AFN POLÍTICO
*.- Quitan celulares por “memes” de Trump
*.- Se mantienen llamados para el boicot del 5
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2017 (AFN). – Tanto va el cántaro al agua… ¡Hasta que se rompe! Así reza un popular refrán mexicano que bien puede aplicarse al nuevo capítulo de la cervecera Constellation Brand, que entró con “pie izquierdo” a Baja California porque llegó “de la mano” del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su polémico secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache.
Pero antes de entrar de lleno a ese tema permítanme comentar con ustedes una fotografía que nos fue enviada por el reportero del barrio ya que muestra mucho del enfado social que ya existe en varios niveles de la población. Se trata de una fotografía colocada en el edificio de Burócratas.
Y es que para que ya se llegue a ese punto en sectores tradicionalmente benignos con sus dirigentes, nos muestra que el hartazgo está llegando también hasta los sindicatos, que hace unos días decíamos que también tendrían que empezar a cambiar antes de que la ciudadanía les diera un susto.
Es cierto que los burócratas no han permanecido callados en los últimos años, sin embargo muchos de sus enfrentamientos nacían más bien de problemas personales entre los dirigentes de los diferentes grupos y pese a que directivos como la actual Diputada Victoria Bentley habían dado más muestras de trabajar para “su santo” en lugar de proteger los intereses de sus agremiados, poco se le había reclamado.
Desde su desatinado proceder como Diputada local invitada por el PAN, a Victoria Bentley le han hecho manifestaciones y mostrado ruidosamente su repudio, y de seguir así pronto tomará el lugar de otros políticos a los que la población había convertido en los “villanos favoritos” rememorando la famosa frase del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La fotografía, de la imagen colgada, tiene una simple pero muy descriptiva frase: “Victoria Bentley: cárcel o manicomio, tú eliges…”
*.- Conagua se lava las manos
Y ahora… Vamos al otro tema. Tanto repitieron el gobernador del Estado Kiko Vega y sus colaboradores que el asunto de la cervecera Constellation Brands correspondía a la Federación, porque ésta la habría autorizado que tal parece que no les quedó más en la “señora Fede” que responder a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Obviamente también debió pesar mucho en el ánimo del gobierno de la República, el rechazo tan grande que está recibiendo este proyecto en Baja California, que ya no quieren cargar sobre sus espaldas más temas, y decidieron dejar sola a la administración de Kiko Vega, lo cual parece un preludio del final que tendrá este conflicto. Todo hace indicar que al final de cuentas el gobierno de la entidad tendrá -tarde o temprano- que anunciar la cancelación de este proyecto.
Y es que este día la Conagua emitió un comunicado para hacer precisiones sobre “la obtención de volúmenes de agua” por parte de la empresa mencionada, y con éstas se deslinda del gobierno de Kiko Vega; anuncia que no destinará recursos para esta obra y establece que la misma es totalmente responsabilidad de la administración estatal.
En su comunicado, muy preciso, hace referencia a un documento emitido el 14 de agosto de 2015 señalando que el mismo no implicaba en ningún momento la autorización para el uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales por parte de esa compañía “ya que como se observa, dice textual, sus alcances se limitan a informar sobre la existencia de determinados volúmenes dentro del distrito de riego señalado.
El documento se refiere al escrito enviado con esa fecha por el entonces director de Infraestructura Hidroagrícola, Miguel Ángel Marín Cardone, quien según se explica, hizo saber a esa empresa sobre la existencia de volúmenes reconocidos en el padrón de usuarios del Distrito de Riego 014, para que en términos de la Ley de Aguas Nacionales realizaran las gestiones conducentes.
Al margen de esto dijeron que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para el aprovechamiento de las aguas nacionales y que además la Conagua no ha otorgado permiso alguno ni tiene programado hacer uso de recursos federales para la construcción del acueducto Villahermosa-Mexicali, ya que esta infraestructura está bajo la responsabilidad estatal.
De la misma forma advierte que se mantendrán atentos al desarrollo de esta obra con el propósito de asegurar que no se afecten bienes nacionales tutelados por esta Comisión y añadieron que las autoridades estatales son las responsables del proyecto. Además la Conagua afirma que será el mismo gobierno estatal el que aporte los recursos para la construcción de dicho acueducto “que conducirá agua a la empresa cervecera y a las zonas aledañas, quedando bajo la responsabilidad del gobierno estatal la dotación de los volúmenes requeridos para la operación de la misma”.
En otro párrafo que viene a ser una “cachetada” al gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua señala que está dispuesta a impulsar el desarrollo económico en el país, dentro del ámbito de sus atribuciones y “siempre sujeto al marco de la legalidad que rige sus actuaciones y comprometido con el uso y aprovechamiento sustentable del agua”.
Si esto no es un deslinde, y un aviso de que están solos con este tema, entonces no sabemos qué otra cosa puede ser. Lo que sí entendemos, es que sin el apoyo federal ni el respaldo de la gente, muy difícilmente podrá llevarse a cabo este proyecto. Tiempo corriendo.
*.- Quitan celulares por “memes” de Trump
Una aseveración que de repente irrumpió en redes, con base a una información no confirmada, ha causado no sólo revuelo sino también preocupación entre numerosos mexicanos, particularmente fronterizos que tenemos una total integración con la comunidad vecina de Estados Unidos, ya que la “especie” establecía que oficiales en las garitas estaban “quitando visas” a tijuanenses por traer “memes” ridiculizando al presidente norteamericano Donald Trump, en sus teléfonos móviles.
Fue sorprendente cómo personas con estudios, e inclusive funcionarios, creyeron esta versión, que es una más de las muchas que han surgido a raíz de la “histérica” actuación del presidente estadounidense, que en cuanto llegó al cargo empezó como “chivo en cristalería” golpeando a todo lo que se mueve, y atacando todo lo que él, en lo personal cree que son enemigos de su país.
La versión recogida por un medio nacional cobró mayor credibilidad, sin embargo los absurdos que comete el presidente estadounidense no son compartidos por las autoridades de ese país, ni por los oficiales fronterizos, que con todo y lo arrogantes, pedantes y prepotentes que algunos pueden ser, saben que tienen límites que les marcan sus leyes y reglamentos.
¿Que si los oficiales en la frontera pueden revisar teléfonos móviles? Efectivamente, lo pueden hacer, como toda aquella pertenencia que usted lleve al momento de cruzar la línea internacional, pero eso no es de ahora, sino que se trata de una política establecida, o mejor dicho intensificada, a raíz de los actos terroristas del 9/11
Los oficiales estadounidenses, bajo el argumento de que “es un privilegio” que nos reciban en su territorio, le pueden ordenar abrir su bolso, sacar todas sus pertenencias, revisar sus vehículos, y a última fecha los móviles, porque tratan de descubrir si uno no tiene nexos con terroristas; también han llegado al extremo de llamarle la atención y/o sancionarlo, si le encuentran en los móviles música o películas que se supone que tienen derecho de autor, pero no están quitando las visas por ejercer su libre expresión, ni mucho menos los aparatos móviles.
Llegó a tanto la histeria provocada por esa información, y los absurdos subieron de tono, que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington DC emitió un comunicado donde en forma enfática desmiente que se esté negando la entrada a ese país debido a “memes políticos” en teléfonos celulares.
Reconoce que los agentes pueden revisar las pertenencias de los viajeros internacionales, sin embargo -explican- sólo prohíben la entrada a ese país cuando se comprueba que alguno de éstos está violando los términos de su visa o alguna otra regulación previamente establecida, pero no, como se dijo por “memes” políticos.
*.- Se mantienen llamados para el boicot del 5
Y aunque una gran parte de la población estadounidense no comparte la manera de pensar ni las fobias del Presidente Donald Trump -ni tampoco los funcionarios de gobierno- muchos mexicanos siguen sosteniendo la necesidad de mandar un mensaje fuerte al nuevo mandatario del vecino país, y señalan que eso solamente puede ser en el ámbito económico.
Por eso entre muchos fronterizos particularmente, está creciendo la idea de realizar un boicot de compras en establecimientos de ciudades del sur de los Estados Unidos para que se valore el peso económico que los mexicanos tenemos en ese país y que muchas veces no se entiende porque se hace de manera cotidiana y callada.
Quienes promueven esta idea han sugerido que el boicot se realice el próximo día 5 de este mes en que conmemoramos la promulgación de la Constitución vigente en México, lo cual consideran una muy buena fecha para mostrar la dignidad del mexicano. Las propuestas se han dividido en dos: una que pugna porque el boicot sea durante todo el día y la otra, tan sólo de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Los que tienen posiciones más radicales han propuesto que ese boicot sea durante todo un mes, pero quienes sugieren esto, o no viven en la frontera, y por lo tanto no conocen sus costumbres, o se trata de personas que no cuentan con visa para cruzar al vecino país y por lo tanto no tienen la fuerte relación que muchísimos fronterizos sí mantienen con los pobladores de las ciudades estadounidenses vecinas.
