"El patas style"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"El patas style"

TIJUANA BC - sábado 11 de febrero de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
6374

AFN POLÍTICO

*.- El “terrorismo” de narcotraficantes
*.- Poca, pero llevan basura a “Palacio”
*.- Este domingo AMLO en Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 11 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- La personalidad de la que tanto nos hablaron que posee el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro está aflorando más rápido de lo que esperábamos, ya que por su paso dentro de la función pública suponíamos que la experiencia obtenida hasta el momento le sugeriría tener mucho cuidado para no “resbalar”, y que si esto sucedía, sería no tan pronto, y porque de plano se había descuidado.

Sin embargo la poca tolerancia que tiene el jefe de la comuna y como contraste, su costumbre también de juguetear, lo han hecho cometer algunos traspiés, que insistimos en que si no reflexiona en lo que han sido estos sus primeros días al frente del gobierno local, terminará como el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, no con todo el poder de aquel, sino como un personaje al que ya no se le debe tomar en serio.

Lo hecho, hecho está, y lo dicho… dicho está, pero Juan Manuel Gastélum Buenrostro debe decidir en estos momentos si quiere ser “el patas” o si prefiere ser el presidente municipal de Tijuana. El primero, belicoso, fanfarrón, bravero y juguetón, pero sin respeto, y el segundo, el hombre con experiencia, que dijo que no venía a aprender y que sus responsabilidades anteriores lo formaron para este cargo. 

Dejando a un lado, por el momento, aquella famosa frase de “la tuya” o el “encontronazo” de pronóstico reservado con el izquierdista Gerardo Fernández Noroña, hay que analizar ahora la declaración que ofreció después de que le comentaron que algunos ciudadanos se organizaban para llevar la basura a las puertas de Palacio Municipal.

En lugar de expresar su preocupación por el deficiente servicio de recolección de basura  -que debo reconocer que en algunos lugares ya se está restableciendo- y ofrecer trabajar todo lo necesario para que muy pronto este problema quede superado, el alcalde contestó de una manera que parece despreocupada y hasta de burla  al señalar que sí lo hicieran, y que ya estaba preparado para que le llevaran los desperdicios hasta las instalaciones municipales.

Los gobernantes deben entender que la población efectivamente espera que esos problemas los resuelva la autoridad, según sus obligaciones, pero también le interesa ser escuchada, por lo que mucho tiene que ver la forma como éstos se dirigen a los ciudadanos, que con mucho de razón exigen que desquiten el sueldo que se les paga con dinero de los contribuyentes.

Y aprovechando estos comentarios para hablar sobre el “patas style” (que el señor presidente municipal debe dejar atrás), como era de esperarse, no faltaron quienes lo justificaran ante las bravatas que echó al izquierdista Gerardo Fernández Noroña, en un intercambio de reclamos y calificativos, argumentando una absurda defensa de los tijuanenses al decir que “a nosotros se nos respeta”. Quienes aplaudieron esto, señalaban el carácter belicoso que siempre ha exhibido el ex perredista Fernández Noroña afirmando que “alguien tendría que ponerle un alto” pero insisto en que  era innecesario que el alcalde se subiera a ese ring, porque cualquier cosa que dijera, el activista mexicano no habría de reconocerlo, ni mucho menos entenderlo.

Hubo quienes señalaron que el presidente municipal tenía que dar una respuesta a esas acusaciones que a nivel nacional, mediante Twitter, estaba haciendo el aspirante presidencial “independiente” sin embargo si eso era lo que se quería pudo haber sido mucho mejor decir algo así como: “señor Fernández Noroña, estoy tomando nota de los señalamientos que me hace, y en este momento estoy girando instrucciones para que se investigue el caso que usted denuncia, en la seguridad de que de haber algún atropello por parte de nuestros elementos municipales aplicaremos la sanción correspondiente“.

También pudo decir: revisado el caso por usted denunciado hemos encontrado que si bien es cierto la Constitución mexicana permite actos de resistencia civil pacífica, también usted estará de acuerdo, según su amplia experiencia, que no es la autoridad municipal la que debe resolver esto, sino que deben ser otras instancias, por lo que estaré pendiente de que las acciones que nos corresponden se hagan con la agilidad necesaria, para que ustedes puedan interponer los recursos que corresponden”.

