión de una sola persona o entidad, sino que se nutrió con la participación de ciudadanos, y especialistas, además de empresarios, y hasta opositores a estos temas, dentro de foros que se realizaron en el Estado.
Y aunque en esta ocasión correspondía al PRI presidir esta mesa directiva, los tricolores están más que satisfechos, ya que además lograron otro espacio en la persona de la Diputada Blanca Patricia Ríos Gómez, quien va como Pro-secretaria, en tanto que como secretaria de esta nueva mesa directiva queda la Diputada Eva María Vázquez Hernández del PAN.
Y es que lo que entusiasma a los tricolores, es que sienten que este periodo legislativo será de una gran relevancia en el año, debido a que dentro del mismo se realizarán actividades importantes como las glosas tras el informe del gobernador, y otros como los presupuestos.
Además, considerando que el tema de los maestros sigue siendo uno muy sensible en el Estado, el perfil de Gómez Macías, se considera adecuado en este momento, ya que también es un profesional de la educación. En la directiva estarán además: Jorge Núñez como vicepresidente y Mónica Hernández “La Chula” como escrutadora.
Para la media noche de este lunes se celebrará la sesión de toma de posesión de la nueva directiva, y también se anticipaba que para hoy el Congreso del Estado habría de definir un tema que ha impulsado el coordinador de la bancada priísta Alejandro Arregui Ibarra, quien solicitó ajustes al Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la ampliación del catálogo de delitos que por su gravedad ameriten prevención preventiva, sobre todo porque hoy en día, quienes portan armas de fuego y cometen delitos graves como asesinatos, o aquellos que se introducen en los domicilios o roban vehículos pueden enfrentar hoy en día su proceso fuera de prisión, lo cual irrita a los ciudadanos.
PD.- Muchos preguntan quiénes son los “traidores” dentro del PRI que serán “depurados” según anunció el nuevo presidente del partido David Ruvalcaba Flores. No faltaron quienes voltearan hacia Ensenada y dijeran: “es que parece más panista, porque se maneja con base a su amistad con el gobernador”. Yo le dije al reportero del barrio que les aclarara que no hay esa “categoría” dentro del listado de traidores, ni se le considera como tal, sino que hablan de aquellos que abiertamente han apoyado a candidatos y partidos contrarios.
PD1.- ¡Ah raza! Diría el alcalde cuando no está afectado por los tacos.
PD2.- Finalmente se establecieron los dos comités técnicos que tendrán a su cargo la decisión para la licitación del servicio de alumbrado público en Tijuana. La buena, es que dieron entrada a todos los coordinadores de fracciones del cabildo, incluido el PES, pero la mala es que no hay verdaderos especialistas en el tema, ya sea en cuestión financiera o técnica, porque los empresarios y el tesorero hablarán según sus perspectivas, y la Comisión Federal de Electricidad a través de su representante señalará lo que puede o no funcionar, pero no desde el punto de vista que combine lo técnico con lo económico.
PD3.- Sería interesante que invitaran a quienes integran la asociación de empresarios en el ramo, que recientemente informaron sobre la posibilidad de resolver el problema de alumbrado público con apenas 600 millones de pesos para que se analice si eso es cierto.
PD4.- Pero bueno… lo que pasa en Las Vegas… se queda en Las Vegas.
PD5.- La policía municipal de Rosarito capturó poco después del crimen de Luciano Rivera Salgado, a un individuo de nombre Alfredo Ponce Costilla, quien manejaba un taxi libre de Tijuana, y que supuestamente llevaba consigo el arma homicida con el que fue ultimado el compañero reportero. Faltan los demás.
PD6.- Indigna y duele que un joven que prometía mucho dentro del periodismo hubiese muerto de esta manera, ya que es una vida más que quedará trunca, tanto en lo profesional, como en lo familiar. A él le vimos trabajos reporteriles muy interesantes, desde que decidió unirse a la empresa de su hermano Mario, donde también realizó otras actividades, tanto administrativas como frente a cámaras.
PD7.- A Mario Rivera Salgado, director general de CNR NOTICIAS, y hermano de la víctima le enviamos un abrazo fraternal y nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles en los que cualquier cosa que se diga, sale sobrando. Los restos de Luciano serán velados este martes a partir de las siete de la tarde en la funeraria Santa Ana, o también conocida como funerales San Ramón, ubicada en la zona Centro de la vecina Rosarito.