AFN POLÍTICO
*.- ¿Están revisando a extranjeros en El Chaparral’
*.- Se registran fracturas en la manifestación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2017 (AFN). – Aunque no se frenó de manera total el cruce de tijuanenses hacia Estados Unidos, puede decirse que la mayor parte de los ciudadanos atendió el llamado que se hizo a través de las redes sociales bajo la “etiqueta” #UnasHorasporMéxico y prefirió quedarse en casa para enviar un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump de lo que comercialmente representamos los mexicanos para muchas empresas en ciudades del sur de su país.
Hay quienes aseguran que los tijuanenses no salieron porque prefirieron quedarse a ver el Súper Bowl, pero esto es una verdad a medias, porque efectivamente muchos decidieron disfrutar de este evento deportivo ya clásico, y con muchos seguidores en la frontera mexicana, sin embargo sí fue notable el descenso del número de vehículos cuyos conductores intentaban cruzar hacia el país del norte.
Normalmente los domingos, incluidos los de Súper Bowl, las filas en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay lucen más saturadas que lo que se observó hoy, y algunos de los automovilistas cuestionados sobre el porqué de su viaje hacia “el otro lado de la frontera” reconocían saber de la propuesta de boicot, pero se apresuraban a señalar que iban por cuestiones de fuerza mayor, y no para hacer compras.
De hecho este movimiento fue prácticamente realizado en Tijuana, y al parecer no “prendió” en otras fronteras del Estado, sin embargo todavía era “temprano” para que un hecho de esta naturaleza tuviera una respuesta generalizada y contundente en toda la franja fronteriza, la cual, muy seguramente se dará si se endurecen las acciones y declaraciones de Donald Trump en contra de México y los mexicanos.
Lo interesante en este caso, es que se trata de una iniciativa ciudadana que se da al margen de las autoridades (otra vez), que obviamente no desean enfrentarse con sus homólogos norteamericanos, no obstante que la ciudadanía sí pide una acción más firme de nuestras autoridades, en los tres niveles de gobierno, cuidando, lógicamente, explicar a nuestros vecinos del sur de California que el problema no es con ellos sino con sus autoridades centrales.
En 1994, también la ciudadanía rebasó a sus gobernantes, cuando decidió poner en marcha la “Operación Dignidad”, la cual consistió en no cruzar durante dos días hacia los establecimientos del sur de California, con tal éxito que los empresarios situados en aquellas ciudades protestaron ante las autoridades, por las consecuencias que estaba trayendo la Proposición 187 del gobernador Pete Wilson.
Habrá que señalar que los comerciantes de las ciudades vecinas “ya lloraban” por la falta de clientes mexicanos en todos sus establecimientos, debido a que durante los días 29 y 30 de octubre de 1994 la población decidió no pasar. En lo personal me tocó recorrer varios comercios de San Ysidro y Chula vista, así como de National City y platicar con dueños y dependientes de eso lugares, los cuales señalaban su preocupación por lo que estaba sucediendo, ya que refrendaban su amistad con los mexicanos y sentían que no merecían esto.
En aquel entonces el movimiento se extendió hacia las fronteras de Mexicali y San Luis Río Colorado. Desde entonces no se había dado otro intento de que los fronterizos no traspasaran la línea, lo cual definitivamente es toda una hazaña, si consideramos que existe una fuerte interrelación entre las comunidades de ambos lados de la frontera.
La proposición 187 de Wilson, fue una propuesta legislativa que pretendía negar a los inmigrantes indocumentados los servicios médicos y sociales, así como la educación pública, además de someterlos a intensas e indignantes revisiones, bajo el lema: “Save Our State” o Salvemos nuestro Estado, que nos recuerdan los historiadores que fue aprobada con el 59% de la votación, pero finalmente revocada por una Corte federal.
*.- ¿Están revisando a extranjeros en El Chaparral?
Se supone que ya está autorizado por el gobierno Federal mexicano que a la entrada a nuestro país, a través de la garita de “El Chaparral” con San Ysidro, todos los extranjeros que ingresen, declaren cuánto tiempo permanecerán en territorio nacional, ya que de ser más prolongado de los días permitidos o pretender internarse hacia el sur de la frontera, deben de obtener su permiso.
Esto no se estaba aplicando por las reacciones que se generaron en nuestro Estado, cuando diversos sectores, y la misma ciudadanía, en su mayoría demandó que se frenara esa decisión, ya que afectaría nuestra economía, siempre bajo el argumento de que nos necesitamos entre ambas fronteras, tal y como ahora lo hemos referido con motivo de la crisis provocada por el presidente Donald Trump.
