AFN POLÍTICO
*.- Y probablemente “roja” para la síndico
*.- Nos dejaron “bichis” señala Gastélum
*.- La exhibida del alcalde a sus funcionarios
*.- Que bajen rapidito, y voten, pide Palomera
*.- Ovando repetirá en el PAN; triunfa en BC
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Así como a sus regañados y humillados funcionarios de Mesa de Otay, el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro les sacó la “tarjeta amarilla” –como en los partidos de fútbol soccer, dijo- la síndico Procuradora Marcela Guzmán deberá sacarle -si se atreve- al presidente municipal, una tarjeta del mismo color porque, aunque llegó en unidad particular al edificio del Partido Acción Nacional, el edil llevaba consigo a dos de sus escoltas, lo que ya significa uso de recursos oficiales en un evento partidista, esto sin contar que también llegó como avanzada su director de comunicación social Moisés Márquez, del que como se sabe no está afiliado al PAN (a menos de que ya lo haya hecho y hubiese ido para votar) quien estuvo al pendiente de lo que hacía y decía su jefe, además de defender al PAN.
De hecho también estaban junto con el “preciso”, su secretario general de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz y su coordinador de gabinete Bernabé Esquer Peraza, estos sí panistas activos, pero que no llegaron aparte como hubiera sido en cualquier domingo, y de no ser funcionarios, sino que iban pegaditos al jefe del ayuntamiento, como en cualquier evento oficial, aunque en esto sí hay que reconocer que tienen la libertad de llegar separados, juntos o revueltos. No hay ley que se los prohíba.
Para la movilización del presidente municipal se utilizaron dos unidades, la privada en la que llegó, pero una oficial en la que se trasladaban precisamente sus escoltas y que se justificó por parte de Moisés, bajo el argumento de que como alcalde requiere de contar con esa seguridad.
Vamos a ver si con esa dureza, rudeza y determinación con la que habló a sus subordinados en Otay, ordena que se le aplique una medida correctiva a él mismo.
*.- Y probablemente “roja” para la síndico
Sin embargo será muy difícil que la misma síndico Procuradora cumpla con su obligación ya que Marcela Guzmán no solamente llegó con sus escoltas a las instalaciones del PAN sino que ella sí lo hizo en su unidad oficial, aquella que adquirió en su momento la sindicatura social a cargo de Bernabé Esquer. Y en un despliegue de abuso de autoridad, inclusive se mantuvo la unidad en segunda fila, en espera de la funcionaria, hasta que “alguien” ordenó que el vehículo fuera retirado del lugar, coincidentemente después de que Moisés Márquez, director de comunicación social reclamó -no sé en qué calidad- a nuestro reportero el haber enviado imágenes que dieron pie para que publicáramos que en ese sitio se habían formado dobles filas y que inclusive habían utilizado vehículos oficiales.
El buen amigo Moisés, quien como reportero que fue sabe que los funcionarios no deben utilizar recursos públicos en actividades partidistas, reclamó -insisto que no sé en qué calidad- al reportero por esa nota, diciendo primero que era falsa y que el vehículo no era oficial pese a que lo tenemos identificado desde su adquisición en la pasada administración. Y si su desmentido lo hizo en calidad de director de comunicación social ¿estaba entonces con esa función en un evento de un partido?
A Moisés, ahora sí que le ganó la novatez que mostraron también los panistas -como ocurre cada que inicia un gobierno- porque no queremos pensar que sea abuso del poder lo que hoy hicieron, por considerar que al estar en gobierno están facultados para romper las reglas. Sólo deben recordar cómo protestaban cuando hacían esto mismo los funcionarios de gobiernos priístas, a los que inclusive grababan al igual que los reporteros, para dejar constancia de su irregular actuación.
Así es que la síndico deberá mostrar su imparcialidad al sacar “tarjeta amarilla” para el alcalde y el director de comunicación social, y una roja, para ella misma, y no tanto para que salga ya del campo de acción (aunque eso significa el color) sino porque es la obligada a dar ejemplo y no a actuar como si eso no le correspondiera, ni mucho menos hacer uso -ella misma- de los recursos municipales para algo que nada tiene que ver con el gobierno.
*.- Nos dejaron “bichis” señala Gastélum
No puedo parar de reírme. Por más que quiero tratar seriamente al señor alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, las “puntadas” con las que sale el ejecutivo no dejan de otra, y conste que quisiera hacer como que no me di por enterada, para que luego no digan que lo traigo de “encargo”.
El alcalde, al ser interrogado sobre cómo se sentía en estos ya casi tres meses de gobierno, respondió que “en lo personal” muy contento, aunque también dijo que “totalmente inconforme con lo que se ha logrado” en lo que coincide con lo que sentimos la mayoría de los tijuanenses en este momento.
