AFN POLÍTICO
*.- Pedirá licencia García Castro a la CNOP
*.- Necesaria depuración del Consejo Político
*.- Burgueño también contra Romero
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2017 (AFN).- Después de 13 meses en que el ex secretario de elecciones del PRI Obed Silva Sánchez presionó para que fueran celebradas elecciones internas dentro del Revolucionario Institucional, el próximo 26 de este mes eso finalmente será una realidad.
Esto ocurrirá, no obstante que todavía había quienes juraban que el PRI central les estaba engañando y que no se realizarían esas elecciones, para dejar que el tiempo los alcanzara y que ante la inminencia de los comicios federales del 18, las cosas permanecieran tal y como están.
Así es que no faltan quienes atribuyan este logro a Silva Sánchez, en tanto que personas cercanas al dirigente estatal del tricolor Chris López Alvarado insisten en que desde hace ya algunos meses el propio ex diputado federal ya había informado a la dirigencia nacional de su decisión de retirarse pero que no se lo permitían, porque no querían perder la concentración que necesitaban para las recientes elecciones que se dieron para gobernadores en algunos estados del país, destacando, claro está, el del Estado de México que tanto importaba a los partidos mayoritarios en el país.
Pues volviendo a Baja California, hay que recordar que el próximo 22 de este mes, o sea el siguiente sábado, deberán presentarse los registros de los interesados, y si hay más de uno, la elección deberá darse el miércoles 26 por parte del Consejo Político Estatal que se reunirá en la ciudad de Tecate.
Hasta ahora los interesados, según se sabe son: el diputado local David Rubalcaba Flores, Jesús García Castro y Lauro Aréstegui. En el caso de García Castro, mañana en reunión por la tarde presenta su solicitud de licencia como dirigente de la CNOP -la cual dicen que previamente le fue aceptada- ya que entre los requisitos está el contar con apoyo de algún sector y no puede ser “juez y parte”.
Y de Aréstegui, no obstante que se decía que estaba muy interesado en participar y para esto tenía el apoyo del ex coordinador de finanzas de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Vega, y la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, hay quienes le informaron al reportero del barrio que aparentemente se mantendrá en la posición en la que actualmente se encuentra, y que solamente se presentarán dos fórmulas:
La formada por David Rubalcaba Flores y Mayra Robles Aguirre, y la que conforman Jesús García Castro y Cinthia Ruiz, ambas fórmulas con respaldo de los diferentes grupos que hoy en día operan dentro del tricolor, y que… siguen agarrados del “chongo”.
Rubalcaba Flores, es ex diputado local e invitó a Robles Aguirre como su compañera de fórmula para jalar votos de Rosarito, donde ella pretendió ser la candidata de su partido a la alcaldía de esta ciudad, y que no logró ya que finalmente quedó en manos de Laura Torres Aguirre.
Esta fórmula la respaldan el ex candidato a la alcaldía de Tijuana René Mendívil Acosta; Mario Madrigal Magaña, Enrique Acosta Fregoso, y según le dijeron al reportero del barrio, también Chris López Alvarado. De igual forma cuenta con el apoyo de los cinco ex presidentes municipales que tuvo el PRI, y que son Carlos Bustamante Anchondo, Enrique Pelayo Torres, Javier “El Tito” Robles, Javier Urbalejo Cinco y Francisco Pérez Tejada.
Por su parte García Castro trabajó en el área administrativa del pasado Congreso local, y hasta ahora había sido el dirigente de la CNOP a nivel estatal; Cinthia Ruiz fue la suplente de la actual alcaldesa Nereida Fuentes Gómez, dentro del Congreso local. A ellos los respaldan -por obvia relación, según dicen- el embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti y ahora Nancy Sánchez Arredondo, por la presencia de Cinthia Ruiz en esta fórmula, además del ex alcalde de Mexicali Samuel Ramos.
