AFN POLÍTICO
*.- “Cae” otra cabeza en el gabinete
*.- Surge #UnasHorasPorMéxico
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 28 de ENERO DE 2017 (AFN).- Baja California va que vuela a un estado de ingobernabilidad si las cosas siguen como hasta ahora, particularmente en Mexicali donde se asientan las sedes de los tres Poderes, dos de los cuales (Ejecutivo y Legislativo) están “tomados” desde hace varios días.
Por eso tras la “zarandeada” que le dieron esta tarde al gobernador Francisco Vega de Lamadrid; a su Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez y a algunos de sus escoltas, el primer mandatario del Estado tendrá que entrar en una profunda reflexión para determinar qué hacer para evitar que sin derramamiento de sangre, ni violencia, lo que en este momento es una “crisis de gobernabilidad” no se le convierta en un “Estado fallido”.
Y es que ahora sí fue muy grave lo que sucedió hoy en la capital del Estado donde casi dos centenares de personas lo abuchearon y corretearon para maltratarlo; hubo empellones, y no faltó quien lanzara un celular que con gran tino para el agresor, golpeó la cabeza del mandatario, quien con mucho esfuerzo apenas si pudo introducirse a su unidad para alejarse del sitio a gran velocidad.
El gobernador ya había anunciado ayer que no pasaba de este fin de semana sin que se reuniera con los manifestantes, así es que, a temprana hora llegó a las oficinas del edificio de gobierno y se introdujo por uno de los accesos que no está bloqueado, sin que se percataran las personas que “montan” guardia en los alrededores. Esto dicen que molestó a los manifestantes.
Horas más tarde salió Francisco Rueda para invitar a una Comisión para que platicara con el Ejecutivo del Estado, sin embargo quienes ahí se encontraban se negaron debido a que señalaron que sus “voceros” no estaban en el lugar y por lo tanto exigían que la reunión, o diálogo se celebrara el martes entrante.
Hubo discusiones en ambos sentidos ya que ni los manifestantes ni Rueda cedían, por lo que el Secretario General les advirtió que si no era ahora, sería difícil que posteriormente pudieran dialogar con el gobernador, y ante la falta de resultados volvió a ingresar al inmueble. Rato después, narraron a AFN, salió sorpresivamente el mandatario, como se ve en los videos que empezaron a circular de manera profusa, casi inmediatamente después de los hechos.
El canal 66 de la capital del Estado, a través de uno de sus reporteros transmitió de manera muy oportuna lo sucedido, desde el momento en que tras la llegada de las unidades en las que viajaría el gobernante, un “vigilante” de los grupos manifestantes hizo sonar un silbato para alertar a los presentes. Parecía que había poca gente alrededor, sin embargo tras el aviso, de varias partes salieron numerosas personas quienes rodearon al gobernador.
Kiko Vega no acababa de bajar las escalinatas, cuando empezó a ser jaloneado y con dificultad pudo avanzar hasta el vehículo, entre los empellones, los jaloneos, y el auxilio de sus escoltas. Por momentos el gobernador parecia perder el equilibrio y que estaba a punto de caer, pero como pudo siguió abriéndose paso entre la muchedumbre que bramaba.
Hubo personas que cayeron al piso, golpes entre manifestantes y escoltas y hasta el secretario de gobierno Francisco Rueda se “lució” como “guarura” del gobernador, bloqueando manifestantes y empujando a otros para garantizar la integridad de su jefe, en tanto éste era metido, como podían, al vehículo oficial.
Después de varios minutos las unidades pudieron arrancar, y la comitiva ponerse a salvo, incluido el secretario Rueda, quien se fue aparte en otro vehículo, no también sin grandes dificultades porque la muchedumbre lo rodeaba; uno de los escoltas del gobernador quedó en el lugar y estuvo a punto de ser golpeado por individuos que lo persiguieron, pero fue protegido por otros que clamaban por la “no violencia”. El vehículo en el que viajaba Kiko Vega partió con el parabrisas quebrado del lado del chofer, consecuencia de un golpe que dio uno de los manifestantes.
Según datos extraoficiales, entre estas casi 200 personas, además de ciudadanos que efectivamente están exigiendo cambios en acciones y medidas gubernamentales, se encontraban algunos individuos que han sido identificados como militantes del partido “Morena”, y otros hombres que más bien parecen provocadores. O sea, una mezcla explosiva que lamentablemente está dando al traste a las acciones y movimientos que la población emprendió alejada de banderas políticas.
Por esto es que el gobernador se encuentra dentro de la más grave encrucijada de su vida política, ya que si actúa con la fuerza pública y se le desborda la situación, esto puede derivar en violencia, lo cual sería muy grave para su permanencia en el cargo, y si no hace nada, entonces también puede provocar que se llegue a ese “Estado fallido”, porque si el Judicial se paraliza también entonces se declararía “ingobernabilidad” en Baja California.
Lo cierto es que me dicen que esto nunca ha ocurrido en México, ya que el Ejecutivo y el Judicial tienen oficinas en toda la entidad y pueden seguir operando, aunque el legislativo se “atontó” ya que no se le ocurrió declarar otro recinto oficial en el Estado, cuando se les permitió ingresar a las instalaciones del Congreso para derogar la famosa ley del agua.
*.- “Cae” otra cabeza en el gabinete
No por lo ocurrido este día, sin embargo aseguran que “otra cabeza” cayó dentro de la administración estatal y que en esta ocasión se trata del secretario de Educación del Estado, el Doctor Mario Herrera, debido a que consideran que no pudo sacar adelante la tarea que el gobernador del Estado le encomendó y que le provocó otro de los más graves problemas que ha enfrentado en su administración.
Según lo que dice el del barrio, el anuncio oficial se estaría haciendo hasta el día 1 del próximo mes de febrero, y también me asegura que no tiene nada que ver con lo que sucedió esta tarde a las afueras del edificio estatal, sino que es una decisión que ya se había dado como parte de la intención de Vega de Lamadrid de recomponer las cosas en el Estado.
Dicen que Mario Herrera es muy buen constitucionalista; un hombre que sabe de leyes, sin embargo no tiene la experiencia para atender estos temas de gobierno, por lo que se presentaron problemas tan graves como el del conflicto con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y los problemas que aún no se solucionan con los maestros del Estado.
El reportero del barrio nos dijo que ahora tendríamos que esperar para principios del mes próximo para ver si se confirma esta situación, o si en algo cambia a raíz de la crisis que se cargan en el gobierno.
*.- Surge #UnasHorasPorMéxico
Pero mejor vamos a otro tema porque, sobre todo el primero es muy preocupante. En los últimos días, gracias a los dislates y la arrogancia del presidente de Estados Unidos Donald Trump, no han faltado algunas iniciativas por parte de ciudadanos que están pensando en la necesidad de mostrar nuestro nacionalismo, ante un individuo que nos ve como seres inferiores, o una raza atrasada en todos los sentidos.
Y entre otras, no han faltado quienes propongan que dejemos de consumir productos en establecimientos del sur de aquel país, y que tampoco volvamos a cruzar la frontera para que sientan lo que es el peso de los mexicanos. Por una parte me parece que sí debemos hacer algo en ese sentido, aunque como también lo señalaba, siento lastimoso que afectemos a nuestros vecinos de California, ya que ese Estado y sus gobernantes se han opuesto a las exigencias del presidente estadounidense, y han dicho que no a sus demandas, no obstante que eso les represente la pérdida de recursos federales, tal y como los amenazó el berrinchudo millonario.
Pero la siguiente propuesta que me enviaron me parece interesante, porque quien la sugiere, pero que no se identifica, señala que bien podríamos “regalarle” unas horas a México, dejando de hacer compras durante cierto lapso, sobre todo porque nosotros como fronterizos compartimos una misma región con nuestros vecinos del sur de California.
Explicaba el autor de esta iniciativa que a los de la frontera nadie nos conoce más que nosotros mismos; no decimos que vamos a Estados Unidos, sino que vamos “al otro lado”. Pasamos a comer aunque sea una hamburguesa; compramos en la Ross o en Las Américas; ponemos gasolina en establecimientos de “aquel lado” (sino, pregúntenle al patas); algunos trabajan allá y viven aquí; la ropa de marca que vestimos no es porque sea de marca, sino porque “la encontramos barata”, y quienes pueden, tienen a sus hijos “por lo menos estudiando inglés en San Ysidro”. No falta quien tenga un PoBox para recibir correspondencia, o que tenga una cuenta bancaria en instituciones de California, aunque sean pocos dólares, que por cierto seguimos viendo cómo “nuestra moneda”. Para nosotros, insiste, no es otro país, sino que es nuestra región, y en ese contexto señala que sería bueno dejar de cruzar como parte del Movimiento #UnasHorasPorMéxico.
Según explica, esto sería el próximo 5 de febrero de ocho de la mañana a tres de la tarde, para que se vea la importancia de los mexicanos en su economía. Sería, indica un movimiento por la dignidad, que no pretende afectar ni la economía, ni la forma de vida de los fronterizos. Podrían cruzar antes o después, pero no en ese inter, para poder mandar un mensaje a Donald Trump.
La importancia de hacerlo ese día es que se conmemora la promulgación de nuestra Constitución que garantiza la defensa de los derechos humanos, la libertad y la no discriminación de las personas. Usted ¿qué piensa?
PD.- Lo que no entiendo, es que si querían que se “fuera Kiko” ¿por qué esa violencia y por qué impedirle que se retirara?
PD1.- Si realmente hay partidos políticos metidos en esto, deberían de sacar las manos, o hacer un llamado a sus militantes y simpatizantes para retirarse y dejar que sea la población la que demuestre si realmente quiere seguir adelante, o si ya se da por satisfecha con las respuestas que han ofrecido el gobernador del Estado y los diputados, hasta el momento.
PD2.- Lamentablemente la violencia no nos va a dejar nada bueno y puede hacer que las acciones se endurezcan en ambos lados. También, como ya dijimos, están echando por la borda lo que la ciudadanía ha venido haciendo de manera pacífica.
PD3.- La duda, ahora es: si la población saldrá de nueva cuenta este domingo a marchar, o si ya se hace a un lado, para evitar ser víctima de esa violencia.
PD4.- Entre los manifestantes empieza a hablarse ya de la posibilidad de solicitar “juicio político” contra el gobernador del Estado, en tanto que éste parece estar decidido a recomponer las cosas en Baja California. ¿Podrá y tendrá la voluntad de cambio?
PD5.- Aunque no ocurrió durante todo el siglo XX ¿qué pasaría si se declarara un Estado fallido? Entraría el Congreso de la Unión pero esto supondría graves problemas para muchos. “En un Estado fallido, todos perdemos”, dice un consultado.
PD6.- Y si hay un juicio político ¿a quién corresponde la decisión? Lo debe atender la Comisión instructora, que en este caso está presidida por… ups… ups… ¡un priísta! Bernardo Padilla.