Pero tal parece que ya se está haciendo esa revisión exhaustiva, aunque no sabemos si es resultado de las ofensas que nos ha lanzado el mandatario estadounidense, ya que a través de la página denominada ¿Cómo Está la Línea? -en Facebook- algunos usuarios empezaron alertar sobre esto.
Una persona que se identifica como Jorge Rubén publicó ayer una fotografía donde se ve una gran concentración de personas esperando ingresar a Tijuana por esa garita, junto con un mensaje que alertaba a los “gringos” en el sentido de que si pretendían venir a esta ciudad, mejor lo pensaran ya que estaban exigiendo documentación los oficiales mexicanos.
Según lo que referían ésta y otras personas, a los extranjeros les estaban solicitando formarse en otra fila, dedicada para su ingreso, con el propósito de “entrevistarlos” y que informaran del motivo de su visita al país, y al mismo tiempo para que obtuvieran sus respectivos permisos. Ya platicaremos sobre esto con las autoridades migratorias y el sector turismo.
*.- Se registran fracturas en la manifestación
Y mientras esto sucedía, de nueva cuenta hubo manifestaciones en Tijuana y Mexicali, no tan grandes como las primeras, aunque en este domingo participaron más personas que en la marcha anterior. En Mexicali, en definitiva, el número de asistentes disminuyó de manera considerable.
Desafortunadamente la larga lista de exigencias de los manifestantes, en las dos ciudades, así como los intereses muy particulares de los grupos que se mantienen dentro de estas protestas, están provocando que poco a poco los ciudadanos pierdan el deseo de participar y se alejen. Además la violencia que ya se ha registrado en ambas ciudades, ha decepcionado muchos.
En la encuesta que tenemos dentro de nuestra página preguntamos el por qué no participaron en la anterior marcha, y el 65.44 por ciento de nuestros lectores que respondieron, dijeron que porque no quieren violencia en la entidad. Un 21. 32% tan sólo dijo que porque quería respaldar al presidente la República en este momento difícil, en tanto que el 13.24 por ciento, manifestó que en Mexicali decidió quedarse a ver el retorno de los triunfadores “Águilas”.
Y además de esa violencia, estamos viendo que los manifestantes se empiezan a desunir, como quedó de manifiesto en la marcha celebrada hoy en Tijuana, ya que cuando llegaron las “columnas” a la glorieta de Cuauhtémoc en la Zona Río, unas personas se quedaron ahí y otras siguieron su camino hasta situarse en medio de los dos edificios de gobierno. Mientras los primeros demandaban que la gente se quedara en el primer punto, y clamaban porque el tema no se “politizara”, los segundos continuaron su marcha hasta llegar a la avenida Centenario, donde gritaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sin olvidar a senadores y diputados, así como legisladores locales por su apoyo a medidas que van en contra de la población. Otros, en una cantidad menor, decidieron ir a protestar de nueva cuenta a la garita de “El Chaparral” lo que propició de nueva cuenta que las autoridades estadounidenses ordenaran el cierre de un tramo de las carreteras interestatales 5 y 805 al sur, para desviar a los automovilistas hacia la garita de Mesa de Otay por el “Freeway” 905 Este. Y esto también ya está cansando a mucha gente.
PD.- Ya nada más falta que el presidente norteamericano Donald Trump asegure que el triunfo de Los Patriotas de Nueva Inglaterra, es una “señal divina” de que está haciendo lo correcto para “hacer a América grande otra vez”.
PD1.- Hay quienes dicen que el monumento erigido en esa glorieta no es precisamente de Cuauhtémoc, sino de otro de los emperadores azteca, y eso ya lo había escuchado en alguna ocasión anterior, sin embargo no recuerdo la explicación que se dio al respecto, así es que esperaré a que algún especialista nos lo aclare. Mientras tanto no creo que se ofenda el personaje, si le seguimos diciendo Cuauhtémoc
PD2.- Enviamos nuestro sincero pésame a la familia del compañero Víctor Flores Jiménez, quien trabajó durante muchos años como fotógrafo de prensa, y últimamente dentro del gobierno del Estado, ya que desafortunadamente falleció de manera sorpresiva este fin de semana.
PD3.- De igual forma extendemos nuestras condolencias a la familia del también compañero Jorge Alcalá, del que supimos que de igual forma ayer también falleció; a él lo conocí cuando trabajaba en el periódico El Mexicano, pero los últimos años de su vida fungió como jefe de redacción en el periódico El Sol de Tijuana.
PD4.- El presidente de la Coparmex Tijuana Gilberto Fimbres, anunció que a nivel nacional esta organización empresarial puso fin a la ronda de consultas públicas que hizo a través de foros con grupos de la sociedad civil, para aportar propuestas al gobierno Federal mexicano. Se llevaron a cabo 23 foros y participaron 273 organizaciones sociales en 33 ciudades del país.