No faltan quienes digan que de nueva cuenta, esta confrontación política, o mejor dicho, nueva elección interna, será igual que la que se presentó en 2008 entre Samuel Ramos y Guillermo Aldrete Hass, que representaban respectivamente a los grupos de Castro Trenti y Jorge Hank. En esa ocasión, para el período que concluyó en 2012, lo ganó Ramos, y ahora dicen que otra vez se está presentando el mismo escenario, en que estos grupos, con algunos cambios y deserciones, vuelven a chocar.
Por eso hay quienes advierten que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no desea que exista contienda, porque esto solamente augura una nueva división dentro del tricolor. Sin embargo, la misma división se dará si no se da esa elección por y entre los bajacalifornianos.
*.- Necesaria depuración del Consejo Político
Por otra parte hay quienes han referido al reportero del barrio que existe preocupación entre algunos cuadros del tricolor porque no ha sido actualizado ese Consejo Político Estatal, que tiene entre sus manos la elección y que según han repetido hasta el cansancio, que en su mayoría era afín al embajador, o como en el caso de Tijuana, ahora una importante cantidad –de esta ciudad- con René Mendívil.
Y es que uno de los requisitos establecidos en la convocatoria recientemente liberada, es que los aspirantes presenten al menos el 20% de las firmas de los 650 consejeros, para poder registrarse, lo que les obligaría a llevar consigo como mínimo, 130 de estas.
Así es que dijeron que al no estar actualizado dicho Consejo, hay también personajes que ya no están vigentes, pero siguen en los listados, no obstante que fallecieron, renunciaron a su militancia o desertaron de manera abierta del partido. De esos 650 integrantes, nos mencionan que hay unos 25 personajes que resultan muy evidentes, en esta condición. En primer término señalan a: Roberto Alcide Beltrones Rivera, Aurelio Flores Peña, Roberto Thomas García Ventura, Gustavo Morales Ramírez, María Luisa Preciado Bueno, Virginia Robles Magallanes y María Del Carmen Frías, quienes ya murieron.
Quienes prefirieron ir a otros partidos, pero siguen dentro del Consejo Político Estatal son: Rosa Elia Álvarez Soto, Jorge Omar Cárdenas Teno, Inés Guerrero Insunza y Eva Teno quienes pasaron a las filas del PAN, incluso algunos como candidatos.
Refirieron otros casos como los de: Alejandro Cabrera Acosta, Sara Ruth Mercado Martínez, Bianka Nájar Soto, José Osuna Camacho y Catalino Zavala que se fueron a Morena; en tanto que el Partido de Baja California se llevó a sus filas a los ex consejeros: Elia García García, Francisco Javier Hernández Tovalín, Enrique Florentino Osuna Soriano y Liliana Sevilla Rosas.
Con el PAN también se alistó, según indican, María Elvia Valenzuela Barragán, en tanto que Eli Topete Robles fue presentado por Movimiento Ciudadano como su última “adquisición”. De igual forma se dieron renuncias como las de David Saúl Guakil, y José Luis Hernández Silerio, y hubo quienes participaron en otras campañas como Yolanda Enríquez de la Fuente, quien coordinó la campaña independiente de Carolina Aubanel.
Por eso es que hay quienes se están poniendo muy atentos, según dicen, para ver que ninguno de los aspirantes exhiba como parte de sus apoyos estos u otros nombres que serán de inmediato impugnados porque ya no los consideran priístas. De hecho advirtieron que si alguno de ellos presenta firmas de personajes que fueron candidatos de otros partidos o se sumaron a diferentes proyectos podría ser considerado un indicio de que reconocen “un trabajo previo donde de avala la traición y deslealtad al partido, lo que dejaría mucho por desear -en caso de que así sea- la forma en la que puedan llegar a ser dirigentes”, le manifestaron al reportero del barrio.
