AFN POLÍTICO
*.- Sotomayor también saldría, dicen
*.- Daniel de la Rosa… en la mira
*.- “Casa llena” con Badiola en Canirac
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- El compañero Jaime Delgado director de “Periodismo Negro” de Mexicali reveló en su edición de ayer la presumible salida del gabinete de Kiko Vega, del Secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, para -según dijo- integrarse al equipo de campaña de Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República, o al de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México.
El periodista añadió que la renuncia “no es precisamente amistosa” con el gobernador Francisco Vega, quien le habría aceptado su dimisión, y refiere como motivo el que supuestamente todavía Valladolid no perdona el hecho de que el gobernante hubiese preferido a Juan Manuel Gastélum Buenrostro como candidato para la alcaldía de Tijuana, además de que establece esa presumible salida en el término de un mes.
Pues a raíz de esto, el reportero del barrio “voló” hasta los dominios panistas para tratar de saber sobre lo que podría haber de realidad en esta exclusiva del compañero, y encontró en primer lugar, que efectivamente Valladolid Rodríguez estará dejando esa importante cartera en el gobierno de Baja California, pero que no lo hace enemistado con el Ejecutivo, quien habría estado de acuerdo en este movimiento, para darle oportunidad de “oxigenarse” y poder convertirse en candidato al Senado de la República por su partido.
También le dijeron al del barrio que Valladolid podría dejar el cargo que actualmente ostenta “después de la Semana Santa”, pero no para ir con Margarita, sino que se estaría integrando al equipo de Josefina Vázquez Mota, que según algunos sondeos estaría situándose en el primer lugar de las preferencias en esa entidad, aunque otros se inclinan por el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y no faltan quienes aseguren que quien les lleva ventaja en la “morenista” Delfina Gómez Álvarez.
La otra novedad que le plantearon al del barrio es que la primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega ya les anunció que desea buscar la candidatura del Partido de Acción Nacional para un escaño en el Senado de la República, en el ya muy cercano 2018.
Esto “puso de puntas” a algunos militantes del PAN, particularmente mujeres, que confían en que por la “paridad de género” se ubique una de estas dentro de las fórmulas. Y quien dicen que podría haber entrado en histeria, es la Oficial Mayor Loreto Quintero Quintero, quien pretende esa misma posición, ya que por las influencias que tiene sobre el gobernador, está convertida en la “mujer más poderosa del estado”… después de Brenda Ruacho, claro está.
Hay quienes estiman que Kiko Vega no será capaz de decirle que no a su mujer, la cual ha demostrado que es una decidida activista, y se quiera o no, tiene carisma, además de que es la que durante el momento más álgido de la crisis vivida por el gobernador, fue la que sacó la cara por él y le ayudó a mejorar su imagen, ya que se convirtió en su mejor publi-relacionista.
Y sí contra “viento y marea” Brenda sacó adelante el CRIT, pese a la polémica y todas las críticas que levanta este proyecto ¿no será capaz de lograr la candidatura?
*.- Sotomayor también saldría, dicen
Hablando de renuncias, sigue creciendo el rumor de que muy pronto se irá también de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana el abogado panista Marco Antonio Sotomayor, y no faltó quien nos asegurara que ya se determinó su salida, y que hasta ya tienen a la persona que lo habría de sustituir.
La salida, no sería tanto porque gran parte de la población y de los sectores están reclamando la falta de una acción evidente para el combate de la delincuencia y la inseguridad en esta frontera, sino porque dicen que el propio Sotomayor ha pedido su relevo, porque como dijimos desde un principio, no es un hombre operativo que esté acostumbrado a enfrentar a los delincuentes, y aquí al parecer ya ha recibido amenazas que lo tienen preocupado.
Otras fuentes comentaron que Sotomayor prefiere una vida más tranquila y que le encantaría ser considerado para una posición Federal en las elecciones de 2018, en lugar de estar exponiéndose a peligros, en una lucha contra la delincuencia, que parece no tener fin.
Y aunque le aseguraron al reportero del barrio que ya se tenía decidida su sustitución, llamó la atención que precisamente en las últimas horas, tanto este funcionario como su desaparecido director de policía, Luis Felipe Chan han estado realizando una gira de medios para hablar sobre resultados, y para decirnos que la situación de inseguridad y violencia en Tijuana no es tan grave como señalan algunos.
En justicia habría que decir que sí hemos visto que en varios casos, elementos policiacos han realizado detenciones, y eso lo sabemos porque ha fluido la información al respecto, sin embargo pareciera que todavía falta mucho más por hacer para evitar que Tijuana se vuelva a convertir en rehén de narcotraficantes, asesinos, secuestradores y todo tipo de delincuentes.
