AFN POLÍTICO
PD DE ÚLTIMA HORA.- Pero ¡qué necesidad!, Dice la canción de Juan Gabriel, de hacer estas cosas, cuando ya habían denunciado de manera formal en conferencia de prensa, la acción de la magistrada Flora Arguilés Robert, que a todos nos molestó. Rápidamente se movieron como acostumbran a hacerlo algunos “operadores” que insiste en poner en mal al ayuntamiento, para subir en páginas apócrifas de Facebook lo que es una “campaña negra” en contra de la juzgadora. Sólo les faltó concluir diciendo: “estamos trabajando para hacer de Tijuana la mejor Ciudad de México”
Inicia campaña negra contra la magistrada
*.- Juez de lo contencioso da “palo” a tijuanenses
*.- Tijuana cumple años en medio del terror
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 217 (AFN).- Importantes personajes del gobierno municipal me aseguraron en días recientes que en ningún momento han querido hacer nada que afecte a la comunidad y que en el caso de los contratos de renta de unidades para limpia y patrullas a la empresa Turbofin, si hubo algún problema fue porque no se explicó de manera suficiente y clara a la ciudadanía lo que sería este proyecto, y que todo lo hacían, verdaderamente, en aras de convertir a esta frontera “en la mejor Ciudad de México”.
Reconocieron que han tenido algunos errores, sobre todo en materia de comunicación, pero afirmaron -con toda la seriedad del mundo- que “no tropezarían con la misma piedra por segunda ocasión”. Se referían a la intención del gobierno de la ciudad de “iluminar Tijuana” concesionando para esto el servicio de conversión de la totalidad del sistema eléctrico a un esquema de servicio Led.
Para esto, afirmaron lanzarían la convocatoria para licitar el proyecto y publicarían de manera suficiente dichas convocatorias para que pudieran participar los interesados, para escoger, según dijeron al que presentara la mejor propuesta.
Pero también, según entendí, antes de llegar a ese punto discutirían de manera amplia con la sociedad y sus sectores, así como con los especialistas del ramo, y con todo su cabildo, incluidos los de oposición, el proyecto de concesionar este servicio, bajo el argumento de que sustituir todo el cableado en casi 80,000 postes, le resultaría imposible a la ciudad, que para ver esto hecho una realidad tendría que esperar unos 15 o 20 años más.
Toda esta estrategia, para no levantar más suspicacias, me pareció en principio lo más adecuado, porque como alguien dijo “nos tienen que convencer” plenamente de que lo mejor para la ciudad es un esquema de concesión del servicio eléctrico, más que el tradicional de la prestación del mismo por parte del gobierno municipal.
Por eso es que me sorprendió el que se expidiera una convocatoria a los integrantes del Cabildo, para que la tarde de este miércoles asistan a una sesión extraordinaria ¿hay de otras? en la que además de abordar el tema pendiente de las tarifas del transporte, se metió con “calzador” el de las luminarias, muy seguramente para lograr mañana mismo la aprobación de ese cuerpo colegiado para la concesión de este nuevo servicio.
En total, serán 15 temas los que se discutirán mañana miércoles, en la que promete ser otra muy extensa reunión, aunque los dos puntos importantes serán, los que ya dijimos: el de las tarifas -que también resulta un asunto polémico-y el de esta nueva concesión, que luego no nos vayan a salir con que sorpresivamente ganó la empresa IUSA.
Y para que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro pueda obtener el permiso para dar este paso que endeudaría a la ciudad por los siguientes 15 años, los promotores de la “privatización” del servicio eléctrico requieren de una mayoría calificada, que obtendrían con los ocho votos “de cajón” que tienen con sus regidores panistas, y con dos de la oposición.
Así es que vamos a ver quiénes serán los “grandes electores” o sea, en quienes recaerá la enorme responsabilidad de sacar a Tijuana de las penumbras en que dicen los funcionarios que se encuentra sumergida o de endilgarle el fuerte lastre que resultará de un inadecuado endeudamiento.
