AFN POLÍTICO
*.- “El patitas” ministro “sin cartera”
*.- Rechazan cervecera en AgroBaja
*.- Retiran el plantón, y retiran la puerta
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 5 DE MARZO DE 2017 (AFN).- No cabe duda: todos los políticos, de cualquier color, no tan sólo del PRI y del PAN tienen su “flanco débil”. Una importante mayoría tiene en sus hijos, hermanos, esposos, compadres y ahijados a un “pariente incómodo” -que se convierte en esto- cuando el jefe de gobierno en turno no tiene la fuerza, capacidad, o voluntad política para mantenerlos alejados de su administración, argumentando que son capaces, brillantes, o que son en quienes verdaderamente confían, sin importarles lo que la población piense, ni que esto irrite a los ciudadanos.
Vaya… ¡Hasta el mismo Donald Trump no pudo sustraerse del deseo de involucrar a sus hijos, a su yerno, y de sentar a su hijita Ivanka, en la mismísima silla presidencial, que debe ser un signo respetado! Allá en Estados Unidos, las leyes les permiten nombrar a sus familiares en puestos de gobierno importantes, sin embargo la legislación mexicana cuidó eso y lo encuadró en la Ley de Servidores Públicos que lo castiga con una sanción administrativa que es la pérdida del trabajo, sin embargo, al no ser en apariencia un delito penal, esto lleva a nuestros inteligentes -para eso sí- funcionarios, a “sacarle la vuelta” a esa ordenanza, no contratándolos de manera directa, o sea en su propia oficina, para poderse “lavar las manos”, sino a través de otra dependencia o persona.
Esto que era una práctica de gobernantes priístas y que los panistas criticaron con dureza, los militantes del blanquiazul lo han hecho algo tan natural, como tantas otras acciones que anteriormente combatían. Se justifican diciendo también que no se les puede quitar la posibilidad de obtener una posición dentro del gobierno, tan sólo por ser familia, pero sí es un hecho cierto que cuando se les da el lugar por afinidad familiar esa afinidad está quitando una posibilidad a alguien seguramente más brillante que pudiera estar por ahí, esperando su turno.
Y ¿Por qué todo este “rollo”? Preguntarán ustedes. ¿Qué tiene que ver con los “juniors” que manejan el ayuntamiento? Más directamente: ¿Qué tiene que ver con el ya famoso “patitas”? Ni siquiera tiene un cargo dentro del gobierno municipal, dirán otros, y posiblemente en esto tengan razón, ya que por el momento no hemos podido comprobar que haya sido contratado en la administración de su padre Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ni que esté recibiendo un salario por esto, pero lo que sí es ya un secreto a voces, y que está haciendo mucho “ruido” dentro del gobierno municipal de Tijuana, es la presencia y actuación oficial dentro de este joven en la naciente administración pública municipal. Y eso es todavía peor, porque además de “uso de influencias”, se podría estar incurriendo en una “usurpación de funciones”.
Son muchos los comentarios que hemos recibido en este sentido, lo que inclusive no llevó a publicar el pasado 24 de febrero una posdata que decía lo siguiente:
PD5.- ¿Y quién es el ministro sin cartera en la administración municipal de Tijuana? Ya hablaremos sobre esto más adelante
http://www.afntijuana.info/afn_politico/67972_kiko_responsabiliza_a_pena
De Juan Manuel Gastélum Rivera, actual Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN y consejero estatal escuchamos mucho durante la campaña, ya que ayudó al ahora alcalde a realizar sus actividades proselitistas; ya dentro de este gobierno, no faltaron quienes lo señalaran de manera directa, junto con Víctor Lagunas hijo, de ser los responsables de la campaña de desprestigio en contra de la Regidora del Partido Encuentro Social, Mónica Vega, por estar criticando con fiereza al gobierno de su padre.
