AFN POLÍTICO
*.- Luis Torres ve “desde la barrera”
*.- Sigue firme Marco A. Sotomayor
*.- Se le complica a Gustavo Sánchez
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Posiblemente pretendiendo ser empático y solidario con los tijuanenses, el regidor independiente en el Cabildo local, Roberto Quijano Sosa proclamó este día que “renuncia” a su fuero como regidor, y uniendo la acción a la palabra acudió -según dijo- ante la síndico Procuradora Marcela Guzmán Valverde para presentarle su solicitud en ese sentido.
Bajo el argumento de que “los funcionarios no debemos tener privilegios” el ex presidente de la Coparmex Tijuana anunció esta trascendental decisión, sin embargo ante la premura de darlo a conocer, o por el simple hecho de no revisar qué es un representante popular (él) y cuáles situaciones vienen inherentes con el cargo, el edil mostró no saber –mínimo- sobre lo que está hablando.
Y es que, con todo respeto al buen amigo y empresario, como representante popular que es al ser votado en unas elecciones constitucionales, su cargo trae por añadidura una especie de protección que se conoce como “inviolabilidad”, que no fuero, aunque en la práctica le protege igual. Esa inviolabilidad le permite actuar y opinar sobre temas que corresponden a la vida local, sin que por esto sufra de persecución, que se le pretenda sujetar a proceso, o simple y sencillamente que -por ejemplo- el alcalde de la ciudad lo reconvenga por sus palabras o acciones.
En caso de que llegase a cometer algún delito (ya sea él, o cualquier representante popular), la ley en la materia establece que deberá enfrentar su responsabilidad penal, sin embargo no podrá ser privado del ejercicio de sus funciones ni detenido, hasta en tanto se siga el procedimiento constitucional, se decida la separación de cargo y quede sujeto a la acción penal o reconocimiento de los tribunales.
Esta “inviolabilidad” no la puede desprender el regidor -a voluntad- del propio cargo que ejerce, y mucho menos para esto puede recurrir a la síndico Procuradora, porque si bien es cierto que encabeza la dependencia responsable del órgano de control interno, sus funciones solamente tienen que ver con la actuación administrativa de los funcionarios que dependen del Ejecutivo (Quijano es parte del gobierno de la ciudad y no es un empleado) por lo que de ninguna manera, la dama, con todo y su preponderancia dentro del Cabildo, cuenta con facultades sobre los regidores.
Para que esto sea una realidad, el Regidor tendría que promover que el Cabildo -como órgano colegiado- promoviera una iniciativa para enviarla al Congreso del Estado, ya que se requiere de una reforma constitucional, y no de una mera solicitud a Cabildo, porque entonces quedaría tan sólo en buenos deseos como los de aquellos que señalan que renunciarán al salario o que promoverán que se les reduzca, pero no lo hacen por las vías correspondientes, lo que genera que a la llegada de cualquier otro funcionario esos ahorros mínimos que en algunos rubros se dieron, se vuelvan a incrementar.
Si no es así, Quijano para cumplir con su promesa de despojarse de esa “protección” tendría de plano que renunciar, y como tampoco puede renunciar por ley, considerando que los cargos de los representantes populares son “irrenunciables” entonces debería de solicitar su licencia para separarse del cargo. Como ven no es tan fácil como solamente anunciar que a partir de hoy ya no tendré “fuero”.
Sin embargo, en otra parte de su comunicado, donde habla de buscar la “revocación definitiva” del mismo para la totalidad de los integrantes del Cabildo, ahí sí establece lo que en general se tiene que hacer, al señalar que “promoverá las modificaciones legales y reglamentarias” que lleven como objeto final la desaparición de ese privilegio. Lo que sí hay que aplaudirle es que se esté pronunciando en contra de otros beneficios, mediante los cuales los funcionarios de primer nivel reciben prestaciones y apoyos económicos injustificados, que está demandando que queden eliminados de manera definitiva de las partidas presupuestales.
Buenas intenciones, plausibles de entrada, sin embargo sería bueno que con asesores legales analice de qué manera puede conseguir estos objetivos, con el propósito de que no queden tan sólo, como siempre ha ocurrido, como “palabras que se lleva el viento”.
*.- Luis Torres ve “desde la barrera”
El que se veía nostálgico, como pensando en “lo que el viento se llevó”, fue el Regidor con licencia Luis Torres Santillán, quien hoy fue sorprendido entre el público asistente a la reunión que sostuvieron regidores del Partido Encuentro Social y del Partido Revolucionario Institucional con manifestantes que han bloqueado el ingreso por la puerta principal de Palacio Municipal.
La reunión fue en las instalaciones de la Canacintra, este mismo lunes cuando el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio a conocer también, pero en Palacio, sus respuestas a las peticiones que le hicieron mediante un pliego petitorio.
Torres Santillán estuvo sentado entre el público, en solitario escuchando el intercambio de opiniones entre quienes integran el grupo de “Ciudadanos Unidos sin Límites” y los regidores convocantes.
Hay que hacer notar que no había presencia de ediles del Partido Acción Nacional, por el cual llegó al Cabildo, este joven empresario, por lo que no podríamos saber si su presencia aquí fue porque él sí hubiese estado actuando por su cuenta, en caso de ser todavía parte activa del gobierno municipal, o si fue para luego comentar lo sucedido con sus ex compañeros de fracción.
O también seguramente se debió a lo que “pudo ser y no fue” por la detención que sufrió en Estados Unidos por parte de autoridades estadounidenses, que todavía lo tienen sujeto a proceso hasta en tanto se aclara su participación en el caso de “lavado”, en el que inicialmente se le involucró, y por el cual, pese al interés de sus compañeros del blanquiazul, ya no pudo reintegrarse al órgano colegiado y en su lugar entró su suplente.
En esas “cavilaciones” lo sorprendió nuestro compañero reportero gráfico Roberto Córdova-Leyva, a quien debemos esta interesante fotografía.
*.- Sigue firme Marco Sotomayor
Por lo que se refiere a la respuesta que este día dio el alcalde tijuanense a los manifestantes, podemos considerar que este “round” lo ganó el presidente municipal porque más bien pareció el “juego del gato y el ratón”, la respuesta al pliego petitorio.
Y este triunfo que le adjudicamos al munícipe, no quiere decir que no pueda provocar mayores reacciones de enojo entre los manifestantes, sin embargo hay que reconocer que las peticiones que le hicieron por escrito, fueron muy generales, sin fundamento y mostrando un gran desconocimiento de lo que se pedía, a tal grado que se la pusieron facilita a Gastélum Buenrostro.
Por eso es que también fácilmente, en muchos de los puntos, el presidente municipal les pudo decir a los que reclaman que estaba “totalmente de acuerdo con ellos”; no eran asuntos de su competencia, o bien que no se habían dado los incrementos que ellos anotaban, porque en justicia, insisto, no presentaron debidamente sus propuestas. En lo que sí fueron muy concretos, y que por lo tanto el propio alcalde debió serlo también con sus respuestas, fue en temas como el de la destitución del secretario de Seguridad Pública de la ciudad Marco Antonio Sotomayor Amezcua, así como en la cancelación de varios rubros mediante los que obtienen beneficios económicos.
De Sotomayor, los manifestantes pidieron la destitución inmediata e irrevocable, por “la represión” que afirman que encabezó el 22 de enero pasado, al margen de que se le finquen las responsabilidades que por esto procedan. Al respecto el munícipe aclaró que en esa fecha los policías locales resguardaron y defendieron el palacio municipal ante “un ataque inminente de manifestantes que pretendían ingresar en un día inhábil”. Afirmó que el papel de los agentes policiacos obedeció a preservar las instalaciones y evitar dentro de lo posible mayores destrozos y afectaciones al patrimonio municipal, como los que se documentaron, así es que advirtió que no hay elementos de juicio suficientes para pedir su renuncia. Sin embargo ofreció que habrá de destituir “ipso facto” a todo aquel que no se ajuste a la legalidad.
Sobre la cancelación de las compensaciones económicas, gasolina, telefonía celular y escoltas que también le demandaron respondió que el 7 de enero determinó cancelar todas las erogaciones que implican comidas, bebidas, reuniones, café, agua, viáticos y otros que pudieran haberse contemplado en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo.
Sin embargo hubo otras peticiones tan subjetivas como solicitar que los integrantes del cabildo “realizar un trabajo serio y profesional, que sus votos y elecciones sean meditadas y a favor de los tijuanenses”. Aquí cualquiera podría decir que si realizar ese trabajo serio y profesional, que todo lo reflexionan y lo meditan y que siempre lo hacen pensando en el beneficio los tijuanenses. Por eso el presidente municipal le respondió que cada edil razona su aprobación “en función de sus propias determinaciones” y luego agregó estar seguro de que su voto “es en favor de los tijuanenses”. Y como éstas hubo otras.
*.- Se le complica a Gustavo Sánchez
Al que sí se le complicó la situación, aunque ya era algo previsto, fue al alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, quien debió hacer uso de la fuerza pública para impedir que de nueva cuenta le “tomaran” el edificio municipal y le afectaran en su operación como ya sucedió durante varios días de éste y el otro mes, con los conocidos perjuicios para los ciudadanos.
Sin embargo esto le “calentó” el ambiente al presidente municipal de la capital del Estado, quien en adelante tendrá que analizar cada paso que da, porque se ve que allá en Mexicali, muchos cachanillas siguen aferrados a no dar marcha atrás en su movimiento hasta en tanto las autoridades estatales y municipales les den respuesta satisfactoria a sus largos pliegos petitorios.
Desde ayer el presidente municipal ya había levantado la voz por esa intención de volver a bloquear el edificio municipal, por lo que de inmediato acordonó el sitio con policías uniformados, lo cual empezó a provocar reacciones y reclamos de varios ciudadanos. Este día los municipales intervinieron y detuvieron a 11 personas que se mantenían a las puertas del ayuntamiento y que además formaban parte del movimiento “Mexicali resiste” que han Estado dialogando con Sánchez, sin embargo “rompieron”. Entre los detenidos hay maestros y algunos pensionados, que han insistido en que definitivamente se les dé respuesta a sus peticiones y que ya no los traigan dando vueltas.