Por descontado que los regidores del PES no aprobarán esta solicitud, ya que dicen estar firmemente seguros de que no es adecuado para Tijuana, por los números que han analizado, y porque afirman que han obtenido presupuestos de compañías locales que pueden ayudar a la solución del problema de la iluminación sin necesidad de que se gasten 3750 millones de pesos que serían pagados a raíz de 250 millones anuales durante los siguientes tres lustros.
De esta forma, el alcalde contará con los votos negativos de: Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, del PES y con los ocho votos a favor de sus regidores panistas. Le faltarían dos votos, de cuatro que están en el aire: los de los priístas Eligio Valencia López, y Julieta Aguilera; el del independiente Roberto Quijano y el del representante de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe.
Valencia López aunque en ocasiones se ha mostrado como oposición, en otras ha concedido en solicitudes del gobierno local; Julieta Aguilera, que ha sorprendido porque en las más de las veces ha votado junto con los panistas. Romero Arizpe quien se ha pronunciado en contra de más incrementos y nuevos endeudamientos, aunque se han manifestado abierto a que lo convenzan, y Tito Quijano, del que también se han visto posiciones a favor de solicitudes de este gobierno, aunque en otras ha manifestado su oposición.
¿Quiénes creen ustedes que le darán sus votos al gobierno de Gastélum Buenrostro e inclinarán con eso la balanza hacia la concesión del servicio eléctrico?
*.- Juez de lo contencioso da “palo” a tijuanenses
Les ordenan "no infraccionar" a los amarillos
Pues además de los “palos” que los amarillos propinan, sin mayor escrúpulo a la ciudadanía, ahora fue también la magistrada de la Segunda Sala del Tribunal de Lo Contencioso Administrativo Flora Arguilez la que nos “tundió” al resolver a favor de los integrantes del Gremio de Choferes Mexicanos, en el recurso que pusieron en contra del gobierno municipal por haberles desmantelado sus sitios y por no permitirles circular por la zona.
Según la orden de esta magistrada el gobierno municipal debe abstenerse “de impedir a los demandantes la prestación del servicio público que tienen autorizado a través de la utilización de los sitios de taxi, de conformidad en los términos en que se emitieron las autorizaciones que se exhiben por la parte demandante”. De la misma forma le ordena a la autoridad local que se abstenga de: “infraccionar, multar, retirar de la circulación o secuestrar las unidades de transporte autorizadas, o de cualquier modo impedir el uso o utilización a los demandantes, de los sitios de taxis referidos en el acto impugnado”.
Las autoridades municipales, que por primera vez actuaron atendiendo los intereses de la ciudadanía, como era de esperarse “pegaron el grito en el cielo” y anunciaron que no atenderían esta decisión de la magistrada, sino que la impugnarían e inclusive solicitarían la revisión de su decisión, al margen de que buscarían ante el Congreso del Estado promover un “juicio político” en contra de la mencionada”.
Y es que dice el reportero del barrio que ya en otras dos ocasiones esta juez ha echado por tierra decisiones municipales en las que se involucra el interés de la ciudad, como es el caso de un bar ubicado en una zona habitacional y escolar en Colinas de Agua Caliente, en el que otorgó al propietario la suspensión definitiva, una vez que la administración le revocó el uso de suelo y el permiso de operación otorgado durante la pasada administración.
Según el del barrio, el otro tema tiene que ver con el relleno sanitario que ya está saturado y que por lo tanto fue cancelado por la administración municipal, y la magistrada les otorgó la suspensión para que pudieran seguir recibiendo más basura industrial en ese tiradero que se encuentra ubicado en El Jibarito. Por esto insistieron al del barrio, el alcalde ordenó hacer todo lo posible, en materia legal para evitar dar cumplimiento a esta suspensión otorgada por la magistrada, ya que la decisión de cancelar los sitios en ese lugar fue para evitar el monopolio y las malas prácticas este grupo tenía en la zona.
Además, según le dijeron al del barrio, al emitir esta posición la juez, está empoderando a estos taxistas, no solamente para que operen en esta zona y para que sigan creyendo que tienen toda la impunidad del mundo para causar disturbios, sobre todo con la ilógica orden de esta magistrada de no infraccionarlos y no remolcar sus vehículos.
Aquí, definitivamente, será necesario cerrar filas con la autoridad.