Esto lo tomamos con su debida reserva, sin embargo los comentarios desde el interior del gobierno municipal empezaron a fluir, avalando no solamente esa “especie”, sino también el hecho de que el “junior” además de hacerse cargo de la imagen institucional del gobierno local, o mejor dicho del presidente municipal, ya estaba tomando decisiones como la contratación de algunas agencias y empresas de comunicación, así como otras compras que se han hecho en fechas recientes como las de la gran cantidad de llantas que le adquirieron a Tersa, del empresario Rodrigo Valle, afín al Partido Acción Nacional.
Al respecto, también dice el reportero del barrio que el joven Juan Manuel se la pasa prácticamente todos los días, de la oficina del Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, a la del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y de ahí a Tesorería.
De hecho, dicen que se ha formado un “grupo de estrategia digital” en el que participan también el propio Víctor Lagunas y Zabel Arturo Solís Ruiz, secretario particular del alcalde, quienes son los que en realidad están a cargo de las contrataciones publicitarias, pasando por encima de las facultades del director de Comunicación Social, formalmente nombrado para esto, Moisés Márquez. De hecho dicen que es Zabel Arturo quien opera la cuestión financiera en este sentido.
Inclusive el joven “patitas” ha hecho algunas publicaciones en sus redes, en las que confirma está trabajando por hacer de Tijuana la mejor ciudad de México, pero no desde su trinchera -o sea desde algún trabajo en el sector privado, sino dentro de Palacio Municipal. En una de esas publicaciones en las que se ve a Zabel Arturo Solís Ruiz, Gastélum Rivera escribió: “pendientes siempre va a haber. Pero si queremos la #MECDMEX necesitamos darle un extra”.
En otra publicación, que hizo desde el café que funciona en Palacio Municipal escribió: “un caldito a la hora de la comida con algunos de los que quieren hacer de Tijuana la #MECDMEX, y en la fotografía aparece con ellos el presidente municipal Gastélum Buenrostro.
Si el alcalde continúa por ese camino, permitiendo que su hijo tome decisiones vitales y participe en su administración, pronto estaremos viendo que como con otros gobiernos, el de Gastélum Buenrostro vivirá serias crisis, cuando tiene todavía todas las posibilidades de tomar las riendas de este municipio y hacer verdaderamente el mejor gobierno que ofreció a los tijuanenses.
*.- Rechazan cervecera en AgroBaja
Ayer, sin mucho ruido se inauguró en la ciudad de Mexicali la ya tradicional feria AgroBaja, la que según las fuentes ha tenido una extraordinaria asistencia de expositores y visitantes interesados en lo que el campo bajacaliforniano puede ofrecer. Sin embargo, en esta ocasión el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid no pudo inaugurar esta exposición, por la amenaza que existía de que agricultores del Valle y otros ciudadanos “tomaran” las instalaciones donde se desarrolla el evento y con esto frustraran la realización del mismo.
Según lo que le dijeron al reportero del barrio, los organizadores del evento “desinvitaron” al gobernante, para impedir que algo así ocurriera, aunque dicen que esto se hizo de la manera más atenta y cuidadosa, para no lastimar más el adolorido ego del Ejecutivo del Estado, quien ha tenido que ceder a la pretensión de los opositores en el sentido de que se cancelara la construcción de la cervecera Constellation Brands, porque de otra manera no se entiende que los diputados panistas hayan aceptado emitir un exhorto de esta naturaleza al gobierno municipal de Mexicali aunque haya sido por el momento, tan sólo temporal.
Aun así, quienes no están de acuerdo con la operación de la trasnacional en el campo mexicalense, no dejaron de manifestarse en la zona donde se desarrolla esta Feria y ahí pusieron por escrito su malestar, mostrando el rechazo para la cervecera. Con mantas y enormes letreros, los opositores reafirmaron su protesta por la intención de instalar esta empresa en el Valle, y entre otras cosas le exigieron: “Constellation Brands Go Home”
*.- Retiran el plantón, y retiran la puerta
Este día, por la mañana, se celebró una singular reunión, en un restaurante de la Zona Río, la cual fue presidida por el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien dialogó durante un buen rato con quienes mantienen todavía el movimiento a las afueras de Palacio Municipal, exigiendo una serie de puntos que afirman que no han sido atendidos por las autoridades locales.
