AFN POLÍTICO
DE ÚLTIMA HORA.- El vehículo oficial encontrado en un establecimiento de paso, corresponde al Seguro Popular; ya comentaremos esto en nuestra siguiente columna.
*.- Por soberbia les cerraron los Oxxos
*.- Confirman que el cadáver era de Memfis
*.- Se niegan a pagar IVA y los detienen
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE FEBRERO DE 2017 (AFN).- En nuestra edición de este martes publicamos una fotografía de otro vehículo oficial del gobierno del Estado que es utilizado para cuestiones meramente personales lo cual de ninguna manera es aceptable, ya que se trata de recursos públicos pagados con sus impuestos y los míos. Constantemente las autoridades se quejan de que cuando entra una nueva administración les dejan el equipo y mobiliario totalmente inservible sin embargo pareciera que esto es consecuencia de que nadie se toma la molestia de establecer verdaderos controles para evitar un uso abusivo de los bienes que se encuentran temporalmente a su disposición.
En semanas recientes publicamos el video que subió a sus redes un ciudadano haciendo notar la prepotencia y abuso de algún “influyente” que le dio por circular en sentido contrario por el bulevar Díaz Ordaz, normalmente saturado de vehículos, en un día de fuerte tormenta, y usando para esto sirena y estrobos que son exclusivos para los servicios de emergencia. Nadie más puede hacer uso de esto, por más funcionario que sea y por más que alegue alguna emergencia.
No faltará quien me reclamen por qué estamos insistiendo en este tema argumentando que hay asuntos más importantes qué atender sin embargo no entienden que no se podrá avanzar mientras estos abusos y corrupción continúen, a menos de que quienes reclaman sean los mismos beneficiarios o sus cercanos, tratando de defenderlos.
En el caso de la unidad “balizada” que publicamos -tomado de las redes- AFN revisó en oficinas oficiales con base en las características de este vehículo y encontró que estaba asignada a la Secretaría de Salud, mostrando para esto pruebas irrefutables. Unos días después el secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, reconoció ante el semanario Zeta que era su vehículo y que él se trasladaba en el mismo, aunque primero intentó negarlo. Argumentó que la unidad le fue entregada de esa manera y que lo aprovecha porque luego se le presentan emergencias, que nosotros, con todo respeto nos preguntamos cuáles podrían ser, si consideramos que el doctor Trejo Dozal es un oftalmólogo.
Por lo que respecta al caso que ahora nos ocupa, se trata de otro vehículo oficial de la misma Secretaría de Salud destinado a un programa de jornadas médicas que se encontraba estacionado ayer a las 11 de la noche en un lugar de paso lo cual es completamente inaceptable, y no porque la persona no tenga derecho su vida privada, sino porque utilizan los vehículos que teóricamente deberían estar bajo resguardo.
No tardó quien quisiera demeritar esta información señalando que a los trabajadores de esa dependencia se les “presentan emergencias” a cualquier hora y en cualquier lugar, sin embargo aquí definitivamente no se trataba ni de una emergencia ni de nada de trabajo, y si omitimos dar el nombre y ubicación del lugar y pusimos difusas las placas del vehículo, es para evitar mayores problemas al conductor, pero eso no quiere decir que se solapen este tipo de situaciones.
Las unidades registran un desgaste con el uso, y pueden involucrarse en algún accidente y las reparaciones se deben hacer con dinero público, pero esto solamente debe ser dentro del horario de trabajo y función oficial, pero no las deben de traer como si fuera un vehículo particular.
Por otra parte y ante estos señalamientos el gobierno del Estado ha preferido callar cuando lo más importante sería enviar un mensaje a la población en el sentido de que todas las irregularidades están siendo castigadas, no importa de quién se trate, sobre todo en estos momentos en que desean congraciarse con la sociedad que ha seguido reclamando directamente al gobernador Francisco Vega este tipo de acciones.
No es posible que hasta la fecha no se nos haya informado sobre una sanción al secretario de Salud por el uso indebido de sirenas, y estrobos en su vehículo oficial, solamente por ser un funcionario de primer nivel, y adicionalmente muy cercano al gobernador, o que se vaya a dejar también de lado esta otra denuncia, sobre todo si el conductor utiliza la unidad para sus asuntos muy personales
*.- Por soberbia les cerraron los Oxxos
Hay quienes aseguran que posiblemente, muy pronto, estarán en Tijuana (si no es que ya llegaron) directivos de la poderosa cadena Oxxo asentados en Monterrey Nuevo León, ya que el tema de la operación de sus tiendas en esta ciudad se salió “de las manos” de quienes tenían la obligación de mantener orden, y si no era así por lo menos “alineados” a quienes pudieran descontrolarles el negocio.
Ya les comentamos en ocasión anterior, que varias de las tiendas que operan en Tijuana y que son más de 400, estaban funcionando sin diferentes permisos como los de: uso de suelo, y en el extremo, venta de bebidas con graduación alcohólica, y que en muchos de los casos se mantenían con “permisos temporales” que ya habían caducado, y que seguían en la misma posición.
El Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, en reciente entrevista en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS confirmó que se les pidió regularizarse pero que pese a las advertencias, se mantuvieron en su posición y no dieron ningún paso para regularizar los temas pendientes. Confirmó que fueron 38 las tiendas clausuradas y que les faltaron 10, sin embargo otras versiones indican que son muchas más las que han estado operando de manera irregular, o como ellos dijeron con “apertura anticipada”.
Según el reportero del barrio, además de las tiendas clausuradas por el ayuntamiento, fueron cerradas muchísimas más -hasta llegar a casi un centenar- pero esto por instrucciones de los directivos que de esta forma quisieron impedir que el gobierno municipal les clausurara y les obligara al pago de fuertes multas.
El mismo reportero nos dijo que los responsables de lo ocurrido son: Carlos Valadez jefe de Expansión en la plaza de Tijuana, y Juan Carlos Otáñez, coordinador regional del grupo Oxxo, quienes siempre mantuvieron la actitud de que “no pasará nada”…“aquí todo lo arreglamos”.
La historia inició según dice el del barrio, cuando el gobierno de la ciudad ordenó la clausura de las primeras tiendas, hace más de 15 días, por lo que ambos personajes se presentaron ante los funcionarios municipales para exigir la inmediata reapertura de las tiendas y para asegurar que desde la ciudad de Monterrey, sede de este consorcio “se contaba con mucha influencia a nivel nacional, y que Baja California no era la excepción”.
Señala el reportero que ante la actitud que rayaba en prepotencia de estos ejecutivos, las autoridades solicitaron la revisión de papeles y permisos en cada una de las más de 400 tiendas, y desde un principio encontraron que al menos 100 de éstas estaban irregulares; la mayoría no contaba con permiso de operación, permisos para anuncios ni para venta de alcohol durante más de dos años.
Por eso se procedió a la clausura y ante esto los representantes en Tijuana ordenaron a los encargados de operación el cierre inmediato de otras más de 70 tiendas distribuidas en la ciudad para evitar esta acción, al ver que iban en serio. Por eso es que dicen que ante lo ocurrido, con más de 200 personas sin empleo, y la mala imagen que alcanza a nivel nacional, al interior de este grupo ya se está analizando el reemplazo de sus ejecutivos, que según dicen durante todo este tiempo ocultaron a su oficina en Monterrey la situación en la que se encontraban sus tiendas en Tijuana.
Lo que sí nos dejó claro por su parte el secretario Luévano, es que las tiendas estarán abriendo en la medida en que se vayan regularizando, pero sobre todo mostrando disposición para acatar las leyes y reglamentos existentes porque, sentenció el mismo funcionario: “no vamos a estar castigando solamente a los que no tienen, y que muestran más disposición de trabajar de manera ordenada, y solapando a los ricos”.
*.- Confirman que el cadáver era de Memfis
Después de cuatro días de tardanza, que se hicieron eternos para los familiares y para la sociedad, la Procuraduría General de Justicia del Estado finalmente confirmó lo que prácticamente ya se sabía desde el momento de su localización, que el cadáver de la menor encontrada en un lote baldío en la colonia “Las Cruces” correspondía al de la niña Memfis, desaparecida desde el 14 de noviembre pasado.
Entendemos los argumentos oficiales, en el sentido de que no se puede dar una respuesta, de manera irresponsable ni sin hacer todos los estudios y análisis correspondientes, sin embargo creemos que bien pudieron agilizar este caso considerando las características del mismo y la indignación y dolor de la sociedad.
No faltarán quienes digan que “hay mucho trabajo” y que tampoco se puede dar preferencia a un caso sobre otro, sin embargo convendrán con nosotros que era urgente identificar a la víctima, porque tan grave era que se tratara de Menfis, como si hubiera sido de cualquier otra pequeña desaparecida.
Lamentablemente parecía que no querían informar al respecto para evitar un nuevo y más fuerte reclamo de la sociedad, pero era inevitable; y no pueden negar que con un simple estudio de ADN de la madre con restos de la pequeña, podría haberse informado desde un principio sobre la identidad de la menor. Además estaba el hecho de que tenían las mismas características físicas y la ropa que identificaron como de la niña, sin dejar de hacer notar que dentro de la Procuraduría se advertía que la identificación positiva era casi en un 100%, así es que todo era cuestión de voluntad.
Por otra parte, y al margen de la tardía respuesta de la autoridad estatal, está el hecho de que debemos de analizar qué es lo que nos está sucediendo con nuestra sociedad y cómo, en un esfuerzo mutuo, se puede superar esto, ya que se vuelven a mezclar ingredientes tales como una familia con padres separados, y otros aspectos que no quisiéramos mencionar, hasta que sean confirmados.
Y obviamente esto no acaba aquí, ya que al margen del escueto boletín enviado esta tarde por la autoridad estatal, ahora es necesario que se nos diga quién fue el asesino de la niña Menfis Marroquín de León de 10 años de edad. No importa que ella misma se haya fugado de su casa, porque como menor no tenía las posibilidades de razonar debidamente sus acciones.
*.- Se niegan a pagar IVA y los detienen
En su cruzada personal de “resistencia pacífica” el perredista Moisés Ramírez se presentó esta noche -de nueva cuenta- en una estación de gasolina, ahora en el bulevar Casa Blanca de Tijuana para poner combustible su vehículo, pero de la manera en la que él entiende que debe hacerse.
Así es que junto con un acompañante terminó detenido en la Delegación de Cerro Colorado, ya que al llegar el momento la verdad, o sea de pagar la cuenta, le salió con la sorpresa al despachador de que no pagaría el IVA sino solamente lo correspondiente al precio combustible. La semana pasada provocó otro zipizape, al intentar la misma acción en otra gasolinera.
Y en esta ocasión, aunque Ramírez lo hizo muy serio, al despachador no le pareció nada la bromita, y llamó la policía, la cual lo trasladó hasta las oficinas policiacas y lo presentó ante el juez calificador, que según Ramírez lo trató “como un delincuente”. Lamentablemente, y aunque pudiera tener mucho de razón en su actuación, la verdad es que las cosas no se pueden hacer así tan simplemente, debido a que hay reglas que deben de cumplirse.
Muy seguramente el despachador y los gasolineros están en desacuerdo con los incrementos en los precios de los combustibles, pero como dicen, no se pueden “cobrar a lo chino” y si a ellos les obliga una ley a aplicar el IVA, entonces lo tendrán que hacer y la persona que se niegue a esto, bien puede ser considerado como alguien que está tratando de robar, aunque no sea ese el caso de este perredista.
Lo interesante está en que vemos cómo ya hay algunos ciudadanos a los que no les importa el hecho de que hay disposiciones legales, pero que simplemente no están de acuerdo con seguir siendo objeto de abuso por parte de las autoridades, aunque las consecuencias puedan ser como en este caso, unas horas de detención y su respectiva multa.
PD.- Le pregunté al reportero del barrio sobre lo que estaba haciendo a esas horas de la noche y en esos lugares “non sanctos”, y todavía no termina de jurar que le mandaron la fotografía, y que ni siquiera sabe dónde se encuentra ese lugar, no obstante que me dio dirección y nombre del establecimiento.
PD1.- Otro de nuestros reporteros gráficos, éste sí debidamente identificado encontró platicando esta mañana, animadamente, en un restaurante de esta ciudad a los tocayos, pero no de él, sino entre ellos, y que además comparten el hecho de que ambos son funcionarios del gobierno del Estado: Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Fomento Agropecuario. Al darse cuenta de que la imagen fue tomada, se fueron de inmediato tras nuestro reportero para cuestionarlo del porqué de la misma, y cuando se identificó y lo reconocieron, hubo una frase interesante de Guevara Morales, a quien conozco ya de hace muchos años.
PD2.- Pero ¡Quién sabe cómo traerían la conciencia! que a un comentario de nuestro compañero en el sentido de que no tomaba gráficas para hacer mal uso de éstas, Guevara dijo algo así como: “pero Dora Elena sí” ¡¡¡!!! Qué extraño porque las fotografías dicen todo sin necesidad de que le agregue un comentario. ¿O será que lo dijo porque me conoce de hace muchos años? Todavía analizo el comentario.
PD3.- Y que conste que no puse nada así como ¿qué estarían acordando ambos secretarios del gobierno del Estado?
PD4.- Y hablando de fotografías, tengo por ahí una muy buena que me enviaron después de que el ex compadre más famoso del Estado reconoció que tenía amistad con varios personajes de la política local, y no sólo panistas, ya que también mencionó al priísta René Mendívil Acosta. Pues en la fotografía aparecen los dos, en sus años mozos. A ver si usted los puede identificar. Al final le daremos la respuesta.
PD5.- El cierre de tiendas Oxxo ordenado por los directivos en esta zona, explica la pregunta que nos hacían algunas personas en el sentido de por qué en ciertos establecimientos tenían el sello de clausura y en otros no se observaba. Lo que pasa es que cerraron antes de que la autoridad llegara a esos sitios.
PD6.- Ante la crisis que enfrenta la ciudad por la falta de recolección de basura ya empezaron a promover en redes sociales una invitación para que el sábado 11 de este mes, los ciudadanos que estén interesados lleven sus desperdicios a Palacio Municipal a partir de las 14 horas. Algo se debe hacer ya de inmediato.
https://www.facebook.com/events/1838879253053652/
PD7.- Mañana habrá sesión de Cabildo, y según la “antenitas de vinil” parece que tampoco será ordinaria, sino una más extraordinaria de las que gusta esta nueva administración. Tal parece que tratarán lo relativo al presupuesto 2017 y otros temas que tienen por ahí “atorados”.
PD8.- René Mendívil Acosta es el número 18 en la fotografía y Fernando Beltrán es el número 12 del equipo. ¡Qué tiempos!