Pelean por control del CDT
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pelean por control del CDT

TIJUANA BC - lunes 27 de febrero de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
3918

AFN POLÍTICO

*.- También hay conflictos en el CCE
*.-  Albergues: olvidados y devastados

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 27 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Ante la revelación que hicimos hace algunos días sobre el reclamo que el Regidor del Partido Encuentro Social (PES) Manuel Rodríguez Monárrez dirigió al alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el hecho de que supuestamente maniobró para darle las facultades que tenía como presidente de la Comisión respectiva, al secretario de Desarrollo Económico David Moreno Laveaga, a fin de que pudiera tomar decisiones ante el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) hubo una molesta reacción de parte del ayuntamiento local, aunque tardía, presumiendo que el mismo Regidor nos lo había comentado.

“El Regidor Manuel Rodríguez te está mintiendo, en ningún momento se le ha quitado la silla del CDT”, dijo el portavoz quien además agregó que era muy fácil “investigar” (no sé si lo dijo por nosotros) pero aseguró que el acuerdo al que nos referimos “nada tiene que ver con la silla en el CDT”, y que dicho acuerdo da facultades al secretario para suscribir convenios de colaboración y gestión de recursos pero “nada que ver con esa silla”.

Luego el vocero añadió que el secretario “no está pintado” y que un Regidor no tiene por qué tener facultades ejecutivas, ya que “es un Regidor”. Luego me pregunté (ya que eso ya no me lo aclaró), el por qué si esto es así, nunca había Estado el secretario de ese ramo involucrado en esas acciones, y sí el Regidor Presidente de la Comisión, al grado tal de que se tuvo que hacer una sesión en la que por mayoría panista se apoyó esta decisión.   

Ya habíamos dicho también que David Moreno había estado como director ejecutivo de ese Consejo y que desde esa posición había manejado los recursos que se entregan al sector privado para diversos programas a través del FIDEM (Fondo Empresarial del Estado) y que ahora había llegado al ayuntamiento de la ciudad, impulsado por Humberto Jaramillo.

Pero mejor preferimos “investigar” como dijo nuestro interlocutor, y nos encontramos, según la información que recogió nuestro reportero del barrio, que el artículo 93 fracción II del reglamento interno y de Cabildo del ayuntamiento de Tijuana otorgan a los presidentes de comisiones del Cabildo, o sea a los regidores, la representación del ayuntamiento, en cada uno de los organismos que se relacionan a sus actividades; de esta manera el presidente de la Comisión de seguridad, tiene la relación con los organismos y corporaciones respectivas, en representación del ayuntamiento; el de cultura, igual y así sucesivamente.

Los regidores, se le dijo al reportero del barrio también, tienen sus atribuciones que se les confieren al haber obtenido un cargo de elección popular, y en este caso de Rodríguez Monárrez, por haber sido designado por decisión unánime del Cabildo en la primera sesión extraordinaria del 7 de diciembre de 2016 como Regidor Presidente de la señalada Comisión, le corresponde esa facultad.

Lo malo aquí es que durante la sesión de Cabildo en la que se dispuso que el secretario David Moreno asumiera todas esas responsabilidades, se votó también una disposición que incluía el acuerdo, en el sentido de dejar sin efecto cualquier otra disposición que existiera, en torno a quien pudiera tener atribuciones ejecutivas ante ese organismo, y de esta forma se estaría despojando de sus facultades al Regidor. 

Pero según lo que le contaron al del barrio, la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, es el único ordenamiento que les otorga como regidores la potestad reglamentaria, a través de su artículo 22, y que ningún proyecto de orden administrativo promovido por el ejecutivo municipal puede estar por encima de éste.

Dijeron entonces que esta ley impide al alcalde derogar, adicionar, contradecir o variar el contenido de reglamentos vigentes, a través de resoluciones administrativas. O sea que lo acordado en esa sesión de Cabildo se podría caer. 