*.- Tijuana cumple años en medio del terror
Parten y reparten el pastel
Y este 11 de julio, ya se nos había olvidado, nuestra ciudad celebra 128 años de su fundación, según el documento más antiguo localizado, mediante el cual se estableció esta fecha como “el día de su cumpleaños”. Lo recordamos al ver cómo nuestras autoridades lo celebraron con música, pastel, abrazos y buenos deseos, aunque alguien dijo por ahí que “no había nada que festejar”.
Pero nuestras autoridades no pensaban así y hoy los vimos con sus mejores galas, “entacuchados”, a tal grado que el alcalde de Tijuana apareció con elegante traje y, aunque usted no lo crea ¡SE RECORTÓ LA MELENA! Lucía un corte de cabello más acorde a su edad, aunque siempre se dejó un poquito de su “colita”.
Luego entre el gobernador y el alcalde -junto con sus esposas- repartieron el pastel, que no “se repartieron el pastel” como intrigosamente nos comentó nuestro reportero del barrio. Ellos festejaban, mientras en las calles y colonias, una gran cantidad de ciudadanos mostraba ya no miedo, sino terror por lo que está sucediendo en Tijuana, donde a paso veloz nos acercamos al millar de muertos en este primer semestre del año, y no por cuestiones del orden común o por enfermedades, sino por terribles ejecuciones.
Además, a la población y a no le convence, ni mucho menos la tranquiliza, el que las autoridades nos aseguren que los asesinatos “se están dando entre ellos”, porque tan sólo en los dos últimos casos de médicos ejecutados en Tijuana y Rosarito, la autoridad estatal reconoció que nada tenía que ver con grupos delictivos y que en estos casos “hubo confusión”.
Y si a esto le suma el hecho de que se siguen recibiendo amenazas de secuestros, exigencias de “cobros de piso” entre algunos comerciantes, y la declaración, luego desmentida -a fuerza- de Julio César Chávez en el sentido de que existe una amenaza de secuestro en contra de él y de una de sus hijas aquí en Tijuana, pues la cosa se pone todavía más grave.
Por si todo esto fuera poco, esta mañana el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, afirmó ante abogados que en Tijuana están operando grupos del crimen organizado, y dijo que fueron estos los responsables del asesinato de la doctora Alma Angélica Ciani, a la que según dijo que ejecutaron por negarse a pagar “derecho de piso”.
Aseguró que esos individuos están ahorita sobre los médicos, varios de los cuales ya han manifestado su preocupación y le revelaron las amenazas recibidas, lo que dicho en voz del ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad sí llega a tener otra connotación, porque la población sabe que conoce del tema y que sigue teniendo gente que lo informa de lo que está ocurriendo en la comunidad.
Por esto, de la Procuraduría General de Justicia del Estado se apresuraron a señalar que esas declaraciones son imprecisas y sin fundamento, ya que según los voceros de esa institución, no hay ningún elemento que permita suponer que esto está ocurriendo, y mucho menos se tienen –dijeron- señalamientos de médicos, que se digan afectados por estas amenazas.
Por lo grave de la denuncia, el teniente coronel debe contar con elementos fuertes que sustenten su dicho, ya que cualquier comentario suyo en este sentido puede detonar no sólo el miedo sino el terror, que ya se siente en algunos ciudadanos, pero si esto es así como lo dijo, sí es necesario que alguien alerte a la sociedad y que las autoridades en lugar de declaraciones nos demuestren con hechos que nos están protegiendo.
Así es que, muy probablemente la persona que en la mañana me dijo que no había nada que festejar, pudiera tener razón, no obstante que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid haya señalado que no obstante que tenemos problemas, y graves, no debemos dejar de festejar y felicitarnos por vivir en Tijuana.
PD.- Si no me creen que se recortó la melena, aquí lo pueden apreciar. De nada.
Se recortó la melena
PD1.- Pues yo creo que los cuatro votos serán a favor; haga usted su apuesta.
PD2.- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez sigue ganando adeptos durante su “recorrido” por los lugares donde sesionan los grupos cívicos de esta ciudad, porque llama la atención cómo sus integrantes le están pidiendo que no se retire y que vuelva a buscar la presidencia municipal de Tijuana.