Hay otro llamado nacional, me parece que el próximo 12 de este mismo mes, en tanto que las manifestaciones muy seguramente continuarán creciendo en contra del presidente del vecino país, si éste persiste en su actitud xenofóbica contra los mexicanos, como parece que tiene contra varios pueblos del mundo.
Además, la población mexicana parece que ha establecido una “tregua” con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de que éste le dijo ¡No! a su homólogo estadounidense, y tal parece que Peña decidió corresponder al posponer el incremento en los precios de los combustibles que tenían anunciado para este mes de febrero.
Obvio que esa decisión del presidente mexicano no es gratuita, ni tampoco porque haya decidido ser “buena onda” y atender nuestros reclamos, sino porque no le queda de otra, si quiere tener una posición de fortaleza frente a Donald Trump.
PD.- Es interesante ver como las diputaciones están “marcando” a los políticos y amenazan con terminar con sus carreras políticas. Primero fueron los diputados federales -en su mayoría priístas- que aprobaron el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta administración de Enrique Peña Nieto, y ahora quienes están en la “mira” de la población son los diputados locales panistas y sus “invitados” que aprobaron la ley del agua.
PD1.- Es más, hasta Jackie Nava quien tenía muy buen prestigio como boxeadora, ahora es rechazada también por grandes sectores de la población, por su pobre rendimiento como Diputada Federal, y aunque se le reconoce que es una mujer sana y bien intencionada, se le reclama el hecho de haber aceptado entrar en un ámbito del cual no sabe nada y en el que solamente está decepcionando a la ciudadanía.
PD2.- Y no se diga de la también Diputada local Victoria Bentley, de la que no podemos afirmar como en el caso anterior, que sea “bien intencionada”.
PD3.- Alguien me comentaba que esperaban que las críticas, señalamientos y notas reveladoras de lo que está sucediendo en el Estado, ya no se dieran por el simple hecho del cambio de funcionarios dentro del gobierno del Estado, sin embargo les señalaba que es difícil que esperen que con la contratación de un nuevo director de comunicación social, con todo lo experimentado que sea, se puedan borrar de la noche la mañana tres años de ausencia que la población en todos los sentidos resintió. Tampoco se trata de un mago.
PD4.- Ahora les toca trabajar profundamente para reconstruir lo destruido, porque tampoco se puede pensar que todo lo van a resolver metiendo mucho dinero a anisópteros u odonatos (ver significados)
PD5.- Donde parece que tampoco terminan los problemas es en la Universidad Autónoma de Baja California, ya que en el marco de las negociaciones con el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), se dio un hecho antes no visto, cuando de manera pública la administración de la UABC exhibió a los sindicalistas diciendo que “se quebraban” por la renuncia de dos de sus integrantes.
PD6.- Un video que circula en las redes, y que vimos con nuestro compañero Manuel Ocaño muestra el momento en que miles de automovilistas que se disponen a cruzar la frontera con Tijuana a través de San Ysidro, saludan ruidosamente la manifestación que de manera espontánea realizaron algunas personas esta noche en uno de los puentes cercanos a la garita por el Freeway 5 Sur
https://www.facebook.com/manuel.ocano.7/videos/10154460536727753/
PD7.- Medios nacionales recogieron como algo inédito el informe de actividades que presentó ante el Senado el bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, dando cuenta de sus actividades como embajador de México en Argentina. Castro Trenti ha mantenido a los senadores informados de lo que ha estado haciendo, así como de su preparación académica, ya que ha dicho que desea que sigan teniendo la seguridad de que no se equivocaron al darle su respaldo para que tomara esa posición.
PD8.- Dicen quienes saben, que el nuevo director de la Casa de la Cultura en la colonia Altamira, por obra y gracia del gobierno local, será Rodolfo Álvarez, quien maneja un centro cultural especializado en teatro, en la colonia Cacho que se llama “La Alborada”. Señalan que esto lo mantienen en secreto porque muy probablemente el próximo día 6 le daráN posesión. “Es muy bueno para obtener recursos y él organizó una reunión con integrantes del ámbito cultural para el nuevo alcalde durante su campaña”, comentaron las fuentes. También colaboró, según dicen, con Leo Fernández cuando la presentación de Pepe Mujica, al organizar un programa cultural.