El tema, como ya saben, ya salió de los muros de Palacio Municipal y según lo que le dijeron al reportero del barrio, han ido tan lejos que se afirma que el secretario Moreno, ha estado tan preocupado que llamó al CDT y pidió al nuevo director Aarón Victorio que no le recibieran sus llamadas al Regidor, sin embargo éste no pudo más que responderle que no podía acceder a su petición porque el organismo se maneja de manera institucional.

Pero no todo queda ahí, un día antes de la comida con el presidente municipal, también Rodríguez Monárrez mandó una carta al presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana Gabriel Camarena Salinas para informarle que de acuerdo a las atribuciones y competencias que las leyes y reglamentos le otorgan (y para evitar confusiones) le asiste la representación del ayuntamiento de la ciudad ante este Consejo. Y esto… Todavía no termina.

*.- También hay conflictos en el CCE

De igual manera se están presentando conflictos dentro del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), que debe cambiar su directiva en los próximos días, según la convocatoria que ya se lanzó para tal efecto. 

Los problemas empezaron cuando el actual presidente Humberto Jaramillo Rodríguez, tal vez subyugado por el poder que da una representatividad, y su cercanía con los gobernantes, acarició la idea de quedarse al frente de este organismo, no obstante que ya había cumplido con los dos períodos legales que sus estatutos permiten. No faltaron quienes apoyaron su idea, y por eso le pareció lo más adecuado continuar.

Sin embargo la serie de reacciones que surgieron entre aquellos empresarios que recordaron la necesidad de cumplir con la legalidad, lo hicieron dar marcha atrás en sus aspiraciones y lanzar la convocatoria para abrir las elecciones dentro de ese organismo del sector privado.

Rápidamente surgió con fuerza la figura del presidente de la Canaco local Gilberto Leyva Camacho, quien es visto por la mayoría de integrantes de las cámaras, y por varios sectores de la sociedad como el candidato natural para convertirse en el nuevo presidente del CCE.

Sin embargo dicen que recientemente ha manifestado su interés por buscar esa presidencia, el ex alcalde interino Kurt Honold Morales, pero aunque está ligado al poderoso grupo del también ex alcalde Jorge Hank Rhon, no se le ha visto operar a favor de los intereses del sector privado,  como sí lo ha hecho durante su presidencia el señor Leyva Camacho, quien no se ha amedrentado, ni siquiera ante las presiones, represalias y e intimidaciones de las autoridades -como ocurrió con el gobierno Federal- después de que reclamó medidas adoptadas por esa administración y que resultaron lesivas para Baja California.

Así es que ante los momentos que se están viviendo, cuando la sociedad ya no cree en nadie, y demanda políticos y “actores” que sean creíbles, y que además sean auténticos, la figura de don Gilberto se fortalece para ganar esa posición. De hecho, para poder trabajar tranquilamente su candidatura, como ya saben ustedes renunció a la presidencia de la Canaco de esta ciudad.

*.-  Albergues: olvidados y devastados

Terrible lo que este día planteó el Colegio de la Frontera Norte al señalar que los 20 albergues que operan en la ciudad y que dan apoyo a deportados y a migrantes extranjeros y mexicanos, se encuentran “olvidados y devastados”. También esa institución de investigación en Baja California estableció que los más antiguos tienen entre 20 y 30 años de existencia y que solamente seis de ellos fueron habilitados en las últimas semanas del mes de agosto, a raíz de la llegada de un considerable número de migrantes de origen haitiano y africano.

En el análisis que se hizo al respecto, en un momento en que enfrentamos una crisis por esa presencia masiva de migrantes de muchas nacionalidades, los investigadores del COLEF recordaron que en octubre se habilitó el primer campamento-refugio para atender a un promedio de 150 haitianos por un período de tres meses, y que la situación de emergencia se resolvió de manera parcial por la ayuda que se recibió de la comunidad de Tijuana y de la del sur de California, especialmente en el condado de San Diego en Estados Unidos.

Sin embargo establecen que a pesar de la visita que hicieron enviados especiales de la ONU, las carencias continúan para la mayoría de los albergues y que pocos cuentan con servicios integrales como son ayuda psicológica, asesoría legal, internet, teléfono, alimentos y camas para poder atender bien a quienes lo necesitan.  