Y así como éstos hay otros muchos argumentos, más políticos y de la altura de un alcalde, que pudieron ser esgrimidos, en lugar de reaccionar de manera agresiva y meterse en un pleito innecesario, porque muy seguramente don Gerardo Fernández, quien plantea una muy próxima visita a Tijuana, no olvidará lo que seguramente para él fue una afrenta y tenga la seguridad de que se le presentará al alcalde en Palacio Municipal para exigirle que en su cara le diga mentiroso. Y ahí vamos otra vez con nuevas notas de circulación nacional.

Fernández Noroña y los cuatro ciudadanos detenidos por negarse a pagar los impuestos establecidos dentro del precio de los combustibles, como un acto de resistencia civil pacífica, tienen algo de razón cuando dicen que la constitución nos ampara para hacer este tipo de protestas, sin embargo olvidan que no hay una ley que reglamente esas disposiciones constitucionales, por lo que debieron esperar a que el juez calificador determinara al respecto y lo remitiera al ministerio público y éste los consignara a un juez, para entonces sí denunciar las violaciones constitucionales. 

En este procedimiento se puede decir que actuaron de manera adecuada los encargados del establecimiento comercial y la policía local, más no la autoridad municipal en su conjunto, porque donde se dio el abuso fue con el juez municipal, que fue lo que encendió a Fernández Noroña. Y es que según la denuncia del propio quejoso, el juez, de manera arrogante ignoró durante horas a estos ciudadanos y amenazó con irse a dormir dejando a los detenidos toda la noche en los separos de la delegación municipal.

*.- El “terrorismo” de narcotraficantes

Lo ocurrido ayer en Tijuana tras la amenaza hecha pública por un grupo de narcotraficantes en contra de integrantes del grupo musical que se presentaría ayer mismo en nuestra ciudad, no deja de ser preocupante porque sólo nos falta que volvamos a ser “rehenes” de estos delincuentes, que para el caso están llegando al “terrorismo”.

La solicitud de cancelación de la presentación del grupo amenazado, que hicieron las autoridades a la empresa que los tenía contratados, es todavía más preocupante porque no pueden sucumbir a las exigencias de quienes se sienten “dueños y señores” de las vidas y de las calles en nuestra ciudad; hacerlo una vez, en lugar de combatirlos los va a envalentonar.

Entiendo perfectamente la intención de la autoridad municipal que trató de evitar un daño mayor en un centro de espectáculos que reúne a miles de personas cada noche en el centro la ciudad, y la aceptación que los propietarios de ese sitio expresaron reconociendo la necesidad de evitar una tragedia, pero no termina de parecerme preocupante el que se permita que estas cosas ocurran.

De hecho, la amenaza no hablaba de un ataque por esa presentación, ni tampoco que actuarían en contra de los músicos señalados, sino que tan sólo lo harían en caso de que se pusieran a cantar “loas” a sus enemigos que operan bajo las órdenes de los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias el Aquiles y la rana respectivamente.

Y hasta donde nos han hecho saber, desde hace varios años, en ese lugar de diversión, al momento de la contratación de este tipo de grupos, se les exige firmar a los promotores un documento mediante el cual se comprometen a no interpretar canciones que hagan alegoría del delito o de ciertos personajes, en solidaridad con la población que fue muy lastimada en años recientes. Y aunque los grupos que traen los famosos “narco corridos” pudieran alegar que les están impidiendo cantar sus "éxitos" que la misma gente les “exige”, éstos ya saben que de no cumplir, no se les volvería a programar otra presentación, según lo que nos comentaron en ese sitio. 

Pero volviendo al tema original con esto que ocurrió se hace más urgente que las autoridades, incluido el ejército refuercen sus acciones y operaciones para que las calles de la ciudad no dejen de ser de los tijuanenses y que éstos se puedan divertir donde mejor les plazca. 

