AFN POLÍTICO
*.- Triangulan para camiones recolectores
*.- Se reúnen Astiazarán y su gabinete
*.- “Mi querido gobernador” ¡felicidades!
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 22 de mayo de 2017 (AFN).- Ante el fuerte desplome de popularidad que ha registrado en los pocos meses que lleva como jefe de la comuna, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha decidido recurrir a la actuación ya que se dio cuenta, que un hecho ocurrido casi al principio de su administración cuando regañó a un jefe policiaco, le ganó algunos aplausos. Y por eso ahora decidió hacer lo mismo pero con los titulares de seguridad pública en la ciudad.
Y con el propósito de remontar en los números, que según dice el reportero del barrio le han arrojado como un 40% de popularidad en encuestas que se están levantando, el munícipe no repara en el hecho de que está presentando a sus colaboradores como niños castigados al meterles tremenda regañiza pública por hechos, o mejor dicho omisiones, que ya eran de su conocimiento previo.
Esto tiene relación con su presencia esta mañana en una escuela de esta ciudad a la que el presidente municipal acudió con el propósito de dejarse ver entre la ciudadanía porque al parecer ya alguien -o algunos- le han alertado sobre el peligro de que esa popularidad siga cayendo, sugiriéndole que prácticamente se ponga en campaña, ya que de lo contrario no podrán dar como partido, buenas cuentas en 2018 en Baja California y quién sabe cómo les vaya en 2019.
Sin embargo la situación vivida este día en la escuela Cuauhtémoc, de la Zona Río, casi frente a Palacio Municipal, que fue la que visitó el edil, no fue la experiencia más grata de su vida, ya que si el alcalde o sus asesores esperaban que lo recibieran con aplausos y vítores, los padres de familia ahí reunidos le reclamaron verdaderamente molestos, y algunos hasta con lágrimas, por una serie de problemas que viven en sus colonias y que según dijeron se han agravado en los últimos meses.
Inclusive hubo quienes afirmaron que se les convocó con engaños, ya que se les dijo que necesitaban firmar boletas, y al llegar se encontraron con que se trataba de esta reunión con el presidente municipal y varios de sus principales colaboradores. Los padres de familia, uno tras otro, reclamaron o hicieron acusaciones directas involucrando a policías y funcionarios que no les atendían, por lo que de repente el alcalde se transformó y echó mano de su histrionismo.
De hecho es conocido que Juan Manuel Gastélum es de “mecha corta” y que suele reaccionar de manera violenta cuando lo confrontan, tal como lo hizo, inclusive, a través de las redes, cuando ante una “mentada” respondió con la ya célebre frase de “la tuya”, sin embargo para muchos resultó poco creíble que verdaderamente hoy se hubiese enojado como aparentó, y que haya lanzado ese famoso “ultimátum” que algunos le celebraron públicamente.
Y es difícil creerle, porque esto que le denunciaron y/o le reclamaron los padres de familia, ya se lo han dicho los empresarios, representantes de sectores, e inclusive nosotros los medios (no todos, por cierto), y su respuesta ha sido de menosprecio para los críticos; de descalificación con frases como “agoreros del desastre”, y con la advertencia pública y contundente de que “no habrá cambios” de ningún funcionario, particularmente en materia de seguridad, a los que en todo momento ha defendido diciendo que estaban trabajando adecuadamente.
Pero este día sorpresivamente, de manera teatral, el alcalde fue subiendo de tono en su mensaje hacia los padres de familia, y cuando menos lo esperaban se puso a repartir culpas, deslindándose de la responsabilidad por esa falta de resultados. Es más, fue tal el deslinde, que dijo “que él como ciudadano estaba cansado de que le fallaran”. No recordó que es la primera autoridad y el responsable de todo lo que se hace, y a gritos le regañó al director de policía Luis Felipe Chan, y luego remató con el secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor Amezcua, sin dejar de darle su repasada al delegado del Centro, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, quien dicho sea de paso, ha sido señalado por su falta de trabajo, por los regidores del PES, y entonces no le gritó. Tampoco sus jefes policiacos.
A los tres les exigió “ponerse las pilas” y dar resultados. Les aseguró que le daba “una rabia, de verdad”, porque hay muchos problemas que no podrá solucionar “y menos cuando un funcionario se queda atrás”, y luego sentenció: “licenciado Chan… o le mete ganas, o le mete ganas; igualmente licenciado Sotomayor. Y usted señor delegado, aquí lo quiero ver atendiendo a los ciudadanos”.
Y para que quedara más claro todo lo que estaba diciendo, les manifestó que: “yo no quiero tolerar, ni tengo por qué aguantar el mal hacer de ustedes; el no hacer de ustedes (por lo que) o se me ponen las pilas, o el ayuntamiento (sin ustedes) no se va a quedar solo”. También advirtió que ninguno de los funcionarios lo pondría “el ojo de la gente” por su ineficiencia “y no me interesa que al rato anden enojados conmigo porque les llamo la atención”.
¿Pues no era que la alcaldía de Tijuana hacía todo a través de sus funcionarios?
*.- Triangulan para camiones recolectores
Y ahora vamos al tema, también polémico, de los camiones rentados para la recolección de basura. Sucede que a varios meses de haber celebrado el contrato para el arrendamiento de 52 camiones recolectores de basura, apenas hoy empezaron a llegar, y sólo arribaron siete del total que fueron contratados para resolver el grave problema que existe en Tijuana, o la emergencia como le llamarían en el gobierno de la ciudad.
Se supone que cuando alguien, sobre todo el gobierno, realiza un contrato o convenio, lo hace para recibir de inmediato el bien o el servicio adquiridos, y no para que la empresa contratada cumpla cuando quiera o pueda, con lo establecido. Aquí es cuando cobra certeza aquello que algunos dijeron en el sentido de que pareciera que se estaba financiando a la empresa Turbofin de Jaime Rogozinsky para que se pudiera hacer de las unidades necesarias para cumplir con el contrato establecido con Tijuana.
El hecho es que, como les dijimos, hoy llegaron las primeras siete unidades del contrato que recordó el tesorero Ricardo Chavarín, le representará a esa empresa un pago total de 80 millones de pesos por un año, que además –por si usted no lo sabía- se puede ampliar (el contrato) al final del mismo.
Alejandro Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dijo por su parte que será hasta el mes de agosto cuando por fin se pueda contar con la totalidad de las unidades, ya que estarán llegando por etapas. La próxima semana, según dijo, recibirán otros siete camiones, para arrancar el lunes 29 con las tareas de recolección. En este “inter” capacitarán a los conductores de estas unidades.
La recolección, según dijo, iniciará en la zona Este, donde se registra en forma más dramática la falta de recolección, lo mismo que la zona Centro. Sólo falta que para echar andar este programa se haga una ceremonia especial, en la que el alcalde también regañe a estos funcionarios y a los choferes.
Pero ya siendo serios, será importante comentar que estas nuevas unidades no traen la identificación de Turbofin, sino una placa que establece que son de REPSA, una empresa ubicada en Toluca, la cual ha sido objeto de críticas por el servicio que presta a otros gobiernos. Medios de Ciudad Victoria Tamaulipas consignaron informaciones de empresarios locales que se quejaron de corrupción por parte de esta empresa, que fue favorecida por el gobierno de aquel lugar.
*.- Se reúnen Astiazarán y su gabinete
Se reúne Astiazarán con excolaboradores
Quienes acudieron esta tarde a un restaurante conocido de la zona del Río Tijuana se sorprendieron al ver varias caras conocidas, y no faltaron quienes pensaron haber regresado al pasado y estar viviendo el gobierno anterior, ya que de pronto vieron llegar la figura conocida del doctor Jorge Astiazarán Orcí y de varios de los que fueron sus principales colaboradores.
Nuestro reportero del barrio logró una fotografía de esa reunión, en la que parecían estar más relajados los actores, ya sin el peso de los problemas de la ciudad que otros deben llevar a cuestas; no ponemos nombres de todos los que estuvieron, porque sería muy largo, y además no queremos hacer que alguien se sienta si por algo lo omitimos, así es que les dejamos la fotografía.
El reportero del barrio moría de la envidia por los platillos que vio sobre la mesa y que eran a base de carnes, rociadas con exquisitos vinos, y lo peor del caso es que ni invitaron. Como botanas hubo patas o patitas en vinagre.
Y por estar viendo cómo degustaban los platillos y el vino, el reportero olvidó tomar nota de todo lo que ahí platicaban, aunque parece que mucho rondó en torno a temas de la ciudad. O por lo menos así lo consideró el del barrio, que algún reporte tenía que darnos.
*.- “Mi querido gobernador” ¡felicidades!
Le festejan cumpleaños a Kiko
Antes de decirme “barbera”, permítanme decirles que sólo estoy repitiendo una frase que me llamó mucho la atención y que, por más que hice no pude resistirme a replicarla en este espacio. Y es que a veces por la rudeza del medio en que nos desenvolvemos, nos parece extraño que haya personas tan sensibles que sí puedan emitir este tipo de comentarios (jiji).
Ya sé que luego nos va a agradecer esta mención, pero temprano “me hizo el día” leer la felicitación que el director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño puso en su “face” para hacerle ver al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, que también hay quien lo quiere, y lo quiere bien.
Y es que en esta fecha el mandatario cumplió años y el buen Raúl lo felicitó de la siguiente manera:
Feliz cumpleaños querido gobernador de Baja California Kiko Vega Espero que la pases de maravilla, como siempre, sirviendo a tu Estado. Te mando un abrazo.
Otro saludo cariñoso, mañanero y público, fue el de su esposa Brenda Ruacho de Vega quien le escribió lo siguiente:
Muchas Felicidades a la persona que más admiro. Trabajador y responsable, amoroso con su familia, un hombre íntegro que día a día me enseña lo que es dar siempre lo mejor de uno para servicio de los demás. Te amo, Kiko.
Y no les replico lo que muchos ciudadanos escribieron en sus muros, con respecto a este cumpleaños del gobernante, porque entonces estaríamos echando a perder la felicidad expresada este día, sin embargo aprovechamos para enviarle nuestra felicitación, ya que tuvo la amabilidad de hacer lo mismo en nuestro reciente aniversario, cosa que de plano no hicieron el alcalde ni ninguno de sus voceros, que en tres partes manejan la comunicación social dentro de “la alcaldía”. Quién sabe por qué razón. Ni me la digan, jeje.
PD.- Ahora sí: al pueblo ¡Pan y Circo!
PD1.- Se vale sobarse
PD2.- Yo ya hubiera renunciado.
PD3.- Primera escena: sale Jorge Alberto Agraz extorsionando a un comerciante. Segunda escena: el audio se hace público en AFN y otros medios. Tercera escena: aparece “la alcaldía de Tijuana” gritando desaforada a la síndico procuradora; le advierte que no dejará que un corrupto lo haga quedar mal ante el pueblo; que sólo será alcalde por quien sabe cuántos meses; que le ayuden; que denuncien. Que no permitirá que su gobierno se “manche”, que “O cumplen, o cumplen”. Cuarta y última escena: la alcaldía de Tijuana a través del Presidente municipal le asegura a los medios que no hay elementos para juzgar, que “al cabo” ese funcionario ya se fue; que quienes critican son “agoreros del desastre, y que son “unos mentirosos”. ¿Cómo se llamó la obra?
PD4.- “Lo que el viento se llevó” o “Es la última vez que hablo sobre esto”.
PD5.- Ya sólo falta que también los malandros los ninguneen…. No, perro, hazte para allá… no, nooo…
PD6.- Noooo puede ser… ¡Es géminis igual que yo!
PD7.- Dicen que muy bonita estuvo la boda, y como reportarían los cronistas de sociales, hubo división de comentarios en torno al vestido, sin embargo lo que esperan es que se liquide la cuenta de la despedida de soltera que se llevó a cabo en el salón Baco, sobre todo porque ya pasaron varios días de esto.
PD8.- Los 80 millones de pesos del contrato -que se puede ampliar a fin de mes-para Turbofin, serán pagados en mensualidades de $5 millones 800 mil pesos, según dijo el mismo tesorero.