AFN POLÍTICO
*.- Reunión del Cabildo en pleno esta tarde
*.- Por fin, primera reunión ordinaria de Cabildo
*.- Amenazan otra vez a Capella en Morelos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).– ¡Qué decepción! En verdad que yo esperaba más del alcalde y sus seguidores en este tema del uso indebido de vehículos oficiales en un evento partidista. Creí que aprovecharían la oportunidad para crecer ante los ciudadanos haciendo un “mea culpa” y ofreciendo sus disculpas, argumentando, inclusive, una “novatada”.
No esperaba, por supuesto, que el alcalde castigara a Marcela Guzmán Valverde, síndico Procuradora, porque no puede hacerlo ya que teóricamente están en el mismo nivel dentro del Cabildo al ser -ella también- una representante popular electa constitucionalmente, pero sí que la convenciera para que ofreciera una disculpa pública como mínimo.
Aunque primero pretendieron negarlo, no quedó ninguna duda de que Marcela llegó hasta las instalaciones del Partido de Acción Nacional para participar en las votaciones de su dirigente estatal, en el vehículo oficial que tiene asignado y llevando consigo a sus escoltas.
Después de que lo publicamos y de que interrogaron al presidente municipal en este sentido, Gastélum Buenrostro dijo a los reporteros que sin ninguna duda castigaría a quien hubiese infringido así a la ley y los reglamentos, pero pidió “una prueba” -no de amor- sino tan sólo alguna imagen del vehículo en esas circunstancias así como sus placas para que no quedase ninguna duda.
Tal cual lo publicamos, y ahora, en lugar de repudiar esto, enviando un fuerte mensaje a sus colaboradores, pero sobre todo a la ciudadanía en el sentido de que esto no se permitirían su gobierno, el alcalde justificó a Guzmán Valverde, no sin antes tratar de evadir la respuesta diciendo que correspondía a la síndico revisar este tema. Cuando se le dijo que era precisamente su unidad la señalada, y ella la que incurrió en esa irregularidad, Gastélum la justificó diciendo que estaba “chambeando”, y luego preguntó al reportero que si ¿cómo querían que llegara hasta allá? Ups.
Y la síndico, por su parte, también se encubrió con ese argumento cuando ilusamente pensé que, después de las maravillas que de ella nos había hablado el alcalde, dibujándola como una profesionista recta y totalmente adecuada para ese cargo, respondería de una manera honesta y directa.
Esperaba algo así como: “siento profundamente haberles fallado; no consideré el alcance que tendría esta acción, pero les anuncio que en congruencia con mi forma de pensar y para tranquilidad de la ciudadanía de que todo lo haré mejor, he decidido castigarme dos días, sin goce de salario, pero para no afectar el trabajo seguiré viniendo. O sea: trabajaré dos días sin paga para restituir el daño.
Y cuando despertaste, Dora Elena ¿en qué mundo vivías? Ya sé que comentar algo en ese sentido sería absurdo, porque luego diríamos que no sabe cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, y además dejaría malparado al propio presidente municipal que ayer afirmó -también en entrevista- que la síndico les había hablado a todos ellos para advertirles que no podrían utilizar sus vehículos asignados, en esa actividad partidista de este domingo. Pero lo que no queríamos era que trataran de vernos la cara.
Digo esto porque la misma Marcela Guzmán se justificó también con ese argumento. En una entrevista que le hizo este mismo día Esteban Merlo reportero de Uniradio, la funcionaria aseguró que fue hasta allá para revisar que no hubiese vehículos oficiales en ese sitio, y que al ver todo tranquilo aprovechó para votar. También señaló que su revisión fue “ocular”, o sea que echó un vistazo, lo cual no se puede verificar, pero sí que votó, tras haber llegado al PAN en el vehículo asignado, no obstante que advirtiera que pidió que se llevaran la unidad.
Y no se trata de exhibirla solamente por obstinación sino de evitar que se falte a la verdad y a su compromiso con la sociedad, debido a que la dama llegó hasta el mismo frente del edificio partidista, bajó de su unidad -según lo atestiguó el reportero de AFN- se dirigió de inmediato hacia el interior del Comité Directivo Municipal panista y se dedicó a socializar con sus compañeros de partido, además de ejercer su voto.
El vehículo se lo llevaron después de que se percataron de que nuestro reportero estaba tomando gráficas más directamente del vehículo y sus características, y no porque ya hubiese terminado su “inspección ocular”. La síndico Procuradora también justificó la presencia en ese lugar del director de comunicación social Moisés Márquez, de quien dijo que estaba en su día de descanso y que por lo tanto podía utilizarlo como mejor le pareciera.
Y tiene toda la razón; no queremos tampoco ensañarnos con el compañero, sino advertir algo que no puede volver a ocurrir; según la síndico, Moisés sólo se presentó ahí como un ciudadano más, y no con su representatividad oficial, sin embargo si así hubiese sido, no habría reprendido -en el lugar de los hechos- a nuestro reportero por la información que publicó AFN, desmintiendo que hubiese unidades oficiales en ese lugar. Y es que, como dijimos ayer, no queda claro si en su calidad de ciudadano lo estaba recriminando, por defender al ayuntamiento -del que es director de comunicación social- o al PAN, partido al cual no pertenece.
*.- Reunión del Cabildo en pleno esta tarde
Y desde ayer, los regidores del ayuntamiento local manifestaban su extrañeza (de hecho los de oposición) por la invitación que recibieron para reunirse esta tarde en el restaurante preferido de comida China del alcalde de Tijuana, que se localiza sobre el bulevar Agua Caliente de esta ciudad. Comentaban que el presidente municipal los estaba convocando, aunque no les habían precisado el tema.
Había quienes consideraban innecesario asistir porque decían que no es con comidas como se van a resolver los problemas de la ciudad -algunos ya haciendo crisis- en tanto que otros consideraban necesario un acercamiento porque está creciendo el runrún de que el alcalde “es un hombre de difícil”, que inclusive cuando saluda, a sus compañeros de partido hasta palmada afectuosa en la espalda les da, en tanto que a los de oposición les entrega una “mano desmayada” (como el clásico saludo de algunas mujeres en que apenas tocan con los dedos) sin ni siquiera voltear a verlos… Jajaja. Imaginé la escena.
Pero volviendo al tema de la convocatoria, era para las tres de la tarde de este lunes y se prolongó hasta después de las cinco en que estuvieron hablando de diversos asuntos, que para algunos parecieron sin importancia. Además les sorprendió cuando se enteraron que esta reunión fue iniciativa de la regidora priísta Julieta Aguilera Castro, hecho que quedó de manifiesto cuando el presidente municipal le agradeció la propuesta de reunirse.
Dicen que el joven –priísta también- Eligio Valencia López de plano no habló y después de buen rato optó por retirarse para atender otros asuntos; el alcalde habló a los regidores sobre los problemas de recolección de basura, seguridad, presupuesto, las manifestaciones, Etc. El Regidor independiente Roberto Quijano sólo escuchó, ya que según el reportero del barrio ha manifestado que prefiere que los citen a reuniones de trabajo y no a eventos sociales; el doctor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia también se retiró después de un rato porque tenía pacientes que atender.
Mónica Vega del Partido Encuentro Social le dijo al munícipe que reconocía que se diera este acercamiento pero que preferían que hubiera un calendario de reuniones periódicas; Manuel Rodríguez Monárrez, también del PES denunció que el secretario de Desarrollo municipal se está inmiscuyendo dentro del CDT pretendiendo ejercer funciones que no le corresponden, y Marco Antonio Romero Arizpe, de Morena insistió en la necesidad de procesar a los pasados funcionarios, incluido el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
El “morenista” señaló al presidente municipal que quería creer lo que le estaban diciendo pero que lamentablemente no veía un esfuerzo serio de su administración para denunciar “las raterías” de la pasada administración, pese a las evidencias y le señaló que este ayuntamiento podría representar un parteaguas en la historia de la administración pública, poniendo el ejemplo de gobernar sin corrupción, pero también procediendo penalmente contra el ex alcalde y los demás involucrados.
Gastélum Buenrostro respondió que sí va en serio contra la corrupción “del 1 de diciembre para acá” y que procedería de manera legal contra su antecesor, si logra sustento suficiente en una denuncia que no pueda tumbar el exalcalde. Luego le pasó el tema a la síndico, y ella comentó que estaban analizando a fondo las denuncias que el Regidor presentó, para determinar si son procedentes y entonces acudir ante el ministerio público, y aseguró que no quiere alertar a los posibles inculpados haciendo declaraciones a la prensa en este sentido.
Los panistas, como ustedes entenderán, estuvieron de acuerdo en todo con lo dicho por el presidente municipal. Además del Cabildo, los acompañó también el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz.
*.- Por fin, primera reunión ordinaria de Cabildo
Y después de esta “sesión de Cabildo” informal (ya que se reunieron la casi totalidad de sus integrantes) ahora sí viene la oficial, ya que el gobierno de la ciudad citará a la primera sesión ordinaria de Cabildo, para el viernes de esta semana. Las anteriores han sido extraordinarias, y por lo tanto han quedado pendientes asuntos importantes y problemas que enfrenta la ciudad, porque estos solamente pueden ser analizados en reuniones generales ordinarias.
Incluso algunos mal pensados señalaban que seguramente el alcalde los había citado para “limar asperezas” y tener una relación más tersa, sobre todo en preparación a la primera sesión ordinaria en la que habrán de abordar temas bastante sensibles como el de la aprobación o rechazo del acta de la última sesión de cabildo del ayuntamiento anterior, el pasado 29 de noviembre.
Hay quienes dicen que en esa se dieron una serie de temas que acusaban de “amañados”, entre estos varios del SITT; la venta irregular de terrenos municipales; la entrega de placas de taxi para casi 800 prestanombres de regidores y ex funcionarios municipales y otros puntos de acuerdo y exhortos de casi todos los regidores que se fueron acumulando porque no se ha celebrado ninguna sesión ordinaria hasta la fecha.
En cambio, dentro del ayuntamiento, también han señalado que no han encontrado pruebas que demuestren que los anteriores regidores fueron beneficiados con placas de taxis, ni tampoco sus familiares, incluidos los propios priístas, ya que aseguran que de haber sido así, los tricolores no hubieran votado en contra de las últimas decisiones adoptadas por el presidente Astiazarán. También afirman que en el Sistema Integral de Transporte, tampoco encontraron serias irregularidades, sino tan sólo la resistencia del anterior director de dar la información que le era solicitada, bajo el argumento de que no era él quien manejaba el mismo. Por lo que se refiere a los terrenos, se dice que estos nunca se vendieron por parte de la anterior administración, ya que efectivamente el anterior secretario general no firmó el acta correspondiente, lo cual era un requisito de ley por que tiene fe pública.
El hecho es que la próxima sesión, o primera sesión ordinaria de cabildo promete ser interesante. A ver, si ahora sí los saluda el presidente municipal, viéndolos a los ojos.
*.- Amenazan otra vez a Capella en Morelos
Los delincuentes en el Estado de Morelos volvieron a la carga en contra del tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando esta madrugada colgaron cuatro narco-mantas mediante las que pretendían involucrarlo con su organización, para desprestigiarlo ante la gente y la sociedad de esa entidad que gobierna Graco Ramírez, sin embargo, también en un contrasentido lo amenazan porque advierten que “se han metido” con la familia de sus “trabajadores”.
En respuesta el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana exhibió a un individuo identificado como Santiago Mazzari Hernández, alias “el Carrete” o “el Señor de los caballos”, del que dijo que era “el personaje que más daño ha hecho a la sociedad morelense”. Pidió que donde vean lo denuncien para que sea el, el que tenga fundado temor de ser detenidos tras ser identificado por cualquier ciudadano.
Reconoció que lo que sí le preocupa es la situación de su familia, sobre todo porque uno de los individuos que colocó estas narco-mantas, es presumiblemente de Tijuana. Sin embargo, los delincuentes no lograron su cometido de huir, ya que tras colocar una de esas mantas en Tlatizapan, chocaron en su vehículo, muriendo uno de ellos y el otro quedando en estado de coma.
Muy a su estilo, Capella aseguró además que los delincuentes: “Están que se los lleva la fregada por las detenciones importantes de este sábado y las de semanas anteriores, sin embargo insistió en continuar la batida contra los delincuentes “para cerrar filas y dar la puntilla final con la detención de Santiago Mazzari”. Finalmente sentenció: “El tiempo de esta administración se agota cada día más para ese objetivo”.
PD.- A ver ahora quién paga el “cuentonón” ya que insisten en que los dejaron “bichis”.
PD1.- Y es que además de todos los asistentes a la reunión, también hubo otra mesa de puros escoltas; eran como ocho o 10, además de asistentes.
PD2.- ¿Cómo se puede sancionar si no se predica con el ejemplo?
PD3.- Interesante y a la vez extraño que Francisco Javier Reynoso, el diputado Federal por el PAN y ex funcionario de estas administraciones azules, hiciera una fuerte crítica a los comicios celebrados ayer en Baja California para elegir al presidente del Comité Directivo Estatal, ya que acusó que el de José Luis Ovando Patrón fue un triunfo “pírrico” por la baja participación de la militancia, y repitió lo que muchos han dicho, en el sentido de que quien ganó “fue la nómina”.
PD4.- Y también resulta interesante porque Francisco Javier, es hermano del actual director de Comunicación Social del gobierno del Estado Raúl Reynoso Nuño. De hecho otro de sus hermanos, Sergio, que simpatizaba con el PAN, se ha unido a los esfuerzos del PES; no sabemos si ya de manera oficial, pero sí participó con ellos en la reciente elección.
PD5.- Este martes en las instalaciones del CEART se dará posesión a la Comisión de seguridad del ayuntamiento local, que preside José Vicente Jiménez Oceguera, suplente del Regidor con licencia Luis Torres Santillán, lo cual al parecer se hará con todo “bombo y platillo”. Posterior a esto, dice el reportero del barrio, que habrá una reunión privada entre los regidores con esta Comisión para conocer más a detalle de sus planes.
PD6.- Por cierto, hablando sobre seguridad pública, el secretario del ramo Marco Antonio Sotomayor ya tiene elaborado un programa para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía, pero este se basa principalmente en la certificación de Calea.