*.- Burgueño también contra Romero
Al igual que lo hizo su dirigente estatal Jaime Bonilla Valdez, ayer reapareció públicamente Ismael Burgueño, quien fue candidato a la alcaldía de Tijuana por “Morena” paradójicamente con apoyo del todavía Regidor de ese partido Marco Antonio Romero Arizpe, para exigirle explicaciones sobre su actuación en la última sesión de Cabildo, y además deslindarse de él y asegurar que “traicionó compromisos de campaña”.
Mientras que Romero Arizpe precisó su postura en días recientes acerca del por qué otorgó su voto a favor del proyecto de concesión al sector privado de servicio de alumbrado público de Tijuana, el ahora excandidato grabó un vídeo mediante el cual manifiesta su malestar en contra de Romero.
Además emitió un comunicado de prensa que dirigió a la opinión pública para asegurar que dentro de su plataforma política, representada en su planilla, manifestó como un punto prioritario rechazar incrementos en la deuda pública municipal, el cual recordó que inclusive fue hecho oficial ante la autoridad electoral, donde firmaron todos los candidatos a regidores, incluido Romero Arizpe.
Asegura asimismo, que gracias a la confianza que decenas de miles de tijuanenses depositaron a favor del proyecto que él encabezó, fue que se inauguró “un espacio histórico en el cabildo tijuanense”, refiriéndose a la posición que hoy en día ostenta el señalado Regidor.
En su comunicado Burgueño manifestó su “extrañeza y rechazo” a la postura de Marco Antonio Romero Arizpe del que dijo que se alió con el PAN y el PRI “para aprobar con ello la eliminación de candados para concesionar el servicio de alumbrado público para la ciudad, a empresas privadas”, lo cual aseguró que traerá como consecuencia el aumento de la deuda pública de la ciudad que ya tiene los pasivos más grandes de todos los municipios en el país.
Por todo esto Burgueño demandó de Romero Arizpe que explique de manera clara y precisa los tijuanenses y a los votantes de Morena, los motivos que tuvo para respaldar esta iniciativa del gobierno de Gastélum, que como ya dijimos el Regidor hizo públicos en días recientes.
PD.- Los seguidores de las dos fórmulas priístas que se dice que se presentarán para competir en la sesión del próximo día 26, acusan triquiñuelas para lograr el triunfo, ya que ninguno se tiene confianza en su respectivo manejo.
PD1.- A unos los acusan de estar recabando firmas cuando todavía no están hechos los formatos para esto, y a otros de querer aprovechar el nombre de consejeros, que como ya nos dijeron, no tendrán derecho a voto, o no podrán simplemente asistir, ya sea porque renunciaron al partido, se fueron a otros, o lamentablemente fallecieron.
PD2.- El Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) no quita el dedo del renglón y ya están dispuestos sus integrantes a dar a conocer la forma como realizarán el plebiscito que quieren impulsar para impugnar el incremento de las tarifas del transporte que aprobó en días recientes del Cabildo local, y también para tratar de echar atrás la concesión del alumbrado público; para esto están convocando a una conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo martes, y no el lunes como lo habían anticipado.
PD3.- Y no obstante que algunos criticaban la actuación que el Regidor independiente Roberto Quijano Sosa, estaba pidiendo dentro del Cabildo local, pese a que sí ha tenido intervenciones interesantes, sus bonos subieron cuando contra algunos pronósticos votó en oposición al polémico proyecto de concesión del alumbrado público.
PD4.- Por cierto, Quijano ya no estará sólo en su calidad de independiente, ya que es muy seguro que Marco Antonio Romero Arizpe, después del desencuentro que ha tenido con Morena, pronto se declare también como un edil sin partido.
PD5.- Al ser ambos Regidores independientes ¿Se abriría otra fracción? ¿O cada uno sigue en solitario porque llegaron por vías diferentes? La ley al respecto indica que cada uno estaría aparte, por lo que ambos mantendrán su “coordinación”.