Deberán pagar por evento de El Niño
AFN POLÍTICO
*.- Concesionan evento deportivo en Tijuana
*.- El alcalde y la síndico justifican a Agraz
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- ¿Recuerdan aquella frase que hizo famosa, don Pedro Ferriz Santa Cruz, padre de quien ahora quiere ser Presidente de la República, Pedro Ferriz de Con? De hecho nunca fui más allá para saber por qué lo dijo, pero sí me es familiar su frase: “ya no sabemos si reír, si llorar o si ponernos a rezar”. Creo que tenía que ver con eso de sus historias acerca de los ovnis y los extraterrestres.
Así estamos ahora con lo que sucede dentro del ayuntamiento de Tijuana, y así me siento al tener que obsequiar, un día sí y otro también, el espacio de esta columna al presidente municipal y sus colaboradores, aunque a mí ya me está dando pena, lo que no creo que suceda con ellos.
Y es que si quiere ponerse a reír, entérese de lo que nos comenta el Regidor del Partido Encuentro Social (PES) José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, después de establecer su posición con respecto al plan municipal de desarrollo del alcalde, de lo que ya nos ocuparemos más adelante. El médico de profesión nos hizo una revelación que de plano nos movió a risa.
Kit a regalar a los niños
Lo que hizo saber el Regidor, tiene que ver con el tradicional evento del “Día del Niño” que desde los años 80 se empezó a realizar en esta ciudad, primero en el gobierno municipal y luego se extendió hacia el gobierno del Estado y el poder legislativo. Es entonces cuando por unas cuantas horas nos “gobiernan” un niño alcalde, un niño gobernador, un niño presidente del Congreso, y varios otros en el resto de las posiciones dentro de esas instancias. Los más “maloras” aseguran que es cuando mejor funcionan los niveles de gobierno.
Pero vamos a lo que nos revela el Regidor Ortiz Ampudia: según señala, para la realización de este evento del “niño funcionario” se está obligando a los funcionarios municipales a sacar dinero de su propia bolsa para cubrir los gastos que esto conlleva. Reveló que les fue dirigido un oficio a los secretarios, directores y delegados, además de los regidores, mediante el cual se les indica que “por orden” del alcalde tendrían que pagar de su bolsa, lo que contradictoriamente llamaron “donativo” para este fin. Además se les indicó que tan sólo se les daría un recibo, pero no factura.
Por esto el médico denunció que el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro “está haciendo caravana con sombrero ajeno” y que esto no se vale, además de que afirmó que están manipulando los sentimientos, no obstante eso hizo saber que sí participará “pero no por orden del Presidente, sino por los niños”.
El doctor Ortiz Ampudia también dijo que desde la administración de Jorge Hank “se está llevando a cabo este simulacro de ayuntamiento infantil” pero recordó que desde aquel entonces el evento era pagado a través de las partidas sociales, las cuales ahora maneja el propio presidente municipal “a su libre albedrío”.
Kit a regalar a los niños
Afirmó que sí hay dinero para este tema, sin embargo, y eso lo decimos ahora nosotros, se está llegando a este extremo bajo el argumento de que no les dejaron recursos, aunque sí lo tuvieron para pagar planas enteras en diferentes medios para defender su Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.
Por cierto, hablando de este Plan, Ortiz Ampudia calificó como “un show” dicha presentación y aseguró que todo el trabajo que se hizo dentro de la Comisión que preside para aportar propuestas a este proyecto “fue totalmente ignorado por el presidente municipal”.
“Fue un desperdicio de trabajo de quienes participamos en la mejora del plan que ya han presentado dos veces como parte de las ocurrencias del alcalde para continuar con el engaño a la población y decirle que sí hay un Plan de Desarrollo”; agregó.
De verdad que está para reír el hecho de que le estén “pichicateando” el recurso al evento del “día del niño”. Pero por si se interesa, cada “Kit” le costará 735 pesos.
*.- Concesionan evento deportivo en Tijuana
Adalberto Sánchez Velazco
Y para llorar está el hecho de que por todas partes parece que ven negocio, o así se presume, porque las actuales autoridades no están dispuestas a dar explicaciones, ya que dicen que “no nos sabemos la tonada”. Olvidan aquello de que “no hagas cosas buenas que parezcan malas, y aquí se están haciendo muchas.