Advirtieron también los investigadores de este Colegio, que aunque los representantes de los gobiernos Federal y estatal insisten a través de sus diversas oficinas en que la ayuda a los albergues sí ha llegado, de acuerdo con los administradores de estos centros de ayuda, los gastos de operación no se han podido cubrir y que las contribuciones en especie no bastan, además de que la ayuda que ofreció Sedesol en 2016, tan sólo alcanzó para menos de la mitad de los albergues.

Luego añadieron que esta distribución no tuvo control, según se supo a partir de un diagnóstico que se hizo por cada albergue y que mientras algunos centros de apoyo recibieron ayuda en especie o dinero, otros no pudieron acceder a ningún recurso por no contar con la Clave Única de Inscripción que dispone la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Además establecieron que el abastecimiento de alimentos se mantiene hasta el día de hoy en el margen de lo regular, y que los centros requieren de ayuda diferenciada y apoyos para gastos de operación. Señala que el tipo de población recibida, el número de personas y las condiciones de accesibilidad e infraestructura no fueron considerados y que los centros con su registro y los que no lo tienen, solventaron la llegada de miles de haitianos y africanos, en tanto que las autoridades no se han percatado de que los albergues más antiguos y los  nuevos, operan en su mayoría con recursos muy limitados.

Lanzaron una alerta al decir que las necesidades no han cesado y que ahora se avecina un incremento en el número deportados. La permanencia temporal de los migrantes en tránsito provenientes de Haití, señalan que sí ha bajado ya, debido que de enero a febrero se registra una reducción de entre el 30 y el 40%, debido a las restricciones de parte de la presidencia de Estados Unidos, pero que los meses de ayuda migrantes haitianos han dejado deudas superiores a los $80,000 pesos para esos albergues, además de que no se ha cubierto el pago de agua y apenas se logra apagar la luz y el gas en un buen número de estos. 

Aquí está pues una tarea para los gobiernos del Estado y del municipio de Tijuana, además del presidente del Consejo Estatal de Migración, para que atiendan lo que el COLEF establece, al margen de que esa institución les hizo un llamado para que atiendan todos estos aspectos y preparen una agenda especial de apoyo a los albergue de migrantes, no solamente para aquellos que se ubican en Tijuana y el resto de Baja California, sino también para los que hay en el país, ya que debe existir una agenda nacional que beneficie a los migrantes, dijeron. Les llamó asimismo a tener una perspectiva multidimensional de la situación compleja que viven los migrantes y deportados, sobre todo en los casos donde se ha dado separación de familias.

PD.- Por favor ¿los reclamos me los podrían hacer de 10 de la mañana a 12 mediodía? Así me dan oportunidad de  atender otros asuntos relativos a la agencia, y por la tarde poder escribir esta columna y no terminar tan tarde.

PD1.- De hecho al quitarle las facultades, figuradamente le están quitando la silla

PD2.- ¿No se supone que un Regidor tiene mayor representatividad que un secretario porque gobierna igual que el alcalde?

PD3.- El Colef también dijo que en los albergues de Tijuana, se distingue la presencia religiosa de scalabrinianos y salesianos -que son católicos- así como de cristianos. Además estableció que la capacidad máxima en todos los centros se vio superada en más del 150% en el período de junio de 2016 a febrero de 2017.

PD3.- Hablando del tema, el 2 de marzo próximo tendrá lugar la reunión del Consejo Estatal del Migrante, en la vecina ciudad de Rosarito, con la presencia del Secretario General de gobierno Francisco Rueda Gómez, de la alcaldesa de la ciudad Mirna Rincón González y del p residente de dicho organismo Carlos Mora Álvarez. 

PD4.-  A los empresarios, les pasa lo que a los funcionarios cuando acceden a una posición: llegan a creer que el poder que tienen es por ellos mismos, y la cercanía y atenciones que les dispensan los gobernantes, les hace perder el piso, lo cual recuperan cuando dejan la representatividad que tienen y se dan cuenta de que esas condiciones no eran reales. Hay que mantenerse siempre en la tierra.

PD5.- ¿Y cuándo termina el diluvio?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano