Llegó la hora de la unidad
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Llegó la hora de la unidad

TIJUANA BC - jueves 26 de enero de 2017 - Dora Elena Cortés.
4207

AFN POLÍTICO

*.- La cancelación y el berrinche
*.- Manifestantes no conocen demandas
*.- Industriales también reclaman a Kiko
*.- ¿Concesionan imágenes de La Presa?

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Seguramente a algunos no gustará y por ende no estarán de acuerdo, pero en mi muy humilde opinión considero que ha llegado el momento de la unidad con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien no puede enfrentar solo a un maníaco y lunático mandatario estadounidense, como es Donald Trump, quien además parece tener una fuerte obsesión con respecto a México.

Habrá quienes digan, con justa razón, que es difícil perdonar u olvidar tantos atropellos que hemos recibido de los políticos de nuestro país, entre los que se encuentra el propio mandatario actual, sin embargo esto podría ser una especie de tregua para que el berrinchudo y vengativo Donald no encuentre a un mandatario débil, despreciado por sus propios connacionales.

Claro que Peña Nieto y sus colaboradores han fallado en la conducción del país, pero no podemos olvidar que muchas de las condiciones prevalecientes provienen de administraciones anteriores que también han saqueado de manera desvergonzada a México para llevarnos a la situación en la que nos encontramos.

De igual forma, nosotros como ciudadanos tenemos gran parte de culpa en estos hechos, debido a que hemos sido apáticos, omisos en hacer valer nuestros derechos, e inclusive irresponsables al no ir a votar, bajo el fácil argumento de que “siempre ganan los mismos” y “no tiene caso”.

Sin embargo la fobia manifiesta del nuevo presidente de Estados Unidos nos pone en uno de los riesgos más graves que ha enfrentado el país en las últimas décadas. Lo que está haciendo Donald Trump es una guerra abierta, aunque irracional, en contra de México y los mexicanos. Si no se le hace frente, de manera unida, entonces las consecuencias pueden ser graves para la nación, pero si se presenta la unidad de los mexicanos se podrá demostrar que sí existe fortaleza en nuestro país.

Es necesario que el prepotente presidente de Estados Unidos, se “ahorque” sólo, con sus propias medidas, al enfrentar de manera irremediable la realidad que le estallará en la cara, cuando se dé cuenta de que le hacen falta los mexicanos. Ningún otro presidente norteamericano, pese a las medidas que haya adoptado, se había mostrado abiertamente hostil en contra de México. No puede entenderse que apenas a unos días de tomado el cargo, Donald Trump arremeta de esa manera contra su vecino del sur, que durante décadas ha sido su aliado. Definitivamente resulta necesario hacer ese “frente” en contra de este personaje y sus medidas, y ese debe ser encabezado por el presidente la República quien no puede llegar débil a esta lucha.

*.- La cancelación y el berrinche

Como ya es conocido, el presidente Peña Nieto informó este jueves que había cancelado su reunión que tendría en Washington con el presidente norteamericano Donald Trump, para el próximo martes 31 de este mes. Esto, como quedó de manifiesto “enchiló” sobremanera al estadounidense, quien de inmediato amenazó con su arma favorita: establecer un impuesto del 20% a las importaciones de productos mexicanos que se hagan a ese país.

El magnate norteamericano, acostumbrado -como se ve- a imponer su voluntad, estiró demasiado la “liga” sin recordar, o por lo menos no saber, que los mexicanos acostumbramos a ceñirnos a aquel famoso dicho que establece que “el hambre me tumba, pero el orgullo me levanta”. Así es que no podía esperar a que después de su desafortunado ultimátum, el presidente de México, mansamente aceptara esa reunión, sin decir nada, lo que equivaldría a una aceptación tácita de que pagaríamos el dichoso muro, como ya es la obsesión de este tipo.

Así es que, como ya es del dominio público el mandatario mexicano tuvo que sacar la casta y precisó que ya no habría tal reunión. No faltaron quienes afirmaron que lo hizo “porque no quedó de otra” y porque Donald Trump ya lo había “desinvitado” pero no fue así. Recordarán que anoche Peña Nieto, en el mensaje que difundió, reafirmó tajante que México no pagaría ese muro, y luego deslizó la posibilidad de cancelar la cita, al decir que estaba “evaluando” la pertinencia de dicha entrevista.

Esto, para buen entendedor, significaba que podría cancelar -como finalmente lo hizo- pero tal parece que a Trump no le gusta que lo exhiban  ni se le adelanten, y como respuesta esta mañana advirtió que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, entonces no tendría razón de ser la entrevista. Dentro de su megalomanía al parecer creyó que Peña Nieto ya no tendría nada que decir y se presentaría en la reunión, que tal parece que sí importa al norteamericano, ya que fue él quien primero hizo público este encuentro.

Y ante la serie de mensajes de apoyo al presidente de México y de críticas en su contra -hasta en medios estadounidenses que ya han presentado un marcador de Peña 1- Trump 0- el estadounidense en otras sus desplantes dijo -para Ripley- que advirtió por la mañana a su homólogo mexicano que la reunión no tendría razón de ser mientras México ¡no trate con respeto a Estados Unidos!

Luego, en voz de su vocero Sean Spicer amenazó con imponer una tasa arancelaria de 20% en todos productos hechos de México que sean importados por Estados Unidos, sin caer en cuenta que eso encarecerá los mismos al pueblo estadounidense, que tarde o temprano terminará protestando porque todo lo que México deje de vender o de prestar en servicios les generará carencia de productos e incremento en los costos de los mismos.

*.- Manifestantes no conocen sus demandas

Y en nuestro Estado las protestas continúan, y no obstante que muchas de éstas son reales y requieren de respuestas concretas y convincentes, todo se descompone cuando entran en acción otros intereses o partidos que desean “llevar agua a su molino”.

Una acción del Secretario General de gobierno Francisco Rueda Gómez exhibió este hecho al mostrar claramente que quienes tienen tomados los edificios gubernamentales y del Congreso en Mexicali, no son manifestantes auténticos sino personas utilizadas por alguna organización o partido contrario al que se encuentra en la administración pública estatal.

Y es que los individuos que custodiaban el Palacio Municipal de la capital del Estado demostraron que no sabían ni porqué estaban en ese sitio, ya que no pudieron responder al funcionario estatal cuáles eran las demandas que tenían y que hacían que se mantuvieran en ese sitio.

Ayer cuando supuestamente se celebraría una reunión entre los manifestantes el gobernador, Rueda Gómez se sentó a un lado de los manifestantes en su “casa de campaña”, y en su estilo conciliador les preguntó una y otra vez sobre sus reclamos “para hacerlos del conocimiento del gobernador” y para “tomarlos en cuenta en la reunión de esta tarde”. Ninguno de los dos interrogados supo decir con certeza por qué tenían “tomado” ese edificio, y el que más habló dijo que eera porque querían “la derogación de la ley del agua”, sin saber que esto ya ocurrió hace unos días.

blob:https://web.whatsapp.com/cef57795-2256-44d7-b665-f144cb24838d

Los que sí hablan con mucho conocimiento de causa, son los productores del Valle de Mexicali, quienes en un vídeo exhibieron con números, cómo es que no existe agua suficiente para cubrir las cantidades que pactó el gobierno del Estado con directivos de Constelation Brand, y la forma como esto afectará a los agricultores de la zona. Esto, y el hecho de que se hubiese aprobado, también en lo “oscurito” un decreto que autoriza concesiones millonarias a empresas privadas hasta por 37 años, es lo que tiene irritados a muchos bajacalifornianos, que inclusive han seguido exhibiendo a las autoridades, como lo hace un hombre que anda en uno de los cruceros de la capital con un cartelón en el que se mofan del gobernador.

*.- Industriales también reclaman a Kiko

Quienes también se han sumado a las críticas en contra del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid –y que debe escucharlas con mucha atención si desea recomponer las cosas en Baja California- son los industriales de Tijuana que ahora abiertamente le han reclamado una falta de interés en la problemática de este sector. Y aquí sí lo hicieron con señalamientos concretos.

Sucede que Marcello Hinojosa Jiménez rindió su protesta por un segundo período al frente de la Canacintra local y en su mensaje señaló la “ausencia del gobierno estatal” al decir que Kiko Vega declinó asistir a esta ceremonia, y que su representante, el secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, nunca llegó.

El Presidente de los industriales destacó también que se avecinan tiempos complicados para los ciudadanos, para los empresarios y para México, por la situación económica y el ríspido trato que Donald Trump le está dando a la relación con nuestro país, y por eso dijo que el gobernador debe estar más cercano a los bajacalifornianos y a sus sectores.