¡Ah! ¿Pero quién quedaría en lugar de Sotomayor? Según las mismas fuentes se habla de Javier Salas Espinoza, quien también salió de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y actualmente dirige la polémica oficina de Vialidad y Transportes en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Sin embargo Salas Espinoza sufre su propio “viacrucis” ya que es señalado de no estar haciendo nada para evitar los abusos de los transportistas ni las agresiones que cometen algunos de estos en contra de ciudadanos y otros conductores de unidades de servicio.
En este caso ya hemos dicho en reiteradas ocasiones que pareciera que en el tema del transporte se aplica la “ley de la selva”, ya que todos hacen lo que quieren y al director no se le ve mano firme… es más, ni siquiera se le ve, y pareciera que está como espectador en espera de atestiguar si los problemas en su sector se resuelven por sí mismos o por el paso del tiempo.
*.- Daniel de la Rosa… en la mira
Hablando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al que parece que tienen en la mira es a su titular Daniel de la Rosa Anaya, al que desde hace algún tiempo lo están acusando tanto aquí, como ahora en la capital de la República, de los excesos que cometen algunos de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, bajo su cargo.
Unos dicen que estos son ataques propiciados por el mismo crimen organizado, y otros lo atribuyen a cuestiones políticas que provienen de otros grupos dentro del mismo partido en el poder, a nivel estatal.
Hoy en la Ciudad de México, un hombre llamado Iván Riebeling, quien dijo ser presidente de un grupo llamado “Organización Diplomática Internacional de Derechos Humanos” lo acusó directamente en conferencia de prensa, de comandar lo que dijo que era “el cártel de los pepos” y todavía fue más allá al asegurar que lo amenazó de muerte.
Afirmó por otra parte –también sin dar pruebas- que de la Rosa Anaya tendría una supuesta fortuna de más de 800 millones de dólares.
No dudo que algunos agentes estatales, o si quieren muchos, han cometido verdaderos abusos, y podrían inclusive estar involucrados con criminales, porque esto ya lo hemos visto, no solamente en esa corporación, sino en todas, pero lo que sí no me parece que pudiera ser real es que De la Rosa Anaya se atreva ni siquiera a mandar a asesinar a una persona, ya que su personalidad no es de esas.
No lo defiendo, porque no creo que necesite de este apoyo, ya que hasta donde me ha tocado conocerlo es un hombre serio que durante la pasada administración dio importantes resultados, junto con otras corporaciones, aunque en esta me da la sensación de que no se le ha permitido actuar como lo estaba haciendo.
Sin embargo, aunque su acusador sea alguien completamente desconocido para nosotros, y pese a que se dijo que fue detenido recientemente en Ensenada en posesión de armas, documentos falsos y que tiene antecedentes penales, creo que sí es importante investigar lo que denuncia, ya que si presumimos que pudiera ser inocente de lo que se le señaló (por algo está libre) entonces podemos creer que fue víctima de abusos de malos elementos, y que al no tener una respuesta positiva a su quejas, con cierta razón podría pensar este hombre, que los jefes de estos, incluido el titular “están metidos” en toda esta podredumbre.
*.- “Casa llena” con Badiola en Canirac
Como ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores, Miguel Ángel Badiola Montaño exhibió una vez más el poder de convocatoria que tiene, al reunir esta tarde en Villa Saverios a representantes de todos los sectores de la entidad; a funcionarios de los tres niveles de gobierno, del Ejército, de la Iglesia e invitados especiales que atestiguaron la toma de posesión de la directiva estatal que preside el tijuanense. Con esto además logró “sacarse la espina” ante el presidente nacional de la Canirac, Hugo Vela Reyna, quien en algún momento permitió que se le destituyera de la dirigencia local de los restauranteros, por el enojo de uno de los empleados de la organización nacional que no recibía la documentación que exigía.
Centenares de personas atendieron la invitación y presenciaron la firma de un acuerdo de cooperación con la Autoridad Turística de San Diego, encabezada por Joe Terzi, y también se hizo la presentación de una “ruta gastronómica” que viene a ser una guía de los principales restaurantes de la región, que por su oferta resultan un atractivo para nacionales y extranjeros.
De hecho, todo resultó impecable, aunque sí llamó la atención un hecho, que por la experiencia de Badiola, no pudo ser un error protocolario, ya que dio tratamiento de “gobernador” al ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, al que reconoce como su patrón y le agradece todo su apoyo, ya que lo ubicó en medio de él y entre el dirigente nacional restaurantero, cuando en ese sitio tendría que haber estado el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, quien asistió en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que como todos sabemos se encuentra de viaje por el extranjero.
A Rueda y al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro los ubicaron en los extremos, al segundo a la derecha de Hugo Vela, y al primero a la izquierda de Badiola. En su misma mesa estaban don Rafael Romo Muñoz y otros invitados.
El gobernador se “comunicó” con los restauranteros a través de un mensaje videograbado, por lo que ahora los empresarios no se podrán quejar de un desaire oficial, como ha ocurrido con otras organizaciones de la iniciativa privada, cuyos representantes ha lamentado que el ejecutivo estatal no los haya acompañado en prácticamente ninguna de sus ceremonias durante estos tres años.
El que llegó “partiendo plaza”, saludando a diestra y siniestra, sonriendo y hasta juguetón, fue el alcalde Gastélum Buenrostro, al que de pronto se le “congeló” la sonrisa cuando volteó hacia una de las mesas, que era ocupada por directores de medios de difusión, a los que prácticamente ni saludó.
O sea, que nos vio y apresuró el paso. Saludó en la mesa principal y dejó con la mano casi extendida a la alcaldesa de Tecate, la priísta Nereida Fuentes, aunque en una segunda vuelta subsanó la descortesía, no sabemos si involuntaria, para entonces sí saludarla hasta de besito.
Estaban también el ex alcalde de la misma ciudad de Tecate, César Moreno; anunciaron a la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, que aunque no la vimos llegar, nos comentaron que se apoya en muletas, ya que recientemente sufrió un problema en uno de sus pies. En otra mesa la empresaria y ex candidata del PRI a la alcaldía de Rosarito, Laura Torres y el también priísta Carlos Barboza.
No faltaron la síndico procuradora de Tijuana Ana Marcela Guzmán Valverde, las regidoras Julieta Aguilera e Ivette Casillas, y no estoy segura pero me pareció ver a Karina del Real. El alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez envió a un representante. También asistieron la mayoría de los delegados federales; un grupo de agentes también federales, debidamente uniformados y una gran cantidad de empresarios.
PD.- ¿Cómo sería una competencia electoral entre Brenda Ruacho y Elia Manjarrez?
PD1.- El nuevo arzobispo de Tijuana Francisco Moreno Barrón no se hizo presente en la ceremonia de toma de posesión del Consejo estatal de la Canirac, probablemente porque no gusta de eventos de esta naturaleza, o porque seguía indispuesto, según se dijo la semana pasada cuando hubo de cancelar una actividad religiosa. No obstante eso envió a un representante personal.
PD2.- Al que sí vimos por ahí, y que nos dio mucho gusto, como a otros que lo saludaron, fue al anterior arzobispo don Rafael Romo Muñoz, quien fue muy bien recibido por las numerosas personas reunidas en uno de los restaurantes de la familia Plascencia.
PD3.- Fue tanta la concurrencia al evento de la Canirac, que hubo necesidad de hacer fila durante unos minutos para entrar al salón en el que se celebró el evento.
Esto provocó que entre quienes esperaban se escuchara la queja de una dama que reclamaba a su esposo que mejor se retiraran porque no estaba para esperar. Luego al ver que otra dama ingresó sin mayor trámite al lugar, reprochó: ¿Y esa señora por qué entra sin hacer fila?
Porque es la esposa de Badiola -le respondieron- pero -contraatacó- “yo soy la esposa del presidente del CCE de Mexicali”, dijo orgullosa, recibiendo como respuesta una de esas miradas que los maridos lanzan a una cuando quieren decir algo así como ¡cállate!
PD4.- ¿Por qué si nuestro himno nacional consta de letra y música, en los eventos oficiales les da siempre por omitir la segunda y cantarlo a capela?
PD5.- Nuestros valientes soldados del glorioso Ejército Mexicano hacen mucho con defendernos, afirman algunos con mucha razón, pero si los hacen dirigir nuestro himno, deberían de darles clases de canto, como alguien dijo, y buscar la manera de apoyarlos instrumentalmente.
PD6.- Nunca creí ver esto: la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana anunció que haría un corte del suministro de agua por dos días, a partir de ayer, y como nunca, en este segundo día de los trabajos realizados ¡repusieron el servicio! Ya me estaba haciendo a la idea de que íbamos a empezar a reclamar durante mañana y pasado.
PD7.- Ahora espero que lo mismo haga con las reparaciones pendientes del sistema de drenaje que colapsó en algunos puntos de la ciudad, como ocurrió en la zona de La Mesa, del cual ya tienen conocimiento.