Y decimos que es para llorar porque no puede ser que en temas tan bondadosos como es el del deporte, también se meta mano y se desaparezca, de la noche a la mañana, un evento de talla internacional, que tiene ya más de 10 años de celebrarse en el marco de las festividades del aniversario de la ciudad -en el mes de julio- como es el maratón internacional, evento similar al que existe en varias ciudades del mundo.
Que si nada más acudieron en el último año 400 atletas, eso no quiere decir que el evento deportivo sea malo, sino que malos fueron los que no lo supieron organizar como se debe, y como malos son quienes en lugar de superar esa situación y darle brillo a la justa, prefieren traspasarlo y convertirlo en negocio.
El director del Instituto Municipal del Deporte, o sea el titular del IMDE, Adalberto Sánchez Velazco decidió que ese evento ya no se celebraría en julio, y que los gastos de su organización no saldrían de los recursos del Instituto, además de que el evento lo concesionaria a un particular, para aprovechar los dineros que tiene, según esto para favorecer otras actividades deportivas.
Estos, al parecer argumentos razonables, y también bondadosos, no son de ninguna manera motivo para que tome una decisión que lo sobrepasa, ya que los recursos que tiene su oficina, se puede decir que están “etiquetados” como en el resto de las dependencias, debido a que están autorizados dentro de un presupuesto de egresos, que no puede ser cambiado al arbitrio ni por capricho de nadie. Antes debió haber puesto esto en conocimiento del cabildo, lo que probablemente le hubiera favorecido por el “mayoriteo” panista. Pero no lo hizo.
Decidió, como ya dijimos, autorizar el manejo de este maratón, a un particular, que también es corredor, y que por coincidencia encabeza una asociación civil que está dentro de los padrones de desarrollo social, tanto en el Estado como en el municipio, o sea que por esto recibe recursos gubernamentales. Se trata del doctor Héctor Heredia, Presidente de una organización denominada Neurona AC.
El director del IMDE también justificó el que este particular pudiese cobrar la inscripción de los atletas que deseen participar, cosa que no hacía el ayuntamiento, ya que dijo que tiene conocimiento de que en todos los eventos de esta naturaleza que se celebran en Tijuana y otras partes, se cobra “una cuota de recuperación, sin embargo lo que el funcionario no tomó en cuenta, es que esos son eventos nacidos de la iniciativa de organizaciones o particulares, que efectivamente solicitan permiso para realizarlos en la ciudad, con la diferencia de que en este caso se está eliminando un evento ya posicionado, para que a nombre del ayuntamiento, y con todas las facilidades, lo haga un particular. O sea, negocio, pues.
*.- El alcalde y la síndico justifican a Agraz
Juan Manuel Gastélum y Ana Marcela Guzmán
Y ahora pongámonos a rezar porque ya está visto que los funcionarios que así lo deseen, y hasta los inspectores que tienen trato con industriales, comerciantes y servidores turísticos tendrán “carta abierta” para delinquir, o si desean, para que no se escuche tan feo, para solicitar “contribuciones a fuerza”, siempre y cuando nadie les llegue a presentar una denuncia formal.
Por lo menos, eso es lo que está favoreciendo al ex director de Asuntos Internos Jorge Alberto Agraz Fitch, ya que según la síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, por falta de ese pequeño detalle no pueden avanzar en la investigación, que anunció que ya iniciaron.
Suponemos (y nos gustaría que nos diera el nombre) que en el caso del Secretario General de gobierno en el ayuntamiento de Jorge Astiazarán Orcí, Carlos Mejía López hubo esa denuncia formal por parte de algún afectado. Lo mismo suponemos que sucedió en el caso ahora revelado de César Antonio Arce Moreno, a quien investiga por supuesta corrupción, porque no vamos a creer que lo hacen por el hecho de ser -según dicen- un hombre emparentado con el exalcalde Astiazarán Orcí, a través de su esposa Elia Manjarrez.
Y es que mientras en el caso de Mejía López no se habla, aún, de corrupción, sí se hace en el caso de Arce Moreno, quien fue titular de Catastro en la ciudad, y que según el secretario de Desarrollo Urbano Alejandro Lomelín Clapera, autorizó de manera irregular permisos para fungir como peritos a personas que no cumplían con los requisitos que establece la ley, lo cual también cobró la “cabeza” del jefe de cartografía del ayuntamiento actual Gerardo Martín Durán Espinoza, quien según esto fue despedido al iniciar esta administración por no informar sobre esta irregularidad.