No obstante esa ausencia Hinojosa demandó del gobierno del Estado que se les den a los industriales de transformación las mismas facilidades que se otorgan a las maquiladoras, y luego repitió que: “A nosotros que somos tijuanenses nos hubiera gustado que estuviera el gobernador, y una vez más no está; en todo el año que tenemos en la cámara, ni por teléfono se mostró interesado en las necesidades del sector”. Más claro, ni el agua.

*.- ¿Concesionan imágenes de La Presa?

Y hablando de concesiones ¿también concesionaron las imágenes de La Presa?

Apenas hace unos días, tras las primeras lluvias que cayeron por las fuertes tormentas, uno de nuestros reporteros gráficos se acercó al lugar y captó unas “tomas”, en las que se advertía que apenas una tercera parte del vaso registraba agua.

Este día, de nueva cuenta otro de nuestros reporteros se apersonó en las instalaciones de La Presa “Abelardo L. Rodríguez”, con el mismo propósito,  sin embargo se llevó una gran sorpresa cuando un individuo que dijo ser encargado de seguridad de una “productora de Estados Unidos” lo interceptó y le ordenó que se retirara, porque afirmó que solamente esta productora –de la que no dio nombre- tenía “permiso del gobierno del Estado” para captar imágenes del lugar.

Muy atrevido el hombre le arrebató el dron a nuestro compañero, sin considerar los daños que podría haber provocado, ya que estaba funcionando, y se negaba a entregarlo, en tanto otros dos individuos también lo rodearon para insistir en que nadie podía hacer una grabación en el lugar. Para demostrar que tenían la razón -o la fuerza- amenazaron con llamar elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Le exigieron sus documentos a nuestro reportero y le advirtieron que los estatales se lo llevarían detenido, sin embargo cuando el representante AFN les advirtió que esperarían el lugar a los agentes de la PEP, le permitieron recoger nuestro aparato, que el primero de los individuos que intervino se negaba a regresar.

¿De cuándo acá hay exclusividad para tomar imágenes en esta zona, que además es Federal? Los integrantes de esta productora, estaban en el sitio con potente equipo de grabación, que cuesta sus miles de dólares.

PD.- Sea cuales sean las fallas cometidas hasta el momento por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su gabinete, no es cualquier cosa enfrentarse abiertamente con el presidente del país que sigue siendo visto como el poderoso en el mundo, y que además es nuestro vecino.

PD1.- Ahora sucede que nosotros somos los malos con los norteamericanos. Esta frase de Donald Trump ante legisladores republicanos en Pensilvania quedará para la historia:

“Mientras México no trate con justicia y respeto a Estados Unidos, este encuentro no tenía sentido”. Jajajajaja

PD2.- Donald Trump ha insistido en su famoso muro, bajo el argumento de que se trata de parar a narcotraficantes y terroristas que entran por nuestro país, sin embargo no se ha detenido a pensar que los terroristas que enlutaron a Estados Unidos aquel 9/11 entraron por Canadá. ¿Por qué no se empeña en construir un muro con su vecino del norte?

PD3.- ¿Qué tal si se hace realidad aquella película que se llamó Un Día sin Mexicanos? Para que sientan las consecuencias.

PD4.- Lo único lamentable, si nos decidimos a dejar de hacer compras en negocios de Estados Unidos, es que los bajacalifornianos estaríamos afectando – desafortunadamente- a nuestros vecinos del Estado de California, que es una de las entidades que ha dicho ¡No! a las bravatas de Trump, con todo y las represalias que eso significa para ellos.

PD5.-  Hay quienes insisten en que Donald Trump -que no los estadounidenses-puede edificar su muro, si así se le antoja, en los límites de su país, pero lo que no ha entendido es que si ellos quieren su barda, ellos la deben pagar. Así de fácil.

PD6.- Y ante el anuncio de Peña Nieto de no asistir a la reunión con Donald Trump, el peso se fortaleció, aunque tal parece que el presidente estadounidense sigue aquella fórmula que indica en su libro “El Arte de Negociar” (1987) “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan: si son débiles los aplasto y si son fuertes negocio”… Que vaya a jugar con… (esa es mía).

PD7.- Al final, creo que tendremos que ponerle un monumento a don Donald Trump, ya que será el que saque a flote nuestro nacionalismo, las ganas de demostrar lo que es nuestro país y la dignidad de los mexicanos.

PD8.- Y como siempre aparecen los “memes” con la creatividad mexicana. El personaje, obvio que es Donald Trump.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano