AFN POLÍTICO
*.-Se defiende el Estado en materia de seguridad
*.- Por cierto… ¡Ya dejó de llover en Tijuana!
*.- También priístas buscan denostar a AMLO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 de ABRIL DE 2017 (AFN).- Mientras varios priístas insisten en que se dé el cambio en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en los comités municipales y organismos dependientes del tricolor, y otros esperan pacientemente para ver cómo se desenvuelven las cosas en este sentido, el reportero del barrio nos comentó que quien de plano ya se quiere ir de la dirigencia en el Estado, es el propio Presidente de ese partido Chris López Alvarado.
Dijo haber escuchado entre militantes del tricolor que el joven ex diputado federal, después de haber llegado con todo el “power” a esa posición a través de su padrino político Manlio Fabio Beltrones Rivera, finalmente ya concluyó que más daño le hace estar en la presidencia del partido, que retirarse, y por lo tanto ya está en búsqueda, y urgiendo a la dirigencia nacional para que emita la convocatoria correspondiente.
Y es que, según le dijeron al del barrio, no está en manos del Comité Directivo Estatal lanzar esa convocatoria, sino que eso corresponde a la dirigencia nacional, que no saben por qué se está tardando tanto para definir el caso de Baja California, aunque supusieron que esto se debe a que ante el hecho de estar en puerta elecciones importantes en el país, como la del Estado de México, nuestra entidad no es algo prioritario.
Esperan que transcurridos esos comicios, entonces sí se emita la convocatoria ansiada por muchos, y hasta por el propio dirigente, que ve desgastar cada vez más su imagen por un trámite que no termina de “cuajar”. Es más, dice el del barrio que aunque se lanzara en breve la convocatoria, y aunque no está impedido para participar en búsqueda de esa misma dirigencia, no pretende hacerlo. Según esto, el mismo político ha dicho que lo que desea es emprender otros caminos, aunque otros más filosos dirían, que es por que no ganaría esa elección interna. Por lo que sea, López Alvarado está igual de ansioso que sus compañeros tricolores porque lo releven de esa posición, y no dude usted que con su cercanía con el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, ya le haya insistido en cortito para que procedan con el caso de Baja California. Mientras tanto, la promesa que a algunos tricolores les hizo el delegado priísta en la entidad, no pasó de ser más que eso.
*.-Se defiende el Estado en materia de seguridad
A diferencia de lo que han hecho anteriormente estos gobiernos panistas, ahora sí el del Estado de Baja California dio respuesta a una de nuestras informaciones, aunque haya sido en el caso de una opinión personal emitida a través de esta columna, ya que eso mostraría que por lo menos les importa lo que se dice en torno a la problemática que existe en la entidad.
En nuestra última columna preguntábamos qué ¿Dónde están todos?:
http://www.afntijuana.info/afn_politico/69621_donde_estan_todos#ver_nota
En referencia -en nuestra opinión- a que hace falta una posición más contundente para combatir la violencia y los delitos de alto impacto que vuelven a ser sumamente preocupantes, considerando que ya rebasan los 400 homicidios, los que se han cometido en la entidad durante este año, esto sin contar los ataques a mansalva, los asaltos a mano armada, los robos, los secuestros, el “cobro de piso” y otros delitos que afectan a los bajacalifornianos.
La respuesta la proporcionó Raúl Reynoso Nuño, en su calidad de director de Comunicación Social del gobierno del Estado, quien aseguró que a través del grupo de Coordinación de Baja California se han trazado estrategias “para disminuir los índices delictivos, y sobre todo capturar a los responsables de hechos de violencia”.
Repitiendo en algunos aspectos lo que el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo en Ensenada, Reynoso Nuño afirmó que en este año han detenido a más de 450 personas por varios delitos, muchos de los cuales, según dijo, han pertenecido a las filas de organizaciones criminales, y otros lideraban grupos dedicados a la venta y trasiego de droga, además de ser responsables de ejecuciones.
Añadió que la mayor parte de los homicidios que se han cometido en la entidad han sido por pugnas entre grupos rivales de narcotráfico, pertenecientes a tres organizaciones delictivas, refiriéndose a lo que queda del cártel Arellano Félix; el Cártel Nueva Generación Jalisco (CNGJ) y el que opera en Sinaloa. A éstos, según afirmó, les han decomisado más de 13 millones de dosis de droga en este año.
Sin embargo reclamó la necesidad de que los otros niveles de gobierno trabajen “con la misma intensidad y rumbo” para evitar que el crimen afecte la seguridad de las familias, y no dejó de lado el responsabilizar también, sobre todo en Tijuana, al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que antes los panistas aplaudieron, y al que hoy, al igual que otros ciudadanos, le encuentran varias fallas.
Específicamente, en este sentido, Raúl Reynoso afirmó que la implementación del Código Único de Procedimientos Penales y ese sistema de justicia acusatorio a nivel federal, han sido los responsables de situaciones como las que prevalecen en Tijuana, ya que dijo que líderes del narcotráfico que son detenidos por las autoridades locales, incluso en poder de armas de grueso calibre, han quedado en libertad “hasta en un 60% de los casos”, y han vuelto a delinquir.
En algunas cosas coincidimos con eso que dice Raúl Reynoso, porque efectivamente el nuevo sistema de justicia penal ha demostrado su ineficacia, por la razón que quieran y manden, y podríamos convenir también en que nos han anunciado la detención de varias personas, supuestamente integrantes de esos cárteles de la droga, pero insistimos en que algo sigue fallando, porque al margen de sus resultados señalados, las cifras siguen siendo las mismas que van a la alza, siguen siendo alarmantes y siguen lacerando a la sociedad.
Hoy mismo, fue asesinado otro oficial, en este caso de la policía municipal; su acompañante resultó lesionado, y más tarde otro individuo fue asesinado en la zona centro de Tijuana.
Así que lo que solicitaba a través de la anterior columna, y que ahora repito, era escuchar de viva voz, de todos los personajes mencionados, un compromiso serio, contundente y veraz de que no van a permitir que el crimen organizado o los delincuentes sean los que marquen la pauta en Baja California. No solamente queremos resúmenes de hechos, ni informes, sino una advertencia tajante de la autoridad que nos demuestre que tenemos gobiernos decididos a enfrentar a estos criminales, y que esto lo unan a la acción y estrategias efectivas.
Que no solamente se quejen de este nuevo sistema y de la actitud de los jueces al dejar en libertad esos delincuentes, sino que promuevan con sus diputados federales modificaciones realistas que acaben con eso, porque de otra manera no terminaremos de quejarnos, unos para decir que no los ayudan y otros para asegurar que no hacen nada.
Y también que “empujen” a los gobiernos municipales para que hagan su tarea de prevención a fin de que no se imponga “la ley de la selva”; además, no se puede olvidar que también el gobierno del Estado tiene una policía preventiva.
*.- Por cierto… ¡Ya dejó de llover en Tijuana!
Por cierto, del gobierno municipal, además de discursos “extraños” no recibimos una respuesta sobre cómo pretenden realmente encarar su responsabilidad. Más bien el alcalde nos dijo, al ser entrevistado este día en una actividad pública, que con el plan sectorial de seguridad que están elaborando, podrán exigir soluciones inmediatas a los encargados del tema.
Esa es la noticia buena… La mala es que refirió que será hasta mediados de mayo próximo, cuando instrumenten las medidas que habrán de acreditar para combatir la violencia e inseguridad en Tijuana, con base a los resultados de estas mesas de análisis, en las que han participado, no solamente ciudadanos, sino también especialistas en la materia.
¿Pero esto qué tiene que ver con que dejó de llover en Tijuana? Lo que pasa es que con esa promesa del presidente municipal de que con los resultados de esa mesa de análisis establecerán las estrategias en el tema de seguridad, recordé la otra que hizo cuando estaba lloviendo.
Dijo que nada mas transcurriera la temporada de aguas, empezaría con el programa de bacheo en Tijuana, como respuesta a las exigencias, demandas, clamores, de los ciudadanos, en el sentido de que reparara las dañadas calles de la ciudad, las cuales estaban intransitables.
Inclusive en aquel entonces bromeó (bueno, eso ya no es novedad) con el hecho de que Tijuana se asemejaba a un “paraje lunar” y hasta la bautizó como “bachelandia”. Pues bien, insistimos, ya dejó de llover y Tijuana sigue intransitable. Es hora de atender este tema.
*.- También priístas buscan denostar a AMLO
Ayer comentábamos acerca de una guía que recibieron panistas del Estado de Veracruz para vincular al Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador con el ahora detenido ex gobernador Javier Duarte, sin embargo vemos que no son los únicos interesados en golpear de esta forma, o por este motivo al ya casi eterno aspirante a la presidencia de la República, sino también los priístas están en ese caso.
Recibimos un boletín de prensa fechado ayer 21 de abril en la que Arturo Zamora, dirigente del sector popular del tricolor, la emprende en contra del tabasqueño, señalando que “la inusitada defensa” que López Obrador habría hecho a Javier Duarte, un día después de su captura en Guatemala, no solamente genera sospechas, sino que en opinión de Zamora “demuestra una confesión de parte” sobre una supuesta ayuda financiera que el ahora acusado habría dado a “Morena” en la pasada elección efectuada en Veracruz.
“Los mexicanos merecemos saber la verdad sobre la complicidad de Javier Duarte y López Obrador. Las autoridades deben realizar una investigación a fondo de los hechos, castigar a quien haya que castigar e informar puntualmente a todos los mexicanos”, demandó Zamora Jiménez.
También habló sobre diversos hechos que según dijo, denotaban una complicidad entre el gobierno de Duarte y algunos líderes del partido de Andrés Manuel, entre estos el propio candidato a la entidad, haciendo notar que algunos de esos hechos derivaron en denuncias formales, con audios grabados que fueron dados a conocer por los medios de comunicación.
Por algo López Obrador se adelantó al futuro, afirmando que “Duarte lo acusaría pero que no sería cierto”, aunque lo que no adivinó es que panistas y priístas, alarmados porque sigue al frente de las preferencias en las encuestas para 2018, también harían lo mismo.
PD.- ¿Entonces por qué continúan los asesinatos a la alza?
PD1.- Hoy mismo lesionaron también a otra mujer dentro de un Swap Meet, delante de mucha gente, lo que quiere decir que los delincuentes no se han enterado de lo que hoy nos informaron ni tampoco les preocupa en lo más mínimo, toda la estrategia, ni las acciones que nos detalló Raúl Reynoso.
PD2.- Hablando sobre bacheo, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Ricardo Lomelín Clapera reconoció que llevan retraso en el programa que se proyectó en esta materia, debido a que hay estructuras del pavimento muy dañadas, en el 10% las vialidades. Hay que reconocer que en realidad, esto no es noticia.
PD3.- ¿La síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde ya irá a presentar la denuncia penal en contra de Jorge Agraz Fitch?
PD4.- ¿También iniciará la investigación sobre los inspectores de reglamentos y su director Luis Antonio Carreiro Galaviz?
PD5.- ¿Quién le quiere cortar la cabeza al dragón?
PD6.- Y a todo esto ¿quién es el dragón?