PD.- Ayer comentábamos acerca de la falta de una acción y/o dirección contundente por parte de la Procuradora de Justicia del Estado Perla del Socorro Ibarra Leyva, sin embargo es justo señalar también que está faltando actividad, o por lo menos conocimiento mínimo por parte de quienes manejan las policías en el Estado, que en algunos de los casos también están ausentes; que no reflejan liderazgo en el tema y que parecen rebasados por los delincuentes, o en otros casos -como el del secretario en Tijuana- sea dicho con todo respeto, esperando una “ayuda divina”.
PD1.- Y no se requiere de ser protagónicos, sino que insisto en que deben tener por lo menos una idea mínima de cómo combatir los delitos y a los delincuentes. Un ejemplo que probablemente no guste mucho: del director de policía en Tecate, se podrán decir muchas cosas (y de hecho se dicen), y podrá no caerles, sin embargo según las cifras oficiales, el número de asesinatos que se estaban cometiendo en la vecina ciudad se han desplomado debido al plan de ataque que se está aplicando en el “pueblo mágico”.
PD2.- Y ahora vamos con otra fotografía que nos enviaron, porque ya ven que nuestros amigos están muy atentos para proveernos de información. La gráfica, me dice el reportero del barrio, fue tomada ayer, día inhábil, en que se supone que los funcionarios públicos pueden emprender otro tipo de actividades, sin embargo como que siempre “choca” ver a quienes tienen cargos de poder, más interesados en la “grilla política” cuando uno los supone sumergidos en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que enfrenta Baja California. En la fotografía aparece la “madrina” Loreto Quintero Quintero, en abierto respaldo al candidato oficial José Luis Ovando Patrón, para repetir en la dirigencia estatal de su partido, el blanquiazul, lo que dicho sea de paso, molesta también otros panistas.
PD3.- “Gancho” directo al hígado el que les asestó el ex Secretario General de gobierno Carlos Mejía a los actuales funcionarios del ayuntamiento de Tijuana, ya que no solamente desmintió que la anterior administración sea la responsable de los problemas que tienen hoy día, sino que aseguró además que tuvieron el tiempo suficiente para preguntar y que no se informaron, por lo que ahora están haciendo esos señalamientos. Rechazó que la administración del doctor Jorge Astiazarán haya dejado “caer” el servicio de recolección de basura, y recordó que su prestación es una de las principales obligaciones de la autoridad municipal.
PD4.- También explicó que se negó a firmar unos documentos de desincorporación de terrenos municipales para su venta, ya que lo buscaron cuando terminó la administración para la que sirvió, por lo que de haber puesto su rúbrica en esos papeles, hubiera incurrido en irregularidades que podrían llevarlo a enfrentar cargos por “usurpación de funciones”. Esto es sí saber cuáles son sus facultades.
PD5.- La historia sobre este tema me la platicó el reportero del barrio, quien me dijo que en la anterior administración, casi al final, se pretendió desincorporar varios terrenos para hacer pagos a proveedores, sin embargo el tiempo se les vino encima y el acuerdo tomado en Cabildo, en ese sentido, no tuvo efecto porque faltó la firma de este funcionario.
PD6.- Sin embargo, dice divertido el del barrio, en esta nueva administración pretendieron que Carlos Mejía firmara a posteriori ese documento, y que los actuales regidores lo “avalaran” para que quedara “aprobado”, y de esta forma este movimiento se le acreditara al gobierno anterior, pero los recursos provenientes de dichos terrenos ya ingresaran a las arcas de esta administración.
PD7.- Según la Constitución en su artículo 108, son servidores públicos: los representantes de elección popular; los miembros de los poderes judicial federal y judicial del Distrito Federal; los funcionarios y empleados y, en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores del Instituto Federal Electoral.
PD8.- Seguramente la crisis derivada del largo encierro que ha tenido en la cárcel, ha llevado a la Maestra Elba Esther Gordillo a poner en venta, y en renta, dos lujosas propiedades que tiene en Coronado California, según una información publicada este día por Sandra Dibble en el periódico The San Diego Union-Tribune. La poderosa maestra necesita, por lo visto, dinero.
http://www.sandiegouniontribune.com/news/border-baja-california/sd-me-border-bucket-02-14-story.html
PD9.- A partir del fin de semana, se habrá dado cuenta, tenemos un nuevo servicio en nuestro Portal, que tiene el propósito de informarlo y divertirlo a la vez. Se trata de nuestro “canal de televisión” que está transmitiendo de manera ininterrumpida, no solamente nuestros programas y videos informativos que nuestros compañeros toman para usted, sino que también estamos haciendo una selección de documentales y películas interesantes, de calidad, que seguramente le agradarán, porque muchas de éstas ya no se encuentran en las programaciones actuales. Así es que lo invitamos a que se conecte con AFN TV.