DE ÚLTIMA HORA.- Terminado este comentario nos enteramos del “mega- operativo” de seguridad que inició esta noche, con la participación de agentes policiacos de los tres niveles de gobierno y del propio ejército para hacer una “batida” en casi una veintena de colonias, por todos los rumbos de Tijuana

*.- Poca, pero llevan basura a “Palacio”

Y algunos ciudadanos le tomaron la palabra al presidente municipal cuando dijo que estaban preparados para que le llevaran la basura hasta Palacio, aunque parece que después de dos meses de iniciada esta administración, ya se empezó a restablecer el servicio de recolección, debido que fueron muy pocos los que atendieron la convocatoria de trasladar sus desperdicios hasta la “casa de todos”.

Es verdad que al inicio de este gobierno, la recolección de basura que estaba operando de manera muy aceptable, se cayó desde el primer día e hizo crisis, a tal grado que provocó enojo en numerosos ciudadanos, sin embargo algunos consultados han señalado que poco a poco se ha ido restableciendo el servicio, y aunque no se puede decir que está al 100%, por lo menos en un día de la semana pasan por ciertas calles de una colonia y al tercer día por las otras que hicieron falta.

Ya hemos insistido en más de una ocasión, en que resulta extraño que estando el servicio   trabajando de manera muy eficiente hasta el 30 de noviembre del año pasado, último día de la anterior administración, de repente éste se hubiera “desplomado” bajo el argumento de que “dejaron caer las unidades de recolección porque no se les dio mantenimiento”. Pero igual que esos han surgido otros argumentos que no sabemos qué tanta razón tienen hasta que no sean bien fundamentado por las autoridades.

No faltaron quienes aseguraran que esta deficiencia en el servicio de recolección de basura era “provocada a propósito” para fundamentar la intención del gobierno local de concesionar este servicio de recolección de basura a empresas privadas que podrían rentar las unidades y así generar un importante ahorro en este renglón, ya que los trabajadores del área, al ser burócratas, no cuidan ni su trabajo ni sus unidades y eso representa grandes cantidades de erogaciones por mantenimiento.

Otra fuente dijo el reportero del barrio que esto no era cierto, sino que lo que sucedió fue que la anterior administración tenía concesionado este servicio a la empresa GEN y que le dejó de pagar desde febrero del año pasado, por lo que al iniciar esta nueva administración, esa empresa se negó a seguir prestando el servicio hasta que no se le cubrieran algunos de los cheques pendientes.

Si esto es así, y que no tenemos por qué dudar de nuestras fuentes, no podemos dejar de preguntarnos también ¿cómo es que esta empresa siguió brindando dicho servicio, pese a la falta de pago y sólo decidió suspenderlo al llegar otra administración que no era la responsable? Y si ésta es la situación ¿por qué el actual gobierno municipal no lo declaró así, en lugar de decir que dejaron “caer” las unidades, a las que no se les dio mantenimiento? 

Si ya había una concesión y no hubo reclamo de trabajadores sindicalizados ¿por qué ahora se habla de concesionar, y se manifiesta temor por la reacción de los burócratas?

Al margen de que nos respondan a esas preguntas -si quieren- sería bueno conocer detalladamente el plan del gobierno local de concesionar el servicio, así como los nombres de las empresas a las que pretenden contratar, o si por el contrario se decide rentar las unidades, también sería bueno saber de qué forma se beneficiaría la ciudad, estableciendo de antemano que tal vez esto último sería un proyecto interesante, y que para evitar reacciones o bloqueos de los trabajadores de limpia, podrían ser éstos los que operaran los vehículos, siempre aceptando responsabilizarse de la unidad bajo su resguardo.
  
*.- Este domingo AMLO en Tijuana

En algunas partes de la ciudad, algunos tijuanenses observaron con asombro cómo es que rápidamente se instalaron carteleras en las que aparece el aspirante presidencial y dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el dirigente estatal Jaime Bonilla Valdez. Y es que para mañana se espera la visita en esta frontera del ya eterno suspirante presidencial. 

Dice el reportero del barrio que López Obrador sigue recorriendo todo el país con el propósito de observar el trabajo que han realizado sus seguidores, ya que dependerá del número de convencidos que tengan, si el ex gobernador de Tabasco y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México vuelve a lanzar o no su candidatura, no obstante que hay encuestas que lo siguen posicionando prácticamente primer sitio.