Jorge Agraz (izquierda) con amigos
El alcalde por su parte, en una entrevista esta mañana con el periodista Jorge Esparza Carlo, en PSN dijo de plano que Agraz ya presentó su renuncia, y ya está fuera del ayuntamiento, como advirtiendo que ya debemos darnos por bien servidos. Insistió en que en su calidad de abogado no puede culparlo, pero no recordó que en su calidad de presidente municipal sí tiene la obligación de fustigarlo con dureza y sacarlo “por la puerta de atrás” por haber defraudado, ya no su confianza que por lo visto no le interesa, sino la de los tijuanenses.
Aceptó en la entrevista que ha dicho que “no rebuznamos porque no nos sabemos la tonada” y aseguró que las críticas que se le están haciendo son “mal intencionadas” cuando no se ve dónde está la mala intención al demandar que se castigue como corresponde a un corrupto, o por lo menos que lo señale públicamente para que tengamos en la certeza y confianza de que conductas similares no se permitirán en esta administración.
Hizo otras declaraciones en el programa de Esparza Carlo, que podríamos calificar de interesantes porque nos dan “nota”, como el hecho de que “no sufriría calenturas ajenas al insistir de cómo les dejaron la ciudad sin recursos y al señalar que lo de las luminarias fue “un pleito entre ellos”, refiriéndose a los gobiernos de Carlos Bustamante y Jorge Astiazarán Orcí. Aseveró que no hubo “tal robo de luminarias” y que éstas se pagaron a la empresa.
Pues tras lo escuchado por nosotros y lo declarado por ellos, no nos queda más que rezar porque Tijuana, ya no sea “la mejor Ciudad de México”, no exigimos tanto, sino que por lo menos siga en pie y funcionando.
PD.- En lugar de hacer las cosas bien y enderezar la situación, prefirieron gastar en planas enteras para justificarse, no obstante que por otra parte insisten en que no hay dinero.
PD1.- Además una “gira de medios” para tratar de lograr un “control de daños”, en lugar de ir a la causa del desprestigio que están sufriendo por no querer combatir la corrupción que tienen dentro.
PD2.- No tendrán calidad moral ni credibilidad cuando nos hablen de corrupción en las anteriores administraciones, cuando buscan argumentos para no “ver la viga en el ojo propio”
PD3.- Me habían dicho que era “agarrado” con eso de los dineros, pero nunca pensé que tanto. Hasta regatean el evento de los niños.
PD4.- Por cierto ¿quién será el sustituto del patas el día del niño? Este patitas sí será presidente municipal, aunque sea por un día.
PD5.- No vaya a ser que a quien sustituya ese día a la síndico Procuradora, se le ocurra remitir al ministerio público el caso de Agraz Fitch.
PD6.- El doctor Ortiz Ampudia comentó que este programa de “gobernante por un día” inició en la administración de Jorge Hank, cuando en realidad lo propuso en los años 80, un joven del cual no recuerdo su nombre, pero que se encargaba de la edición de “El Mexicanito” en el periódico El Mexicano. Algunas administraciones aceptaron esta iniciativa, y luego por algunos años se canceló, y efectivamente la retomó el gobierno de Hank.
PD7.- El diputado local del PES Luis Moreno Hernández, al presentar ayer una iniciativa sobre el agua, insistió en que de acuerdo a la constitución local, la prestación de este servicio es una atribución que corresponde a los Ayuntamientos. Sin embargo el gobierno del Estado no ha querido soltar el manejo de este recurso, que le representa fuertes ingresos económicos e importante control político.
PD8.- Y hablando del PES -están de moda- los regidores de ese partido denunciaron que algunos funcionarios municipales han ignorado los llamados que les han hecho para que informen sobre lo realizado durante el primer cuatrimestre de su gestión. En estos casos dijeron que se encuentran: David Moreno quien evadió la audiencia a la que fue convocado por la Comisión de Desarrollo Económico, lo mismo que hizo el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna, convocado por el Regidor Eligio Valencia López. Y también el director de Protección al Ambiente, convocado por la Regidora de dicha comisión Mónica Vega.