Y luego de manera coloquial, como le gusta expresarse, señaló que “como dicen en Sonora” nos dejaron “bichis”, ya que insistió en que lo dejaron sin dinero, sin equipo utilizable, y sin llantas de las unidades de servicio público, lo que le ha dificultado responder a la población como corresponde.
Ya antes, en un evento mañanero había llamado a Tijuana “bachelandia” o “paraje lunar”, en una broma que no cayó muy bien a muchos, ya que uno normalmente califica así a nuestra ciudad, para ver si de esta forma les da pena a los gobernantes, sin embargo, si el mismo presidente municipal incurre en esas burlas, pareciera que no corresponde a él resolver la problemática.
Sin embargo, en honor a la verdad, hay que señalar que repitió que sólo está en espera de que pasen las lluvias, además de esperar la llegada de equipo especial y material resistente, para empezar a rehabilitar nuestras calles, debido que hacerlo de otra manera, precisó, o sea echando “tierrita”, sólo se estarían gastando innecesariamente los recursos.
Tal vez podría echar tierrita para compactar, y que la gente y los vehículos no caigan en esos hoyancos, y después ya con todos los recursos hacer una verdadera pavimentación, pero eso lo tienen que resolver los especialistas; la nuestra es tan sólo una idea.
*.- La exhibida del alcalde a sus funcionarios
A ver joven ¡pásele para acá! ¿Cuántos tacos quiere? ¡Ah, no! No se trata de eso, sino de la forma como el presidente municipal hizo comparecer ante un grupo de ciudadanos en Mesa de Otay al encargado de reglamentos de esa demarcación para “recetarle” un fuerte regaño, perdón… perdón, una “instrucción ejecutiva”, acompañada de la amenaza de que sería corrido si no atendía los reclamos de una señora, o si volvía a recibir quejas en el sentido de que no se les cumplían sus peticiones. Esta advertencia la hizo al alcalde después de darle otra “instrucción ejecutiva” a quien está encargado de la policía en dicha delegación.
El presidente municipal dio así salida a un reclamo que le hizo una mujer sobre algún tema que le habría planteado mediante un mensaje, que francamente dijo no recordar haber recibido pero que “con toda seguridad -afirmó- lo turnó a quien correspondía”.
El alcalde luego “pateó la pelota” y agarrándose del hecho de que “seguramente envió esa petición a quien correspondía” pidió primero la presencia del jefe policiaco al que regañó como un padre a un hijo, y después hizo lo mismo con el encargado reglamentos, cuando con tono doctoral y que arrancó aplausos de los felices asistentes les hizo saber que si no respondían a las peticiones de los ciudadanos, entonces saldrían por piernas, por no decir por patas.
No recordó que lamentablemente todo está centralizado y que por más buenos deseos que tengan los funcionarios mencionados y los propios delegados, hasta el momento no pueden hacer nada que no sea ordenado desde Palacio Municipal, aunque ya anunció que habrá de “empoderar” a los titulares de las diferentes demarcaciones para que ya puedan tomar decisiones, por ser éstos los más próximos a los ciudadanos.
Así es que mientras esto se logra, tendrá que correr a varios funcionarios distritales, que por más buenos deseos e intenciones que tengan no podrán atender a las peticiones de los vecinos, pese a la representación mediática que en esa reunión hizo el alcalde para demostrar que está decidido a cumplirle a la población.
Cuando todo esto se haga, y en las delegaciones tengan las facultades para atender las peticiones de los ciudadanos, y estos funcionarios resuelvan de inmediato los reclamos de los tijuanenses, como en esa reunión ofreció el presidente municipal, entonces también nosotros nos uniremos a los aplausos que por esta declaración le dieron.
*.- Que bajen rapidito, y voten, pide Palomera
Esto sí me recordó una escena muy común en Tijuana, como en cualquier ciudad de México. A poco usted alguna vez no ha estacionado su vehículo en doble fila, o en lugar prohibido, y cuando lo ha sorprendido un policía le dice: es que bajé rapidito… tenía una urgencia… le pido comprensión… nada más fue por hoy. Y cuántas veces, que prácticamente han sido las más, los cumplidos agentes de tránsito han hecho oídos sordos a su petición y le han levantado su infracción, si no es que peor, le mandaron remolcar su vehículo.
Pues ante el señalamiento de que panistas que quisieron votar este día se estacionaron en segunda fila frente al edificio municipal, el presidente del Comité Directivo del PAN en Tijuana Joaquín Palomera Ramírez los justificó y solicitó la comprensión de los tijuanenses por los problemas de tránsito que provocaron en la zona, de por sí caótica por la lluvias y baches, ya que dijo que estas elecciones no las tienen diario, y que además ya no cuentan con el terreno que rentaban a un lado, para estacionarse, ya que ahora es utilizado por una empresa.
Dijo que ante lo que estaba ocurriendo, y considerando que en Tijuana debían votar 7640 panistas, les estaba pidiendo a sus correligionarios que lo hicieran rapidito y que se fueran, casi como el “comes y te vas” del expresidente Vicente Fox, en lugar de exigirles que aunque caminaran un poco más, los dejaran bien estacionados, ya que la calle “Juan Ojeda Robles, en la que se ubica el partido es bastante larga. Sobre todo porque los panistas no se iban a retirar, ya que estaban preocupados por conocer los resultados de estos comicios.
Y para que vean cómo se sienten intocables los militantes del blanquiazul, ni siquiera se “tibiaron”, ni les dio pena que el alcalde pudiera ver ese desorden (cuando ha insistido mucho en la necesidad de poner en orden al ciudadano), ya que ni tantito les pasó por la mente el mover sus vehículos para que no los viera estacionados en doble fila, ni tampoco porque estaban circulando por patrullas municipales por la zona patrullas, que al fin y al cabo ni siquiera les dijeron nada los oficiales, por estar violando el reglamento de tránsito.
*.- Ovando repetirá en el PAN; ganó en BC
Los pronósticos se cumplieron y según lo que nos comentó nuestro reportero del barrio, José Luis Ovando Patrón repetirá como presidente del Comité directivo estatal del PAN al haber ganado, de manera contundente al ex diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Quienes manejan la nómina se han vuelto expertos en ganar las elecciones internas de su partido, por lo que pocas dudas quedaban desde temprano, en el sentido de que Ovando podría repetir, ya que el garantizar una posición dentro de cualquier función de gobierno y el depender de un salario público son poderosas razones para apoyar al candidato oficial.
Según la información obtenida de la jornada realizada este día, Ovando Patrón recibió 4207 sufragios en la entidad contra 2368 votos de Cardona Benavides, quien llevaba la representación de quienes no están de acuerdo con la forma en la que se está manejando al partido, ya que no se ve una división clara de éste con el gobierno de la entidad.
Cardona Benavides y sus seguidores denunciaron una serie de irregularidades por parte del PAN-gobierno para volver a influir en el resultado de esta votación.
PD.- Jajaja. Dijo el alcalde que ayer les llamó la síndico a todos los funcionarios para advertirles que nadie podría utilizar vehículos oficiales para eventos partidarios, y que por lo tanto “bajo aviso, no hay engaño”. O de plano el presidente municipal nos está mintiendo, o a la síndico le “valió” su propia orden, a menos de que piense que ella sí está por encima de éstas.
PD1.- Y que ahora no vengan con que no estaba utilizando esa unidad porque nuestro reportero la vio descender de ésta; su escolta la venía conduciendo y ese mismo elemento se llevó el vehículo del lugar, tras de que se dieron cuenta de que tomamos y publicamos esas fotografías.
PD2.- Así como tradicionalmente -los funcionarios de alto rango- al cruzar la frontera dejan a sus escoltas armados, en territorio mexicano, y pasan como cualquier ciudadano para respetar las leyes de aquel país, así mismo deben hacerlo cuando acuden a eventos partidistas, como las elecciones del PAN celebradas este día en Baja California. Acá también hay leyes y reglamentos. ¿Lo recuerdan?
PD3.- Cuando le preguntaron al alcalde sobre la presencia de unidades oficiales en el PAN, respondió, primero sorprendido con un ¡ah caray! y luego asegurando que aplicará un correctivo en caso de que esto se compruebe, claro, si se le envían imágenes del vehículo y las placas. Pues ahí tiene las imágenes que publicamos, no solamente de la unidad en la que llegó la síndico, sino también la unidad oficial de sus escoltas (del alcalde). Tan…tan.
PD4.- ¿Cómo puede garantizar que turnó a quien correspondía una petición que se le hizo, sino recuerda si la recibió o no?
PD5.- También a las afueras del edificio del Partido de Acción Nacional estaba estacionada una panel que parecía que andaba todavía en campaña, porque mantenía la publicidad de las recientes elecciones, y aunque en este caso no tenemos la seguridad de que sea un vehículo oficial, sí parece que era uno en actividad proselitista a favor del delegado de Sánchez Taboada Salvador Lujano, mejor conocido como “El Chon”, ya que prevalecía la leyenda: El Chon sin falsas promesas.
Ovando repetirá en el PAN
AFN POLÍTICO
(avance de columna)
17.04 horas.- TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Informes extraoficiales del reportero del barrio señalan que José Luis Ovando Patrón se convertirá de nueva cuenta en el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de Acción Nacional, ya que al parecer los números le dan el triunfo en los cinco municipios. Según los datos obtenidos por el reportero, Ovando habría obtenido alrededor de 3900 votos en todo el Estado contra un aproximado de 2200 de Cuauhtémoc Cardona Benavides. Tan sólo en Tijuana Ovando obtuvo 1628 votos contra 774 del Témoc para las cinco de la tarde.