De hecho también ha exigido que en todo el país Morena ya tenga a quienes serían sus candidatos al Congreso Federal con el propósito de llevar un grupo compacto que les garantice finalmente el triunfo que ha perseguido desde ya hace algunos.

Por Baja California, estarían tres hombres y una mujer, quienes- si no nos equivocamos- serían: el actual diputado local Catalino Zavala Márquez; el ex candidato a la alcaldía de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz y Vicenta Espinoza Martínez. El otro nombre de plano se le olvidó. Y por lo que respecta a la visita de López Obrador a Tijuana es muy seguro que aquí habrá algunos pronunciamientos en torno a la migración y a los problemas que enfrenta nuestro país con el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.  
   
PD.- Lo que en contraparte hace con mucha gracia y salero el presidente municipal, es bailar, según quedó consignado en los videos grabados durante su encuentro con señoras ya mayores que disfrutaron de la compañía del alcalde. Parece que este tipo de “obligaciones” sí le agradan al Edil. 

PD1.- Y como les dijimos, Gerardo Fernández Noroña no olvida, y todavía en las últimas horas la emprendió contra el alcalde a través de mensajes en Twitter, en los que reprodujo aquella fotografía famosa en la que se ve al presidente municipal limpiando el parabrisas del carro de su hija, después de cargar gasolina en una estación de servicio del vecino país.

P2.- Por eso, acusó Fernández Noroña, al presidente municipal de Tijuana “no le interesa” lo que sucede con los precios de las gasolinas, volviendo a arremeter contra éste, por el tratamiento que el ayuntamiento dio al caso de los cuatro ciudadanos detenidos, que por cierto ya presentaron su denuncia ante la sindicatura municipal.

PD3.- Fernández Noroña también la emprendió en contra de los gasolineros, ya que fue informado sobre la medida que adoptaron al girar una circular a través de la cual le notificaron a los gerentes de las estaciones de servicio, que deben llamar a la policía en casos en los automovilistas se nieguen a cubrir los impuestos que forman parte del precio final de los combustibles.

PD4.- Realmente no fue mucha la basura la que se dejó frente al acceso principal de Palacio Municipal, aunque sí sería de destacar el hecho que algunos de los que participaron, no se contentaron tan sólo con dejar sus bolsas de desperdicios en ese sitio, sino que en una actitud totalmente anti cívica las abrieron para desparramarlas por el piso. Eso no se vale.

PD5.- Y el alcalde, para demostrar que sí estarían preparados para recibir la basura de los ciudadanos, giró instrucciones para que en el sitio se estacionaran tres camiones recolectores, lo que enfureció a algunos de los participantes que reclamaron que mejor los hubieran mandado a las colonias.

PD6.- La Diputada Federal priísta Nancy Sánchez Arredondo decidió apoyar a los pescadores del Golfo de California, a los que considera que están dañando con exigencias de vedas en la zona, por lo que dijo que ya basta de amenazas en este sentido y criticó a las organizaciones ambientalistas que exigen una “veda total” en lugar de encontrar otras alternativas. Advirtió además que no es con amenazas ni con decisiones unilaterales de organizaciones internacionales como se van a recuperar las especies en peligro de extinción, como las que supuestamente protegen.

PD7.- En Ensenada “ya dieron el paso” y se aprobó un incremento de tres pesos en las tarifas del transporte público, aunque la decisión del Cabildo fue dividida con tres votos a favor y dos en contra. En Tijuana es donde todavía no se animan a hacerlo, no obstante que los transportistas ya los rebasaron y cada quien cobra lo que quiere.

PD8.- Mucha coincidencia que ahora que visitó la frontera el general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, autoridades estadounidenses hubiesen descubierto el nuevo túnel construido desde Tijuana, porque muy seguramente que fueron los vecinos los que informaron a los locales de la existencia de este nuevo pasadizo.

PD9.-  Esto permitió que Kelly se echara su discurso en el sentido de que los muros como el que sugiere el presidente de Estados Unidos Donald Trump sí funcionan ya que obligan a los narcotraficantes a construir túneles como el descubierto en Tijuana, aunque si se quiere ver el otro lado de la moneda, se podría decir que de nada sirven porque está visto que los mexicanos siempre encuentran la manera de burlar las acciones que ellos emprenden.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano