AFN POLÍTICO
*.- Hacen “maldad” regidores de oposición
*.- El vehículo era del Seguro Popular
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- Si el empresario Fernando Beltrán Rendón siente que puede afectarse su negocio debido a que una de sus estrellas, -la actual Diputada Federal Jackie Nava- no podrá pelear tan frecuentemente como ambos desean, o porque tiene que presentarla en otra plaza que no sea la propia, por el rechazo que está generando por su actividad como legisladora, ya le tenemos a un nuevo peleador, que seguramente le habrá de generar muchísimo más ingresos, además de la garantía de que todas sus peleas siempre tendrán seguidores por la expectación que causa: ¡KID PATAS!
De hecho los “rounds de tanteo” en que se engancharon durante las últimas horas, el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el polémico y siempre rijoso Gerardo Fernández Noroña hacen suponer que el enfrentamiento entre ambos políticos será de “pronóstico reservado” ya que el ex militante del PRD y ahora aspirante a Presidente de la República por la vía independiente le advirtió a nuestro alcalde que lo vendría a buscar a su propia oficina en Palacio Municipal “para ver si me sostienes tu majadería”. Y remata afirmando que (el alcalde) además de prepotente es “falso y cobarde”.
Pero ¿no sabe a qué me estoy refiriendo? Todo se origina con un hecho que comentamos en la columna de ayer acerca de la detención de unas personas que se negaron a pagar el IVA y el IEPS en una estación de gasolina. No digo que nuestro comentario haya detonado este pleito, para que algunos “no se espojen”, sino que simple y sencillamente tiene que ver con ese tema, que muy seguramente los afectados reportaron desde esta madrugada a su dirigente.
Comentábamos que después de que Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, entre otros, informó al despachador de la gasolinera Gasmart, ubicada en el bulevar Casa Blanca que como un acto de “resistencia civil” solamente pagarían (cuatro personas en dos vehículos) lo correspondiente al consumo, el encargado de dicha estación llamó a la policía, que según los quejosos ahora si llegó en tiempo récord, ya que no tardaron más de 15 minutos y los trasladaron a Cerro Colorado.
Como consecuencia de eso, de inmediato, Fernández Noroña hizo reclamos a través del Twitter. El primero decía: “No hay ni parte acusadora en el caso de Tijuana y el juez (calificador) arbitrariamente los tiene detenidos. Salvador Camarena. Luego añade: “Son tres hombres y una mujer: Moisés Ramírez, Víctor Padilla, Teódula Ovando y Luis Morales detenidos ilegalmente en Tijuana.
Más adelante escribió otro tweet que decía: “Tienen dos horas detenidos y Salvador Camarena saldrá en 10 minutos y amenaza con dejarlos ahí”.
Luego dijo: “En la oficina de ALCDETI (alcalde de Tijuana) nadie contesta. El juez Camarena prepotente y miserable, se va descansar y pretende dejar toda la noche”. También: “Si alguien tiene el teléfono celular de ALCDETI@ mándemelo para hablarle directo. El atropello a cuatro compañeros es inaceptable.
Nunca se le ocurrió escribirle en las redes donde parece que está “clavado” el presidente municipal todo el tiempo, por lo que luego mandó otros mensajes que terminaron enojando al alcalde: “resulta que @ALCDETI y@MaruCampos_G se disputan quien realiza el mayor atropello a desobedientes civiles. Ambos de @AcciónNacional.
Después de esto “estalló” el presidente municipal, y a diferencia de Maru Campos, alcaldesa panista de Chihuahua, se puso al tú por tú con Fernández Noroña: “No sea usted ¡MENTIROSO! @Fernándeznorona y no utilice las redes sociales para sembrar pánico, a los Tijuanenses se nos respeta. #Tijuana. Esto provocó otras respuestas del izquierdista: ¡Mentiroso! Apresaste a cuatro ciudadanos que hacían desobediencia civil no violenta. Y en el último, en el que finalmente le advierte, es cuando le dice que lo irá pues aquí me dijo que iba a ir a buscar a su oficina para que le sostenga lo que por escrito le dijo. Y remató llamándolo: prepotente, falso y cobarde.
Pero ¿qué necesidad? Y ahora no me vayan a salir con que: “son los nuevos tiempos”, “es un ciudadano como todos los demás”, “todos tenemos derecho a responder si se nos agrede, y todo eso que luego se dice para justificar los exabruptos y conducta de las nuevas autoridades, cuando lo que uno busca en las personas que conducen nuestros destinos, es que además de honestidad y eficiencia mantengan una actitud que sea ejemplo para todos. ¿O cuándo cambiaron los tiempos? ¿Ahora todos debemos estar contra todos? ¿Debe actuar así el “líder” de la ciudad? ¿Qué les impide mantener una actitud intachable sin caer en doble moral?
El presidente municipal, del que ya nos habían dicho que es de muy “pocas pulgas” (y estamos viendo que así es) no debe rebajarse a esos extremos, además de que no puede estar respondiendo visceralmente cada vez que le llaman mentiroso o que le hacen señalamientos, o hasta le hacen sensibles recordatorios, ya que pareciera que está más pendiente del qué dirán, y de lo que se dice en las redes, en lugar de meterse a revisar a fondo los problemas muy graves que tiene la ciudad.
Y ojalá que éste sea un grito a tiempo, porque por más buen operador político que tenga en la figura de su Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, un exabrupto de esta naturaleza puede darle al traste a toda su administración, y si no, que se lo digan otros políticos amigos.
Pero mientras se convence ¿qué le parece don Fernando este cartel? “Kid Patas” Vs “el belicoso Noroña” a “dos de tres caídas”. Le auguro mucho éxito y transmisión gratuita en todos nuestros medios.
*.- Hacen “maldad” regidores de oposición
Pero parece que el mal ejemplo cunde, ya que al celebrarse este día otra sesión ¿extraordinaria? del Cabildo los regidores panistas también se mostraron muy belicosos y se olvidaron de las formas que antes habían guardado, pasando casi toda la sesión, o gran parte de ésta, refutando agresivamente los planteamientos de los ediles opositores.
Y es que todo hace indicar que los regidores albiazules se enfadaron, y en serio por una “maldad” que les hicieron los ediles de la oposición, que llegaron con más tiempo de lo acostumbrado a la sala de Cabildo, para sentarse todos juntos y desplazar a los panistas, que por alguna extraña razón -aparentemente táctica- tomaban asientos “salteados”, o sea “uno si, y uno no” para aislar a sus opositores, y así de esta manera, durante las sesiones se les dificultara ponerse de acuerdo. Obviamente ocupaban también los primeros sitios de las mesas, los cuales estaban más cercanos a quienes presiden las sesiones.
De esta forma, por primera vez, todos los ediles del PRI, del PAN y del PES cambiaron sus sitios para quedar todos juntos, en tanto que el que se mantuvo en su sitio fue el Regidor de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe, sin embargo al final quedó con todo ese “bloque”, ya que los asientos que tomaron fueron los del “ala” en el que normalmente se ubica Romero.
Esto en principio sorprendió a los regidores panistas y luego los indignó, a tal grado de que los acusaron de estar haciendo “politiquería”. También se dio una confrontación fuerte entre Ivette Casillas, quien llegó con la camiseta del PAN y la Regidora Mónica Vega del PES, ya que la primera, en un momento les reclamó que hay que olvidarse de las “fracciones partidistas” y Mónica le reviró afirmando que los panistas han tenido “un trato diferenciado” por parte de quienes gobiernan. El hecho es que mucho se perdió de valioso tiempo en estas diferencias, que solamente exhiben la falta de experiencia de unos y otros, aunque hay que reconocer que el de “Morena”, se mantuvo al margen. Si ya les habían hecho la maldad, y seguramente con mucho de razón por la forma en que los han estado marginando ¿qué les costaba a los panistas mostrar madurez y en esta ocasión apechugar? Son los “gajes del oficio”.
*.- El vehículo era del Seguro Popular
Pues que les parece que el vehículo oficial que fue detectado estacionado en un lugar que no le correspondía, sí trae logos del sector salud y del gobierno del Estado, sin embargo no está bajo la jurisdicción sanitaria de Baja California, sino asignado a personal del Seguro Popular, por lo que corresponde al titular Alejandro Monraz Sustaita actuar en este caso.
Debo reconocer que en el gobierno del Estado ahora si se movieron rápidamente para actuar en contra del responsable de este hecho bochornoso, pero hasta donde sabemos respiraron tranquilos al darse cuenta, como nos dijo el reportero del barrio, que esa unidad no corresponde a dicha instancia.
Los vehículos que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado aparecen a nombre del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California, y los del Seguro Popular, como en este caso, aparecen en los registros oficiales como: Régimen de Protección Social en Salud de Baja California.
Ojalá y que como nos comentaron quienes hablaron con nosotros al respecto, en verdad se establezcan controles y regulaciones para evitar que los bienes oficiales sigan siendo utilizados como artículos personales por quienes no entienden la necesidad de mantener una ética en el trabajo.
PD.- De seguir así, desafortunadamente el alcalde se hará una imagen de rijoso tal como la del propio Fernández Noroña, ya que por lo que se ve, es de los que ejercen la “política” de “el que me la hace, me la paga”.
PD1.- Me vuelvo a preguntar: ¿qué sucedería si alguien en forma directa, o personal agrede verbalmente al presidente municipal o le recuerda -otra vez- una fecha simbólica de mayo? ¡Doble contra sencillo a que se le va encima!
PD2.- Lo bueno es que para cuando llegue Fernández Noroña a Palacio Municipal, porque júrelo que aprovechará lo ocurrido para hacerse notar, muy seguramente el alcalde ya tendrá las puertas metálicas que evitarán que entre rompiendo de nueva cuenta los cristales, como ocurrió en una reciente manifestación.
PD3.- Los policías, actuaron como tenían que hacerlo, porque si bien la Constitución permite al ciudadano los actos de desobediencia civil, no hay una ley que reglamente esto, por lo que los detenidos debieron esperar a que se cumpliera con todo el procedimiento y luego actuar, como ahora lo hicieron, presentando una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, pero sobre todo el recurso correspondiente ante los juzgados federales. El que no actuó bien fue el alcalde, quien no tenía ninguna necesidad de estar “subiendo al ring” con ninguna persona, rebajando su investidura.
PD4.- Como dijo el semanario Zeta, en una de sus frases de doble sentido, refiriéndose a Donald Trump: “Por amor de Dios ¡Que alguien le quite el celular al alcalde!
PD5.- Cómo estarán las cosas en el ayuntamiento local, que este día en sus redes el Regidor Manuel Rodríguez Monárrez del PES se quejó de que dentro del mismo estacionamiento de Palacio Municipal le vandalizaron su vehículo.
PD6.- Sigue creciendo de manera preocupante la violencia en Baja California; sea cual haya sido el motivo, no se justifica el crimen del abogado Jaime Palafox Toscano en Ensenada.