Dicen que esta reunión, al margen de todo, se celebró en buenos términos, ya que el funcionario hizo gala de su oficio político para tratar de convencerlos, aunque al parecer quienes asistieron no estuvieron de acuerdo con lo que se planteó, ni mucho menos con la oferta que les hizo Luévano Ruiz.
La intención de esta reunión fue convencer a los manifestantes de que acepten levantar por fin el plantón que mantienen a las afueras del edificio de gobierno, bajo el argumento de que su veintena de solicitudes en su mayoría fue respondida, dicen ellos -o sea en el ayuntamiento- de manera positiva por parte del alcalde, quien por cierto en semanas recientes ofreció una conferencia de prensa para hacer notar que ya había atendido las peticiones ciudadanas.
Luévano Ruiz les ofreció que de levantar esa manifestación, ya abrirían ese acceso principal de Palacio, para quitar las puertas de madera que siguen sellando el ingreso a este inmueble, pero sobre todo para ya permitir el libre paso de los ciudadanos, que actualmente deben de hacer todo un recorrido, en lo que se convierte en un “laberinto” para llegar a las oficinas en las que pretenden realizar los trámites que requieren. Tal parece que en esta reunión no se llegó a un mayor acuerdo, pero la propuesta que Luévano les hizo a los asistentes, fue en el sentido de que los convertiría en su Consejo particular de ciudadanos para acordar con ellos los temas de interés para la ciudad. Se escucha interesante la oferta, aunque parece que no fue del agrado de los asistentes ya que dijeron que pretenden mantener su independencia.
PD.- Por lo visto en el gobierno municipal de Tijuana Moisés Márquez repetirá el mismo problema que enfrentó Roberto Karlo López Páez cuando aceptó mansamente que le impusieran a Jorge Alberto Cornejo Manzo, quien de tener un cargo menor en la dirección de Comunicación Social, se convirtió en el “hombre fuerte” de esa y otras oficinas.
PD1.- Ha sido meteórica la “carrera” del joven “patitas” porque con base a sus “merecimientos” no sólo logró la Secretaría General del CDE del PAN y quedar como consejero estatal en la segunda posición, sino que también es el “poder tras el trono” porque todos le “rinden” por ser quien es.
PD2.- Es más, ya casi le quita el lugar al Fufo, si de influencias hablamos.
PD3.- Tal parece que los domingos en Baja California serán de manifestaciones, ya que como les comentamos en días recientes, sigue en pie una programada por integrantes del Colegio de Médicos de Tijuana para el próximo domingo 5 de marzo, que tiene como intención insistir en la eliminación de la figura del fuero, que por cierto ya será una realidad en la entidad el próximo jueves 9 de este mes.
PD4.- Silencio total del gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo por el vehículo oficial que fue llevado por alguien gustoso (a) por el entrenamiento físico, a un gimnasio de buen nivel en la Zona Río de esta ciudad. ¿Por lo menos nos podrán decir si harán una regulación para que las unidades oficiales no se utilicen para cuestiones personales?
PD5.- Por esto muchos mexicanos quieren la eliminación del fuero, porque los diputados no se animan a proceder en contra de ningún político, y por lo menos ya no tendrán el pretexto de que cuentan con esa inmunidad constitucional. En la Ciudad de México la Cámara de Diputados anunció que desechará cerca de un centenar de los 361 expedientes de juicio político que existen desde hace 13 años, ya que dentro de los acusados, hay políticos, gobernantes y funcionarios que años dejaron sus puestos hace mucho tiempo o perdieron la vida. Así terminan estos intentos de proceso legal.
PD6.- Por cierto, con motivo del “día de la mujer” se están preparando otros eventos e inclusive protestas, como el movimiento que nos dio conocer la Regidora priísta Julieta Aguilera Castro, que tiene como propósito el enviar un mensaje en contra de la violencia femenina. Pero sobre esto ya comentaremos más ampliamente nuestra siguiente columna.