PD3.- De hecho, un conocido integrante del grupo “Madrugadores” y ex presidente de la Cámara de Comercio local aprovechó la reciente estancia del militar en esa reunión para “ofrecerle sus disculpas” por no haber votado por él en los recientes comicios, agregando “que ahora ante los hechos” está verdaderamente arrepentido. ¡Gulp! También en la sesión de este día del Colegio de Abogados, el ex secretario de seguridad de la ciudad tuvo buena recepción.
PD4.- Por cierto, considerando que se habla del hecho de que Jorge Hank podría buscar la gubernatura en las siguientes elecciones, el ex candidato del PES hizo alusión a él y dijo que en su período como presidente municipal, fue cuando creció la violencia con su titular de seguridad, así es que pidió a los tijuanenses tener mucho cuidado al votar ya que dijo que esta ciudad representa el mayor porcentaje de resultados en los comicios a nivel estatal.
PD5.- Para que vean a qué nivel está la inseguridad, delincuentes trataron de secuestrar hace unos meses a uno de los hermanos del secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, el cual afortunadamente pudo evadir la acción de los delincuentes, lo que motivó a que el funcionario sacara de la ciudad a sus familiares directos, y a que haya estado considerando muy seriamente su renuncia al cargo.
PD6.- Ya que trajimos a colación nuevamente el tema de la “disculpas” ofrecidas por Julio César Chávez al gobernador Kiko Vega, recordarán que en ese momento les dijimos que se estaban haciendo llamadas desde los más altos niveles, para hacer desistir a aquellos que hacen fuertes señalamientos o pretenden protestar por la evidente falta de seguridad en la entidad, pues poco después se descubrió que el propio titular de la dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño se trasladó hasta el estado de Sinaloa para “en vivo, en directo y a todo color” transmitir esa conferencia de prensa, y para grabar el mensaje directo de Chávez en el que aseguraba que lo que dijo en torno a Vega y a Baja California, lo hizo sin pensar, por el dolor que le causó el asesinato de su hermano.
PD7.- Y es que Reynoso Nuño no tuvo la precaución de evitar tomarse él mismo, dentro de la grabación de la conferencia de prensa, así tipo “selfie”, y prácticamente parecía decir: “aquí casual, grabando al campeón Julio César en unas disculpas que no sabía que daría”. Y por más cuate que sea el director de Comunicación Social, debe saber que incurrió en una irregularidad al salir del Estado para grabar ese material, aunque se haya hecho alusión al gobernador de Baja California, ya que se utilizaron -para esto- recursos y viáticos públicos, o mejor dicho de la población, al margen de que luego se distribuyó el material como “publicidad pagada” en redes.
PD8.- Mientras las autoridades afirman que no existen amenazas para médicos, ni mucho menos “cobro de piso” documentado en ese sector, trascendió que los galenos de la ciudad discutirán en el caso de esta doctora asesinada, porque están verdaderamente preocupados y temerosos por lo que les pudiera ocurrir a ellos y a sus familias, sin descontar el dolor que sintieron por el crimen de una de sus colegas.
PD9.- Después de los comentarios que hicimos sobre la presumible salida de Raúl Felipe Luévano Ruiz de la Secretaría General de gobierno de Tijuana, siguieron llegando mensajes, algunos afirman que pretendía retirarse en este mes de julio para estar listo para sus nuevos proyectos, sin embargo advierten que la Oficial Mayor del gobierno del estado Loreto Quintero Quintero le ha pedido “aguantar” hasta que inicie formalmente el proceso, para poder organizar todo lo relativo a su salida y sobre quién podría sustituirle.
Secretario advierte que no atenderán la orden
PD10.- Y aunque hay quienes apuestan “doble contra sencillo” que la posición prácticamente está en manos del Regidor panista Arnulfo Guerrero, quien ya se deja querer al respecto, no faltaron quienes aventuraron otras posibilidades: unos aseguran que el alcalde podría recurrir al síndico social Bernabé Esquer Peraza, que no es de su equipo, que ha tenido “arrumbado” pero que necesita por su experiencia política, en tanto que otros afirman que el “elegido” sería el secretario particular Zabel Arturo Solís Ruiz, quien es la “mano derecha” del presidente municipal.